Hallan gigante narcofactoría en la Chiquitania

Droga. Es el laboratorio más grande del país descubierto hasta la fecha. Cinco colombianos fueron capturados durante el operativo. Hoy se efectuará la cuantificación de todo lo incautado en esta fábrica de droga.

image cocaína incautada en un anterior operativo (foto archivo)



El Deber

Freddy Lacio F.

Otro golpe al tráfico de sustancias ilícitas. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) anunciaron haber descubierto un gigantesco laboratorio de cristalización de cocaína en una zona casi inaccesible de la Chiquitania, a 160 kilómetros de San Javier, informó el director nacional antidrogas, coronel Óscar Nina.

“Sin duda, se trata del laboratorio más grande descubierto hasta la fecha en el país. Estaremos inspeccionando el lugar y vamos a brindar mayores detalles sobre su funcionamiento”, señaló la autoridad policial.

Nina agregó que, según informes preliminares, en el lugar los ‘narcos’ contaban con todas las comodidades e incluso tenían a su disposición una antena parabólica, para bajar señal televisiva satelital.

Ayer, poco después del mediodía, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana decolaron desde el aeropuerto El Trompillo y llegaron hasta el lugar donde se emplaza la factoría de droga.

Las aeronaves retornaron poco después de las 19:00 con al menos cinco ciudadanos de nacionalidad colombiana que fueron capturados durante el operativo, que estuvo encabezado por el fiscal antidrogas Saúl Rosales, según se pudo conocer.

“Por lo que me informaron, se detuvo a dos colombianos en el mismo laboratorio y por lo menos a otros tres en sus proximidades. Los extranjeros serán cautelados en las próximas horas”, indicó el director nacional de la Felcn.

Nina enfatizó los resultados altamente positivos de la lucha antidroga que encara el organismo policial y subrayó que este último laboratorio descubierto es el más grande hallado en el país hasta la fecha.

Cae megalaboratorio de droga

PARA LA FELCN, ES EL GOLPE MÁS DURO DADO AL NARCOTRÁFICO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Hoy se efectuará la cuantificación de todo lo incautado en esta fábrica de droga.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) intervino, en la chiquitania cruceña, una de las más grandes fábricas de procesamiento de cocaína halladas en los últimos años.

El informe preliminar proporcionado por el director de esta entidad, coronel Óscar Nina, señala que la infraestructura de esta factoría es mucho mayor a los dos megalaboratorios encontrados este año. “Ya no sabemos si llamarla mega o qué nombre darle. Hoy, junto a otras autoridades, iremos a hacer una cuantificación de todo lo encontrado y la dimensión del laboratorio”.

Informó que el lugar está en la localidad de San Javier, a unos 160 kilómetros de la chiquitania, y hay dos detenidas. Un comunicado del Ministerio de Gobierno indica que se aprehendieron a extranjeros, aunque no se precisa su nacionalidad.

Nina aseguró que éste es ”el golpe más duro que se ha propinado al narcotráfico en los últimos años”, superior al dado el 27 de marzo, cuando la FELCN descubrió una fábrica de cristalización en la localidad de San Ramón, Santa Cruz, con capacidad para producir 100 kilos diarios de pasta de cocaína, y al megalaboratorio de cristalización descubierto el 7 mayo en las selvas orientales, capaz de procesar 1,5 toneladas de droga al mes. La Prensa

<>