Lucha anti droga batió todos los récords

Tv especial. Responsabilidad diferenciada, no es lo mismo combatir al narcotráfico en Bolivia porque hay que desarticular la cadena de producción, desde la producción de la materia prima hasta la elaboración de la droga y luego el tráfico.

2laluchaantidrogafueunexitosinladeamiguelvasquez

Programa: NOTICIAS EDICION CENTRAL



Canal 7

Entrevista: Gral. Miguel Vásquez (Jefe de la Unidad Ejecutora de la Lucha Integral Contra el Narcotráfico – UELIC)

INEDITO, 15 TONELADAS DE COCAINA SECUESTRADA Y 1.800 TONELADAS DE CULTIVOS DE MARIHUANA DESTRUIDOS

P.- ¿Hasta el momento cómo evalúa los logros que se han conseguido a través de su unidad en la lucha frontal contra el narcotráfico?

Vásquez: Muy positiva. El accionar que tiene que ver con la FELCN, en lo que va del año hasta una semana atrás se ha procedido al secuestro de 15 toneladas y media de cocaína, inédito, hemos batido todos los récords y aproximadamente 1.800 toneladas de cultivos de marihuana destruidos.

Esto califica de por sí la alta eficiencia que tiene el organismo antidroga de la Policía boliviana y que indudablemente trabaja bajo la dirección del Ministerio de Gobierno.

P.- ¿Estos han sido golpes certeros, porque se han desbaratado bandas con mega laboratorios, especialmente en el oriente del país?

Vásquez: Se han desbaratado y desarticulado organizaciones compuestas por nacionales y extranjeros. 9 laboratorios; de los cuales 5 eran de gran capacidad. Podían producir hasta 170 kilos por día y si hacemos un análisis, hemos evitado que en un año se produzca alrededor de 60 toneladas de cocaína.

P.- Desde la expulsión de la DEA, Bolivia ha demostrado que tiene la suficiente capacidad e inteligencia como para enfrentar a esta lacra social.

Vásquez: La Policía Boliviana tiene elemento altamente capacitado, entre sus filas contamos con personal militar, policial y desde luego civil. Nosotros hemos entrenado nuestra gente gracias a la cooperación internacional, a todos los componentes de la FELCN, y resultado de ello es lo que se está produciendo hoy día. Récord en incautaciones, récord en número de operaciones, eso es lo que hay que dejar muy claro.

Se han ejecutado 2.000 operaciones más con respecto a la gestión anterior y lógicamente los resultados tienen que ser mayores.

P.- En algún momento el ministro de Gobierno dijo que la lucha frontal que se sigue al narcotráfico está dando óptimos resultados y es mejor sin la participación de la DEA y se dijo que Estados Unidos debe dejar de ser fiscal de esta lucha para, en realidad, ellos deben pasar a revelar los logros que están consiguiendo en su propio territorio en Estados Unidos.

Vásquez: Claro, a través de la aplicación de 3 principios: el primero, es la co responsabilidad, es decir la responsabilidad compartida. Sin embargo, hay que hablar de responsabilidad diferenciada. No es lo mismo combatir al narcotráfico en Bolivia porque hay que desarticular la cadena de producción, desde la producción de la materia prima hasta la elaboración de la droga y luego el tráfico.

Es muy diferente lo que sucede fueras de las fronteras, en Europa y Estados Unidos está el gran mercado de los consumidores.

P.- Indudablemente, General un trabajo difícil, arduo que requiere de la participación de los efectivos. Teniendo en cuenta que tenemos más de 7.000 kilómetros de frontera.

Vásquez: Ese es un problema que lo estamos afrontando, por eso es ponderable la tarea que está llevando adelante el componente policial., el militar y el componente civil, no solo de la parte de interdicción sino también en lo que se refiere a la erradicación y a la racionalización de las plantaciones de hojas de coca.

P.- Tiene alguna documentación para hacer conocer los logros

Vásquez: Los logros son de la FELCN, se ha emitido una revista, es el brazo operativo del Ministerio de Gobierno, está fuerza está dirigida operativamente por el viceministerio de Defensa Social que cumple un aniversario de creación. Un saludo a todos los componentes del Viceministerio y al zar antidrogas Felipe Cáceres.

Nosotros tenemos todo el resumen de la información y quisiera quede claro. El Gobierno boliviano ha plantado una estrategia muy renovadora, muy novedosa que plantea la regionalización de la lucha contra el narcotráfico. Al plantear la regionalización de la lucha contra el narcotráfico hemos fortalecido los acuerdos bilaterales con el Brasil, a principios de año y el 24 de marzo y el 5 de abril hemos realizado operaciones conjuntas. De esas operaciones, la parte boliviana ha secuestrado más de una tonelada de droga, es decir, que hemos golpeado a las organizaciones criminales y la hemos afectado más de $us.2.500.000 en el país, lo que triplica y multiplica su precio fuera de las fronteras de Bolivia.

P.- Importante la labor que se está cumpliendo, usted destacaba también la coordinación que se tiene con países vecinos.

Vásquez: Firmamos un convenio el 24 de julio pasado es el BOLPAR, con Brasil es BRAVO, y con la argentina ARBOL y haremos lo mismo con Chile y Perú.

Gracias por la invitación y que la población boliviana confíe en la lucha que lleva adelante el gobierno del presidente Evo Morales, porque es decidida y los Policías estamos comprometidos, así como los militares y civiles a dar, en caso se requiere nuestra vida por está lucha desigual que se sostiene contra el delito.