Fiscal cruceño prohíbe el concierto de Daddy Yankee por pandemia de gripe AH1N1

Advierte con procesar al alcalde, jefes del SEDES y la policía. Se confirmó el show de este jueves en el estadio Hernando Siles en La Paz.

imageEstrella: el cantante, en un recital de mayo en Estados Unidos



Los organizadores de la presentación del puertorriqueño dicen que disponen de todos los papeles.

La Prensa

Santa Cruz / El Deber.- El fiscal del Distrito de Santa Cruz, Jaime Solís, advirtió de que el alcalde Percy Fernández, el jefe de la Policía, Jhonny Vargas, y el director del Sedes, Erwin Saucedo, serán procesados si el concierto de Daddy Yankee se lleva a cabo en Santa Cruz.

“Por resguardo de la salud pública y en atención a la amenaza de la pandemia de gripe AH1N1, el concierto debe suspenderse, porque la concentración masiva atenta contra la salud de las personas”, dijo Solís.

“En caso de incumplir esta resolución, la pena y responsabilidad establecida en el artículo 216, inciso 5 y 9, del Código Penal recaerá sobre ellos, por tratarse de delitos que atentan a la salud pública”, agregó el fiscal.

El Ministerio Público actuará en razón a los principios de finalidad y obligatoriedad, determinados por los artículos 3 y 6 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y en atención al ejercicio de sus funciones, establecidas por los artículos 14, 18, 40 y 45 de la referida ley, concordantes con los artículos 16, 21, 69 y 70 del nuevo Código de Procedimiento Penal.

Sobre esta advertencia, Jean Paul Flores, productor del espectáculo, que se anunció para el sábado 11 de julio, dijo que solicitará una reunión con Solís para explicarle que tiene todos los permisos requeridos.

“Además le informaré de que ya se han vendido 20.000 entradas y que repartiremos 35.000 barbijos a los presentes”, añadió el empresario.

Flores no ocultó su preocupación por las determinaciones y dijo que están en riesgo 500.000 dólares de inversión en el espectáculo.

La presentación del reggaetonero fue anunciada desde comienzos de este año y generó gran expectativa, sobre todo entre los jóvenes, que gustan ese ritmo caribeño.

El puertorriqueño tiene previsto dar un concierto en la ciudad de La Paz este jueves y otro en Cochabamba, el viernes.

Daddy Yankee se lanzó al mercado con éxitos como Dame más gasolina y Lo que pasó, pasó. Hace dos semanas se presentó en la capital oriental el también puertorriqueño Marc Anthony, en un multitudinario recital.

Se analiza actos del 16 de julio

Ante el incremento de casos de la gripe A, el ministro de Culturas, Pablo Groux, afirmó ayer que las autoridades de salud analizan los riesgos de las diferentes actividades que se preparan para celebrar el Bicentenario de la revolución del 16 de julio.

“Antes del esparcimiento está precautelar la salud de la ciudadanía, ya que a la Serenata a La Paz concurrirán alrededor de 30.000 personas, además del desfile cívico, que es un acto de contacto ciudadano, como la entrada de El Alto. (Estos eventos) se encuentran sometidos a la definición científica y profesional de las autoridades de Salud del país”, dijo Groux.

Por su parte, el Ministerio de Salud analiza este extremo porque en La Paz ya se registraron 79 casos de gripe A, siendo la segunda región, después de Santa Cruz, más golpeada por la pandemia.

Entretanto, a pesar de que existe una norma municipal desde el viernes, que ordena el uso de barbijos y guantes desechables en entidades públicas y privadas, sólo algunos sectores acataron la medida, como algunos bancos y mercados.

De acuerdo con el programa oficial, el 16 de julio se efectuarán los principales actos del Bicentenario, con invitados del exterior.

Todavía queda un 20% de las entradas para Daddy Yankee

SE CONFIRMÓ EL SHOW DE ESTE JUEVES EN EL ESTADIO HERNANDO SILES

El reggaetonero puertorriqueño actuará en un escenario de 700 metros cuadrados de extensión. La organización dará barbijos a los 25.000 asistentes

“Un 80 por ciento de las 25.000 entradas para el show de Daddy Yankee en La Paz ya se vendieron, pero aún queda un buen numero de localidades, y la expectativa sigue creciendo”.

Roberto Perrogón, propietario de JR Producciones, empresa que gestionó la llegada del reggaetonero puertorriqueño, anuncia que el espectáculo del jueves 9 de julio en el estadio Hernando Siles “tendrá un escenario de 35×20 metros, es decir, más grande que el de Viña del Mar de Chile, para que el artista y su cuerpo de baile puedan desplegar todo su talento”.

El intérprete de Dame gasolina confirmó sus tres recitales de esta semana en el país, luego de que los ministerios de Culturas y Salud determinarán dar el visto bueno, pese a la creciente epidemia de gripe A que llevó, en días pasados, a especular una posible suspensión de eventos masivos.

“Están viniendo 30 bailarines —comentó el productor— y otros 10 técnicos y asesores del cantante. Nosotros estamos poniendo una plataforma para el show con 20 toneladas de equipos y maquinarias, que garantizan un sonido de alta fidelidad y una iluminación con 100.000 vatios de potencia”.

Por exigencia específica de su contrato, el reggaetonero será recibido con una explosión de juegos pirotécnicos de nueva generación, que JR Producciones ya importó.

Sólo para la presentación en La Paz —Daddy Yankee también estará en Cochabamba el viernes 10 y en Santa Cruz el sábado 11 de junio—, Perrogón aseveró que la inversión “bordea el medio millón de dólares en total”.

El empresario confirmó que se habilitarán las pistas y graderías de las zonas de general y curva sur del escenario miraflorino, y que sus puertas se abrirán a las 18.00, dos horas y media antes del inicio del recital previsto para las 20.30.

“La seguridad de los asistentes —afirmó— está garantizada, ya que estará al cuidado de 600 policías, efectivos de Bomberos y de la Cruz Roja; además, para su protección, recibirán cada uno un barbijo para taparse la boca y la nariz”, debido a la emergencia sanitaria por la influenza AH1N1.

Hoy arribarán a la sede del Gobierno los asesores técnicos y el representante del boricua, para alistar todos los pormenores del show, y mañana llegará Daddy Yankee.

“Se alojará en la suite presidencial del Hotel Radisson —comenta Perrogón—. Pese a su enorme éxito, es un cantante muy sencillo, ya que no tiene exigencias extravagantes. Sólo pidió que no se venda alcohol en las cercanías al escenario; y para su habitación, frutas, verduras y productos light”.

En el hotel Radisson, la cadena Burger King, la Perfumería Tuigy de la calle Potosí y en el Instituto SEC de la Ceja de El Alto aún se venden las entradas a 490 bolivianos en el área súper-VIP; Bs 330, en VIP; Bs 200, en pista; Bs 110, en general, y Bs 50, en la curva sur.

La trayectoria del artista

Ramón “Raymond” Luis Ayala Rodríguez nació en San Juan, Puerto Rico, el 3 de febrero de 1977. Conocido artísticamente como Daddy Yankee, es cantautor de reggaetón, actor, productor cinematográfico, locutor radial y empresario puertorriqueño.

El nombre artístico de Raymond tiene el siguiente significado: Daddy por ser fanático del cantante Big Daddy Kane y porque en Puerto Rico ese término se usa como “papá”; Yankee porque en Puerto Rico esa palabra se utiliza para denotar algo grande y fuerte; además es fanático del equipo de fútbol americano Yankees de Nueva York.

Uno de sus mayores logros es haber popularizado el reggaetón en América Latina y varios países de habla no-hispana. Su disco Barrio Fino lo proyectó internacionalmente y le permitió ganar varios premios, como un Billboard de la Música Latina en el año 2005 y un premio Grammy Latino en el 2006.

Desde el inicio de su carrera, en 1995, editó los álbumes, No mercy, El cartel, El cartel II, El Cangri.com, Los Homerun, Ahora le toca al Cangri! Live, Barrio fino, Barrio fino en directo, El cartel III: The big boss, Talento de barrio: El soundtrack, y Daddy Yankee mundial.

La entrada más barata cuesta Bs 50 y la más cara, Bs 490. También hay de Bs 330, Bs 200 y Bs 110 .