Gobierno construye Estado donde pierde elecciones

Tv especial. ¿Por qué solamente se tiene que construir Estado y soberanía en lugares donde perdemos elecciones? ¿Sólo se puede hacer Estado en la frontera de Pando? También hagamos Estado en la frontera con Chile, Oruro o Potosí. Vaya a preguntarle a los que se están quejando por las aguas del Silala.

quintana4

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal: PAT

Conduce: Carlos Valverde

VACIAMIENTO DEL ESPACIO INDIGENA CONTRAVIENE LA CONSTITUCION 

Juan R. Quintana: ‘Desafortunadamente los que creen que con nuevos asentamientos humanos se puede quebrar el empate electoral simplemente están siendo desconsiderados con lo que es la soberanía ciudadana, con lo que es la capacidad que tiene cada ciudadano para elegir la fórmula política que le conviene o le interesa. El hecho de decir que los 2.000 van a votar por el MAS es una actitud de desprecio colonial sobre estos ciudadanos. Ningún empresario que tiene concesiones forestales tiene nada que temer’.

Comentario Valverde: Traslado de familias a Pando, escuché a Juan Ramón Quintana y me parece muy cínico. Le recomiendo a los empresarios que empiecen a temer, porque cada vez que el gobierno dice nada que temer, se arma el quilombo en este país. Ejemplos hay miles.

Es mucho cinismo decir la soberanía. Me puede explicar Juan Ramón Quintana exactamente dónde mete su soberanía eleccionaria, la conciencia ciudadana, esta falta de respeto de la que usted dice y está cuestión de visión colonial con relación a lo que, me lo puede explicar, es el voto comunitario, porque ahí ya me perdí. Me perdí Ministro Quintana está muy cercano el tiempo, cuando en el Gobierno justificaban el voto comunitario si están trasladando gente a comunidades.

¿Pretende usted que nosotros creamos que el voto comunitario no va a ser una cuestión de Estado ahí donde están yendo las personas a Pando? No, hombre, si no nacimos ayer, no nos chupamos el dedo, si no las chupamos por lo menos vamos echarle azúcar para que nos sepa tan amargo.

No crea que todos somos cojudos, porque no somos. Cojudos son ustedes que vienen con cosas como esta a faltarnos el respeto, cuando imponen el voto comunitario como una cuestión del MAS. Hágame el favor, es que no se puede ser tan cínico, no se debe ser tan cínico. No se debe tratar como pongo político a la gente a la que están trasladando.

Hagamos de cuenta que ni siquiera los inscriben para votar, ¿Por qué no nos dicen donde los están mandando? ¿Con cuánto de plata los están mandando? No me vengan con el asunto que los están mandando para la zafra de la castaña, porque no hay zafra de castaña en esta época. ¿Están llevando monitores para que les enseñen a trabajar ahí? ¿Cuánto de plata van a gastar para tenerlos ahí? y si los están sacando, cuénteme, por favor, porque no entiendo

¿Para qué mierda hicimos cuestión de que la Constitución hable de los espacios indígenas si ahora resulta que los estamos vaciando? Y trasladamos a esos indígenas a un territorio que no es de ellos, consecuentemente los estamos desterrando.

Tienen 25 millones, me parece muy bien, ¿Por qué no lo ponen los 25 millones ahí? no me venga a decir que es para mejorar, porque con eso está diciendo que Potosí y el altiplano paceño son lugares inhabitables, son lugares inhóspitos, son lugares inviables para construir Estado ¿Por qué solamente se tiene que construir Estado y soberanía, de acuerdo a lo que dice el ministro Quintana en la frontera de nuestro país y no vamos a construir Estado en el norte potosino, en el sur potosino, en el sur paceño ¿por qué solamente en lugares donde perdemos elecciones?

¿Ya no vale un Potosí, Potosí? Porque resulta que es inviable como departamento.

Yo le recuerdo 350 mesas donde se voto 100% MAS, que se la puedo citar una por una, va a ver que tiene relación con los espacios geográficos de donde está sacando gente, por tanto, no venga a charlándolas que no se la creo, no se la creo. Déjese de huevadas.

¿Sólo se puede hacer Estado en la frontera de Pando? También hagamos Estado en la frontera con Chile, Oruro o Potosí. Vaya a preguntarle a los que se están quejando por las aguas del Silala.

Me parece que la manipulación suya ministro Quintana es grosera, cree que somos boludos y no somos. ¿No será tiempo de que comiencen a pensar ustedes, si los boludos no serán ustedes que quieren charlárnolas, con algo que nosotros no le creemos?”