El MAS refuerza programa Evo cumple para frenar descenso de votos

Elecciones. Hay provincias de Pando, Beni y Santa Cruz donde el Gobierno ha centrado su trabajo. Su mayor apuesta en todo el país está bajo el programa Bolivia cambia, Evo cumple

image El presidente Evo Morales entrego el sábado 500 viviendas en las comunidades de Laime y San Mateo del departamento de Tarija (foto Abi)

El Deber



R. Escobar y C. Delgado

El MAS refuerza zonas débiles para frenar descenso de votos

Para los opositores y varios analistas políticos no es casualidad que el Gobierno traslade a familias hacia el oriente boliviano y que aumente las visitas a zonas estratégicas. La politóloga Jimena Costa asegura que es parte de un plan para controlar la Asamblea Legislativa. Otros  interpretan que el partido en función de gobierno busca sumar votos en lugares donde no obtuvo mayoría en anteriores comicios, ya que en el referéndum revocatorio (2008) alcanzó el 67,41% de apoyo, pero en el Constituyente (2009) bajó seis puntos, al lograr la aprobación del texto constitucional con un 61,43%.

En Pando, en la provincia Abuná, donde se ubica Santa Rosa -comunidad donde irá parte de las 4.000 familias que pretende llevar- el Presidente no logró aprobación en el referéndum Revocatorio, pero el prefecto Leopoldo Fernández fue ratificado con un amplio margen. El ministro Juan Ramón Quintana reconoció que el traslado de personas a esa zona tendrá un impacto electoral favorable, pero dijo que es comprensible si la gente, agradecida por recibir tierras, quiere retribuir con su voto. A la concejala de Cobija, Rosario Vaca, sin embargo, le preocupa que la ubicación de ese grupo aumente los cinturones de pobreza.

Mario Menacho, de la Asociación de Municipios pandinos, subrayó que la presencia gubernamental se ha hecho visible con tres o cuatro obras del programa Bolivia Cambia, Evo cumple en cada municipio.

En la provincia Gran Chaco (Tarija) Morales tiene resistencia en Yacuiba, una localidad influyente en la votación. La concejala de ese municipio, Jacqueline Rocabado, dijo que el Gobierno se ha dedicado a hacer prebenda.

Los asentamientos se han dado también en Beni, en la provincia Marban. Llevaron cien familias a la comunidad Tierra Nueva en agosto de 2008, informó Severino Colque, el dirigente del Movimiento Sin Tierra.

Los benianos manifiestan que ahora los ministros llegan más seguido, principalmente a la provincia Vaca Díez, que colinda con Pando. En la provincia Iténez, el Presidente no tiene apoyo, pero llegó a través de la comunidad Bella Vista, en el municipio Magdalena, donde se comprometió a construir  un hospital. El ex dirigente cívico de Beni, Alberto Melgar, indicó que todo queda en anuncio, como el proyecto carretero Riberalta-Rurrenabaque.

En Santa Cruz, en los municipios donde tuvo menos votos, como San Ignacio, las autoridades municipales aseguran que allí sólo han llegado obras con fondos concurrentes y aunque el Gobierno quiso cambiar el escenario con el Comando Conjunto, el plan tiene rechazo de la población. En San José, el alcalde Germaín Caballero cree que el Ejecutivo nacional trabaja mejor con los alcaldes que tienen afinidad política, pero insistirá en presentar proyectos, porque es deber del Presidente atender a todos los bolivianos.

En La Paz, la ayuda gubernamental es considerable, ha invertido en barrios $us 6 millones y ha entregado pavimento.
En la capital cochabambina
y en las provincias Quillacollo y Esteban Arze, Morales recibió algunos votos en contra de su permanencia en el poder, pero en Chapare los votos a favor le sobran, asegura el oficial mayor de la alcaldía de Villa Tunari, José Rony Ágreda, donde el Presidente ha implementado una normal de Educación Física, una fábrica de papel y ha construido estadios y coliseos.

En Oruro se dice que las obras entran por los ojos, y Morales parece decidido a usar eso a su favor. El Gobierno ha invertido $us 4 millones en canchas, mercados y sedes sociales. Mientras que en Potosí, otro de sus bastiones, entregó obras por más de Bs 15,1 millones. Entre ellas un estadio en Uncía con césped sintético. «Seguramente, como es año electoral, van a venir muchos falsos comentarios, provocaciones, ofensas, difamaciones», dijo Evo Morales.