En busca de gobernabilidad

Tv especial. Ganar o ganar. El oficialismo va por el 70% de votos, la oposición a crear una «brigada» en la Asamblea Plurinacional de al menos 8 o 9 fuerzas.

elmañanerocarloscorderoanalisiselecciones1

Programa: EL MAÑANERO



Canal: RED UNO

Entrevista: Carlos Cordero (analista político)

EL MAS VA EN BUSCA DEL 70% DEL ELECTORADO

P.- El presidente de la República hace unos meses atrás, cuando se aprobó el Código Electoral dijo, vamos a todo por el todo, vamos con la mayoría en la Asamblea Plurinacional. El MAS quiere una mayoría absoluta en la Asamblea Plurinacional, tiene mayoría y hace lo que quiere.

Cordero: No es secreto para nadie, que el presidente ha convocado a su propia militancia a lograr por lo menos un 70% de los votos, lo ha dicho en más de una oportunidad, con la idea de tener un control en la Cámara de Senadores, tener un control en la Cámara de Diputados, es decir, una mayoría de escaños y al mismo tiempo él ganar las elecciones presidenciales y con ello no tener los problemas de gobernabilidad o de aprobación de una serie de leyes. Ayer, por ejemplo, en un momento en que hacía un balance de la gestión lanzaba unos pequeños dardos respecto del Senado de la República, que no había aprobado determinadas leyes que beneficiaban a la ciudad de La Paz.

Evidentemente, la conclusión es que quiere el control total, en términos políticos tener la hegemonía de poder político. Y no es un acto en si mismo malo, lo importante de ese control podría ser el respeto a las minorías, el respeto la disidencia y que siendo una mayoría política no intente hacer homogenizar por completo a la sociedad, sino respetar la diferencia regional, política.

Pero hay un temor por parte de la oposición de que el poder total corrompe totalmente.

P.- ¿A qué apunta la oposición? Es iluso pensar que una oposición apunte a ganar las elecciones, entonces la oposición estaría apuntando quizás a luchar contra esa posible mayoría que pueda llegar el MAS?

Cordero: Hay una propuesta que vino de Santa Cruz, que algunos partidos políticos han asumido la idea de conformar una especie de frente amplio para contrarrestar este vigor político que tiene el MAS y lo que ha estado ocurriendo es que no se ha dado, no se están viendo señales, no hay en los sectores políticos, ninguna señal concreta que se estuviera construyendo un Frente Amplio, más bien advertimos una enorme fragmentación.

P.- ¿Un frente disperso?

Cordero: Sí, esta fragmentación no es del todo mala, porque le está ofreciendo a la ciudadanía alternativas distintas, hay desde candidatos indígenas que estaban cerca del MAS como Román Loayza, rostros conocidos vinculados a los partidos tradicionales, gente que ha estado vinculada al MNR, a UN, a la NFR, por ejemplo. Entonces, da un abanico interesante de opciones para la ciudadanía, pero, eso sí que ninguna de esas ofertas electorales tiene posibilidades de derrotar electoralmente al presidente Morales convertido en candidato.

Puede darse un escenario en el cual el presidente gane las elecciones, no necesariamente iríamos a una segunda vuelta y la Asamblea Legislativa plurinacional podría estar altamente fragmentaba. Hoy día, en el Congreso solamente tenemos 4 partidos políticos; el MNR, UN, Podemos, y el MAS esto es inédito en los últimos 25 años de democracia, siempre han existido entre 7 u 8 partidos políticos.

Consecuencia de esta fragmentación podría darse el caso que la Asamblea estuviera integrada de unos 8, 9 bancadas pequeñas sin que se conviertan en polos antagónicas, fuertes, a la presencia del MAS. El MAS tendría el control congresal y le permitiría tener una gobernabilidad en el próximo gobierno.

P.- La discusión no es si Evo gana o no. La discusión es la Asamblea Plurinacional, la cantidad, el gobierno quiere todo por el todo y la oposición quiere algo para que el gobierno no lo tenga todo. ¿Para tener todo por el todo, es necesario Pando?

Cordero: Producto de estas migraciones un poco forzadas que se han conocido como parte de políticas de asentamientos urbanos, de apertura del norte de Pando se ha conocido el programa de llevar un número de familias que luego se conviertan en electoral y finalmente en votos, por un acto de gratitud vayan al caudal al MAS.

El Senado de la República se ha convertido en el factor de poder, quien tiene el control del senado tiene luego el control de la Asamblea, del Congreso, por supuesto Pando, en el que el MAS no tiene ninguno, la posibilidad en un proceso electoral pudiera tener 1 o 2 escaños podría significar la diferencia.

P.- El gobierno dice que la Constitución ampara que los bolivianos se muevan de un lugar a otro. ¿4.000 personas que se pongan de acuerdo para irse a Pando, raro, verdad?

Cordero: Efectivamente sí, hay intencionalidad política, el Órgano Electoral ha criticado la posibilidad que esos ciudadanos que están en condiciones precarias se puedan habilitar como electores. Ha sido muy puntual el presidente de la Corte al decir, que una persona que vive en una carpa no tiene un domicilio reconocido, por lo tanto no podría ser sujeto electoral. Seguramente harán cosas para crear nuevas condiciones. El hecho que hayan 4.000 nuevos ciudadanos en Pando no necesariamente le garantiza la victoria política, pero también las cosas tienen que ser en sentido contrario.

Se acordarán que hay varias voces que han dicho que en La Paz, Oruro, Potosí no van hacer campaña los partidos neoliberales, de la misma manera en que se abre el norte o el oriente del país y que el gobierno dice que hay libre tránsito, también debería garantizarse libre tránsito en la zona occidental del país para los otros partidos políticos.

P.- Oscar Ortiz, Manfred Reyes Villa, Alejandro Colanzzi, Peter Maldonado, René Joaquino, Román Loayza, Marcelo Antezana, varios candidatos.

Cordero: Y todavía no se conocen los candidatos del MNR, de Podemos y de Unidad Nacional.

P.- Tremenda lista y un solo candidato fuerte. Evo Morales, aunque Oscar Ortiz es muy interesante porque Rubén Costas, dijo que lo van apoyar y la oposición en esos departamentos es grande.