Mutún vuelve a ser la causa de un paro cívico

Tensión. La dirigencia de Puerto Suárez, Quijarro y Arroyo Concepción dispuso, desde las 00:00 de hoy, un paro y bloqueo de la frontera con Brasil por un día. Demandan la renuncia del presidente de la ESM

image



El Deber

Hilton Heredia García

Dos conflictos diferentes golpean el comercio exterior boliviano con Brasil y con Chile. Por un lado, la dirigencia cívica de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Arroyo Concepción realiza hoy un paro y bloqueo en la zona fronteriza con Brasil para exigir la renuncia del titular de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, porque supuestamente no efectúa fiscalización alguna a la firma india Jindal, además que maneja arbitrariamente la estatal y no atiende las demandas de esa región.

Por el otro lado, los campesinos de Patacamaya y Tambo Quemado cortaron desde ayer la ruta de flujo comercial entre Bolivia y Chile por problemas limítrofes y de dinero entre poblaciones andinas.

Con relación al primer conflicto, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, y el titular cívico de la provincia Germán Busch, Olvis Hurtado, confirmaron anoche la realización del paro de 24 horas -que concluye hoy, y advirtieron con nuevas medidas la próxima semana, si es que Dalence no abandona la provincia hasta el 23 del presente mes.

Al respecto, el director general del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán, explicó que existe una mala información sobre el asunto, porque el proyecto no lo va a ejecutar el Estado, sino Jindal. “El hecho de que la empresa no haya iniciado las labores, que no genere la cantidad de empleos prometida y que  esté atrasada en su plan de trabajo y de inversiones no puede ser atribuido al presidente de la ESM o al Gobierno, sino directamente a Jindal”, dijo.

La respuesta de Jindal no se dejó esperar. El director de la firma, Arvind Sharma, indicó que hay mucha confusión y que los cívicos tienen una información incorrecta, pues ellos trabajan en función a lo que establece el contrato.

“Hasta ahora, la empresa no tiene todas las concesiones saneadas, mientras ello no ocurra, no podemos empezar a trabajar un 100%. Estamos contratando gente profesional de otros lugares porque no hay técnicos ni expertos en esa región, pero la mayor parte de los trabajadores será de esa provincia. Hasta ahora, las áreas de alimentación, transporte y contratistas de obras civiles son de Puerto Suárez. Los cívicos tienen que hablar con la ESM”, sostuvo Sharma.

A su turno, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alertó que estos problemas acentúan la pérdida de credibilidad del país en los mercados externos.

Por otra parte, en Patacamaya y Tambo Quemado (suroeste de La Paz), el transporte de vehículos fue interrumpido con barricadas de piedras y escombros, indicó Gregorio Gómez, autoridad indígena del cantón Chachacomani, del municipio de Turco.

El municipio de Turco plantea la devolución del derecho a la coparticipación tributaria (…), que suma hasta el momento cerca de Bs 3 millones, pero no hay solución.  Los municipios de Turco y Curahuara, de Carangas, mantienen un conflicto limítrofe por el cantón de Chachacomani, que provoca además problemas de índole económico. El Gobierno evalúa la situación.

Datos del IBCE señalan que las exportaciones a Brasil de enero a mayo ascienden a $us 683 millones y a Chile, a $us 22 millones.

La Cámara Boliviana de Transporte informó que 400 camiones están parados.

  REUNIÓN, DEMANDAS Y LICITACIÓN 

La próxima semana prevén una reunión del directorio de riesgo compartido, en el cual se presentará el plan de trabajo y de inversiones de la empresa Jindal. Asimismo, el jueves se realizará el directorio de la ESM en Puerto Suárez, para analizar el tema, y ver asuntos internos.

Los cívicos exigen a la empresa india Jindal que cumpla con la promesa de generar empleos en esa región. Los pobladores de la zona fronteriza impedirán el paso por el Puente de la Amistad, que conecta a Bolivia con Brasil, y bloquearán el ferrocarril y las carreteras de la región.

En medio de esta situación, el Gobierno anunció que lanzará hoy la licitación para el diseño de obras de infraestructura en la zona del megayacimiento  Mutún, según el viceministro de transportes, José Kinn. Las obras comprenden la vía férrea Motacusito-Mutún, de 30 km.