El “Viejo” escapa y dice que fiscal Soza “montó” su declaración

El fiscal del caso terrorismo desmiente a Ignacio Villa Vargas. El “Viejo” le dijo al diputado Áñez que fue apaleado y quemado con corriente eléctrica.

Investigación. Fiscal no encuentra vínculos entre ejecutivo de Guabirá y célula terrorista desbaratada en abril.

image



Ayer: Sejas (centro) y Saucedo (derecha) salen de la audiencia

La Prensa

Una supuesta grabación reveló que Ignacio Villa Vargas, el “Viejo”, huyó del país y que su declaración que involucra a empresarios cruceños en el caso terrorismo fue elaborada por el fiscal Marcelo Soza, quien negó la acusación.

El diputado suplente de Podemos Wilfredo Áñez presentó ayer públicamente un audio de su celular, al que Villa Vargas llamó seis veces, desde el 23 de junio al 2 de julio, para pedirle garantías constitucionales y seguridad para su familia, en esas oportunidades también le relató que fue torturado físicamente y presionado psicológicamente para firmar la declaración.

El “Viejo” es el testigo clave de la Fiscalía y mencionó a varios empresarios de Santa Cruz como los posibles financiadores del grupo terrorista liderado supuestamente por el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, quien el 16 de abril fue abatido a tiros por la Policía en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, junto con otros dos extranjeros.

“Usted sabe que estoy fuera de Bolivia”, dice una parte de la grabación en la que Villa explica que eso le dijo a Soza porque le pidió que viajara a La Paz para ratificar su declaración y agregase al presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Guido Nayar; al presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, y a otras personas de la bancada cruceña.

Áñez no pudo afirmar si el “Viejo” huyó del país. “Lo que temo es que a este señor (Villa) lo asesinen y después echen la culpa a los cruceños, por eso pido garantías constitucionales porque habla de torturas, de presiones psicológicas, habla de que el fiscal Soza le hizo su decalaración y tuvo que firmarla para salvarse de muchas cosas”.

Villa cuenta que “a punta de palos y corriente eléctrica” firmó el documento y que le causaron quemaduras profundas.

Soza aseguró a La Prensa que esas acusaciones en su contra son falsas. “Es mentira y tengo de prueba la declaración grabada y posiblemente en los próximos días la demos a conocer. Además, lo mismo declaró ante la Comisión de Diputados que también investiga el caso de terrorismo”.

El diputado de Podemos Pablo Banega, miembro de esa instancia legislativa que indaga el presunto intento de separatismo, afirmó que la declaración de Villa es la única prueba del Gobierno contra empresarios cruceños. “Esta persona debe ser cautelada y tiene que estar presa, debe enfrentar un proceso por falsedad ideológica y calumnia”.

En el audio, el “Viejo” menciona al hermano de una autoridad del Gobierno como quien promueve el montaje y dice que Soza le ofreció ayuda para su exilio a cambio de colaboración para su ascenso a Fiscal General.

La fiscal Sandra Kúncar, miembro de la comisión investigadora, recibió ayer la declaración del presidente del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, a quien también pudo haber mencionado Villa, pero no se hallaron indicios en su contra. El empresario negó vínculos con Rózsa.

Kúncar confirmó que hoy se presentarán en la Fiscalía Guido Nayar, Oswaldo Banegas, Jaime Vaca, Guido Téllez y Eduardo Ferreira.

César Navarro, presidente de la comisión de diputados que investiga terrorismo, anunció que la próxima semana viajará a Trinidad y Santa Cruz para entrevistar a 20 autoridades y cívicos.

No más citaciones desde La Paz

El fiscal Marcelo Soza, cabeza de la comisión del Ministerio Público que investiga el caso de terrorismo denunciado por el Ministerio de Gobierno, no podrá emitir más citaciones contra personas presuntamente relacionadas con el hecho hasta que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dilucide el conflicto de competencias jurisdiccionales que reclaman dos juzgados de Santa Cruz y La Paz.

La instructiva la emitió la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz, después de declarar procedente el recurso de acción de libertad interpuesto por los ex unionistas David Sejas López y Alfredo Saucedo Ayala en contra de Soza, a quien acusaron de cometer persecuciones ilegales.

Adhemar Fernández, presidente de la instancia judicial, y los vocales Samuel Saucedo y Édgar Molina coincidieron en el fallo al resaltar que el representante del Ministerio Público estaba actuando al margen de la ley, pues debido al conflicto en cuestión no había el control jurisdiccional para los eventuales citados y aprehendidos.

Fiscal no encuentra vínculos entre ejecutivo de Guabirá y célula terrorista desbaratada en abril

La Paz, 7 jul (ABI).- La comisión de fiscales que investiga al denominado Consejo Superior acusado de proteger y financiar a la célula terrorista desbaratada en abril pasado en Santa Cruz, decidió no imputar al ejecutivo del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, porque no encontró indicios que lo relacionen con el croata-boliviano, Eduardo Rózsa, líder del grupo irregular.

    «Aguilera se presentó y prestó su declaración en mi presencia y guardando todas las formalidades de rigor y no existiendo elemento al presente que lo vincule al proceso investigativo no se tomó ninguna medida en contra de esta persona», aseveró la fiscal Sandra Kuncar.

    Aguilera fue convocado a declarar por algunos indicios que se evidenciaron en la investigación, que con el testimonio fueron descartados.

    «El empresario fue citado por el Ministerio Público como señala la norma. Se presentó y se le tomó la declaración y no habiendo elemento que lo vincule al proceso investigativo quedó libre», explicó la autoridad.

    A su vez, el empresario montereño y ex asambleísta, tras su declaración dijo que acató y cumplió con su deber como lo deberían hacer todos para coadyuvar en la investigación y establecer la verdad.

    Dijo que es partidario del lema «el que nada tiene nada teme» y expresó su deseo de que la investigación concluya «para que se aclare todos esos hechos subversivos, ya que es doloroso de que a cualquier persona se lo vincule».

    Aguilera declaró ser «autonomista», pero negó conocer al Grupo La Torre, denunciado de financiar a la célula de sicarios bolivianos y extranjeros.