Oposición acusa a García Linera de “doble moral»

Rechazan cambiar la ley electoral para uso del actual padrón. MAS discrimina labor congresal a conveniencia.

image Senador Luis Vasquez.

Los Tiempos – 1/07/2009



    Redacción Central y Anf. El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Luis Vásquez Villamor (Podemos), acusó, ayer al vicepresidente Álvaro García Linera, de actuar con «doble discurso y moral». Pues por un lado apela al Congreso para buscar aprobar un proyecto de Ley para usar el actual padrón electoral en las elecciones del 6 de diciembre y por otro lo descalifica para sancionar otras leyes o, para elegir a nuevas autoridades del Poder Judicial.

    «No es extraño que él (García Linera) apele al doble posicionamiento y la doble moral para juzgar las cosas. Cuando tiene que buscar un culpable por cualquiera de los problemas que enfrenta el gobierno apuntan al Congreso que debe ser cerrado porque no sirve para nada, pero cuando necesitan que el Congreso resuelva temas de interés general, entonces el Congreso se convierte en el pináculo de la democracia», dijo.

    En coincidencia con Vásquez, el también diputado de Podemos Edwin Jiménez rechazó esos intentos del oficialismo y advirtió que la oposición en el Congreso recurrirá a todos los mecanismos existentes para evitar que se aprueben esas modificaciones a la Ley Electoral.

    MAS discrimina labor congresal

    JUDICIAL • El Congreso está congelado, pero sólo para designaciones.

    La  Razón

    Para el oficialismo, según explicó el diputado Jorge Silva (MAS) el Congreso ya no tiene atribuciones para decidir sobre las designaciones judiciales, pero sí para aprobar leyes como la que promueve la habilitación del viejo padrón electoral para las elecciones generales de diciembre.

    Silva aseguró ayer que el Congreso “está congelado” para el tema de las designaciones en el Poder Judicial, aunque inmediatamente aclaró que la figura es totalmente contrapuesta en el caso del proyecto de ley que faculta a la Corte Nacional Electoral el uso del viejo padrón. “Para ese tema el Congreso no está congelado”, enfatizó.

    El proyecto fue elaborado por la bancada oficialista en la Cámara de Diputados y el vicepresidente, Álvaro García, anunció su tratamiento en el plenario para fines de julio. En el caso de las designaciones judiciales, el Tribunal Constitucional se encuentra paralizado desde hace dos años por falta de quórum y, por el mismo motivo, la Corte Suprema paralizó algunas de sus salas.

    El 11 de junio, García Linera opinó que “este Congreso que ha sido elegido con la vieja Constitución que no está vigente (…) tiene pocas facultades para actuar legislativamente” y sugirió que no tiene un papel relevante.