Los hijos de bolivianos ya no serán españoles por nacer en España

image Un cambio en la Constitución del país andino establece que son bolivianos los nacidos en el extranjero de madre o padre bolivianos

EFE / ELPAÍS.com – Madrid – 07/07/2009

Los hijos de los bolivianos tendrán automáticamente la nacionalidad boliviana aunque no sean inscritos en el Consulado, por lo que no serán españoles por el hecho de nacer en España como sucedía hasta ahora. Esto es consecuencia directa de un cambio de ley en Bolivia que establece que "son bolivianos y bolivianas por nacimiento las personas nacidas en el extranjero de madre boliviana o padre boliviano", ha explicado la dirección general de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia.



Anteriormente, la Constitución boliviana detallaba que para tener la nacionalidad boliviana era preciso "avecindarse en el territorio nacional o inscribirse en los consulados". Así, si el recién nacido no era inscrito en el consulado de Bolivia en España, se producía una situación de "apatrida" por lo que automáticamente adquiría la nacionalidad española en aplicación de la Convención de los Derechos del Niño.

En España, la adquisición de la nacionalidad está basada en los derechos de sangre y no de suelo, es decir, que el simple hecho de nacer en España no implica directamente la adquisición de la nacionalidad. Pero hay una excepción: la de los países que no reconocen la nacionalidad a los hijos de sus emigrantes, en aplicación del artículo 7 de la Convención de los Derechos del Niño. La Convención establece que, desde su nacimiento, el niño tiene derecho a adquirir una nacionalidad y que "los Estados partes velarán por la aplicación de tal derecho, sobre todo cuando el niño resultara de otro modo apátrida".

Así pues, en España se estudia cada caso para determinar si las leyes del país de los progenitores atribuyen la nacionalidad a los recién nacidos en el extranjero de manera automática o no.

El reciente cambio constitucional en Bolivia, que ya han realizado Ecuador y Chile, "afecta necesariamente al criterio" empleado hasta ahora por España, "de tal modo que no concurre ya la situación de apátrida que fundamentó la atribución de nacionalidad española iure soli -derecho de suelo-a los hijos de bolivianos nacidos en España", ha informado la dirección general.