Evo ahora marcha con las FF AA

Radio y TV especial. El presidente dijo que ahora marcha con las Fuerzas Armadas, inició los actos de festejo del Bicentenario en La Paz. En la Amazonía crean el Comité de Defensa Contra la Invasión del Occidente.

evoprealzaactosenpatacamaya2 granmarchadecaballeriaporelbicentenarioevomoareles2 evoprealzaactosenpatacamaya1

GOBIERNO



CRECIMIENTO DEL ALBA PRETENDE SER DETENIDO POR EL IMPERIO, denunció Evo Morales. Con el golpe de Honduras desarrollaron una advertencia que no nos preocupa, dijo. (Patria Nueva)

VARIOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS LLEGARIAN A LA PAZ Con motivo de los festejos del Bicentenario de la gesta del 16 de julio varios presidentes latinoamericanos. Además arribarían delegaciones de las Fuerzas Armadas y pueblos indígenas de Latinoamérica. (Fides)

EL MEJOR HOMENAJE AL GRITO LIBERTARIO DEL 16 DE JULIO ES NO PERMITIR MÁS IMPERIOS ni modelos que sometan a pueblo boliviano, señaló el presidente Evo Morales desde la población de Suri, en el departamento de La Paz. (Patria Nueva)

PROXIMO EL 16 DE JULIO, ATENTADO DESTRUYE MONUMENTO DE PEDRO DOMINGO MURILLO En Chulumani, en los Yungas del departamento de La Paz, cerca de la conmemoración de la celebración del Bicentenario se produjo un atentado al monumento de Pedro Domingo Murillo. (Erbol)

EN RIBERALTA CREAN COMITÉ DE DEFENSA CONTRA LA INVASIÓN OCCIDENTAL, como forma de rechazo a los asentamientos humanos. (Fides)

BOLIVIA IDENTIFICA A MANDOS MEDIOS DEL GOBIERNO DE OBAMA COMO UNA TRABA PARA MEJORAR LAS RELACIONES BILATERALES (Erbol)

LEERAN LA SENTENCIA A ARCE GOMEZ Esta tarde en el Penal de Chonchocoro el ex ministro del Interior Luis Arce Gómez escuchará de voz del juez José Ayaviri su sentencia. (Fides)

PRESIDENTE EVO MORALES MARCHA JUNTO A LA CABALLERIA Y LAS FUERZAS ARMADAS

Patacamaya, La Paz: El presidente Evo Morales dio inicio a los festejos pero el Bicentenario libertario del departamento de La Paz con una marcha de caballería junto a efectivos de las Fuerzas Armadas.

Tengo un gran recuerdo de Patacamaya, estamos marchando pero ya no con los cocaleros, con los movimientos sociales, junto con las Fuerzas Armadas para iniciar una marcha histórica en homenaje a nuestros líderes que lucharon por la independencia por la liberación, por la dignificación, pero fundamentalmente como Tupak Katari, oriundo de esta región, que luchó por nuestros derechos, el derecho de los pueblos indígenas originarios. La lucha por nuestros derechos y la lucha por la independencia permitió que tengamos una Bolivia, un gran territorio parte del Qollasuyo.

Hoy día con la gran marcha de la caballería del Bicentenario estamos inaugurando la semana del Bicentenario en el departamento de La Paz’, dijo el presidente Morales. (Fides)

GOLPE EN HONDURAS NO ASUSTA A EVO MORALES

El presidente Evo Morales aseguró en la población minera de Uncía que lo que sucedió en Honduras, con el golpe de Estado al presidente depuesto Manuel Zelaya, no es otra cosa que una advertencia contra los gobiernos progresistas de la región, pero aseguró no tener temor y continuar con el proceso de cambio que impulsa.

Decir desde acá, desde los centros mineros revolucionarios, que esa advertencia del imperio no me asusta y no nos asusta, con más fuerza estaremos con los movimientos sociales para defender y profundizar las transformaciones profundas no solamente en Bolivia sino en Latinoamérica’, dijo en su discurso. (Fides)

EL GOLPE MILITAR EN HONDURAS ES UNA ADVERTENCIA DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO PARA FRENAR EL CRECIMIENTO DEL ALBA

En acto realizado en el departamento de Potosí, el jefe de Estado, Evo Morales, recordó que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia han creado la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) para cuestionar los modelos económicos de saqueo.

Ahora somos nueve presidentes en el “eje del mal”, llamado así por el ex presidente George Bush, el imperialismo decide parar el crecimiento de la revolución de los pueblos contra el imperialismo como una advertencia, una amenaza, dijo el presidente Morales.

El primer mandatario dijo que esta advertencia no le asusta y que defenderá junto a los movimientos sociales las transformaciones en Bolivia y Latinoamérica, declaró. (Panamericana)

PEQUEÑOS GRUPOS QUE CUENTAN CON GRANDES EXTENSIONES DE TIERRA EN PANDO SE OPONEN AL PLAN DE ASENTAMIENTO HUMANOS en esa región, medida que es parte de una política de Estado y está inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo, según el ministro de la Presidencia.

Ellos están cuestionando nuestra política, aparentemente nuestra política medioambiental; Leopoldo Fernández, José Villavicencio, Roger Pinto, Paulo Bravo, Ana Melena de Suzuki, que son los mayores agresores de las vocaciones agroforestales del departamento’, manifestó Juan R. Quintana. (Patria Nueva)

EN RIBERALTA CREAN EL COMITÉ DE DEFENSA CONTRA LA INVASIÓN OCCIDENTAL

Riberalta, Beni: Existe emergencia en esta ciudad por el anuncio realizado por el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, en sentido que 700 familias del interior serían enviadas a este departamento.

Las instituciones de la región han lanzado un manifiesto público en el que señala; “Ante la inminente invasión de colonos del Occidente de la región amazónica de Bolivia, confirmada por el ministro de la Presidencia y otras autoridades de Gobierno, las entidades más representativas de la región amazónica manifiestan crear el Comité de Defensa contra la Invasión Occidental, pidiendo respeto y cumplimiento a las leyes y la nueva Constitución.

El objetivo fundamental será hacer conocer a toda la población boliviana la férrea unidad de todos los habitantes del Norte. Repudiar la discriminación con la que el Gobierno trata a los habitantes de la Amazonía, defender la Amazonía boliviana de la invasión Occidental de campesinos cocaleros y del Altiplano que vienen a depredar nuestra región”, dice el documento. (Fides)

NIVELES SUBALTERNOS DE GOBIERNO DE EEUU SON TRABA PARA MEJORAR RELACIONES ENTRE BOLIVIA Y EL PAIS DEL NORTE

El gobierno de Evo Morales identificó a niveles subalternos de la administración de Barack Obama como un impedimento para mejorar las relaciones bilaterales entre Bolivia y Estados Unidos, que se encuentran en crisis desde la expulsión de la DEA de Bolivia en noviembre de 2008 y la reciente suspensión del beneficio de la Ley ATPDEA.

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que el Gobierno boliviano está dispuesto a mantener buenas relaciones con todos países.

El presidente Obama entiende este mensaje, pero los que no entienden son los niveles subalternos de la administración que siguen teniendo esta mentalidad imperial que la cultivaron, desde siglos atrás, con los gobiernos (Ronald ) Reagan y (George) Bush; esperemos que el presidente Obama pueda limpiar su administración y colocar a funcionarios que tengan la nueva mentalidad progresista que tiene el presidente Obama. Mientras no suceda eso nosotros estamos bien como estamos ahora’, puntualizó. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO ESPERA ABRIR MERCADOS EUROPEOS PARA PRODUCTORES BOLIVIANOS

Bolivia participará en septiembre una macro rueda de negocios en Viña del Mar, Chile, donde se abrirán mercados para productores nacionales, según la ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivian.

‘Se espera la participación de Bolivia en la macro rueda de negocios Europa que está haciendo Chile el 8 y 9 de septiembre’, dijo la autoridad. (Patria Nueva)

CGR ENCUENTRA INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL CONTRA PREFECTO COSSIO

Por malos manejos de recursos del Estado, informe preliminar de la Contraloría General estableció indicios de responsabilidad penal contra el prefecto de Tarija, Mario Cossio, y 7 de sus funcionarios.

Por este caso hay una cantidad de 5 a 6 funcionarios de la Prefectura de Tarija también se han encontrado indicios de responsabilidad penal, por lo tanto ya el juez determinará qué hacer con estos funcionarios’, manifestó el contralor interino Gabriel Herbas. (Fides)

SOCIEDAD

OPERACIÓN “MILAGRO” SE ACERCA AL MEDIO MILLON DE OPERACIONES EN BOLIVIA

Operación “Milagro” hasta la fecha realizó 425.000 intervenciones gratuitas en todo el país, bolivianos y extranjeros se benefician de este programa que junto al Gobierno de Cuba es impulsado por el Gobierno Nacional.

La operación Milagro marcha muy bien, ya tenemos operados en Bolivia 425.000 personas, es una cifra importante, no estamos acercando al medio millón de personas operadas’, dijo el embajador cubano Rafael Dauza. (Patria Nueva)

COMUNARIOS BLOQUEAN VIA INTERNACIONAL HACIA CHILE

Oruro: Habitantes de Curahuara de Carangas empiezan a bloquear el principal tramo caminero internacional Patacamaya-Tambo Quemado a partir de esta jornada por conflicto de límites. (Erbol)

CONFIRMAN DOS DIAS DE FERIADO EN LA PAZ POR EL BICENTENARIO

El Gobierno confirmó que los días miércoles 15 y jueves 16 de julio serán feriados en el departamento de La Paz, con motivo de celebrar los 200 años del Grito Libertario del 16 de julio. (Fides)

SEGURIDAD

ATENTADO DESTRUYE MONUMENTO A MURILLO, SE HA MILITARIZADO LA PLAZA DE LA LOCALIDAD DE CHULUMANI

Chulumani, La Paz: A las 04:00 horas de este lunes se ha producido un atetado dinamitero al monumento de Pedro Domingo Murillo ubicado en la plaza principal de esta localidad.

El impacto ocasionó daños en las viviendas cercanas, con la rotura de vidrios, el monumento ha quedado destruido.

Se ha mostrado mucha preocupación por este hecho, y la población se ha declarado en estado de emergencia. Incluso se ha militarizado la plaza hasta que lleguen autoridades entendidas en la investigación de este tipo de sucesos.

La explosión, que ocurre a tres días de la celebración del Bicentenario de la Revolución del 16 de Julio de 1809, dejó prácticamente fragmentado el monumento ubicado cerca de la Casa de Gobierno en la plaza Villa de la Libertad. (Erbol)

POLITICA

ANALISTA CONSIDERA QUE LA OPOSICION DEBE OPTAR EN DEFINITIVA POR LA CONFORMACION DE UN GRAN FRENTE UNICO COMO REAL ALTERNATIVA ELECTORAL

El analista político Renzo Abruzesse ha descrito el escenario pre electoral que se da en el país, mencionó que entre los elementos que en la oposición existe una dispersión de las opciones dejando de lado la alternativa de un frente único lo que favorece notablemente al oficialismo.

Muchos de los candidatos están jugando una carta ni siquiera con aspiraciones realmente presidenciales, sino como eventuales futuros factores de poder mínimos que puedan negociar su ingreso o su reelección en el Parlamento. Más temprano que tarde todos los que están participando, en la perspectiva de la oposición, van a tener nomás que agruparse en un frente único y elegir una opción’, indicó. (Panamericana)

INTERNACIONAL

HUGO CHAVEZ ADVIERTE A OBAMA, DICE QUE EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO PODRIA TERMINAR PEOR QUE BUSH SI NO RETIRA SUS TROPAS DE HONDURAS

Caracas, Venezuela: ‘Yo al imperio yanqui lo hago responsable, porque si el Gobierno yanqui, si el Gobierno de Estados Unidos de verdad no va apoyar al golpe ya hubiera retirado todas sus fuerzas de la base de Palmerola, ya, hágalo, Obama, y con eso estará demostrando que usted no está apoyando ese golpe, sino está apoyando el golpe Obama, demuéstrelo, deje el guabineo no va a engañar al mundo, no nos va a engañar con un discursito y una sonrisa, no, es la hora de la prueba, Obama, demuestre que está dispuesto a enfrentar los halcones, sino mejor que se vaya, compadre, mejor que se vaya porque va a terminar peor que Bush, esclavo, porque Bush era un halcón, se asumía como jefe del imperio, y lo eral ahora Obama no, Obama quiere presentarse como una mansa paloma, dé la prueba retire los soldados gringos de Honduras’, dijo en una concentración pública. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Lunes 13 Julio de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

ASENTAMIENTOS EN PANDO SON LA POLÍTICA DEL ESTADO, así lo señaló el Gobierno, a tiempo de decir que los mismos continuarán. (PAT)

PARTE DE ESTRATEGIA PARA LUCHA CONTA LA POBREZA El ministro de la Presidencia explicó que el traslado de campesinos a pando es parte de una estrategia para combatir la pobreza y distribuir equitativamente la tierra. Denunció a autoridades pandinas por deforestación. (Canal 7)

EL OFICIALISMO RESPONDERA LA DENUNCIA DE LA MAGISTRADA ROSARIO CANEDO POR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES, el vicepresidente lo califico un desatino jurídico. (Canal 7)

BASTA DE PERSECUSION POLITICA Le dice la Alcaldesa de Sucre al gobierno, asegura que las entidades de Sucre solo lucharon por la legalidad y la democracia. (PAT)

AUDITORIA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL La Contraloría iniciará una auditoría al Tribunal Constitucional por las gestiones 2007, 2008 y 2009 para establecer si hubo o no irregularidades en el manejo administrativo. (PAT)

REDUCCION DE PENA A CAMBIO DE INFORMACIÓN Es el periodo de Luis Arce Gómez, el gobierno asegura que es un burdo chantaje al cual no darán curso, ya que existe una sentencia ejecutoriada (PAT)

GOBIERNO CALIFICA DE CHANTAJE LA SOLICITUD DE LA DEFENSA DE

ARCE GOMEZ de informar sobre el paradero de desaparecidos a cambio de la reducción de su condena. (Canal 7)

EL GOBIERNO CALIFICA DE CHANTAJE LA SOLICITUD DEL A DEFENSA DE ARCE GOMEZ DE INFORMAR sobre el paradero de desaparecidos a cambio de la reducción de su condena. (Canal 7)

RECURSO CONTRA SENTENCIA Nico Suaznabar, abogado defensor de Luis Arce Gómez dijo que presentará un recurso extraordinario contra la sentencia de 30 años de su cliente. (PAT)

PRESIDENTE DIJO QUE LA LLEGADA DE ARCE GOMEZ DEBE SERVIR PARA LOS JOVENES PARA QUE CONOZCAN MAS DE LAS DICTADURAS

Algunos niños me dicen, por qué vas a meter a la cárcel. Pareciera ser Evo abusivo, gobierno abusivo, meter a un viejito a la cárcel’ dijo Evo Morales. (ATB)

EL PRESIDENTE MORALES HABLA SOBRE LOS PAÍSES DEL ALBA Y OTROS TEMAS MAS

‘Antes no se llamaba Alba, recordemos, se llama eje del mal, el presidente Bush dijo que un eje del mal era primero Fidel Castro, después Hugo Chávez, después Evo Morales, va creciendo, va creciendo somos 9 presidentes eje del mal llamado ALBA ahora. Como va creciendo decide el imperialismo norteamericano para el crecimiento, que es parte de la rebelión de los pueblos contra el imperialismo. Quiero decirles, hermanos, hermanos, Uncía, los centros revolucionarios históricamente decirles, esa advertencia del imperio no me asusta y no nos asustan’ decía Evo Morales Ayma.

Morales advirtió que el imperialismo y los intentos golpistas nacionales fracasaron y no evitarán que este proceso revolucionario continúe. (Canal 7)

GOBIERNO NO PERMITIRA LA NEGOCIACIÓN DE LA SENTENCIA A LUIS ARCE GOMEZ.

Está equivocado el Señor Arce Gómez si piensa que va negociar el cumplimiento de sus 30 años en Chonchocoro por información, es obligación moral, es su responsabilidad dar la información si la tiene. El gobierno será vigilante de que no se negocie absolutamente nada respecto al cumplimiento obligatorio de los 30 años de cárcel en Chonchocoro’ indica Álvaro García Meza.

Por su parte Juan del Granado, quien fuera partícipe del proceso opinó que no existe ninguna posibilidad legal de revisar la sentencia ‘Eso de asesinatos, cuando aparece con vida la víctima, o cuando se demuestra que el hecho no se ha producido, entenderán que no es la situación’ finaliza del Granado. (ATB)

VICEPRESIDENTE NIEGA QUE LA DOTACÍON DE TIERRAS EN PANDO TENGA FINES ELECTORALES

El segundo más importante del país asegura que dotará de tierras a campesinos para el desarrollo del departamento de Pando y de cada una de las familias ‘Estratégica del gobierno para garantizar presencia soberana del Estado’ dice Álvaro García Linera.

Por su parte el ministro de la presidencia acota ‘Eso de decir que los 2.000 van a votar por el MAS es una actitud de mayor desprecio colonial sobre estos ciudadanos a quienes el Estado, no el gobierno, ¿Acaso el gobierno es propietario de las tierras? es el estado boliviano que está beneficiando a esta población y no por eso está población está atada de pies y manos a un proyecto electoral. Hay sectores que están desafortunadamente avalados por los empresarios privados de la región que quieren poner obstáculos a este plan se asentamientos humanos, porque temen por sus concesiones forestales, así de simple’ indica Juan Ramón Quintana. (UNO)

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA NEGO QUE TENGA ALGO QUE VER CON EL SUICIDIO DEL FISCAL MARIO MARISCAL

Mariscal dejó una carta póstuma donde se refería de persecuciones, presiones pero no decía de quien ‘El gobierno no tiene ningún tipo de relación. Con la administración de justicia que se asemeje a una sospecha de tráfico de influencias, frente a toda la estructura de de administración de justicia, el gobierno está enfrentad por la corrupción, por el tráfico de influencias, está enfrentado porque la estructura administrativa de la justicia boliviana está de espaldas a la sociedad boliviana’. Dice Juan Ramón Quintana.

El gobierno se deslinda de cualquier tipo de responsabilidad por el suicidio del Fiscal Mario Mariscal. (UNO)

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA ESPERA QUE LA COMISION QUE INVESTIGUE A PINTO DEMUESTRE QUE VENDIO TIERRAS DE FORMA ILEGAL

‘Estoy esperando como novia despechada ir al parlamento nacional, no se imaginan la ansiedad que tengo para ir a la Comisión del Senado, a cualquier Comisión donde tenga que demostrar las ilegalidades, el delito consumado por el Senador Roger Pinto, la violación flagrante a la Constitución Política del Estado. He presentado a la Contraloría General, a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, al Ministerio de Transparencia’ dice Juan Ramón Quintana. (UNO)

ECONOMIA

PRESIDENTE EVO MORALES PARTE A URUGUAY el Canciller Choquehuanca informo que Morales sostendrá una reunión con el Congreso de Uruguay, visitará la Municipalidad y una reunión con el presidente de ese país. Uruguay coadyuvará una salida al MAR y colaborará a los exportadores bolivianos. ‘Están dispuestos a ceder un espacio físico para el almacenamiento, que los exportadores puedan tener almacenamiento sin costo alguno, que una oficina ASPB pueda instalarse en Puertos del Uruguay, hay comisiones que están trabajando’ indica David Choquehuanca. (Canal 7)

SOCIEDAD

SUBE LA CIFRA DE AFECTADOS POR LA GRIPE AH1N1 ya son 555 casos confirmados en todo el país. Tras revelarse las dos primeras muertes en Santa Cruz se intensifica el control y la prevención en el país. (PAT)

EN EL PRIMER DIA DE CONTROL DE LOCALES DE CONCENTRACION MASIVA DE GENTE en Santa Cruz se clausuraron 50 locales. Deben pagar una multa de Bs 700. (ATB)

PACEÑOS TENDRAN 2 FERIADOS PARA FESTEJAR EL BICENTENARIO el miércoles y el jueves 16, se realizaran los actos de celebración, desfiles, inauguración de obras y otros actos previstos para la ocasión. (ATB)

CAMIRI CELEBRO AYER SU ANIVERSARIO 74 el prefecto de Santa Cruz entregó la pavimentación de varias zonas, el sistema de electrificación en alto Camiri y las refacciones del Estadio de fútbol. (ATB)

SEGURIDAD

320 KILOS DE COCAINA FUERON INCAUTADOS EN LOS ULTIMOS 15 DIAS EN SANTA CRUZ la mayor parte en la mega fábrica en San Ignacio de Velasco la pasad semana. El valor de la droga alcanza al millón de dólares. (AT)

INCENDIO DE GRANDES PROPORCIONES DEBASTÓ CENTENARES DE HECTAREAS EN AREAS FORESTALES EN COCHABAMBA El incendio se prolongo por 24 horas, se investigan las causas de la quema de las serranías de Mizque. (ATB)

LA FELCN INCAUTO 320 KILOS DE COCAÍNA EN 2 SEMANAS

‘La más importante ha sido el secuestro de 119 kilos en el megalaboratorio y también la aprehensión de 3 personas, haciendo un total de 8 aprehendidos. Existe presencia fiscal y del personal de la Fuerza Especial. Aproximadamente un millón de dólares’ indica Enrique Terán, Director interno FELCN.

‘Estamos en proceso de investigación, indicar que la Policía boliviana y la Fiscalía va continuar investigando’ Acota Emerson García, fiscal. (ATB)

POLITICA

GOBIERNO CALIFICA COMO UNA PREOCUPACION DEL FRACASO DE LOS GRUPOS DE DERECHA DEL PAÍS la reunión del Conalde para este martes.

‘Está claro que la derecha boliviana en general, la derecha cívica y congresal, la derecha prefectural ha sufrido una derrota catastrófica el año pasado. No tienen bandera, no tienen respaldo nacional, no tienen programa. No importa cuantas reuniones haga el Conalde, no importa cuántas personas junten de los sectores derechistas, históricamente por un buen tiempo la derecha está derrotada estructuralmente, históricamente’ indica Álvaro García Linera. (Canal 7)