En defensa de Emtagas, Tarija acató paro cívico de 24 horas

Masistas repudiaron  las movilizaciones de los cívicos y amenazaron con tomar las instalaciones de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

image

El paro cívico, a través de algunos bloqueos impidió la circulación de motorizados, incluidas las motos.



Nuevo Sur, Tarija

Viernes, 17 de Julio de 2009

Favio Bejarano Linares

Con diferentes puntos de bloqueo Tarija acató paro cívico de 24 horas

Por Emtagas

REACCIONES.- El sector del MAS, repudia las movilizaciones de los cívicos, una de sus representantes, Marina Hoyos, amenazó con tomar las instalaciones de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

La ciudad de Tarija cumplió ayer un paro cívico de 24 horas decretado por el Comité Pro intereses del Departamento, como una muestra de resistencia para que la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), continúe bajo la administración de la Prefectura de Tarija y  no así en manos del Gobierno a través de Ypfb.

Con una temperatura aproximada de 25 grados centígrados, cielos seminubosos y un ambiente agradable, la mañana de ayer, los cívicos, iniciaron relativos puntos de bloqueo, en Ex Codetar, Setar, puente San Martín, Bolívar, Rotonda hacia San Gerónimo, zona la Terminal, avenida Potosí, calle Cochabamba, Fe y Alegría, plaza principal,  Sucre,  y en esquinas de varias arterias del centro de la ciudad, como el cruce de la avenida Belgrano y La Paz, los cuales se disiparon antes del medio día.

Al promediar las 10 de la mañana, era prácticamente imposible dirigirse a un punto específico de la ciudad, por lo que las señalizaciones dejaron de respetarse, al igual que los semáforos, con cautela, los chóferes del transporte libre a igual que vehículos particulares, ambulancias entre otros, se dieron formas para atravesar la ciudad.

La mayoría de las instituciones públicas como la Prefectura, Alcaldía permanecieron cerradas, al igual que entidades financieras y otras empresas, algunas optaron por el horario continuo, mientras que otras organizaciones privadas y del Gobierno Nacional funcionaron de manera normal.  Respecto al comercio en la ciudad, éste continuó de manera parcial, los 4 mercados municipales de la ciudad, como son el Mercado Central, La Paz, Bolívar y La Loma, procedieron a cerrar, como una disposición del la Alcaldía Municipal a través de la Intendencia Municipal, sin embargo los mercaderes procedieron a vender sus productos en las afueras de los  centros de abasto, obligados por la necesidad de lograr su ingreso diario, a excepción del Mercado Campesino, donde los negocios funcionaron con absoluta normalidad, al igual que las entidades gubernamentales, como Migraciones, Impuestos Nacionales, Agencia Nacional de Hidrocarburos entre varias otras.

Las 3 casas de estudios superiores con asiento en la ciudad de Tarija, Universidad Privada Domingo Savio (Upds),  “Autónoma Juan Misael Saracho” (Uajms), y la Universidad Católica Boliviana (UCB), acataron el paro cívico de manera estricta, con el cierre de sus facultades, sin embargo no apoyaron en lo absoluto a las movilizaciones del Comité Pro Intereses de Tarija.

A su vez, el sector de autotransporte libre se vio obligado a cumplir la medida debido a los bloqueos, mientras que el sector sindicalizado, pese a los anuncios de su ejecutivo José Larrazábal, acataron el paro a cabalidad, guardando sus unidades. Las entidades de servicios de la ciudad, también acataron el paro, sin embargo, el sector de emergencias funcionó atento a cualquier contingente.

Fuera del centro se vivió una jornada muy tranquila  a diferencia de la tensión que se vivió en la zona central de la ciudad, por la movilización cívica en la jornada del paro, en los barrios aledaños al centro de la ciudad se vivió un clima tranquilo.

La medida se cumplió en el centro de la ciudad, sin embargo, en los barrios y alrededores de la ciudad no se presentó ningún tipo bloqueos ni movilizaciones, aunque la ausencia de micros, trufis y taxis, impidió normalidad.

En todos los barrios de la ciudad de Tarija, dicen:

Según Fedjuve el paro cívico fue “contundente”

image

En varias esquinas de la ciudad se bloqueó la circulación de vehículos. Los mercados y comercio en su generalidad se mantuvieron cerrados ayer.-

EL PAÍS, Tarija

La medida de presión, paro de 24 horas, del Comité Cívico de Tarija, fue acatado de manera “contundente” en todos los barrios de la ciudad de Tarija, según informe de Freddy Yucra, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, quien aseguró que ayer jueves, hasta cerca del medio día, hizo un recorrido por la mayoría de los barrios, donde constató el respaldo de la población en general.

        Según el dirigente vecinal, en la ciudad de Tarija son más de 22 mil hogares que cuentan con el servicio de gas natural a domicilio, eso representa más del 80 por ciento de las viviendas, por lo que, la población de manera voluntaria determinó respaldar la medida de presión del movimiento cívico en defensa de la Empresa Tarijeña del Gas, las juntas vecinales no permitirán que el gobierno nacional intervenga a la empresa regional para tomar el control de la misma, manifestó.

        Lo que busca el gobierno nacional – según él- no es solamente tomar el control de la empresa regional, sino acaparar los ingresos económicos que genera Emtagas para luego sacarlos  en beneficio de otros departamentos. Dijo Yucra, al recordar que desde la creación de la empresa del gas, el gobierno nacional mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos solo realizó una mínima inversión económica y eso demuestra en la actualidad tiene una mínima parte de las acciones y que la  mayoría la tiene la prefectura del departamento.

        La  Empresa Tarijeña del Gas, según palabras de dirigente Freddy Yucra, creció gracias a la inversión económica de la prefectura del departamento de Tarija, son los recursos provenientes de las regalías departamentales y de propiedad de todos los tarijeños, los que se invirtieron para ampliar la cobertura del gas natural a domicilio en beneficio de las familias tarijeñas no solo en la ciudad capital sino en cada una de las provincias, dijo.

        En todo el departamento de Tarija, Emtagas, cuenta con más de 36 mil instalaciones de gas natural a domicilio, en tanto que en la ciudad de Tarija son más de 22 mil viviendas que cuenta con ese servicio, según Yucra, quien agregó que el gobierno nacional mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos no está cumpliendo con las inversiones para la ampliación de la red primaria para varias poblaciones y comunidades campesinas de las provincias, en perjuicio de sus habitantes, señaló.

        “Pedimos al gobierno nacional que deje de entorpecer la administración y la ampliación del servicio de gas natural a domicilio en Emtagas, eso solo afectará a la población en general”, dijo Freddy Yucra, al sostener que las juntas vecinales respaldarán todas las medidas de presión que realicen el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental en defensa de las empresas regionales.

 Lo expresó el Asesor General:

Prefectura encomia el civismo de Tarija

Adrián Oliva, Asesor General de la Prefectura de Tarija, saludó el civismo demostrado por el pueblo de Tarija, por acatar disciplinadamente el paro de 24 horas, dispuesto por el comité cívico en defensa de la Empresa Tarijeña del Gas, Emtagas, que el gobierno nacional amenaza con intervenir y controlar, pese a que las grandes inversiones económicas fueron hechas por la administración departamental, con recursos de las regalías departamentales.

        Oliva considera que el paro de actividades decretado por el movimiento cívico mereció un gran respaldo de la población tarijeña, “queremos saludar el civismo y la adhesión ciudadana a una demanda que es justa, defender en el departamento de Tarija,  empresas públicas que se han construido con recursos departamentales”, dijo el Asesor General de la prefectura.

        Según él, Tarija es el que hizo mayores inversiones económicas para ampliar el servicio de gas natural a domicilio, en todas las provincias, en la actualidad se cuenta con más de 36 mil conexiones de gas natural a domicilio, en tanto que en la ciudad de La paz, que ayer jueves recordó el bicentenario del grito libertario, apenas cuentan con 4 mil 900 instalaciones domiciliarias.

        La prefectura del departamento de Tarija, en los últimos tres años triplicó la inversión de los recursos económicos para ampliar el servicio de  gas natural a domicilio, pese a los conflictos que se presentaron con Yacimientos Petrolíferos Fiscales  Bolivianos que no ejecuta ni facilita el tendido de la red primaria para varias poblaciones y zonas rurales, manifestó la autoridad.

        El abandono de los trabajos de construcción y asfaltado de la carretera Tarija – Potosí, desde hace tres años, es una muestra del desinterés y la decidía del gobierno nacional del presidente Evo Morales, que durante su gestión suspendió los trabajos de la Queiroz Galvao, y que a la fecha no garantiza el reinicio de los trabajos en esa ruta  por parte de la constructora OAS, perjudicando a los pueblos del sur de Bolivia y particularmente el departamento de Tarija, manifestó Oliva, a tiempo de señalar que el pueblo exige la ejecución de esa obra.

        El paro cívico de 24 horas que acató el pueblo de Tarija, fue catalogado como un movimiento social cívico de la región, que más allá de la expresión de protesta y reclamo de las autoridades y dirigentes, manifiesta el malestar y rechazo de la población a la pretensión que tiene el gobierno nacional de intervenir y tomar el control de Emtagas. Oliva, ponderó el compromiso del pueblo tarijeño con su comité cívico y sus empresas regionales.