La desaparición de Juan Pereira Fiorilo

image Periodista, profesor universitario, abogado y estadista. Político y luchador cívico deja un gran vacío en la nacionalidad.

Mauricio Aira

Juan tuvo en su haber una vida plena de realizaciones en la cátedra, en el sector público, en la diplomacia, el periodismo y en el arte de escribir. Se puede decir que Juan Pereira querendón de su tierra cochabambina y del tema marítimo no dejó pasar ninguna ocasión de prestar un servicio desinteresado a su terruño, a la civilidad, a la reivindicación marítima que lo contó siempre en primera línea.



Poner los ojos en alguno de los campos de acción que ocuparon su pensamiento y su trabajo serviría para llenar grandes espacios, puesto que su desempeño ha sido intenso y productivo. Por ahora deseamos referirnos al aporte intelectual que le dedicó al tema marítimo en que descolla por el rigor científico que le dedicó traducido en obras como Riqueza Usurpada por Chile del Departamento Litoral de Bolivia, que resultó en una muy valiosa historia política y económica que se remonta a presentarnos la crisis económica de Chile, que era un país sin futuro económico y los efectos de la invasión al Litoral Boliviano con notables e inmediatos beneficios. Pereira Fiorilo documentó su investigación y ofrece como muy pocos autores cifras de los gobiernos de Bolivia y Chile desde Baptista y Montt, pasando por Errázuriz y Fernández Alondo, Pando, Montes, Gutiérrez Guerra y San Fuentes, Saavedra y Alexsandri hasta Siles y Pinochet, Paz Estenssoro, para terminar en Paz Zamora y Aylwin, Bánzer y Lagos o sea todos los grandes protagonistas de la guerra del 1879, hasta nuestros días caracterizados por el Armamentismo Chileno, fenómeno al que dedicó sendos artículos de prensa.

Deja para las futuras generaciones muy valiosos apuntes en sus "Negociaciones Boliviano Chilenas" que contiene material documental inédito que en sus muchos años de funcionario y parlamentario fue recogiendo con enorme paciencia.

Por ello, la muerte de Juan Pereira cuyo sitio de honor en el seno del Comité Pro Mar ninguno podrá ocupar con mayor merecimiento nos marca su pensamiento matriz: Chile sigue teniendo una deuda histórica con Bolivia, que para cobrarla se tiene que contar con Perú, integrante del Imperio Aymara, del Tahuantinsuyo, del virreinato de Lima y denunciando el Tratado Secreto firmado con Chile en 1929 en que se obligan a no ceder a una tercera potencia, vale decir a Bolivia el territorio de Arica que permitiría a nuestra Patria ocupar ese puerto.

Honor y paz eterna al gran boliviano que acaba de partir!

* Miembro del Comité Pro Mar fundado en Cochabamba, Bolivia