Evo sugiere llevar a consulta el tema coca en el Chapare

Defensa • El senador Lino Villca dijo que en Yungas se debe legalizar 20 mil hectáreas.

La Razón

El presidente Evo Morales planteó realizar un referéndum departamental en Cochabamba con el objetivo de definir la aplicación de una política de coca cero o de racionalización de cultivos en la región del Chapare, de la que también es su dirigente.



“Si tenemos diferencias entre políticas, (estas diferencias) que sean definidas por el pueblo con su voto. Yo había planteado en el Chapare ¿por qué no hay un referéndum departamental sobre la hoja? Que el pueblo decida con su voto si cero de coca o cultivos racionalizados”, propuso.

El planteamiento, según ANF, lo hizo ayer en la población cruceña de Cuatro Cañadas. Un día antes, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que la proyección del Gobierno es fijar un tope de 20 mil hectáreas de este cultivo a partir del estudio sobre el consumo legal.

Un estudio del 2008, de la Organización de Naciones Unidas, da cuenta que en el Chapare la extensión de coca llegó a 9.500 hectáreas, mientras que en los Yungas a 20.700 hectáreas.

El senador masista de la zona cocalera de los Yungas, Lino Villca, anunció que defenderán y pelearán por la legalidad de 20 mil hectáreas de cultivos de coca en esta región del país.

En consecuencia, propuso que se legalicen 30 mil hectáreas, de tal forma que se atienda su demanda y la del Chapare. “Si se reconocen las 30 mil hectáreas, el Chapare se quedaría con 7 mil legales, Yungas con 20 mil y 3 mil estarían en las provincias que defina el estudio integral de la coca”, planteó el senador masista.

El estudio sobre el consumo legal se iniciará el 1 de agosto y estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la provincia Bautista Saavedra, cocaleros iniciaron ayer un bloqueo de la carretera entre Apolo y La Paz en protesta porque fueron excluidos de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), según reportó Erbol. Villca no conocía el tema.