Evo Morales reconoce a justicia de Estados Unidos

Radio y Tv matinal. El Gobierno de Bolivia reconoció a la justicia norteamericana en la deportación del ex ministro del Interior de García Meza. Evo Morales calificó de día histórico.

bscap0001

GOBIERNO



EX MINISTRO DE GOBIERNO DE FACTO DE GARCIA MEZA, LUIS ARCE GOMEZ, LLEGO DE ESTADOS UNIDOS Y FUE RECLUIDO EN EL PENAL DE CHONCHOCORO. En medio de fuertes medidas de seguridad, deportado desde Estados Unidos, fue bajado del avión en una silla de ruedas. (Erbol)

CAMPESINOS POTOSINO CONSIDERAN UNA TRAICION DEL GOBIERNO NEGOCIAR SOBRE LAS AGUAS DEL SILALA SIN TOMARLOS EN CUENTA. (Erbol)

JOAQUINO DENUNCIA QUE EL GOBIERNO ES EL PRINCIPAL OBSTACULO PARA EL PADRON BIOMETRICO, criticó la falta de desembolsos económicos a la CNE. (Panamericana)

POR 4 DIAS SE SUSPENDEN ACTIVIDADES EN SANTA CRUZ Durante 4 días se instruye la suspensión de la mayor cantidad de actividades masivas, incluidas las celebraciones religiosas. (Erbol)

GOBIERNO AMPLIA VACACION ESCOLAR POR UNA SEMANA MAS, en prevención a contagios de gripe A. (Patria Nueva)

EL PRESIDENTE EVO MORALES RECONOCE A LA JUSTICIA NORTEAMERICANA EN DEPORTACION DE ARCE GOMEZ

Reconocer el trabajo de la justicia de Estados Unidos en deportar a Luis Arce Gómez. Hoy es un día histórico para los derechos humanos, es un día de mucha importancia para hacer una profunda reflexión sobre las dictaduras que habido en Bolivia. Tarde o temprano llega la justicia’, indicó. (Fides)

GOBIERNO RECONOCE QUE JUSTICIA NORTEAMERICANA FACILITO DEPORTACION DE ARCE GOMEZ

El Gobierno de Evo Morales, a través del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reconoció este jueves que la justicia de Estados Unidos facilitó la deportación de Luis Arce Gómez, sentenciado en Bolivia a 30 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, y pidió que asuma la misma actitud con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otras ex autoridades refugiadas en ese país.

Rada dijo que se trata de un hecho de justicia y no de venganza. ‘Este no es un día de venganza, este es un día de justicia en el que muchas personas que vivimos la dictadura de Luis García Mesa y Luis Arce Gómez nos sentimos congraciados, nos sentimos muy satisfechos de ver que la justicia tarda pero finalmente llega’. (Erbol)

ARCE GOMEZ YA ESTA EN LA CÁRCEL CHONCHOCORO

Esta mañana a las 06:15 horas, en un vuelo regular de una línea aérea de Estados Unidos, llegó al aeropuerto de El Alto, vecino a la ciudad de La Paz, Luis Arce Gómez para cumplir lo que le resta de la pena que la Corte Suprema de Justicia decidió de 30 años de cárcel.

Arce Gómez vestía una gorra ploma, una chamarra de color beige y fue sometido a los controles de rigor., Pidió oxígeno porque, dijo, se sentía angustiado por la altura del aeropuerto de la vecina ciudad de La Paz.

Varios agentes del FBI estadounidense acompañaban a Luis Arce y le acompañaron hacia el penal de Chonchocoro, donde fue registrado a las 07:45 horas.

Arce Gómez había declarado en 1981 que quienes no estuvieran de acuerdo y cumplimiento las ordenanzas del régimen dictatorial de Luis García Meza deberían caminar con el testamento bajo el brazo. ‘A partir de este momento todos aquellos en momentos que contravengan al Decreto Ley tienen que andar con su testamento bajo el brazo’, había manifestado hace 18 años.

Luís Arce Gómez, principal colaborador del golpista Luís García Meza, llegó al país este jueves luego de ser expulsado de los Estados Unidos. (Fides)

EVO MORALES DENUNCIA “GUERRA SUCIA” ELECTORAL, PIDE A SUS MILITANTES CUIDARSE

Cochabamba: El presidente Evo Morales, durante un acto central realizado en el Politécnico Aeronáutico, se quejó de los opositores, dijo que le juegan sucio en la campaña.

Algunos grupos opositores no tienen la capacidad de convencer a algunos movimientos sociales y tratan de usar algunos militares en servicio pasivo’, indicó el primer mandatario.

Morales aseguró que los opositores empezarán con acusaciones falsas hacia el Gobierno como parte de una campaña sucia próximos a las elecciones de diciembre. ‘Seguramente va haber esta clase de acusaciones tremendas que vienen de algunos sectores de opositores. No tengo ningún miedo’, indicó.

Hay grupos que organizan terrorismo y separatismo, dijo y advirtió a los sectores sociales que se cuiden de las acusaciones y mentiras de los opositores. ‘Sé que es año electoral, en un año electoral seguramente algunos grupos hasta van organizando separatismo, terrorismo en Bolivia van a acusarnos de todo. Decir a los movimientos sociales, a los militantes de este movimiento político cuídense, qué acusaciones no habrá, qué mentiras no habrán, que calumnias no habrán y qué ofensas no habrán’, dijo. (Fides)

PERU ACUSA A ALCALDES POR VINCULOS CON EVO MORALES Y HUGO CHAVEZ

La administración de Alán García investiga a 16 alcaldes peruanos por mantener, dice, vínculos políticos con Evo Morales y Hugo Chávez, Lima sostiene que hay injerencia de esos países en el paro andino amazónico que cumple su tercer día.

Según la edición digital de “El Comercio” de Lima, la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior de Perú incluyó a un grupo de 16 alcaldes provinciales y distritales del Partido Nacionalista, dirigido por el ex comandante del Ejército peruano Ollanta Humala, en la lista de autoridades que mantuvieron vínculos políticos con los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales. (Panamericana(

ECONOMIA

ENTIDADES FINANCIERAS OBLIGAN A CLIENTES A DEPOSITOS EN MONEDA EXTRANJERA

Funcionarios de entidades financieras estarían obligando a sus clientes a realizar depósitos en moneda extranjera, denunció el ministro de Economía, Luis Arce.

Hay muchas quejas de muchos usuarios, clientes del sistema bancario, que cuando van a recoger su dinero van donde el oficial que les corresponde y este oficial les induce a que depositen en dólares’, indicó. (Patria Nueva)

CONSIDERAN TRAICION DEL GOBIERNO NACIONAL NEGOCIAR SOBRE LAS AGUAS DEL SILALA SIN CONSUTAR A POBLADORES POTOSINOS

Potosí: Pobladores del sudoeste potosino ven que las negociaciones de las aguas del Silala van por buen camino y piden al Gobierno no renunciar a la deuda histórica que existe entre la República de Chile y Bolivia.

Eloy Callizaya, ex dirigente campesino, exige mayor socialización sobre este tema. ‘Me parece un paso importante que se esté dando luz verde a esto. El segundo paso, y hay que decirlo, la población potosina, no hay que renunciar a la deuda histórica de las aguas. Pero está faltando una información eficiente y de socialización’, declaró.

BOLIVIA ATRAVIESA CRISIS ENERGETICA SIN PRECEDENTES

Tarija: La importación de GLP desde Argentina bajo el argumento de evitar la escasez de este combustible en invierno es una muestra de la profunda crisis energética que atraviesa Bolivia como nunca en su historia, aseguró el ex ministro y experto en hidrocarburos, Luís Lema Molina.

Lema hizo un llamado de atención al Gobierno para que de una vez se despierte de este letargo.

Estamos atravesando una crisis energética sin precedentes, primero porque el combustible y líquido que producimos para hacer diesel y gasolina no alcanza, el GLP que era una alternativa, inclusive para exportar, estamos importando, nos queda sólo el gas natural y el gas natural lo debemos manejar con extrema cautela porque las reservas han caído estrepitosamente’ dijo. (Fides)

$US.31.000 POR AÑO ES EL DAÑO ECONÓMICO QUE GENERÓ MIGUEL DUERI, propietario de radio Panamericana y del Hotel Presidente, a la Cooperativa de Teléfonos de La Paz por pagos irregulares de servicios de Tv Cable.

Miguel Dueri, que es propietario del hotel Presidente y propietario de radio Panamericana, se ha beneficiado con una concesión ilegal de 120 puntos de Tv cable, ocasionando un daño económico de más de $us.31.000’, dijo el intervetntor de Cotel. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

VACACIONES DE INVIERNO SE AMPLIAN EN UNA SEMANA MAS en unidades educativas del país, además de institutos técnicos, normales y universidades privadas por disposición de autoridades de Educación y Salud. (Patria Nueva)

POBLADORES DE RURRENABAQUE, QUE TRABAJAN EN LA ZONA, LOS AMEDRENTAN.

(Erbol)

SEGURIDAD

VECINOS CRITICAN A COMANDANTE GENERAL DE LA POLICIA POR LA FALTA DE SEGURIDAD

Santa Cruz: Una lluvia de críticas recibió el comandante Nacional de la Policía, Gral., Víctor Hugo Escobar, durante una reunión con varios dirigentes sociales y vecinos de diferentes barrios en el Paraninfo Universitario.

La dirigente vecinal del Distrito 5, Estela Cardoso, reclamó a la autoridad policial por la falta de patrullaje en su zona. Otros vecinos se quejaron por la corrupción policial.

Es la primera vez que la autoridad policial se reúne con dirigente sociales y dirigentes vecinales. (Fides)

POLITICA

EQUIPOS PARA EL PADRON BIOMETRICO SON LIBERADOS DE ARANCELES y serán despachados de forma inmediata una vez lleguen a la Aduana. Estas medidas fueron asumidas por el Gobierno para agilizar este proceso y cumplir con los plazos del Órgano Electoral. (Patria Nueva)

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA SEÑALA QUE EL GOBIERNO SE CONVIRTIO EN EL PEOR OBSTACULO PARA EL PADRON BIOMETRICO

El anuncio del vicepresidente Álvaro García acerca de convocar a una sesión de Congreso para viabilizar la aprobación de una ley que le permita a la Corte Nacional Electoral (CNE) el viejo padrón si no se logra implementar el sistema biométrico para las elecciones de diciembre ha generado muchas críticas en varios sectores del país.

El candidato presidencial René Joaquino señaló ‘es lamentable lo que está pasando, primero el Gobierno se convierte en el mayor obstáculo para construir un padrón biométrico. La CNE no tiene suficiente autoridad para llevar adelante este proceso. Si no hay un nuevo padrón electoral vamos a tener unas elecciones manchadas de fraude, de descrédito, pero el resultado va ser como el de Irán, la autoridad que logre ganar en las próximas elecciones de seguro no va gozar de la legitimidad porque no será producto de elecciones limpias, no será producto de una credibilidad con la que la ciudadanía apuesta a un proceso electoral.

El Gobierno lo que no ha hecho hasta ahora es desembolsar los recursos, sin recursos no se puede firmar contratos, sin recursos no se puede llevar adelante ninguna actividad, indicó Joaquino. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Jueves 9 Julio de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

OTRO JUICIO CONTRA FERNANDEZ el MAS arremete contra el suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, anuncia nuevo proceso por el caso Beechcraft. (PAT)

SE MARGINAN DE LA COMISION, EL OFICIALISMO NO PARTICIPARÁ EN LA INVESTIGACION DE QUINTANA CONTRA PINTO Califican de falta de ética, los parlamentarios dicen que el MAS no puede ser juez ni parte. Piden la intervención del Ministerio Público. (Unitel)

SORPRESIVA VISITA, UNA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS VISITÓ A ELOD TOAZSÓ Y MARIO TADIC Recabaron información sobre la detención de ambas personas, quieren determinar si hubo o no violación a sus derechos. (Unitel)

LA ORDEN DE LIBERTAD DE UNIONISTAS CAUSA MALESTAR EN EL GOBIERNO Advierten con enjuiciar a Vocales de la Corte de Justicia en Santa Cruz, el presidente de la Corte Superior dice no temer a ningún proceso y pide respeto a la independencia de poderes. (ATB)

DISCREPANCIA ENTRE OFICIALISTAS Y OPOSITORES POR EL DOBLE RECONOCIMIENTO A LA NACIONALIDAD POR EL GOBIERNO ESPAÑOL El ejecutivo negocia con España para que los privilegios de nacionalización de los niños se mantengan. (ATB)

EN TARIJA LA POLICIA DESALOJO A UN GRUPO DE LOS SIN TECHO EN LA ZONA DE LAS PASCUAS En medio de una ambiente tenso los efectivos demolieron las viviendas que serían asentamientos ilegales. (ATB)

EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE SANTA CRUZ PIDE RESPETO A LA INDEPENDENCIA DE PODERES

‘La actual de la Sala Penal Segunda de esta Corte Superior de Distrito se ajusta a lo que dice la ley, y creo que cuando uno aplica la ley no tiene miedo a ningún proceso. Cualquier ciudadano puede proponer una acción de libertad si considera que está en peligro su vida, en el caso presente hubo una demanda de acción de libertad, hubo una audiencia, hubieron exposiciones y hubo un criterio legal aplicado, eso no es ningún delito. Creo que en Bolivia es hora que respetemos la independencia de los poderes. Si aplicamos la ley el Fiscal Sosa no puede llamar a nadie investigar, la ley prevé el control jurisdiccional indica el Oswaldo Céspedes, presidente de la Corte de Distrito de Santa Cruz. (ATB)

VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO CRUCEÑO RATIFICA QUE NO VENDRÁ A LA PAZ A DECLARAR

Mientras no exista control jurisdiccional no puede haber investigación, se suspende la investigación. No tengo ninguna citación de nadie. La ley es para que la cumplamos todos. Nosotros sabemos y el pueblo cada día se da cuenta que esto es manejado para callarnos, para silenciarnosindica Guido Nayar. (Unitel)

OFICIALISTAS Y OPOSITORES RESTAN CREDIBILIDAD A LAS DECLARACIONES DE IGNACIO VILLA VARGAS ‘EL VIEJO’

El MAS calificó como apéndice político las acciones de la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz que dio libertad de acción a los unionistas

‘El diputado Banegas en numerosas ocasiones ha demostrado las distintas contradicciones que tendrían estas declaraciones. Si él dice ahora que fue torturado y presionado para verter las mismas, lo único que hace es ratificar la falta de credibilidad en todo lo que dijo antes’ dice Oscar Ortiz.

Por su parte el diputado César Navarro dijo que Villa Vargas nunca fue presionado para prestar declaraciones y cuestionó el doble discurso de los dirigentes cívicos cruceños El Señor Villa Vargas presenta su declaración de manera voluntaria, sin ningún tipo de presión, si había presión él tenía el escenario habían 4 parlamentarios de oposición; 2 de podemos, 1 del MNR y 1 del UN donde él podía denunciar que ha sido presionado para emitir cualquier declaración y para acusar o involucrar a cualquier persona de Santa Cruz’

Los parlamentarios del MAS cuestionaron y calificaron como acciones políticas las decisiones de la Corte Superior de Distrito de justicia que dieron libertad de acción a los unionistas involucrados con actos terroristas en Santa Cruz

‘La Corte Superior de Santa Cruz está actuando más políticamente que judicialmente’ dice Ricardo Díaz.

‘Los separatistas y racistas de este país tratan a través de la presión y el control de algunos órganos jurisdiccionales huir de la administración de justicia y responder sobre sus actos’ finaliza Jorge Silva. (Canal 7)

ECONOMIA

EL GOBIERNO APROBÓ UN DECRETO PARA LIBERAR DE ARANCELES A LOS EQUIPOS DE INFORMATIVA destinados a la implantación del padrón biométrico. (ATB)

EL SENADO NACIONAL APROBO EL PROYECTO DE LEY QUE PERMITE LA EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO EN EL NORTE PACEÑO, BENI Y PANDO.

‘Se aprobado el proyecto de ley que autoriza la participación de Yacimientos en la exploración de petróleo y se pasa al ejecutivo para su promulgaciónindica Carlos D’arlach, presidente de la Comisión del Senado. (ATB)

HACIENDA BUSCA MÁS RECURSOS PARA CONTRARRESTAR LA GRIPE AH1N1

Las autoridades de salud solicitaron alrededor de Bs 13 millones para atender la emergencia de la gripe AH1N1, el monto no estaba presupuestado.

Se ha conversado con el Ministro de salud, ha hecho conocer su requerimiento, el Ministerio de Economía y Finanzas está accediendo al requerimiento del Ministerio de Salud para la implementación de equipos e insumos para la lucha contra la pandemia. No vamos a escatimar esfuerzos para generar los implementos necesarios para combatirla ’ indica Luis Arce. (ATB)

LA CAMARA DE COMERCIO DE MEXICO INDICÓ QUE LAS PUERTAS DE SU PAÍS ESTAN ABIERTAS PARA PRODUCTOS BOLIVIANOS

‘Cómo Cámara queremos apoyar a los pequeños productores así como a empresarios bolivianos a que miren a México como el destino ideal de sus productos, además hacer valer la tradición y la cultura como un plus en sus exportaciones’ CELP. (Cadena A)

SOCIEDAD

NI PARO NI CUARENTENA Las autoridades deciden mantener todos los espectáculos públicos y actividades en el país menos en Santa Cruz. Van los conciertos de Dadie Yanki en La Paz y Cochabamba. (PAT)

PRIMER CASO EN BENI Una joven de 17 años tiene gripe A, habría contraído la enfermedad en Cochabamba, la joven y su familia están aisladas. El Ministro desconoce sobre este caso. Hasta la fecha suman 547 pacientes que dieron positivo a la gripe AH1N1. (Unitel)

SEGURIDAD

SE SUICIDÓ UN FISCAL EN PANDO, SE DIO UN TIRO EN LA CABEZA Era el que investigó los hechos en Porvenir, la investigación iba a continuar a su mando, dejo una carta póstuma, dice textualmente que no piensa ser objeto de una persecución. (Unitel)

UN FISCAL EN PANDO SE QUITA LA VIDA Mario Mariscal se suicida con un disparo en la cabeza, cuando se encontraba en su oficina. La Policía investiga el caso. (PAT)

INDIGNACIÓN EN LA POBLACIÓN COCHABAMBINA, UNA NIÑA DE 1 AÑO Y 7 MESES FUE FLAGELADA por sus padres, la pequeña tiene cicatrices profundas en todo el cuerpo. Los padres están detenidos en celdas policiales. (ATB)

CAE PELIGROSO AUTERO Iván Coronado Morales fue encontrado in fraganti cuando pretendía llevarse un vehículo. Estuvo en la cárcel 5 veces, la Policía lo buscaba por varios casos. (PAT)

POLITICA

PARTE DEL DINERO PARA LA CAPACITACION YA FUE DEPOSITADA PARA LA CORTE DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ

Con las primeras 500 computadoras se iniciará la capacitación de los motivadores y registradores del padrón biométrico. ‘Nos han depositado dos millones seiscientos mil a cuenta de los 16 millones’ Mario Orlando Parada presidente Corte Electoral de Santa Cruz.

La próxima semana se incluirá al personal contratado y el 1º de agosto se iniciar la elaboración del padrón biométrico con horarios especiales para los votantes y además se trabajará los fines de semana. ‘Queremos que nos inscribamos no hasta el final, sino en un ritmo normal para que las máquinas puedan capturar las huellas digitales, la fotografía y la firma y los datos personales’ acota Parada (ATB)

DEL MAS SÍ, OTROS NO Peter Maldonado fue echado a golpes de la Plaza Murillo. La Policía reaccionó contra el diputado, no le permitieron hacer campaña en la Plaza, el oficialismo criticó la actitud de la Policía. Los masistas dicen que en la Plaza no se hacen campañas. (Unitel)

PREFECTO DE SANTA CRUZ DICE QUE EL DEBE HABER UN UNICO CANDIDATO PARA ENFRENTAR A EVO MORALES

‘Un candidato, ya no importa el lugar, el color, un candidato que sienta de verdad estos postulados, que sienta de verdad el tema de las autonomías, que sienta de verdad los principios de la democracia, la libertad del Estado de derecho y que además haya sido gente que se ha jugado. Si no hay frente unido que pueda tener más de 40% para tener una victoria sobre el MAS, van a repartirse cifras de 10 y 15% y esto permitirá ni siquiera que se vaya a una segunda vuelta, sino será una victoria del MAS’ indica Rubén Costas. (ATB)

MOVIMIENTO SIN TIERRA DENUCIO QUE EL GOBIERNO DA TIERRAS EN PANDO A CERCANOS AL MAS Y CON FINES POLÍTICOS

El dirigente del MST denunció que los asentamientos que se producirán en tierras en Pando no es otra cosa sino que con fines políticos electorales del gobierno, porque la gente que esta yendo es masistas y obedecerían a intereses del Ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana.

‘Esta jugada política que quiere hacer el gobierno oficialista para perpetuarse en el poder. Es pedido de Juan Ramón Quintana y es una obsesión que tiene este ministro para tener el control político y el control del Congreso, mas que todo el control del contrabando eso es lo que le genera el dinero a Quintanaindica Vladimir Machicao.

El dirigente indicó que ellos desde hace ya varios años cuentan con unas 70.000 solicitudes de tierras, pero la respuesta que obtuvieron siempre fue negativa y la prueba clara es que nadie de ese movimiento se está beneficiando con las tierras fiscales de Pando. (UNO)