La psicosis no ayuda

La gripe A puede quedarse unos tres años en el país. No se puede pretender inmovilizar las ciudades para evitar el contagio.

ElNuevoDia Editorial El Nuevo Día

El fiscal del Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz, vociferaba ayer mientras ordenaba la suspensión de un recital de música y exigía de muy malas maneras que la gente use barbijo para protegerse de la gripe A. Pese a su aparente convicción, él no usaba ningún “tapa-boca”, aunque nadie duda de que, con la medida adoptada, se convirtió en uno de los protagonistas de esta psicosis que se ha originado en relación a la epidemia que ha infectado a más de medio millar de personas en el país.



Como no podía suceder de otra manera en Bolivia, país de muy baja densidad institucional y normativa, el asunto de la gripe A está sujeto a quien hable más fuerte, al que más aporte a la psicosis colectiva y al que diga más tonterías, como aquella lanzada la semana pasada y que proponía el cierre de la frontera con Argentina para evitar más contagios, contraviniendo la primera recomendación que dio la Organización Mundial de la Salud, el día que declaró estado de pandemia.

Puede que el fiscal Soliz tenga buena intenciones, pero su actitud es desafortunada, pues contribuye a consolidar un trato discriminatorio hacia Santa Cruz, el departamento que lleva la delantera en cuanto a número de contagiados con la gripe porcina, lo mismo que sucedió con México, donde se detectó el primer brote y hacia donde se dirigieron las primeras reacciones estigmatizadoras, producto de una mezcla de ignorancia y temor. En Bolivia no podemos caer en el mismo error, no sólo porque la incidencia es menor comparada a la de otros países donde siguen haciendo vida normal, sino porque, al margen de los aspavientos de algunos desubicados, las autoridades de salud y todo el sistema sanitario nacional están respondiendo de manera aceptable. Por ahora, el reto más importante sigue siendo concienciar a la población sobre las precauciones, sin que ello signifique incurrir en una suerte de terrorismo.

¿Qué va a hacer Soliz? ¿Irá a La Paz a detener todos los actos del Bicentenario? ¿Se pondrá en las carreteras a detener todos los buses que van y vienen con pasajeros? ¿Está de acuerdo con cerrar las fronteras? ¿Va a clausurar los cines, los estadios, los teatros? ¿Por qué no se pronunció sobre el funeral de Michael Jackson, que congregó a decenas de miles de personas en un país donde los muertos por la gripe A ya sobrepasan los 60? Su actitud es comparable a la de los fanáticos que proponen la abstinencia sexual para evitar el Sida, privando a la humanidad de asumir una posición responsable frente a la amenaza y obviamente, bloqueando las posibilidades de la procreación.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la pandemia de la gripe A va a quedarse por lo menos unos tres años. ¿Qué hacemos? ¿No más escuelas? ¿No más universidad? ¿No más comercio, partidos de fútbol, celebraciones etc, etc, etc.? Hace siglos, cuando asolaban las epidemias en algunas ciudades, los ciudadanos más pudientes se encerraban en guetos para evitar el contagio. El problema es que en esos mismos sitios tenían que construir sus propios cementerios, pues ni las barreras mentales, sociales o físicas son capaces de bloquear algo que sólo se combate con organización y conciencia ciudadana.