Fabricantes de guerras

Radio especial. «Mario Tadic es un señor prepotente, que falsea su historia diciendo que peleo en un frente de héroes y que se jactaba de haber torturado comunistas en Chile y en Bolivia. Sin embargo siempre estaba a la sombra de Rosa Flores con la excusa de la bolivianidad, a lo mejor, pero que en el fondo buscaba el beneficio propio».

KIMBERLY-Scz 7 SOSAMarcelo-Fotos 3 atentadoterorista1 (Fotos de archivo)

Programa: EL HOMBRE INVISIBLE



Radio: FIDES

Entrevistado: Julio César Alonso (periodista español)

FABRICANTES DE GUERRAS

El periodista español Julio César Alonso, investigador de Eduardo Rozsa Flores dirante 14 años en 10 conflictos internacionales armados.

Alonso está en el país en la búsqueda que Mario Tadic Astorga, que sobrevivió al operativo del Hotel Las Américas, sea acusado por el asesinato del periodista Christian Batemberg, a quien habría matado acompañado de Eduardo Rozsa Flores.

A continuación un fragmento de una extensa entrevista:

Pregunta: ¿Cómo es Mario Tadic?

Alonso: Mario Tadic es un señor prepotente, que falsea su historia diciendo que peleo en un frente de héroes cuando yo creo que él no fue precisamente un héroe y que se jactaba de haber torturado comunistas en Chile y en Bolivia. Esa era su experiencia y su carta de presentación, incluso ante los periodistas internacionales.

Sin embargo siempre estaba a la sombra de Rosa Flores con la excusa de la bolivianidad, a lo mejor, pero que en el fondo buscaba el beneficio propio.

Pregunta: ¿Bolivia se ha librado de la criminalidad de Tadic y de Eduardo Rozsa?

Alonso: Yo lo pido, por favor, que sea así. No lo puedo asegurar 100 por cien y tengo mis sospechas de que todavía tenemos el riesgo de que en Bolivia vuelva a renacer ese espíritu de contratar a alguien para que organice una guerra. Ojalá la gente escuche y sobre todo que mire con atención las noticias de la guerra en la televisión, que vean esas imágenes y pongan las caras de sus hijos, de sus madres, de sus vecinos y se darán cuenta de lo que es una guerra, ojalá Bolivia se haya librado de una guerra.

Pregunta: ¿Qué va hacer usted en Bolivia?

Alonso: Me queda una semana más para estar en Bolivia. Estoy intentando que alguien del Gobierno me reciba, sobre todo para intentar ver si se puede interrogar por un abogado o por un fiscal a Mario Tadic por el caso de Cristian Batemberg y en un momento dado volver a investigar para ver cuál fue el final sobre todo porque sea gente capaz de seguir contratando a mercenarios, hay que intentar perseguir a la gente que los contrata también.

Pregunta: Esos son peligrosísimos.

Alonso: Son los que comprar la muerte.

Pregunta: Son los que financian las guerras y los que financian los asesinatos indiscriminadamente.

Alonso: Y después hacen negocio con ella y aparecen como salvadores.

Pregunta: Sus palabras han sido muy impactantes.

Alonso; Me siento casi descargado, las verdades hay que contarlas y tienen que sonar como las campanas de las iglesias para que todo el mundo las oiga y aprenda que la lección es que no hay que matar, sino que hay que vivir, porque viviendo se puede solucionar todo, muertos nada.

Pregunta: Ustedes escuchen la verdad, la verdad de Julio César Alonso, 14 años investigando en 10 conflictos en Europa, África y en Libia, la trayectoria de este mercenario Eduardo Rozsa Flores, de la que nos hemos librado los bolivianos por la gracia de Dios.