La venta de coca escapa al control del Ejecutivo

Gobierno admite que no tiene control sobre las rutas y el destino final de la coca que sale de las zonas de producción.

Acusa a productores y detallistas de desviar coca al narcotráfico. EEUU advirtió un débil control. 

image 
La Razón



El Viceministerio de Defensa Social acusa a algunos productores y detallistas de coca de desviar este producto al narcotráfico. Estados Unidos advirtió un débil control. Bolivia produce 54.000 toneladas de coca al año.

El Gobierno, mediante el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, admitió que no tiene control sobre las rutas y el destino final de la coca que sale de las zonas de producción, y acusó a los productores y a comerciantes detallistas de desviar la coca hacia el narcotráfico.

“Quienes más están desviando la coca son lastimosamente algunos detallistas que en vez de vender al verdadero consumidor desvían la hoja. Otro problema es que hay malos productores que burlan las trancas y desvían (la coca) al narcotráfico”, reconoció Cáceres, quien anunció ejercitar mayores controles.

La causa del problema es la falta de control. Además de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y el mercado de Sacaba (Chapare) existen sólo cuatro puntos intermedios de control entre el lugar de producción y estos mercados. Se tiene reportes de cuánta coca sale de los mercados legales, pero no informes si llegan a destino.

Según el informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), el 2008 se contabilizó una producción de 54.000 toneladas de coca, de las cuales 36.200 se desviarían al narcotráfico. El rubro de la coca generó un movimiento de 293 millones de dólares en ese período.

Cáceres reconoció que una de las debilidades de la cadena del comercio es la falta de control. “Si un productor va desde La Paz a Pando, con su coca ahora sólo pasa por dos puntos (de control). Lo ideal sería que pase por cinco puntos más”, señaló.

Precisamente, parte del informe sobre el cual el Gobierno de Estados Unidos decidió excluir a Bolivia del beneficio de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), cuestiona la debilidad de fiscalización en el comercio.

“La regulación y el control del comercio de la coca lícita virtualmente no existen en Bolivia y aquello conduce a altos niveles de coca desviados para la producción de cocaína”, advierte el documento, que también alerta sobre la extensión de cultivos.

El director de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, informó que sólo siete funcionarios de esta repartición del Gobierno tienen la responsabilidad de controlar el comercio de la coca de los Yungas.

“En Cochabamba, el primer punto de control está en Castillo, con un funcionario y el otro en El Locotal, con tres inspectores”, informó Cutipa, quien plantea incrementar el número de funcionarios de control para evitar el desvío de la coca.

Cáceres reconoce esta realidad. “Hay 140 inspectores, lo recomendable es incrementar ese número en un 100 por ciento”.

El mecanismo para controlar el comercio fuera del mercado legal es una simple guía. Este documento prevé el destino de la coca, pero no existe un control para ver si llega o no a destino.

“Una vez en el destino final, el comerciante debe detallar (vender) la coca por libras durante 15 días”, explicó Cutipa.

La ONUDD informó, a través de datos facilitados por Digcoin, que el 2008 pasó por este nivel de control 19.302 toneladas de coca, siendo que se registró una producción de 54.000 toneladas.
El 2008 se decomisó 2.064.823 kilos de coca para el narcotráfico.

Productores no tienen límites

Para los productores de coca de La Paz y Cochabamba no existe ningún límite en la cantidad de coca que trasladan desde las zonas productoras a los mercados de Adepcoca y de Sacaba, informó Luis Cutipa, de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

“Para los productores no hay tope. Algunos llegan con uno, dos taques de coca, pero no hay un control hasta el mercado legal”, afirmó Cutipa a La Razón.

Explicó que en el caso de los productores al detalle, quienes compran coca de los mercados legales y la internan en otros puntos del país, existen otras normas para su comercialización.

“Los productores (al detalle) que salen a nivel nacional llevan hasta seis taques cada mes”, informó el dirigente de Digcoin.

En La Paz existen aproximadamente 4.000 productores al detalle que tienen sus puestos de venta en diferentes puntos del país. En Cochabamba, los productores al detalle son 900.

Cutipa aseveró que de acuerdo con sus informes, la mayor cantidad de coca para su comercialización sale de La Paz.

Incautaron 1.120 ton de coca

Hasta el 17 de junio de este año, un total de 1.120 toneladas de coca que iban hacia el narcotráfico fueron incautadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El 2008, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de 2.064 toneladas de coca en diferentes operativos realizados en el país.

La cifra se incrementó considerablemente respecto a los dos años anteriores. El 2007 se secuestraron 1.707 toneladas de coca y el 2006, un total de 1.346.

Los datos facilitados por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) reflejan que la cantidad de coca incautada antes del 2006 no sobrepasaban las 1.000 toneladas.

El año 2005, el total de coca secuestrada fue de 888 toneladas, mientras que el 2004 efectivos policiales incautaron 445.

Sin embargo, las cifras desde el 2000 al 2003 son mucho menores. El año 2000 se secuestraron 58 toneladas de coca; el 2001, un total de 79; el 2002 se incautaron 101, y el 2003, 152 toneladas.

DATOS

Cultivos • La ONUDD señala que en los Yungas existen 20.700 hectáreas de coca, mientras que en el Chapare 9.500 y en Apolo 300 hectáreas de coca.

Ley • De acuerdo con la Ley 1008, en los Yungas sólo se debe permitir el cultivo de 12 mil hectáreas. En el Chapare se autorizó un cato por afiliado.

Afiliados • En el Chapare existen cerca de 50 mil afiliados. Cada uno tiene derecho a un cato de coca, que es una extensión de 40 por 40 metros.