No al traslado político de gente

Tv especial. “Ese corrupto, el contrabandista, el asesino es el que organizó y planificó todo. ¿Quién fue el primero en llegar a Pando, después de los enfrentamientos? Fue ese sinvergüenza, el ministro (Quintana). Voy a estar aquí, me voy a quedar a que venga, si quiere de una vez nos encontraremos”.

Programa: LA REVISTA

Canal: UNITEL



Participa: Ernesto Suárez (Prefecto del Beni)

QUINTANA ORGANIZA LA MOVILIZACION EN RIBERALTA

Suárez: Traer personas desde Potosí que están acostumbradas, que viven bajo un promedio de temperatura de 2, 4 grados a un lugar donde se vive en promedio 34, 36 grados no es humano. El medio ambiente, los mosquitos, esa gente no está acostumbrada a eso. Cuando no hay condiciones básicas mínimas para poder vivir.

Aquí hay una intención inhumana de parte del gobierno al tratar de trasladar gente con fines políticos.

P.- Ayer, madereros de la zona, decían que las zonas donde pretendían ser trasladadas estas personas no son productivas ¿Qué opina al respecto?

Suarez: No tengo conocimiento exacto a donde va ser trasladada esa gente, pero, si le puedo decir algo, por ejemplo, si no es zona productiva ¿A qué la están llevando? Y el problema en el Beni, la gente de Riberalta normalmente se traslada a Pando porque ellos hacen la recolección de la castaña, si hablamos de 4.000 familias, mínimamente estamos hablando de 8.000 personas solamente hablando del hombre y la mujer, estas personas van a quitar el puesto a más de 8.000 personas riberalteñas y eso sí va generar problemas acá.

A lo mejor, sea la intención del gobierno para que se generen estos tipos de problemas para que de una vez reviente la cosa.

P.- El gobierno ha asegurado que sí o sí va comenzar el traslado de estas personas ¿Qué podría generar esto, en Pando como también en Beni?

Suarez: Puede traer problemas, puede haber enfrentamientos, el gobierno no está cumpliendo la ley. La ley es clara, cuando ellos hicieron las modificaciones a la ley INRA en sus artículos pertinentes dice que la tierra tiene que ser primero para la gente del lugar, porque no le dan la tierra a los pandinos y después, si hay, le den al resto. Pero que cumplan con la ley y los decretos correspondientes, el violar la ley trae consecuencias.

Si el gobierno es el que debería cumplir la ley y la viola, lógicamente que va traer una reacción en la población.

P.- Según las personas que bloquearon a Riberalta van a esperar que llegue el ministro Juan Ramón Quintana, usted sigue en Riberalta ¿Qué puede pasar si es que llega el Ministro?

Suarez: No va pasar nada, no me queda la menor duda ese tipo, ese corrupto, el contrabandista, el asesino es el que organizó y planificó todo. No es que estén pidiendo la venida del ministro, el ministro ya tenía planificado venir, porque estaba seguro que iba a pasar algo similar a Pando ¿Quién fue el primero en llegar a Pando, después de los enfrentamientos? Fue ese sinvergüenza, eso ya estaba programado.

Voy a estar aquí, me voy a quedar a que venga, y aquí vamos a estar, si quiere de una vez nos encontraremos.