Jugada política

Tv y Radio meridiano. El Gobierno se juega por el padrón mixto. Autoridades judiciales desmienten a vicepresidente sobre designaciones por decreto. La FELCN celebrar un aniversario más con promesas de mayor erradicación.

unanuevajugadapolitica durascriticasasandovaltutoquiroga evoaniversarioFELCN

GOBIERNO



DESIGNACIONES POR DECRETO PARA LOS CARGOS ACÉFALOS DEL PODER JUDICIAL, TEMA ABORDADO EN LA CUMBRE DE PODERES. Según el gobierno la propuesta vino de la Fiscalía General de la República y el Consejo de la Judicatura. Dice que el actual Congreso no tiene la facultad de efectuar esta labor. Existe rechazo a la propuesta, dicen que es anticonstitucional. (Unitel)

NO DESCARTAN DESIGNAR AUTORIDADES JUDICIALES POR DECRETO. Lo sugirió la representante del Poder Judicial en la Cumbre de poderes. El gobierno ve con buenos ojos la solicitud. Para Podemos, es una sugerencia grotesca e inconstitucional. (UNO)

EL MAS AFIRMA QUE LA CUMBRE SIRVIÓ PARA TRANSPARENTAR LA RELACION Y COMPETENCIA ENTRE PODERES Para la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado. Podemos critica y califica de ilegal la designación de Magistrados por Decreto. (Canal 7)

EL MAS MUEVE LA PRIMERA FICHA, EL CONGRESO SE INSTALA ESTA TARDE Lo que decidan será crucial para el futuro electoral del país. El oficialismo insiste en usar parte del antiguo padrón en los comicios de diciembre. Podemos intenta evitarlo. (UNO)

LA CORTE INFORMA SOBRE SUS AVANCES, CITAN A LOS SENADORES OFICIALISTAS Y OPOSITORES para mostrar cómo funcionaría el nuevo padrón biométrico. El presidente del organismo electoral les dice que hay buen avance y nada hace prever que no alcance el tiempo. (UNO)

TUTO PIDE NO APROBAR LA LEY Les sugiere a sus congresistas no ser cómplices de un fraude. Según el jefe podemista sólo el biométrico garantiza seguridad en las elecciones. Un senador le responde que Podemos ya no existe y que no debería amenazar. (UNO)

RECHAZAN UN PADRON MIXTO Es el proyecto de ley que pretende ser aprobado por el MAS esta tarde. Dice que la Corte tiene la capacidad de realizar el empadronamiento biométrico, algunos pre candidatos no irán a la elección con un padrón mixto. Un ex presidente de la Corte Electoral dice que realizar un padrón mixto es imposible. Evo defiende la propuesta, dice que garantiza las elecciones. (Unitel)

EVO DESAYUNA CON PERIODISTAS EN EL DÍA DE LA AMISTAD El presidente decide mostrarse amigable, citó a reporteros locales y corresponsales de la prensa internacional. Abordó temas de la coyuntura política. (UNO)

LLAMAN GOLPISTA AL CARDENAL El gobierno lo acusa de apoyar al gobierno de facto de Honduras, la Iglesia responde y pide parar las agresiones. (PAT)

FISCAL MARCELO SOSA CALIFICA DE POSITIVA LA DECLARACION DEL PERIODISTA ALONSO ya que éste colaboró con la identificación de involucrados extranjeros en las acciones terroristas en Bolivia. (Canal 7)

EL GOBIERNO INSTRUYÓ INVESTIGACIÓN PROFUNDA SOBRE EL ATENTADO A LA CASA DEL PREFECTO DE POTOSI

‘Se ha pedido que se haga una investigación profunda para establecer quienes son los responsables materiales e intelectuales y sancionarlos de acuerdo a las normas legales vigentes en el país’ indicaba Iván Canelas. (Unitel)

ANALISTA POLITICO DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE SOBRE LA FALTA DE COMPETENCIA DEL CONGRESO PARA REALIZAR DESIGNACIONES, COLOCARÍA EN LO MISMO AL PRESIDENTE.

‘Primero fue una Cumbre donde el Poder ejecutivo, donde mas allá de coordinar con los poderes, parece que les dio instrucciones a los Poderes. Lo negativo fueron algunos argumentos que se utilizaron, por ejemplo, el hecho de que el poder legislativo, los parlamentarios Senadores y Diputados por la existencia de una nueva Constitución Política del Estado hubieran perdido atribuciones y competencias, para designar cargos y llenar las acefalías en el Poder Judicial. Por lo tanto, si el legislativo ya no tiene atribuciones ni competencias, el presidente Evo Morales Ayma tampoco tiene atribuciones ni competencias para hacer ningún tipo de designación’ indica Carlos Cordero. (Unitel)

DESIGNACION DE AUTORIDADES POR DECRETO, EL VOCERO DE LA PRESIDENCIA LA DESMIENTE

‘No hay nada de eso, la posición siempre trata de desviar, afectar, dañar, lo que ellos no pueden hacer, critican al gobierno que está tratando de resolver en coordinación con todos los poderes del Estado y los problemas que hay en el país. Todavía no hay determinación de nada, eso es democrático, el haber convocado a los poderes del Estado para analizar y discutir de manera sincera los problemas del paísindica Iván Canelas. (PAT)

TUTO QUIROGA CRÍTICÓ DURAMENTE A BEATRIZ SANDOVAL, QUE ACEPTÓ DESIGNACIONES POR DECRETO

Ayer nos han mostrando robando archivos de Pando y diciendo, con una vergonzosa presidenta de la Corte Suprema que le dice no independencia de poderes, por decreto designen, ese es el sometimiento más grotesco, más burdo que he visto en mi vida de parte del Poder Judicial. Esa doctora es una real vergüenza nacional. Separación de poderes por definición conlleva que no puede el presidente a dedo por decreto nombrar jueces, eso es dictadura, eso es García Meza, eso es Arce Gómez, eso es con el testamento bajo el brazoindica Jorge Quiroga. (Unitel)

GOBIERNO RECHAZA EL APOYO QUE EL CARDENAL TERRAZAS HABRÍA EMITIDO A SU HOMOLOGO DE HONDURAS

El vocero de Palacio de Gobierno dijo que quienes apoyen a los que participaron en el golpe de Honduras son también golpistas ‘Cualquier persona que apoye un golpe de Estado de esta magnitud que ha roto la democracia, la libertad de expresión, muchos medios se han cerrado. Todos los que apoyen a los que dieron el golpe son golpistas. Todos, al margen de lo que sean, pueden ser abogados, médicos, ese ha sido un golpe de Estado. Criticamos, no importa quien sea, a quienes están apoyando ese golpeindica Iván Canelas. (PAT)

LA IGLESIA RESPONDE A LAS CRÍTICAS DEL VOCERO GUBERMAMENTAL

‘No ha enviado ninguna carta sino que la palabra se estaba dirigida a la Iglesia y al Pueblo de Bolivia para que tomemos conciencia que no podemos agarrarnos de frases creyendo y queriendo hacer creer que es verdad. Que se respete las leyes, la democracia y no se vaya incurriendo en países que tienen derecho a gobernarse a sí mismosindica Marcial Chopinahue (PAT)

ECONOMIA

SUPERAMOS LOS 8 MIL MILLONES DE DÓLARES EN RESERVAS El Banco Central de Bolivia informa que nuestro ahorro llega a 8.012 millones de dólares. Aseguran que es una cifra histórica, pero, prevén que bajará un 30% hasta fin de año por la crisis. (UNO)

SEGÚN EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA LAS RESERVAS DEL PAIS ES SUPERIOR A LOS 8 MIL MILLONES

‘Sí decir, están estables y lo que queremos nosotros queremos es que se siga preservando la estabilidad. Aunque puede haber variaciones y alerto a la población y a los medios de comunicación de determinadas bajas que pueden suceder. El nivel puede disminuir si la crisis continúa con sus efectos adversos, bajar con relación si las exportaciones de gas en nuestra factura disminuya de acuerdo a precios o volúmenes de programa monetario financiero, prevemos 300 millones que podría disminuirindica Gabriel Loza, presidente del BCB. (UNO)

SEGURIDAD

PRESIDENTE EVO MORALES PARTICIPÓ DE LOS 22 AÑOS DE ANIVERSARIO DE LA FELCN EN COCHABAMBA (Canal 7)

ERRADICACION TOTAL DE LA COCA El Gobierno anuncia que erradicará toda la coca excedentaria del Chapare hasta diciembre del 2009, el viceministro de Defensa Social asegura que algunos cocaleros fueron despojados de sus chacos por incurrir en narcotráfico. (ATB(

CRUENTO ASESINATO EN SAN MATÍAS, ACRIBILLAN AL VICEPRESIDENTE CÍVICO Acusan a sicarios brasileños. El Sub prefecto pide seguridad. (PAT)

POLITICA

CORTE DEPARTAMENTAL ELECTORAL DE COCHABAMBA YA TRABAJA EN LA CAPACITACIÓN DE LOS NOTARIOS y movilizadotes que trabajarán en el registro de todos los cochabambinos en el nuevo sistema biométrico. Las autoridades de la Corte esperan recibir los equipos hasta el 25 de julio, la capacitación será hasta el martes 28 de julio. (Canal 7)

PRESIDENTE DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL CONSIDERA QUE UTILIZAR EL PADRON ACTUAL SERÍA UN GRAVÍSIMO PROBLEMA.

‘No conocemos oficialmente el texto de la ley y el mandato que tenemos en este momento es elaborar el padrón biométrico. Entonces todos los ciudadanos que no estén registrados en este padrón no podrán votar. Nosotros hemos hecho conocer nuestra preocupación y esperemos que sea escuchada por el Congreso Nacional. Hemos tenido una percepción más ajustada de proceso del padrón biométrico por parte de los Senadores y ellos han salido más tranquilos del trabajo de la Corte Electoral. El utilizar el padrón actual es un gravísimo problema, nosotros estamos llevando adelante la implementación del padrón biométrico, tienen que comprender que inclusive se ha comprometido un presupuesto importantísimo. De hecho se han hecho desembolsos millonarios al respecto consecuentemente, nosotros tenemos que llevar adelante el empadronamiento biométrico como única misión asignada al organismo electoral. Creemos firmemente que se va completar el proceso de empadronamiento y lo estamos haciendo’ indicó Antonio Costas. (UNO)

SUGIEREN AL CONGRESO NACIONAL SUSPENDER EL TRATAMIENTO DE INICIATIVA LEGISLATIVA ya que se ha empezado a trabajar en el padrón biométrico ¿Cuáles son las razones por la que sugiere suspender la sesión de hoy? ‘Me preocupa la desinformación que pueda surgir en el ciudadano en este proceso de empadronamiento, porque no va saber qué definir, o estoy en el padrón antiguo o el padrón biométrico. Objetivamente y técnicamente hablando es inoportuno el tratamientoindica Antonio Costas. (UNO)

PRESIDENTE DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL DESCONOCE QUE ES UN PADRÓN MIXTO

Desconozco que es un padrón mixto, yo no entiendo, o para mí es el padrón antiguo o el padrón nuevo. Nosotros estamos trabajando por mandato de la ley en el padrón nuevo’ indica Antonio Costas (UNO)

EL PRESIDENTE DEL SENADO RATIFICÓ QUE PADRON MIXTO SERÍA ILEGAL MIENTRAS QUE BORTH MANTIENE SU PROPUESTA

La Corte Nacional electoral fue el escenario de una reunión entre Senadores oficialistas y opositores y autoridades del máximo organismo electoral, a pocas horas de la sesión de Congreso en la que el MAS pretende dar vida al actual padrón.

‘Tenemos una discusión en el Congreso, tenemos que considerar asumir posiciones, Creo que toda la ciudadanía debe objetar la aprobación de una ley que busca la manipulación electoral. Hay un grupo de Senadores que fueron electos por la oposición, pero, que hoy se han vuelto los promotores del padrón mixto, con lo cual le hacen un flaco favor a la democracia y más bien, se hacen funcionales a los intereses del MAS’ indica Oscar Ortiz.

Lo siento por ello, si no quieren dar solución. Yo voy a plantear mi proyecto de ley en el Congreso’ acota Carlos Borth. (Unitel)

PRESIDENTE DE LA CAMARA DE SENADORES OPINA SOBRE LA REUNION QUE TUVIERON CON LA CORTE NACIONAL ELECTORAL

‘Las explicaciones necesarias sobre los nuevos avances del nuevo padrón. A mi juicio, y creo que a juicio de la mayoría de los senadores que hemos asistido las explicaciones de la Corte Nacional Electoral son muy convincentes, son sólidas, ellos tienen confianza en que van a poder terminar a tiempo el trabajo del nuevo padrón’ decía Oscar Ortiz. (Unitel)

CONGRESO DEBATIRÁ EL USO DEL PADRÓN VIGENTE, EL MAS ADVIERTE UNA INTENCIÓN DE BOICOT A LAS ELECCIONES y Podemos plantea postergar el debate hasta el mes de octubre

El diputado del MAS denunció que la oposición se niega aprobar la Ley complementaria al Régimen electoral transitorio porque sabe que el empadronamiento biométrico no llegará al área rural y ello será usado como un pretexto para evitar las elecciones el 6 de diciembre ‘Buscan impedir una elección, impedir la implementación de la Constitución Política del Estado’ indica César Navarro. (Canal 7)

NO HAY SUFICIENTE DINERO, ERRADICAN GASTOS EN LA CORTE

Oruro: En Oruro eliminaron el pago de viáticos a los funcionarios que trabajarán en el empadronamiento del nuevo registro biométrico, dicen que por los altos costos de los equipos computacionales.

Los $us.43 millones destinados para el proceso de empadronamiento son insuficientes para cubrir todos los gastos, por eso ahora cada funcionario de la CDE Oruro será quien cubra estos gastos.

Los ciudadanos que van a prestar servicios en esta institución van a recibir simplemente sueldos, se van a erradicar los viáticos, esto está al margen de la ley,. Sin embargo la CNE señala que no puede hacer más desembolsos de dinero’, manifestó el presidente del organismo regional David Apaza. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Jueves 23 Julio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

APLICACIÓN DE PADRON MIXTO EN ELECCIONES DE DICIEMBRE CALIENTA AMBIENTE CONGRESAL, oposición dice que frenará su aprobación.

EVO TEME QUE NO SE LOGRE BIOMETRIZAR A TODA LA CIUDADANIA. (Erbol)

PRESIDENTE MORALES DICE QUE ES IMPORTANTE APROBAR EL PADRON MIXTO EN EL CONGRESO NACIONAL Ante la posibilidad de que el padrón biométrico no llegue a toda la población nacional. (Fides)

CNE LE PIDE AL CONGRESO SUSPENDER EL TRATAMIENTO DE LA LEY SOBRE EL PADRON ELECTORAL POR GENERAR CONFUSIÓN EN LA GENTE (Panamericana)

CONSEJERO RODOLFO MERIDA HA NEGADO QUE EL PODER JUDICIAL HAYA PROPUESTO DESIGNACIONES POR DECRETO. (Fides)

MAS FRICCIONES PROVOCA EL TRASLADO DE OBRADOS DE CASO PORVENIR de Cobija a La paz provoca más obrados. (Erbol)

FISCALIA INVESTIGA REUNION DE BOLIVIANOS Y MERCENARIOS EN ESPAÑA que reveló periodista extranjero. (Erbol)

GOBIERNO BUSCA UN ACERCAMIENTO CON CIVICOS DE CAMIRI que este jueves cumplen un bloqueo de carreteras y paralizan actividades en la provincia Cordillera. (Erbol)

EVO PIDE A GOLPISTAS QUE RENUNCIEN SI QUIEREN EVITAR BAÑO DE SANGRE EN HONDURAS. (Erbol)

PODER JUDICIAL NIEGA QUE EL PODER JUDICIAL HAYA PROPUESTA DESIGNACIONES POR DECRETO

Rodolfo Mérida, consejero de la Judicatura, aseguró que nunca le pidieron al Poder Ejecutivo resolver acefalias por decreto, las sugerencias se circunscribe a la solicitud al Gobierno de la búsqueda de mecanismos legales que resuelvan las acefalias que son la causa principal para la retardación de justicia en el país, indicó.

Ni el consejero, ni la magistrada de la Corte Suprema, ni el presidente del Tribunal Agrario ni el fiscal General, ninguno de los representantes del Poder Judicial hemos propuesto un decreto. Lo que nosotros hemos hecho ha sido pedir al Ejecutivo vea los mecanismos que coadyuven y ayuden al Poder Judicial a encontrar salidas a estos problemas, así categóricamente, concretamente el consejero que habla jamás planteó la solución vía decreto’, refirió Mérida. (Fides)

5 BOLIVIANOS SE HABRIAN REUNIDO EN ESPAÑA CON GRUPO DE ROZSA

El fiscal anti terrorista Marcelo Sosa dio a conocer que inician las investigaciones sobre la reunión de 5 bolivianos y el grupo mercenario de Eduardo Rozsa Flores presuntamente en España, que fue revelado por el periodista español Julio César Alonso durante su declaración informativa.

Hay algunos nombres de algunos ciudadanos nacionales que probablemente se hubiesen reunido en España a efectos de traer ese grupo, las personas que hubiesen viajando de España están corroborando esta información para ver si es cierta o no. Son 3 o4 personas bolivianas. (Se reunieron) Precisamente con este grupo terrorista y otras personas que conformaban este grupo’, aseveró.

Erbol extraoficialmente conoció que los bolivianos serían Germán Antelo, Branco Marinkovic, Sergio Antelo, Mauricio Roca y Eduardo Paz, dirigentes cívicos y empresarios cruceños que se hubieran reunido con el grupo terrorista de Eduardo Rosa, presuntamente para reclutar más mercenarios.

Además la comisión de fiscales sigue a la espera de la definición el Amparo Constitucional interpuesta por el fiscal Sosa en contra de la resolución de la Corte Superior de Distrito que paralizó las investigaciones sobre el caso terrorismo en Bolivia. (Erbol)

FISCAL ACUSADO DE HURTO DE LOS OBRADOS DEL CASO PROVENIR ASUMIRA DEFENSA

Cobija, Pando: Después del secuestro de la masacre el caso Porvenir, los familiares de los detenidos que se encuentran en el penal de San Pedro de La Paz presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por hurto de los expedientes en contra de Vladimir Lazcano, fisca de Distrito de Pando, quien habría participado de este hecho, informó el abogado Limbert Cardoso.

Por su partir Lazacano dijo que asumirá su defensa y está a la espera de la citación correspondiente. (Erbol)

ECONOMIA

RUTAS AL SUR DEL PAIS POR EL CHACO SE ENCUENTRAN CORTADAS, paralizadas los cívicos de la ciudad de Camiri, provincia Cordillera de Santa Cruz, se encuentran movilizados en jornada de paro.

Camiri, Santa Cruz: La presidenta cívica Eleida Salazar lamentó que el paro y bloqueo cívicos que busca respuestas más concretas a la demanda en torno al problema hidrocarburífero y que es parte del acuerdo firmado con el Gobierno fuera calificado de político y de interés personal por el vicepresidente de operaciones de YPFB.

El Comité Cívico parece que está dialogando con personas que no tienen oídos, que no tienen la capacidad de abrir diálogos. Nosotras como autoridades políticas estamos haciendo un trabajo para el beneficio de la población’, indicó.

El Gobierno intentó frenar este paro sacando convocatorias a último momento para la contratación de personal, se denunció. (Erbol)

CONSEJEROS DEPARTAMENTALES EN CAMIRI ANUNCIAN QUE LAS MEDIDAS DE PRESIÓN EN CAMIRI SE VAN A RADICALIZAR Y ANUNCIAN PARO DE 48 HORAS

Santa Cruz: Consejeros afines a la Prefectura de Rubén Costas han amenazado con un paro de 48 horas, y posiblemente sea indefinido, si es que el Gobierno, si el Gobierno no atiende las peticiones de la región, según el diputado Ronald Moreno. (Erbol)

PREFECTURA CRUCEÑA RECHAZA LAS ACUSACIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL

Santa Cruz: El secretario de Justicia de la Prefectura de Santa Cruz, Vladimir Peña, ha rechazado las acusaciones que le hace la Contraloría General, además ha indicado que no se recibió ninguna notificación de esta entidad.

Lamentablemente la Contraloría se ha convertido en una entidad, en una oficina del MAS para la persecución de los líderes de oposición. Nosotros, de acuerdo a ley, deberíamos ser los primeros en conocer ese dictamen de la Contraloría, pero hasta el día de hoy no lo conocemos.

Anteriormente la Fiscalía General rechazó la proposición acusatoria presentada contra el Gobernador de Santa Cruz porque no se advirtió ningún grado de vicio.

Nosotros vamos a asumir la defensa correspondiente dentro del marco de derecho, y también nos reservamos el derecho de iniciar las acciones penales correspondientes por la usurpación de funciones que hay en la Contraloría’, indicó. (Erbol)

SEGURIDAD

PANFLETOS INCRIMINAN A DIRIGENTES CAMPESINOS EN ATENTADO A PREFECTO POTOSINO

Potosí: El prefecto de departamento, Mario Virreyra, junto al comandante de la Policía y el fiscal de Distrito, en conferencia de prensa, han ofrecido algunos detalles sobre el atentado contra el domicilio de la primera autoridad del departamento.

Un cachorro de dinamita habría explotado en las puertas del domicilio particular de Virreyra. También se ha conocido que no existen daños materiales de consideración y menos personales. Además se ha recogido algunos panfletos que incriminan a algunos dirigentes campesinos.

Sabemos cómo operan los terroristas, sabemos cómo operan aquellos que no tienen convicción política, sabemos cómo operan quienes intentan llevar a nuestra sociedad al caos’, señaló Virreyra. (Fides)

POLITICA

CNE PIDE A CONGRESO SUSPENDER TRATAMIENTO DE LEY SOBRE EL PADRON ELECTORAL

Tras casi 3 horas de reunión con algunos senadores de la República a la cabeza de Oscar Ortiz, el presidente de la CNE, Antonio Costas, ha hecho pública una declaración de 7 puntos que se vinculan con el trabajo de este organismo en relación a la implementación del sistema biométrico para el padrón electoral.

En el documento, el organismo electoral ratifica su voluntad y decisión de culminar con su tarea, además en la parte culminante del documento se pide al Congresos suspender el tratamiento de iniciativas vinculadas con la utilización del padrón viejo o el llamado sistema mixto pues genera confusión y desmovilización en la colectividad. (Panamericana)

APROBAR UTILIZACION DEL VIEJO PADRON ES UN SABOTAJE A EMPADRONAMIENTO BIOMETRICO

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, se refirió a la reunión que ha sostenido con el presidente de la Corte Nacional Electoral.

Las consecuencias de aprobar la ley como plantea el MAS, primero es un desincentivo a la inscripción en el nuevo padrón, es una sabotaje a las posibilidades de terminar con éxito este trabajo; segundo, esto va llevar a la pérdida de credibilidad de las elecciones, la pérdida de credibilidad de las autoridades que salgan electas’, indicó.

Ortiz confirmó su presencia en la sesión congresal de esta tarde y dijo que los parlamentarios de oposición adoptarán las decisiones más apropiadas para evitar que se vuelva al viejo padrón. (Fides)

PREFECTA CHUQUISAQUEÑA NO QUIERE PADRÓN MIXTO PARA LAS ELECCIONES

Sucre: La primera autoridad del departamento de Chuquisaca, Savina Cuellar, afirma que no confía en la utilización del padrón mixto que impulsa el Gobierno y ha señalado que se debe cumplir con la ley de convocatoria para las elecciones de diciembre.

Este Gobierno ya ha aprobado el padrón biométrico, el Congreso ha firmado, entonces eso tienen que cumplir, porque no es justo (…), algo va a pasar. Si llegamos a eso entonces transparentemente podremos (llevar las elecciones), manifestó.

Aunque si bien Cuellar ha sido elegida con este padrón, ha dicho que si se usa este padrón en las próximas elecciones habrá fraude. (Erbol)

EMPIEZA UNA NUEVA PULSETA POLÍTICA EN EL CONGRESO NACIONAL, en la sesión de hoy entre oficialismo y oposición por la aprobación de la ley que autorice la utilización de un padrón mixto entre el biométrico y el antiguo.

El presidente Evo Morales, en rueda de prensa, expresó que todas las medidas asumidas deben estar orientadas a garantizar las elecciones del 6 de diciembre y que en ese contexto teme que no se logre concluir el padrón biométrico por factores de tiempo.

Mientras tanto las bancadas políticas perfilan sus estrategias, el MAS ha iniciado una reunión. La oposición en sus diferentes fracciones manejan diversas tácticas, entre ellas hacer quórum para el Congreso, pero una vez que se aborde la ley abandonar la sesión.

También se acude a denuncias sin pruebas como la formulada por el diputado Arturo Murillo. ‘Le voy a presentar la prueba esta tarde, venga usted, vea la sesión y los que den quórum están vendidos. (¿Qué prueba tiene?) Al dar quórum están vendiéndose’, señaló.

El diputado Rodrigo Ibañez dice que aprobar un padrón mixto podría desmotivar a la inscripción en el biométrico. ‘Personalmente creo que debe haber un plan de contingencia, pero no creo que ese plan de contingencia sea desahuciar el plan biométrico antes de que nazca’.(Erbol)

)