La «trampita» del Referéndum sobre la coca

Tv especial.  El presidente  lo tiene apuntado, para legalizar las 36.000 hectáreas de coca que hay, se largo primero que el 62% de los habitantes consume, así resulta que para que semanalmente consuman una libra de coca, que es bajo, estos 62% de habitantes se va a necesitar 36.270 hectáreas de coca.

evopidioreferendumdecoca 

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal: CADENA A

Conduce: Carlos Valverde

LA TRAMPA DEL REFERENDUM SOBRE LA COCA

Comentario C. Valverde.: “Lo que el presidente dijo exactamente fue que pudiera llamarse a un referéndum para que en los departamentos donde se produzca coca, para que el pueblo de ese departamento diga si quiere más o menos hectáreas de coca.

Creo que hay una trampita y que van a terminar llamando a referéndum porque un ministro o viceministro recientemente dijo que el 62% de los 9 millones que habitan este país consume coca, esta cifra coincide con los supuestos indígenas originarios del año 2001, acuérdese del Censo ¿usted que es, indígena o blanco?

62% de la población se autodenominaron indígenas, si la cosa es así que el 62% de los habitantes consume coca, la población indígena sería 5’580.000.

En los supuestos, población que acullica indígenas mayores de 15 años 50%, 2’790.000 personas, consumo semanal de una libra por persona 2.790.000 libras por semana. Consumo anual 145 millones 80 mil libras por año. Producción de coca por hectárea 4.000 libras por hectárea. Hectáreas de coca requeridas 36.270.

Tenía conocimiento que las hectáreas de coca eran más de 31.000 que alcahueteó la Organización de Naciones Unidas recientemente. El presidente de la República no pierde puntada, para legalizar las 36.000 hectáreas de coca que hay, se largo primero que el 62% de los habitantes consume, si a eso le hacen la ecuación que yo he hecho.

Resulta que para que semanalmente consuman una libra de coca que es bajo, estos 62% de habitantes vamos a necesitar 36.270 hectáreas de coca.

No dan puntada sin hilo, cada día, cada día nos sorprenden con una cosa más, pareciera que leyeran así, que no querían la cosa, súmela a la declaración del ministro o viceministro, saquen lápiz y papel y hagan estas anotaciones y van a ver de lo que se trata.

Otra forma de ver el asunto, Bs 10 la libra en los centros de producción, 207 millones de dólares por año, en los mercados de Santa Cruz, Montero, San Julián se compra la libra a Bs 35. Entonces ¿de qué estamos hablando? Estos de que no tiran puntada sin hilo, van a conseguir 36.270 hectáreas y la van a pelear y todavía van a pelear por las 36.000 y van a quedar en 20, 22 hectáreas y van a decir, le estamos haciendo un favor, porque va haber gente que se quede sin su coquita”