ONU analiza despenalizar masticado de hoja de coca

Radio especial. La ONU inicia el proceso de despenalización del masticado de la hoja de coca, la solicitud fue hecha por petición del Gobierno boliviano.

lacocadelapolemica5 (Todo de archivo)

ONU BUSCA PROCESO DE DESPENALIZACION DE MASTICADO DE LA HOJA DE COCA



Ginebra, Suiza: La Organización de Naciones Unidas lanzó este jueves en Ginebra el proceso para despenalizar el masticado de la hoja de coca, a petición de Bolivia, alegando que es un «derecho de los pueblos indígenas».

El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) aprobó por consenso una decisión para iniciar en este sentido el proceso de enmienda de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961.

«La enmienda que proponemos no es para que todos estén de acuerdo con el masticado o que lo practiquen, sino para que los países donde tenemos esta práctica desde hace siglos podamos preservarla sin que quienes la practican sean considerados delincuentes que violan una norma internacional», indicó la embajadora de Bolivia en Ginebra, Angélica Navarro.

La iniciativa de Bolivia utiliza una prerrogativa de los países que se han conformado a las exigencias de la Convención, 183 en total, quienes pueden abrir un proceso de consulta de 18 meses con los demás firmantes, para proponer enmiendas.

Apoyada por una carta de motivación del presidente Evo Morales busca eliminar dos incisos de un artículo de la Convención, para que se deje de considerar ilegítimo el «acullico», como el mandatario señala en la misiva que se denomina en su país al mascado de la hoja de coca.

El ECOSOC es un organismo compuesto por 54 Estados que se rotan periódicamente según una composición regional, que por América Latina lo integran este año Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay Guatemala, Barbados, El Salvador y Venezuela.

La carta de Morales trae a la memoria que se trata de «una práctica sociocultural, ritual y milenaria de los pueblos indígenas andinos» que no puede ser denegada. (Erbol)

CIDOB CELEBRA DECISION DE LA ONU DE DESPENALIZAR MASTICADO DE COCA

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) ha celebrado la decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de aprobar el proceso para la despenalización del masticado de la hoja de coca, dijo el dirigente Lázaro Taco.

Despenalizar me parece importante porque de la parte de los valles y el Chapare han enviado al Oriente y se abierto a todo el país, y todos disfrutan. Vemos que en los trabajos, incluso estudiantes ya mastican, aprovechan para tener mayor espacio de tiempo para hacer las tareas, las investigaciones. Poco a poco van reconociendo que en Bolivia es parte de la cultura tradicional de los pueblos y que se vayan respetando poco a poco’, señaló. (Erbol)