Pandinos, en alerta por asentamientos

Asamblea. Así lo decidieron ayer los sectores cívicos y políticos. El Gobierno ratificó el plan.

image

Posición. La dirigencia cívica y política de Pando dijo ayer que la tierra debe ser entregada a los pandinos y residentes



El Deber

Leo Vegas-Marco Chuquimia

Los sectores cívicos, políticos y privados de Pando se declararon ayer en estado de alerta y emergencia en contra del anunciado plan del Gobierno, de promover el traslado de cerca de 4.000 familias campesinas de Cochabamba y La Paz a tierras pandinas, a la que calificaron como una medida con fines electoralistas. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificó que el programa de asentamiento se ejecutará porque tiene un año de demora, y admitió que tendrá un impacto en los comicios de diciembre de este año.

Según el presidente del Comité Cívico de Pando, Herbert Salvatierra, la declaratoria de emergencia es sólo una parte de las medidas que tomará la institucionalidad amazónica en contra de las acciones del Gobierno; hoy se realizará una segunda asamblea en la zona rural de El Sena, donde se definirán las medidas de hecho con la participación de campesinos e indígenas de la región.

Los sectores cívicos y políticos de Pando lamentaron, a través del pronunciamiento público, “la ofensa que se quiere cometer contra hermanos de otros departamentos al alentarlos a un asentamiento que no condice con las exigencias de organismos especializados, que atentan contra la naturaleza, y que desvela mezquinos planes políticos”.

Para ellos, la movilización de personas se debe efectuar en consenso y coordinación con las comunidades campesinas, indígenas y extractores del departamento después de las elecciones generales, municipales y prefecturales.

Por su lado, Quintana informó ayer de que aproximadamente 10.000 personas serán trasladadas a Pando, y la primera fase se concluirá hasta noviembre de este año con la presencia en esa región de 700 familias, lo que incidirá en el proceso electoral. En La Paz y Cochabamba existen registros de personas para participar del plan gubernamental. “Por supuesto que tendrá un impacto electoral, es comprensible, porque si usted le da tierras a un ciudadano para liberarlo de su miseria, hay un sentido común que ese ciudadano reconozca al Estado como su benefactor”, dijo el ministro.

La declaración del ministro ocasionó la reacción de los legisladores de oposición. El senador Carlos D’Arlach, de Podemos, calificó este traslado como ‘cohecho electoral’. El legislador recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo de 2006 se propuso construir 20.000 viviendas por año, pero apenas se han edificado sólo 300; ahora, indicó, el Gobierno pretende hacer creer que edificarán 2.500 casas en cuatro meses.

“Para mí este traslado de gente a Pando es una violación clarísima de los derechos humanos de la gente; es hacer un atentado al medio ambiente”, aseguró D’Arlach.

Por su lado, el diputado cruceño Mario Cronenbold, también de Podemos, afirmó que el Ejecutivo intenta crear un segundo Chapare en tierras pandinas porque el plan consiste en promover el cultivo en gran escala de la hoja de coca. “El objetivo inmediato del plan de colonización es electoral, pero el objetivo de fondo es crear un segundo Chapare”, dijo.

Sin embargo, para los masistas, los opositores quieren frenar el asentamiento por beneficiar a empresas extranjeras. “Los caciques no quieren que entreguemos estas tierras a los campesinos e indígenas del occidente, porque pretenden conceder esos recursos a las transnacionales”, aseguró el diputado Jorge Silva. Según Quintana, el Gobierno transferirá 208.000 hectáreas de tierra comunitaria en cuatro regiones y que contemplan a “varios municipios”. En Puerto Rico se entregará 84.682 hectáreas; en Filadelfia, 65,989 hectáreas; en Federico Román, 29.600, y en la región de El Sena, 28.171 hectáreas de tierra.

  Pedidos al gobierno 

Tierras. Que la distribución se haga primero para los pandinos y los residentes en Pando.

Extensión. Que se entreguen 500 hectáreas para las comunidades indígenas, campesinos y extrastores.

Servicios. Saneamiento básico para las comunidades indígenas y campesinas de Pando.

Hermandad. Entre los pandinos no hay oposición a que hermanos bolivianos lleguen a Pando o a ser trasladados al departamento, lo que se reprocha es que se haga con fines electorales, sin importar el destino de las personas.

Organización. Los pandinos exigen que los asentamientos se realicen en coordinación y consenso con las comunidades campesinas, indígenas; además, con los municipios, actores sociales e institucionales, previa planificación, y después de las elecciones nacionales, prefecturales y municipales.

Normas. Exigen respeto a la Constitución y a las leyes Forestal, de Medio Ambiente, INRA y la de Asentamientos Humanos Armónicos.

Recursos. Los costos e inversiones de los asentamientos humanos no deben ser cargados a los presupuestos de los municipios ni a la Prefectura.

Cambio. Que se reviertan y se distribuyan las tierras de los concesionarios a los campesinos e indígenas.

Infraestructura. Antes de los asentamientos, se deben construir caminos, postas sanitarias y escuelas a las comunidades pandinas.

Habrá dinero para un cuartel

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció la aprobación de $us 12 millones para la construcción de infraestructura cuartelaria en el denominado Comando Amazónico, de Pando, aunque no dijo desde cuándo se desembolsarán los recursos ni en qué tiempo se prevé la construcción de esos recintos.

Admitió que actualmente los conscriptos viven en carpas y que por la necesidad que tiene el Estado de sentar soberanía, se destinó ese monto para la construcción del cuartel, aunque no mencionó en qué región o municipio se realizarán las edificaciones.

Dijo que ningún gobierno se preocupó en construir infraestructura para la custodia del territorio. Actualmente existen más de 500 militares, entre oficiales, suboficiales y sargentos, que viven en carpas y forman parte del Comando Amazónico. El Gobierno anunció que para esa instancia castrense se tiene previsto enviar hasta 2.000 efectivos en total.

CNE dice que sólo votan los que tienen domicilio fijo

En medio del debate entre el Gobierno y los sectores políticos y cívicos de Pando, el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Antonio Costas, advirtió de que las personas del occidente que resulten trasladadas a la Amazonia boliviana pueden ser registradas en el padrón de votantes, pero no asegura que ejerzan el sufragio, porque el Código Electoral establece que todo ciudadano debe tener un domicilio y no habitar en campamento.  

“Hemos establecido que los registros se hacen en base al domicilio que declara el ciudadano. Éste es un concepto innovador, una carpa no es un domicilio, porque se puede levantar en cualquier lugar”, expresó el titular de la CNE cuando fue consultado sobre el traslado de cerca de 4.000 familias de Cochabamba y La Paz a territorio pandino.

Además de las familias campesinas que serán trasladadas a Pando, allí hay más de 500 conscriptos, oficiales y sargentos que también están viviendo en carpas en el denominado Comando Amazónico; en tanto que en La Paz, también existen más de 50 familias afectadas por los deslizamientos del cerro Retamani.

La Corte Departamental Electoral ha observado los asentamientos humanos y el movimiento de personas en franca vulneración a la Ley Electoral, que impide el traslado de personas en épocas electorales.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que campesinos de Cochabamba, La Paz y Oruro se inscriben de forma voluntaria en el programa gubernamental de asentamientos humanos en 40 comunidades y nueve núcleos sociales de Pando. Las tierras que se distribuirán en la Amazonia boliviana se encuentran en los municipios pandinos de Santa Rosa de Abuná, Bella Flor, Puerto Rico, Filadelfia, Nueva Esperanza, El Sena y Santos Mercado.

Los senadores opositores Tito Hoz de Vila y Roger Pinto, ambos de Podemos, afirmaron, por separado, que ‘el traslado de campesinos’ será para que el MAS gane en una región donde no ha podido vencer hasta el momento. /ANF