El OEP pide $us 1.500.000 para contratar a notarios electorales

La entidad electoral inició ayer la notificación para la inscripción en el biométrico. El Órgano Electoral, según el Gobierno, ya recibió $us 49 millones, aparte de los 1,5 millones solicitados.

La Prensa

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó ayer que solicitó un desembolso adicional de 1,5 millones de dólares para el empadronamiento biométrico debido a una variación presupuestaria que afecta a la contratación de notarios.



Asimismo, la entidad electoral comenzó a notificar a los votantes de zonas rurales para que se inscriban desde el 1 de agosto en el nuevo padrón.

El presidente del OEP, Antonio Costas, en contacto con los medios de comunicación, dijo que pidió al Gobierno un presupuesto extraordinario, aparte de los 43 millones previstos para el proceso de inscripción de votantes tanto en Bolivia como en cuatro países extranjeros.

El coordinador nacional del Padrón Biométrico, Luis Pereira, confirmó que el monto requerido es de 1,5 millones de dólares para subsanar gastos adicionales relacionados con la contratación de notarios electorales.

La solicitud fue hecha directamente al Órgano Ejecutivo en una reunión que sostuvo Costas con el vicepresidente Álvaro García Linera el viernes 24 y actualmente este monto está en consideración en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Incluso, este nuevo requerimiento de 1,5 millones puede ser tramitado ante organismos de cooperación internacional.

El OEP explicó que el cambio en el modelo de adjudicación del empadronamiento nuevo ocasionó esta variación presupuestaria. Inicialmente, el organismo electoral tenía prevista la firma de un contrato tipo “llave en mano”, mediante el que la empresa adjudicada se ocuparía de la contratación del personal que opere los equipos y el operativo de la captura de datos.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por las cortes departamentales durante una reunión conjunta del organismo electoral porque, según el Código Electoral, los datos del padrón sólo pueden ser de acceso por parte de autoridades electorales y partidos políticos, por tanto, las empresas privadas no pueden tener esa información.

Asimismo, se cuestionó la falta de seguridad en el manejo de información, pues la compañía adjudicada debería entregar todo el padrón al final del contrato, además de realizar la depuración de los votantes.

Las cortes departamentales plantearon administrar el empadronamiento biométrico, entonces se decidió que la empresa adjudicada solamente se encargue de la provisión de equipos.

Así, la compañía contratada fue la argentina-japonesa NEC, mientras que la organización del operativo de captura de datos y el contrato de notarios electorales quedaron en manos de las nueve entidades departamentales.

El organismo electoral había programado que el contrato “llave en mano” costaría 43.600.000 dólares; sin embargo, con el cambio de estrategia, este presupuesto varió y no alcanzó para contratar a notarios que trabajarán en 2.300 centros de registro.

El Presidente del OEP argumentó que “el adicional se debe a que se cambió el tipo del proyecto ‘llave en mano’. Las nuevas contrataciones han implicado incurrir en un gasto bastante importante. Hemos hecho un ajuste a través de una economía de guerra prácticamente. Los estamos gestionando a través de la cooperación, hay confianza”.

Más recursos económicos

El OEP no precisó la cantidad exacta de autoridades electorales que falta contratar para el empadronamiento digital; no obstante, según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, el Órgano Electoral recibió hasta ahora 49 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN). “Tenemos dos requerimientos que hemos recibido de la Corte Electoral, el primero de 45 millones de dólares que ya se les dio y el otro adicional (4 millones) para el pago de los impuestos y la internación de los equipos”.

En consecuencia, estos 1,5 millones de dólares que fueron solicitados por el OEP engrosarían los 49 millones que ya fueron desembolsados, es decir, el proceso de empadronamiento biométrico hasta ahora tiene un costo de 50,5 millones de dólares.

El viernes 24, en la reunión que sostuvieron Costas con el Vicepresidente en el Palacio de Gobierno, la autoridad gubernamental aseguró que el Órgano Ejecutivo hará todos los esfuerzos para respaldar al OEP, con el objetivo de que inscriba a la mayor cantidad de electores para las elecciones del 6 de diciembre.

La pasada semana, el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretendía aprobar en sesión de Congreso una ley complementaria para usar el padrón actual en los comicios en caso de que el organismo electoral no termine el empadronamiento; sin embargo, Costas desahució esa alternativa y logró suspender el tratamiento de esa norma. Las inscripciones en este nuevo sistema comenzarán el 1 de agosto en áreas rurales y el 15 en las ciudades.

Comienzan a notificar

El Coordinador del Padrón Biométrico, en una entrevista con la radio Erbol, informó que desde ayer se distribuyen las notificaciones en áreas rurales, donde el registro empezará el sábado.

“En los centros intermedios hoy estamos empezando a repartir invitaciones, mientras en las ciudades capitales o grandes el 13 de agosto se empezará a repartir, tres días antes del 15 de agosto, cuando empiece el registro”.

El Presidente de la entidad electoral agregó que las cortes departamentales establecieron fechas y días precisos de la presencia de la comisión o la brigada móvil de empadronadores.

“Ahí haremos un trabajo de convocatoria en cada asiento electoral a través del notario electoral, es decir, convocaremos a toda la comunidad, tanto organizaciones como sindicatos, para que acudan a localidades que están cerca del asiento electoral”.

Costas dijo que para eso se publicará desde el 1 de agosto la lista de los asientos electorales.

70% de equipos para el biométrico está en Bolivia

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional, Antonio Costas, informó que ya se encuentra en Bolivia el 70 por ciento de los equipos para el empadronamiento biométrico, que comenzará el 1 de agosto.

“Los equipos han llegado y están en sistema de montaje. Alrededor de 1.700 equipos ya llegaron (en pasados días) y fueron desaduanizados, además ayer llegaron 32 toneladas de equipos traídos desde Miami, en este momento están en proceso de desaduanización y con esto se completarían alrededor de 2.300 equipos, estimo que más del 70 por ciento de los equipos (ya llegaron)”.

Luis Pereira, coordinador nacional del Padrón Biométrico, detalló que cada centro de empadronamiento tendrá una computadora, una cámara Canon, un lector de huellas dactilares de todos los dedos a la vez, que consiste en un vidrio con luz verde, es decir, un escáner.

“También ya está el ‘data center de contingencia’ que será montado esta semana y desde el 2 de agosto estará activo. Se trata de un sistema de servidores que nos permitirán hacer todo el procedimiento de huellas dactilares, es decir, la identificación y diferenciación. Es un equipo con software complejo, extremadamente caro, serán alrededor de 200 servidores centralizados, por lo que no estarán en todas las cortes. Sólo estarán en oficinas de centralización”.

Pereira indicó que en sus estándares y la planificación actual mantienen 15 minutos promedio de registro por persona, lo que significa que en una máquina de registro biométrico podrán enlistar 40 personas por cada diez horas de trabajo diario.

El Coordinador añadió que tienen adquiridos 3.000 equipos de máquinas de registro biométrico, de los que se asignaron 2.351 para el empadronamiento dentro de Bolivia y 150 equipos para el exterior. “Esos equipos se van al extranjero porque tenemos que empadronar en cuatro países, que hacen diez ciudades en el exterior del país. Además, 1.300 serán móviles y 1.700 fijos en áreas de menor densidad poblacional”.

Apuntes

El Órgano Electoral presupuestó 43 millones de dólares para el registro biométrico.

El cambio en la modalidad de contrato hizo variar las cifras, ahora pide otros 1,5 millones.

El Gobierno dice que a esta entidad se le entregaron, aparte, otros 49 millones de dólares.