“Pancho” Maciel: «soy un defensor que intenta jugar bien al fútbol»

Nuevo refuerzo de Bolívar. The Strongest. El brasileño Leitao será la novedad el domingo en el Tigre.

image

Entrevista a: Francisco “Pancho” Maciel
Refuerzo del club Bolívar



La Razón

El nuevo refuerzo de Bolívar, Francisco Maciel, llegará a La Paz el sábado, con la ilusión de aportar a su nuevo equipo y responder a la confianza de Marcelo Claure, Guido Loayza y José Luis Rodríguez, a quienes conoció hace un año, cuando fueron con el equipo a Buenos Aires a realizar la pretemporada. El zaguero confiesa que este año no jugó ningún partido oficial, pero que tiene la capacidad y experiencia para salir adelante en este desafío.

¿Hace cuánto tiempo que iniciaron las gestiones para que venga a Bolívar?
Lo que pasa es que entablamos una relación muy buena con Marcelo (Claure) y algunos dirigentes, de amistad diría yo, y siempre hubo la tentación de ir para Bolivia, pero yo estaba en otra cosa, les decía que no, que no era el momento; en principio no quería, después se fue dando todo; la relación es de mucha confianza, ése fue uno de los motivos por los que al final decidí ir.

¿Cómo está en lo físico?
Después de jugar en Huracán el año pasado tuve un receso que fue el tiempo para dedicarme a otra cosa. Pero, siempre seguí entrenándome. Ahora mismo estuve trabajando en un club de las inferiores del fútbol argentino. El Beto (Alberto Federico) Acosta me invitó para entrenar con él desde febrero y eso me ayudó bastante. No jugaba partidos, pero entrenaba constantemente.

¿Cuándo jugó por última vez?
Hace tiempo que no juego, pero aún tengo 31 años, nunca tuve problemas en lo físico, creo que ahora no será diferente. Espero adaptarme rápido a la altura y responder como la gente quiere.

¿Qué tipo de fútbol le gusta y de qué escuela es seguidor?
A mí me gusta jugar bien al fútbol. Si bien jugué en muchos puestos, no tengo problema en hacerlo en el medio, de cinco, de central, hasta jugué de lateral derecho. No soy de esos defensores que le pegan para arriba, yo soy más de jugar, de ordenar al equipo, hablar bastante.

¿Qué sabe del fútbol boliviano?
Sé lo que me cuentan Marcelo, José Luis y Guido, veo videos y los resúmenes que pasan de los goles en el torneo boliviano, me pareció que estaba dentro los parámetros normales. Por supuesto que lo tengo que conocer más a fondo, igual cuando fui a España no sabía muchas cosas, al final me terminé acostumbrando y creo que respondí de acuerdo con lo que se esperaba. Ésta es una experiencia nueva en Bolivia, la considero muy linda, estoy con muchas ganas. Trataré de adaptarme lo más rápido y rendir bien.

Por el tipo de juego que tiene, ¿cree que se adecua a las características que le contaron del fútbol boliviano?
Creo que será lo ideal, sé que a Bolívar también le dicen la Academia. Espero no tener ningún problema, estoy seguro de que como todo en mi carrera, siempre fue de sacrificio, entrega, venir desde abajo, peleando cada balón como si fuera el último. Me da mucha ilusión el volver a jugar con gente que me trató espectacular y que sé que están haciendo las cosas bien.

¿Es hincha de Racing?
Racing, después de River y Boca, es uno de los más grandes de Argentina y le tengo mucho afecto. Cuando llegué a Racing, hacía 35 años que no salía campeón, y ese año lo logramos. Tuve la suerte de llegar al club muy grande y por suerte que rendí de acuerdo con lo que esperaba la afición, al final terminamos muy bien.

¿Qué le quisiera decir a la hinchada de Bolívar?
Ojalá que pueda aportar lo mejor, tuve la suerte de salir campeón en Argentina, de lograr el ascenso con un equipo a Primera en España. Quiero que la gente esté contenta, voy a tratar de aportar lo más que se pueda; con tranquilidad y tiempo espero entregar lo máximo de mi juego y aportar mi granito de arena.

Leitao será la novedad el domingo en el Tigre

image

El brasileño Thiago Leitao (izq.) domina el balón, marcado por Wílder Arévalo, en la práctica del “Tigre”.

La Prensa

Llegó el transfer internacional y con seguridad estará habilitado, lo mismo que Angulo y Rocabado, para cotejo con Mamoré. Coelho lo incluyó ayer en el equipo

El debut de Thiago Leitao en el torneo Clausura de la Liga será la principal novedad en filas de The Strongest, el domingo frente a Real Mamoré en Trinidad, tras confirmarse la llegada del transfer internacional procedente de la Confederación Brasileña de Fútbol, que permitirá su habilitación inmediata, y a raíz de su inclusión como titular en la práctica desarrollada ayer en Achumani.

El técnico Sandro Coelho podrá disponer en la capital beniana, además de Thiago, también de Marcelo Angulo y Pedro Rocabado, los recién llegados que firmaron ya sus contratos hace tres días.

Leitao, quien el año pasado integró la plantilla en dos ciclos, volverá a vestirse de “Tigre” después de ocho meses. El pasado 27 de noviembre jugó su último partido durante el torneo Play Off. Ese día el “atigrado”, dirigido por Ricardo Fontana, le ganó a San José por 1-0 en La Paz, con gol de Roberto Galindo, pero no le sirvió de nada porque quedó eliminado, luego de haber perdido en el cotejo de ida en Oruro por 3-0.

En la práctica de fútbol de ayer, el técnico Sandro Coelho incluyó al brasileño en los tres equipos que probó. En el último, modificó el habitual dibujo táctico (4-4-2) para jugar con línea de tres en el fondo. “Son obligaciones nuestras (del cuerpo técnico) estar probando acaso suceda algo en el partido y precisamente de visitantes, pero nuestro planteamiento inicial no se va a cambiar”, explicó.

El estratega esperará hasta mañana para confirmar la formación que presentará en Trinidad, pero por lo que se pudo observar, Leitao será uno de los 11 elegidos.

La práctica empezó con: Damián Grosso, en el arco; Jorge Ortiz, Herman Soliz, Federico García y Rosauro Rivero, en la defensa; Nelvin Soliz, Isaías Dury, Alejandro Chumacero y Leitao, un poco más adelantado; Limberg Gutiérrez y Pablo Vázquez, en el ataque.

Durante la sesión, que se prolongó por más de 60 minutos, el DT hizo ingresar a Angulo por Ortiz. Posteriormente, en la recta final del entrenamiento, Percy Colque reemplazó a Angulo.

Leitao, al que no cambió en ningún momento, confesó sentirse tranquilo con la llegada del pase internacional, porque era una situación que lo había tenido preocupado los últimos días, ya que por ese motivo no pudo jugar el partido de la semana pasada frente a Real Potosí. “Me quita un peso de encima. Jugar es lo que más quiero y más con una camiseta que es muy grande, que ya he tenido la oportunidad de lucir”.

Físicamente está bien, aunque admitió que le falta “un poco de ritmo de partidos”, ya que en el primer semestre del año, Leitao estuvo vinculado a un elenco del torneo paulista y su último partido oficial, de acuerdo con su versión, lo disputó el pasado 28 de abril.

“Quiero comenzar a aportar al equipo. Hay buenos jugadores, jóvenes y experimentados. Sólo falta ganar para que de una vez podamos agarrar el gustito por la victoria y pensar en la clasificación”, finalizó.

LA OTRA MIRADA

A TRINIDAD, EL SÁBADO

El técnico Sandro Coelho anunció que la delegación “atigrada” viajará el sábado por la mañana a Trinidad (10.00), donde el domingo (16.00) se enfrentará a Real Mamoré, por la segunda fecha del Clausura.

Está previsto que el plantel finalice sus entrenamientos el mismo sábado en horas de la tarde.

LLEGÓ EL PREPARADOR

Hasta ayer, el trabajo específico de arqueros en The Strongest lo realizaban por su cuenta los tres que integran el plantel: Damián Grosso, Luis Galarza y Gustavo Fernández. Era el argentino Grosso el que marcaba el ritmo de las labores por su mayor experiencia. A partir de hoy las cosas serán diferentes, porque anoche llegó Eduardo Nunes Fidalgas, el preparador de arqueros, y en la práctica de la mañana empezará a desarrollar sus tareas.

EMBARGO

La sede de The Strongest, ubicada entre las calles Colón y Comercio, fue embargada ayer a raíz del impago de impuestos de bienes inmuebles en gestiones pasadas. El aviso fue colocado en la pared del edificio, a un costado de la puerta principal.

Sergio Asbún, presidente de la institución, manifestó que la dirigencia del club ya trabaja al respecto. “Vamos a hablar con la gente de la Alcaldía para conciliar, pero además hacerles conocer que somos una entidad sin fines de lucro”, dijo.

The Strongest debe avanzar a segunda fase “sí o sí”

Para los jugadores de The Strongest, avanzar a la segunda fase del torneo Clausura es una obligación. A esa conclusión arribaron ayer después de la reunión que sostuvieron una vez finalizada la práctica.

En el encuentro no participaron los miembros del cuerpo técnico, que tras el entrenamiento se retiraron a sus vestuarios.

Todos y cada uno de los integrantes de la plantilla se comprometieron a realizar su máximo esfuerzo para plasmar ese objetivo.

El golero Damián Grosso, uno de los voceros del plantel, aunque prefirió no referirse de manera específica a los asuntos que tocaron en la reunión, manifestó que “todos en el grupo sabemos que tenemos que clasificarnos sí o sí, cueste lo que cueste. Ése es el objetivo, no hay otra posibilidad”.

“Sabemos lo que nos jugamos, sabemos a la institución a la que pertenecemos y las obligaciones que tenemos. Tenemos que clasificarnos entre los tres primeros de esta zona. Es el primer paso, después veremos para qué estamos”.

Si bien hubo un “jalón de orejas” el martes de parte de la dirigencia, por haber dejado escapar dos puntos en casa frente a Real Potosí el pasado sábado, el plantel se encuentra comprometido con los directivos. Más de uno destacó que si bien hubo un llamado de atención, éste llegó de la manera más cordial.