Gobierno trasladará a 1.000 familias también a Beni y norte paceño y pandinos exigen tierras para aceptar la migración

Beneficiarios vendrán de Federaciones campesinas de La Paz y Cochabamba, al igual que el Plan de asentamiento de Pando de 2.500 familias.

    image

    Comunarios del sector Amázonico del Beni. – Internet | Agencia



    Por Anf | – Agencia – 17/07/2009

    El Gobierno prevé trasladar a 1.000 familias campesinas a todo el norte amazónico

    El plan de asentamiento del gobierno prevé el traslado de 1.000 familias hacia el norte amazónico además de Pando también habrán asentamientos en Beni y el Norte de La Paz, según reveló el director nacional de Tierras, Cliver Rocha.

    «Mas o menos son unas mil familias y este proceso es en el conjunto del país, estamos hablando del norte amazónico, el Beni y el norte de La Paz» aseveró la autoridad.

    La autoridad dijo que se garantizará que los nuevos asentamientos tengan todas las condiciones, antes de su establecimiento. Señaló que tendrán salud, educación e infraestructura productiva.

    EL gobierno oficializó el asentamiento de 2.500 familias en Pando, propuesta rechazada por la oposición política y sectores cívicos en Pando. Se pretende  establecer sesenta nuevas comunidades en Tierras Fiscales del departamento de Pando en los Municipios de Puerto Rico, Bella Flor, Santa Rosa del Abuná, Sena, Filadelfia, Nueva Esperanza y Santos Mercado.

    Al igual que el Plan de asentamiento de Pando. Rocha informó que los Beneficiarios vendrán también de sectores de la Federaciones campesinas de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

    La autoridad se encuentra en la provincia beniana de Vaca Diez a la federación de campesinos de del sector respecto a las dotación de 200 mil hectáreas que le gobierno pretende realizar en Pando.

    «Estamos para conversar con los compañeros y transparentar proceso de distribución de tierras que tenemos en la amazonia» explicó Rocha.

    Pandinos exigen tierras para aceptar la migración

    Las organizaciones de este departamento exigen 500 hectáreas por campesino, indígena y extractivista. Anuncian un cabildo para agosto.

    image

    PANDO • Una vista de la plaza principal de Cobija, capital del departamento donde existe el problema por las tierras.

    La Razón

    Representantes de una treintena de organizaciones cívicas, sociales y políticas de Pando condicionaron la migración de las 2.500 familias incluidas en el plan de colonización del Gobierno, a que previamente se distribuya la tierra saneada entre los propios pandinos que no tienen tierras.

    Reunidos en la denominada Asamblea Departamental de la Pandinidad, que concluyó el último martes, los representantes de estas organizaciones exigieron al Ejecutivo la dotación de 500 hectáreas por familia de campesinos, indígenas o “extractivistas”, como denominan a los recolectores de castaña y otros frutos.

    Un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) establece que el 70% de los castañeros de Pando no tiene tierra propia.

    La asamblea emitió un documento en el que se declara “estado de alerta y emergencia” ante el anuncio del Gobierno de enviar a 2.500 familias de migrantes del occidente a Pando, para que se asienten en 250 mil hectáreas.

    En el mismo se pide al Gobierno la “distribución de tierras en Pando, primero para los pandinos y no pandinos que habitan en esta tierra. 500 hectáreas para cada campesino e indígena y extractivista. Los pandinos no nos oponemos a que hermanos bolivianos puedan llegar a Pando, lo que sí reprochamos es que se lo haga con fines electorales”, señala.

    Entre las organizaciones que participaron de la asamblea están la brigada parlamentaria pandina, el Centro de Acción Pandina del Comité Cívico, el Movimiento de Extractivistas Sin Tierra y el Consejo Departamental de Pando. Los firmantes del documento advierten que: “no permitiremos este tipo de avasallamiento, cueste lo que cueste”.

    El pronunciamiento prosigue: “de continuar el Gobierno con esta intencionalidad, marcada y dirigida, los pandinos nos reservamos el derecho de tomar las medidas que correspondan”.

    El presidente de la brigada parlamentaria de Pando, Felipe Tenorio, informó a La Razón que además se resolvió instalar mesas de registro para que en cada municipio se identifique a todos los propietarios de las tierras, “a fïn de compatibilizar las listas con las que tiene el Instituto Nacional de Reforma Agraria”.

    Adelantó que se prevé un cabildo abierto en Cobija para los primeros días de agosto, con el propósito de discutir la temática de la migración del occidente.

    Entretanto, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, reiteró que concluyó el saneamiento en Pando y que el plan gubernamental continuará.

    “El que sea año electoral no nos parece de ninguna manera un justificativo suficiente para detener un proceso que tiene un interés estratégico para el país, porque va a permitir una defensa de la soberanía territorial del Estado boliviano”, afirmó.