Muertes no solo por gripe A

Tv meridiano. Polémica por el fallecimiento de dos personas posiblemente a consecuencia de la gripe A. El caso Porvenir en medio de denuncias de suicidio, amenaza y presiones. No acaban los problemas para el biométrico.

TAPIARamiro-NoSoloA TAPIARamiro-NoSoloA 2 TAPIARamiro-NoSoloA 5

GOBIERNO



PREOCUPACION EN EL PAIS, 2 muertos y 542 infectados de gripe A en el país, las autoridades están en emergencia por la influenza humana, se habilitan laboratorios, pero los insumos faltan. (PAT)

LAS PRIMERAS VICTIMAS DE LA GRIPE A, una menor de 6 años y una persona mayor de 59 años, los dos casos son de Santa Cruz, existen otros 4 pacientes que están en riesgo, dos en el hospital del Torax y otros en el Hospital de Clínicas de La Paz. (Unitel)

LLEGARON LAS MUERTES, la gripe A H1N1 cobra sus primeras dos víctimas fatales en Santa Cruz. La situación empeora, las autoridades de Salud intentan reaccionar después que habían minimizado la situación. (Uno)

REUNIDOS DE EMERGENCIA, autoridades de Salud redoblan los controles, piden a la población que las personas que tengan gripe sean aisladas. Llegaron los reactivos y enviarán las pruebas recolectadas. El número de personas con gripe A podría incrementarse. (Unitel)

“MUERTES NO SOLO POR GRIPE“ El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó que las dos personas fallecidas, según reportes del Sedes de Santa Cruz por gripe A, se debieron a que presentaban “mayores complicaciones”.

Tapia confirmó que oficialmente en Bolivia se tienen 543 casos de la influenza humana. (PAT)

QUIEREN MAS PLATA PARA EL BIOMETRICO La Corte Nacional Electoral destinó más de Bs.20 millones para el empadronamiento biométrico a Pando. Autoridades se quejan por esta cantidad que, dicen, no es suficiente. (PAT)

SI O SI EL TRASLADO DE GENTE A PANDO En Cochabamba los campesinos no saben a dónde serán ubicados, advierten con ocupar tierras de Leopoldo Fernández. En Cobija rechazan la medida del Gobierno.

CIVICOS EN EMERGENCIA El Comité Cívico de Pando se reúne con organizaciones sociales ante la llegada de gente para los comicios, advierten que no permitirán asentamientos con afanes electorales. (PAT)

GOBIERNO ADVIERTE A ROSARIO CANEDO El Gobierno anunció que la denuncia de la magistrada Rosario Canedo ante la OEA les facilitará para que el estado boliviano presente pruebas contra Canedo. (PAT)

VISITAN A ARCE GOMEZ El hijo del ex ministro Luis Arce Gómez está en la cárcel de Chonchocoro, llegó este sábado para visitar a su padre, pide que le controlen su salud. También llegaron evangélicos para pedirle que se arrepienta de todos sus pecados. (PAT)

RECIBIO LA PRIMERA VISITA Luis Arce Gómez se reunió con su hermano. Ayer le hicieron una revisión médica, los personeros de la Cruz Roja dijeron que su salud es estable. Arce Gómez aprovecho la presencia de los médicos para entregarles dos cartas dirigidas a sus familiares. (Unitel)

PIDEN AMBULANCIAS PARA ARCE GOMEZ El estado de salud del ex ministro del Interior de 1980 sería delicado, su abogado acude a Chonchocoro de emergencia, también lo visitaron organismos de defensa de los derechos humanos. (Uno)

CASO PORVENIR, JUEZA DENUNCIA PERSECUSION Y AMENAZAS

Porvenir, Pando: La jueza María Eugenia Romero, quien ordenó el traslado del caso Porvenir a la jurisdicción de Pando, denuncia persecución y amenazas.

Nadie se ha traído, es el secretario (del Juzgado de La Paz) es el que trae, el señor José Luis Quiroga, y trae por conducta regular, porque si hubieran sido hurtados no tendrían el cite de la Dra. Betty Yañiquez. Ya es demasiada la presión que existe, por eso el doctor (fiscal Mario Mariscal) ha debido tomar esa decisión. Nos están persiguiendo, pero que me investiguen a mí aquí, no me voy a escapar, tengo mi trabajo, mi domicilio y mi familia acá. Si cumplimos la ley debe ser en Porvenir donde debe tramitarse el proceso’, señaló. (Unitel)

FISCAL MARISCAL SE SUICIDO PARA NO SEGUIR SIENDO PERSEGUIDO POR LA MASACRE DE PORVENIR

Cobija, Pando: “Basta de persecución, no seré bandera política de nadie, aquí tienen a otra víctima… doctor”, indica la carta póstuma que dejó antes de suicidarse el fiscal Mario Mariscal, quien debía iniciar las investigaciones sobre la muerte de campesinos en el municipio del Porvenir.

La misiva fue presentada en exclusiva por Vladimir Lazcano Barranco, fiscal de Materia del Ministerio Público de Pando.

Lazcano indicó que tras analizar el contenido de la carta ahora ya se encuentran en la fase terminal de la investigación en el proceso penal por la presunta comisión de delitos sobre la muerte de Mariscal, quien hace dos días se quitó la vida con un arma de fuego en su oficina.

Se tomaron las declaraciones del guardia de la policía que custodiaba la Fiscalía de Distrito Pando en el momento del hecho y a funcionarios del Ministerio Público. En los últimos días dicen que estaba con una depresión muy aguda’, declaró. Lazcano.

Agregó que Mariscal, aproximadamente a las 15.35 horas, minutos antes de su suicidio, había llamado a la doctora Patricia Romero, juez de Instrucción Mixto en lo Penal de Porvenir, a quien le había advertido “cuídate… espero que no seas la próxima víctima”. (Erbol)

PRESENTAN AMPARO CONTRA ORTIZ. JUEZ ANULA AUTO DE APERTURA

El juez Segundo de Partido de Sentencia de El Alto ha decidido anular el acto de apertura para el juicio a Eddy Fernández, presidente suspendido de la Corte Suprema de Justicia.

Dispone al senador que convoque al Tribunal de Sentencia a efectos de que el mismo dicte u nuevo Auto de Apertura con la firma de todos sus miembros o lo que señala su Reglamento’, indicó el juez Ricardo Chumacero. (PAT)

SENADO SIN TRIBUNAL DE SENTENCIA PARA JUZGAR A EDDY FERNANDEZ

La próxima semana el Senado Nacional no podrá instalar al Tribunal de Sentencia para juzgar al presidente suspendido de la Corte Suprema.

El 15 de este mes va tener que revisar nuevamente ahora el Senado para, primero constituirse en Tribunal de Sentencia. Loque debiera hacer más bien el Senado es apegarse a este procedimiento, convocar a senadores para conformar el Tribunal de Juzgamiento y a partir de aquello este Auto de Apertura de juicio tiene que llevar la firma de todos los senadores que van a ser parte de este Tribunal’, explicó el diputado René Martínez. (PAT)

ECONOMIA

MANO DURA CONTRA LOS CONTRABANDISTAS, Chile y Bolivia llegaron un acuerdo para luchar contra el ingreso de ropa usada a Bolivia, reforzarán los controles en las fronteras, se vienen los operativos, anuncia la ministra Patricia Ballivian. (UNitel)

SOCIEDAD

MUEREN DOS PERSONAS POR LA GRIPE A El Ministerio de Salud confirmó que en Santa Cruz dos personas murieron por la influenza, las mismas tenían otras enfermedades. (PAT)

LLEGARON LOS REACTIVOS PARA LA GRIPE El Ministerio de Salud anunció que ya se enviaron los reactivos al Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), la tardanza se debió a los proveedores, la partida que llegó durará solamente dos semanas. (PAT)

DENUNCIAN DESPIDOS CON AVALES DEL MAS, EN INLASA DESPIDEN A PROFESIONALES POR MILITANTES POLITICOS

Funcionarios del Inlasa en La Paz denunciaron al menos una treintena de despidos, lo más grave es que reemplazan a profesionales por militantes políticos sin experiencia no conocimientos de salud. Manifestaron estado de emergencia si no se reincorpora a los trabajadores de salud. (Uno)

15 Y 16 DE JULIO SON FERIADOS EN LA PAZ POR LA EFEMÉRIDES DEPARTAMENTAL

El alcalde Juan del Granado hizo el anuncio como parte de los festejos por el Bicentenario. (PAT)

SEGURIDAD

SE LIBRO DE SER LINCHADA Una joven de 19 años estuvo a punto de ser linchada por vecinos de la zona de Ventilla de la ciudad de El Alto, la sorprendieron robando dentro de un domicilio. (PAT)

VICTIMAS DE LA INSEGURIDAD La joven que cayó al río fue enterrada, cayó cuando escapaba de unos delincuentes, sus familiares piden a la Policía que investiguen el caso.

Otro joven, apuñalado en la puerta de su casa, también falleció, sus agresores lo apuñalaron 8 veces, la Policía ni siquiera ha iniciado la investigación. Los delincuentes andan sueltos. (Unitel)

POLITICA

VALDEZ PREFIERE NO OPINAR SOBRE LA INSCRICION DE COLONOS

Cobija, Pando: El presidente de la Corte Departamental Electoral de Pando prefiere no opinar sobre la posibilidad de impedir la inscripción de los colonos que se van a trasladar a esa región, asegura que se trata de un tema político.

Esto ya se ha tornado en un tema político, en tal sentido por principio como Corte Electoral no opinamos, y si hubiera la denuncia correspondiente para ese proceso vamos a ver las bases jurídicas correspondientes y si está concordante con lo que establece el Código Electoral vamos a hacer conocer públicamente. Nosotros como Corte Electoral estamos preparados, como Corte tenemos la obligación y el deber de hacer que todos los ciudadanos bolivianos, pandinos, estantes y habitantes de la jurisdicción estén habilitados para el 6 de diciembre’, indico Víctor Váldez. (Unitel)

CAMPESINOS NO SABEN CUANTOS IRAN A PANDO, EXIGIRAN LA REVERSION DE TIERAS OCIOSAS

Cochabamba: Los campesinos cochabambinos aún no conocen con exactitud la cantidad de gente que se trasladarán a Pando, señalan que demandarán la expropiación de tierras de Leopoldo Fernández.

Fernández, ex prefecto de Pando, hoy se encuentra en la cárcel por haber dio asesino, han hecho matar a nuestros hermanos campesinos en el departamento, tiene una superficie de aproximadamente 520.000 hectáreas, entonces por orden de la Constitución la máxima cantidad de tierras que puede tener es de 5.000 hectáreas, por eso lo demás que sobra tiene que retornar al Estado boliviano’, indicó un comunario. (Unitel)

CORTE DE PANDO EN EMERGENCIA, EL PRESPUESTO NO ALCANZA

Cobija, Pando: Los Bs.2.800.000 que presupuestó la Corte Nacional Electoral para la elaboración del padrón biométrico en Pando son insuficientes.

Pando tiene sus propias características, su propia dificultad, más allá de que tenemos que contar con una especulación sobre el combustible, como cualquier persona natural nosotros tenemos que someternos a muchos procedimientos para conseguir un litro de combustible. Estamos presentando un justificativo para por lo menos llegar a alcanzar a un millón más de bolivianos’, manifestó Roberto Cohelo, vocal de la Corte Electoral pandina. (PAT)