Gobierno y empresarios definen estrategias de exportación en comisiones

El gobierno y los empresarios privados coordinan la reglamentación de dos decretos sobre recursos destinados a fortalecer el aparato productivo boliviano.

image



La Paz, 13 jul (ABI).- El gobierno y los empresarios privados conformaron comisiones para trabajar en las estrategias productivas y en la reglamentación de dos decretos supremos que proveen recursos destinados a fortalecer el aparato productivo boliviano y para brindar fundamentalmente un impulso a la micro y pequeña empresa, informaron el lunes fuentes oficiales.

    «Hemos abierto comisiones muy concretas para operacionalizar lo que hemos sacado como decretos supremos. Entonces en esta semana van a trabajar estas comisiones y van a mejorar la implementación de estas acciones», explicó Noel Aguirre, ministro de Planificación del Desarrollo.

    Dijo que tras la promulgación de tres decretos supremos, se necesita la reglamentación para que se ejecuten los fideicomisos, tarea que cumplirán las comisiones.

    Aguirre explicó también que el trabajo de las comisiones durará cerca a tres meses y que en las mismas se involucrará a organizaciones de micro y pequeños productores, además destacó la apertura del sector empresarial para trabajar con la actual administración.

    El Gobierno aprobó hace dos semanas la transferencia de 50 millones de dólares al Banco de Desarrollo Productivo (BDP), para que se canalice a los micro y pequeños productores y dictó una segunda medida a favor de los productores con la constitución de un fideicomiso en el BDP por 10 millones de dólares para los créditos de financiamiento a los exportadores de textiles a Venezuela.

    El tercer decreto promulgado duplica un fideicomiso, de 8 a 16 millones de dólares, para las empresas que exportan a Estados Unidos y baja de 8 a 6 por ciento la tasa de interés, para garantizar las ventas bolivianas de textiles y cueros hacia ese mercado, tras la suspensión de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA).