Entre bambalinas. Un festejo a lo grande

Anécdotas de los mandatarios en la celebración de los 200 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809. Música, tradición, belleza.

imageLa belleza de las paceñas acompañó a Rafael Correa



La Razón

La celebración de los 200 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809 estuvo llena de matices. Música, tradición, belleza y fervor cívico caracterizaron la fiesta y se apoderaron de la urbe paceña. Fotos: Nicolás Quinteros, David Guzmán y Andrés Rojas , Reporteros gráficos de La Razón.

Entre bambalinas

Saludos • Chávez repartió ósculos a todas las misses que lo recibieron. Correa soló besó a una vestida de cholita paceña.

Obligatorio • Evo dijo que las FFAA lo quieren porque él, como ningún otro presidente, hizo el servicio militar obligatorio.

Baile • Los presidentes cantores pidieron a Álvaro García que baile saya. Él rió, pero luego se puso serio en su negativa.

Urgencias • Aunque era centro de todas las miradas, en pleno acto del Concejo, el presidente Chávez fue al baño.

Capitalidad • En la verbena del miércoles, una conductora pidió “aplausos por Sucre, la capital folklórica del país”.

Al revés • El arreglo floral que representaba al Illimani en el acto del Concejo no sólo era tosco, estaba invertido.

Padrino • Una mujer esperó sin éxito al presidente Chávez para recordarle su promesa de hacer bautizar a su nieto.

Marqueses • Los miembros del grupo Los Marqueses se sumaron al desfile con motos y cadenas; eso sí, con banderas paceñas.

La Paz cierra la fiesta con folklore, rock y cumbia

image

La música de Los Kjarkas estuvo presente en el Siles

El espectáculo gratuito que el Ministerio de Culturas ofreció en el estadio Hernando Siles reunió al grupo folklórico junto a Veneno y Loukass.

El ritmo tropical del grupo Veneno cerró, la madrugada de hoy, el concierto masivo y gratuito que festejó los 200 años de la gesta libertaria paceña. Una cartelera de 15 artistas convocó a más de 40.000 personas que abarrotaron el estadio Hernando Siles.

La fiesta popular, organizada por el Ministerio de Culturas, comenzó a las 16.00; aunque desde medio día el público esperó para obtener un sitio en el recital.

El comunicador Andrés Rojas y la ex miss Bolivia Jessica Jordan fueron los conductores del evento, que a lo largo de nueve horas presentó a connotados artistas nacionales de todos los géneros.

Ballets folklóricos y modernos alternaron sus actuaciones con aplaudidos números de humor a cargo de los cómicos Gery Sandóval y Jenny Serrano.

La música fue el alma de la celebración paceña. Uno a uno subieron al escenario, armado en la cancha del estadio Siles: los K’antus de Charazani, la Saya Afroboliviana y la Moseñada de Moxa Uma, Tupay, Guisela Santa Cruz, Siempre Mayas, Orlando Pozo, Wara, Jach’a Mallku y el solista Juan Enrique Jurado.

El grupo folklórico cochabambino Los Kjarkas inició su presentación a las 22.00 y ofreció una antología de sus éxitos como Chuquiago Marka, Fría, Bolivia, Mi buen amor, entre otros.

Una hora después, el rock revivió con Lou-kass. El cuarteto paceño, se reunió después de un año especialmente para el evento. No reces al sol, Help, Hipnotizados, Escrúpula y otros clásicos hicieron bailar al público.

El broche de oro llegó con música tropical y de la mano de la agrupación Veneno, que levantó la temperatura con su Cumbia poder. A la 1.00 terminó la fiesta.

image

Gastronomía y música de altura

Los invitados al almuerzo presidencial en el hotel Radisson disfrutaron de finos y típicos platillos mientras escuchaban a la Sinfónica Nacional.