El español que acusa a Rózsa estuvo preso

El diputado Ernesto Justiniano revela que Julio César Alonso fue reo por narcotráfico.

Revelación. El portal web www.ernestojustiniano.org subió ayer a su página en Internet una noticias donde menciona que el periodista español Julio César Alonso estuvo preso por narcotráfico en Argentina

Comisión llama a español por el caso de terrorismo.



image

EL DÍA

Miércoles,  22 de Julio, 2009

El periódico El Mundo de Madrid, en su edición del 28 de noviembre de 1997, menciona en uno de sus artículos, escrito por Soledad Mayoral, las experiencias que vivió Julio César Alonso al ser detenido y apresado en Argentina por narcotráfico, luego que fue condenado a 12 años de prisión.

La información fue publicada en el blog del diputado de Podemos, Ernesto Justiniano, y El Día consultó la página del periódico español (www.elmundo.es), donde también apareció la publicación.

“La cárcel es un infierno del alma más que físico”. El periodista Julio César Alonso nunca pensó que algún día iba a poder definir con tanta precisión lo que se significa la falta de libertad, y mucho menos que lo haría apoyándose en su propia experiencia, así inicia el relato de la periodista española, explicando que según versiones de Alonso llegó a Argentina para realizar un reportaje de la mafia policial bonaerense y que todo terminó cuando su compañero apareció muerto y él con siete kilos de cocaína en la maleta.

El artículo señala que la juez argentina no creyó la versión de  Alonso que era inocente y lo condenó a 12 años de cárcel por narcotráfico, que los cumpliría en la cárcel de Carabanchel, desde donde realiza un relato sobre la vida de los presos.

Alonso llegó la semana pasada a Bolivia para revelar que durante 14 años siguió a Eduardo Rózsa, líder de una supuesta célula terrorista, que según el periodista buscaba generar una guerra civil en el país.

La oposición criticó y restó credibilidad a Alonso porque no habían encontrado ningún trabajo  periodístico. Hoy la comisión de diputados lo convocó a declarar para conocer la supuestas pruebas.

Lo que aparece

Informes • Alonso anunciaba que Rózsa había enviado un video a sus amigos en el exterior revelando el nombre de los financiadores y aquellos que lo habían traicionado.

Problemas• En su segundo día en el país, Alonso acusó ayer a un periodista paceño de haberle sustraído información de su flash memory y haberla publicado en su programa sin ninguna autorización. El periodista aludido respondió que tuvo el consentimiento del español para mostrar el contenido de la información.

Pedido •  Un grupo de abogados pidió al presidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, Rubén Dabdoub, que impugne la distinción como “Profesional Meritorio 2009” a Hugo Antonio Achá, quien supuestamente estaría vinculado a actos de terrorismo y fue acusado por la Fiscalía de ser el principal financiador del movimiento.

Periodista español tendría antecedentes de narcotráfico

image

La Estrella del Oriente

REVELACIÓN. El portal web www.ernestojustiniano.org subió ayer a su página en Internet una noticias donde menciona que el periodista español Julio César Alonso estuvo preso por narcotráfico en Argentina

El periódico El Mundo de Madrid, en su edición del 28 de noviembre de 1997 menciona el asunto en un comentario suscrito por Soledad Mayoral en la sección cultural y de espectáculos de este medio escrito. “La cárcel es un infierno del alma más que físico”. El periodista Julio César Alonso nunca pensó que algún día iba a poder definir con tanta precisión lo que se significa la falta de libertad, y mucho menos que lo haría apoyándose en su propia experiencia. “Me propusieron hacer un reportaje de la mafia policial bonaerense. La aventura terminó con la vida de mi compañero, que apareció muerto, y yo me encontré con siete kilos de cocaína en la maleta”.

Este incidente cambió su vida. La juez no creyó su versión de los hechos y los 12 años de condena le llevaron a Carabanchel. Durante su estancia aprendió algo, pero no sabe qué. Y ahí empezó a gestarse un reportaje que hoy emite La noche temática. Palabra de preso acerca el mundo de la cárcel a los espectadores, pero lo hace desde dentro, recogiendo los testimonios de los propios condenados. Esta vez ningún equipo de televisión ha visitado momentáneamente la cárcel, han sido los propios internos quienes han abierto su hogar y sus almas.

Comisión llama a español por el caso de terrorismo

Investigaciones. La mayoría oficialista del organismo de la Cámara Baja lo convocó. La oposición asegura que se retrasa el trabajo, ya que deben tomar las declaraciones de 17 personas en Santa Cruz

image

Parlamentarios. La comisión especial de la Cámara de Diputados continúa con sus investigaciones

El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

Por decisión de la mayoría oficialista, la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de terrorismo, definió invitar al periodista español Julio César Alonso a comparecer ante sus miembros hoy a partir de las 14:00.

El presidente de esta instancia, César Navarro, afirmó que los informes de Alonso servirán para conocer los antecedentes del trabajo que iba a desarrollar el presunto subversivo que fue abatido a tiros, junto a otros tres, la madrugada del 16 de abril en un hotel de Santa Cruz.

Los opositores manifestaron su contrariedad por esta nueva convocatoria que no fue planificada, porque los miembros de esta instancia debían trasladarse a Santa Cruz, donde deben recibir las declaraciones de 17 personas a las que se citó previamente.

El periodista español advirtió ayer de que el país debe recurrir a la Unión Europea para que colabore en establecer cuál era el grupo que estaba actuando con Eduardo Rózsa y afirmó que son tres países que deben colaborar en esta investigación, Croacia, Hungría y España, porque este último fue un país de tránsito hacia Bolivia.

El fiscal Marcelo Soza dijo que pedirá a la Cancillería boliviana gestiones para trasladarse a Hungría para investigar los alcances del grupo y pedirá, a través de un exhorto suplicatorio, la extradición de los ciudadanos que están implicados en estos casos.

El vicepresidente de la comisión especial, Bernardo Montenegro (Podemos), aseguró que el periodista español, Julio César Alonso, debe ser investigado antes de ser convocado a declarar por esta instancia parlamentaria, para que declare «todo lo que sabe» sobre el supuesto líder de este grupo irregular, el boliviano-húngaro  Rózsa.

Alonso llegó al país hace algunos días y se presentó en varios medios de comunicación, donde aseguró, presentando imágenes de video, que Rózsa estaba al frente de un grupo de mercenarios dedicados a originar violencia a través de guerras civiles con la ejecución de autoridades o ciudadanos de países como Croacia, Kosovo e incluso Congo (África).

Por otro lado, los comités cívicos provinciales de la cruceñidad, mediante un comunicado a la opinión pública, pidieron a la Corte Suprema para que en sala plena, se pronuncie de una vez sobre este caso, que pretende ser reflotado por el oficialismo.

Alonso acusa robo de información

El periodista español Julio César Alonso acusó la tarde de ayer al periodista John Arandia de robarle información privada de su flash memory cuando fue invitado a su programa televisivo, acusación que fue negada por el aludido, quien afirmó que pidió permiso para emitir los documentos privados a través de la Red Uno.

“El que se ha llevado la información del flash es un periodista que se llama John, yo le deje mi memoria flash para que sacara unas imágenes, él (refiriéndose a Arandia) nada más lo contó ayer, él sólo ha hecho ‘ paste’ y ‘copy’ y ha metido toda la información en su ordenador”, aseveró.

Alonso expresó su indignación al señalar que su pasaporte fue exhibido sin su permiso en el programa Que no me pierda, que dirige Arandia en la Red Uno de Bolivia.

Por otro lado, ayer se conoció en un artículo publicado el 28 de noviembre de 1997, en el diario El Mundo de Madrid, que Alonso estuvo preso en Argentina, donde purgó condena por delitos de narcotráfico. /Erbol