Pérdida de Atpdea no preocupa al Gobierno

Radio y Tv matinal dos. No existe ningún grado de preocupación, dice el portavoz. Los empresarios privados no han tenido la oportunidad de lograr aprovechar este tipo de beneficios ni siquiera en un 2%, acota.

ivancanelasatpedeanopreocupa

NOTICIAS DE RADIO



Miércoles 1 de Julio de 2009

PRETENDEN INCLUIR AL PRESIDENTE EVO MORALES EN EL JUICIO DE RESPONSABILIDADES POR LOS HECHOS VIOLENTOS DE CAPITALIDAD

Sucre: Juan José González, presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, a nombre de las víctimas de los hechos de La Calancha, pidió a través de un Amparo Constitucional incluir al presidente Evo Morales en la solicitud de juicio de responsabilidades que presentó el año 2008 el fiscal General del Estado, el mismo que descartó al primer mandatario por falta de suficientes elementos.

Se ha emitido un requerimiento acusatorio parcial en contra de un ministro de Estado y autoridades policiales, pero se ha guardado silencio respecto a la denuncia que se presentó en contra del presidente de la República, por esta razón hemos realizado varias peticiones y hemos presentado varios memoriales pidiendo que se resuelva la denuncia en contra del primer mandatario’, indicó. (Erbol)

MINISTERIO ANTI CORRUPCION ENTREGO A FISCALIA 150 DENUNCIAS CON PRUEBAS DE HECHOS IRREGULARES EN INSTITUCIONES DEL PAIS

Ministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, hasta la fecha presentó 150 denuncias al Ministerio Público sobre diversos actos irregulares en instituciones públicas del país. ‘Casi 150 denuncias que están en el Ministerio Público y quiero decirles que con prueba plena. Los casos que nosotros presentamos, por eso nos llevamos a veces 6 meses en la investigación, son con pruebas, si no tenemos pruebas y no tenemos toda la documentación no presentamos’, indicó. (Patria Nueva)

NUEVAMENTE LA ALCALDIA DE PORONGO FUE TOMADA

Santa Cruz: La tarde de ayer martes los comunarios iniciaron una vigilia demandando a las autoridades de la Contraloría y de la Fiscalía la intervención a la Alcaldía Municipal porque se han descubierto actos de corrupción.

El dirigente comunal Mateo Rivas explicó que las autoridades municipales presentan obras con una ejecución de 80%, pero que ‘en la práctica el avance es cero, y la plata ha salido. El culpables es el alcalde. Hay muchos de estos casos en nuestro municipio’, señaló. (Erbol)

NOTICIAS DE TV

PRESIDENTE MORALES SE REFIERE A LA PERDIDA DEL ATPDEA

‘El Estado tiene que apoyar para poder incentivar la producción, claro, tenemos algunos problemas, el tema de ATPDEA con Estados Unidos, aquí por encima de alguna reivindicación sectorial, de comercio está nuestra dignidad. Ya hemos empezado a dignificarnos, claro, algunas ex autoridades de Estados Unidos nunca aceptó. Ha sido como un castigo político quizás el tema del ATPDEA pero también hemos empezado a negociar con otros países, ahí tenemos con Venezuela felizmente hemos resuelto. Lamentablemente algunos procedimientos internacionales de las instancias financieras se tarda mucho’ indicaba el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. (PAT)

DIRECTOR DE EMPLEO DICE QUE EL INDICE DE DESEMPLEO EN EL PAÍS ES DEL 6%

‘2007 Y 2008 una disminución del 8 al 5% una tasa de desempleo abierto, la tasa proyectada entre el 2008 y el 2009 va subir pero no más de 1 punto, es la cifra oficial que maneja el gobierno. Estamos en un 5% se proyecta llegar hasta un 6%, se ha generado empleo, coincidimos en que gran parte de ese empleo generado es precario, por lo que estamos trabajandoindica Cesar Siles, director nacional de empleo. (UNO)

EL GOBIERNO SEGUIRÁ NEGOCIANDO PARA INTENTAR RECUPERAR EL ATPDEA AUNQUE NO LES PREOCUPA LA SUSPENSIÓN porque consideran que Estados Unidos no representa el mercado más importante para nuestro país.

‘Hemos señalado en oportunidades que cualquier relación bilateral debe estar enmarcada en ningún tipo de condicionamientos, la información que tenemos es que los empresarios privados no han tenido la oportunidad de lograr aprovechar este tipo de beneficios ni siquiera en un 2% y el acuerdo del ATPDEA tenía un beneficio de 20 millones de dólares, tampoco es una cifra enorme y grande. No existe ningún grado de preocupación. Obviamente existe riesgo, aun no haya ese beneficio o ese acuerdo’ indica Iván Canelas, vocero presidencial.

Según Vitaliano Mamani, dirigente de los fabriles son 5.000 empleos directos que se han perdido y cientos de talleres cerrados (Cadena “A”)

EL OFICIALISMO DUDA DE LAS CIFRAS DE TRABAJADORES QUE QUEDARON SIN EMPLEOS POR LA FALTA DE ATPDEA, PIDIERON INFORME AL MINISTRO DE TRABAJO Y A FUNDA EMPRESA para verificar cuántas empresas se cerraron hasta el momento.

Si estas empresas eran las que estaban exportando a los Estados Unidos bajo las preferencias arancelarias, porque lo otro es discurso, es discurso decir 10.000, 5.000, 1.000 empresas, 500 empresas eso es un discurso irresponsable sin ningún fundamento dice Jorge Silva

Tiene que ver con la hoja de coca, hemos cumplido con mantener la institucionalidad democrática y por lo tanto no existe ningún condicionamiento ni observación para que sea suspendida el ATPDEA. No habido vulneración y violación de los derechos humanos, no habido represión y eso tiene que valorarse’ dice César Navarro.

La producción de cultivos de coca se incrementó en un 6%, la droga en el país un 9%, el ATPDEA fue suspendido porque nuestro país no alcanzó los niveles en cuanto a la lucha contra el narcotráfico.

Comentario J. Tejerina: “Cuándo les importa a los gringos que no hubiera habido violación a los derechos humanos. Cuando estamos hablando del ATPDEA estamos hablando de resultados, porque eso es lo que interesa, resultado, y el resultado es que hay incremento en los cultivos de coca e incremento en la producción de cocaína. Una vez que se incrementa la coca, esa coca por supuesto que va al narcotráfico, es una ecuación tan simple como esa. El ATPDEA es un mercado importante cuya esencia está basada en la lucha contra el narcotráfico” (Cadena “A”)

PESE A LAS GARANTÍAS EXPRESADAS POR LA CORTE NACIONAL ELECTORAL EL MAS BUSCARÁ APROBAR UN PLAN DE CONTINGENCIA, la sesión de Congreso para abordar el tema será convocada hasta el 10 de julio

‘El verdadero líder de antepone a los hechos, se adelanta a los hechos. Los componentes de esa oposición democrática se han manifestado oportunamente hace varias semanas atrás señalando que hay la necesidad de aprobar una ley similar a la que ha propuesto el MAS‘ dice Félix Rojas

Por su parte Luis Vásquez acota ‘Es más grande la migración que habido del MAS a la oposición, por lo tanto, la oposición tiene válidamente 15 a 16 votos permanentes, sin los cuales el MAS no puede formar quórum en sesión de Congreso’ (UNO)

REPERCUSIONES DE PARLAMENTARIOS SOBRE LA NEGATIVA DEL PRESIDENTE DE DAR ENTREVISTA A UN SECTOR MASISTA

Es corriente y es normal que algunos sectores o algunos dirigentes de distrito le alguna organización social cree que este es el momento para aprovechar la oportunidad y solicitar un espacio dentro de lo que significa la administración pública’ dice Jorge Silva

Mientras otros parlamentarios dicen que estos son esporádicos ‘En Algunos sectores se da, no es muy frecuente pero es molestoso’ acota Gustavo Torrico.

‘Hay algunos sectores que no entienden el momento histórico que estamos viviendo, y más que acompañar el proceso y co dirigir el proceso lo que están haciendo es aprovechar el momento’ finaliza Cesar Navarro. (PAT)

PIDEN PROCESO PARA LOS ALCALDES QUE DESTROZARON LAS AMBULANCIAS DONADAS POR EL PRESIDENTE

La FAM sugiere a las autoridades de gobierno iniciar un proceso penal contra las autoridades municipales de las Alcaldías de Santiago de Machaca, Achocalla, Caranavi y Quime por haber siniestrado 2 ambulancias y haber causado el decomiso de 2 al estar los mismos en estado de ebriedad.

‘Que esta personas sean sancionados con la mayor rigurosidad porque no se pueden destruir, dañar bienes que están al servicio de la Comunidad. Hay procedimientos de distinta naturaleza, se van a establecer seguramente al interior de sus propios municipios responsabilidades y el Ministerio Público podrá también iniciar acciones contra estas personas’ indica Luis Revilla. (UNO)