Retan a Quintana a encabezar traslado de gente a Pando

Tv  meridiano. «El ministro Quintana va tener que ponerse al frente, porque el senador Bravo va estar al frente, ojalá que algún día nos podamos encontrar, siempre se lo he dicho y lo he desafiado'», señala el senador Paulo Bravo.

congresistaspandinosseoponenatrasladodegente2 podemistassereunenparadefinircandiodatoenagosto prihubeningresoaopositores

GOBIERNO



AGUARDAN LLEGADA DE EQUIPOS, La Corte Nacional Electoral aguarda la llegada de los equipos para la implementación del padrón biométrico. (PAT)

SOLO RECONOCEN 6 MUERTES POR GRIPE A Las autoridades en salud siguen minimizando el impacto del virus en Bolivia, ya perdieron la cuenta sobre los casos positivos, ahora se abocan a la campaña informativa para evitar más contagios. (Uno)

DESAPRUEBAN AL GABINETE La Central Obrera Regional (COR) de El Alto evalúa el trabajo de los ministros del presidente Evo Morales, tienen sus propias observaciones y sugieren cambios. El máximo dirigente, Edgar Patana, dice que incumplieron con los sectores sociales. (Uno)

PREFECTO BENIANO RECHAZA TRASLADO DE CAMESINOS A BENI Y PANDO

Santa Cruz: El prefecto Ernesto Suárez anunció la reunión que él va a encabezar en Riberalta este próximo martes por el traslado de gente del Occidente a Pando. Alcaldes, concejales, instituciones y sectores sociales además de autoridades de Beni y Pando emitirán un pronunciamiento y medidas a asumir para evitar este hecho. ‘Preocupado por la situación que se está dando, porque sabemos que esto va generar un conflicto social en el departamento. (El ministro Quintana ha dicho que sí o sí se va hacer este traslado) Eso lo veremos, ellos tienen una intención política detrás de todo esto. Lógicamente también los benianos vamos a tomar los recaudos en caso que el Gobierno quiera hacer la misma arremetida con nuestro departamento, señaló Suárez. (Unitel)

OPOSITORES PANDINOS NO PERMITIRAN LOS NUEVOS ASENTAMIENTOS

Si van a ingresar sin que nosotros nos enteremos será solo subiéndolos a un avión y lanzarlos en para caídos, de otras forma van a tener que pasar por el Choro, van a tener que pasar por territorio beniano y van a tener que pasar por territorio pandino’.

Así de claro fue el senador por Pando Paulo Bravo sobre el traslado de gente del Occidente a ese departamento.

Además Bravo retó al ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, que si lo hace encabece ese asentamiento. ‘El ministro Quintana va tener que ponerse al frente, porque el senador Bravo va estar al frente, ojalá que algún día nos podamos encontrar, siempre se lo he dicho y lo he desafiado, él va tener que estar al frente de la caravana para que pasen’, indicó. (Unitel)

DEMANDA CONTRA PERIODISTA ESPAÑOL

Santa Cruz: El candidato presidencial Germán Antelo anunció que presentará una querella contra el periodista español Julio César Alonso por haberlo involucrado con el supuesto grupo de terroristas.

Estoy haciendo una denuncia por difamación, por calumnias y por injurias. Eso nunca ha sucedido, es u absurdo que se le mienta a la gente, cómo es posible que le mintamos a la gente de esa manera, cómo es posible intentar denigrar a las personas. Esperamos tenerlo en un banquillo para que este pseudo periodista responda y demuestre la temeridad de sus declaraciones, dijo Antelo.

Más adelante negó haberse reunido con Eduardo Rozsa en España junto a Branco Marinkovic, Eduardo Paz, Mauricio Roca y Jorge Antelo, dicha información habría sido dada por el periodista español al fiscal Marcelo Sosa.

Antelo pedirá que se arraigue a Alonso y se lo cite de manera inmediata, toda vez que éste podría abandonar el país este fin de semana. (ATB)

EL DIPUTADO GUSTAVO TORRICO LE PIDE AL PRESIDENTE MORALES NO IR A SUCRE PARA EMITIR EL DISCURSO PRESIDENCIAL DEL 6 DE AGOSTO

Voces oficialistas sugieren que el presidente Evo Morales no asista a Sucre. El diputado Gustavo Torrico dice que la Sesión de Honor por el 6 de agosto debería efectuarse en forma aleatoria en 9 departamentos.

Honestamente mi persona considera que el presidente no debería estar allá, el presidente debe estar donde se da y merece respeto. No sé porque se quiere poner tranca después que el burro salió del corral, se lo digo a la prefecta de Chuquisaca, que yo recuerde nosotros somos los malditos que no tenemos pisadas en Chuquisaca, el presidente es un indio cara de llama, cruce de adobe, no sé qué cosa y yo no invitaría a un llama o cruce de adobe a mí fiesta’, dijo el diputado masista.

EL MAS CULPA A LA OPOSICION DEL IMPASSE CON PERU

El Gobierno del Perú ha decidido que su embajador Fernando Rojas retorne a nuestro país. El oficialismo asegura que el impasse diplomático fue creado por la oposición.

‘(La oposición) hacía un escándalo donde no existía. No existe el menor riesgo de romper relaciones diplomáticas con el Perú’, dice el diputado del MAS, Gustavo Torrico.

Entre tanto la oposición ponderó esta decisión. ‘La historia puede más que cualquier un Gobierno, podría afirmar que entre Bolivia y Perú constituimos prácticamente un solo país’, señala el senador de Podemos Luis Vásquez. (PAT)

SOCIEDAD

JUVENTUD, DANZA, COLORIDO Y BELLEZA Tink’us, morenadas, caporales, llameradas y otras danzas brillaron en la Entrada Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés. (Unitel)

FASTUOSA ENTRADA UNIVERSITARIA, más de 15 mil bailarines derrochan alegría y color en calles y avenidas paceñas. La Entrada Universitaria concita la atención de paceños y turistas. (PAT)

EL ALCALDE NO ASISTE A LA ENTRADA DEL BICENTENARIO Juan del Granado, alcalde paceño, decide tomar otras actividades. Tampoco fue el prefecto ni el presidente Evo Morales, en el Palco Oficial solo están las autoridades universitarias y el presidente del Concejo Municipal. (Uno)

IMPORTANTE MOVIMIENTO ECONOMICO, vendedoras, fotógrafos, comideras y otros acompañan a la realización de la entrada universitaria, bordadores y músicos aportan con su talento.

También hay medidas de precaución. Estudiantes de Medicina y personal del servicio de salud desarrollan un intenso operativo de prevención para evitar mayores contagios de gripe A, se recomienda a la población participar del mismo. (PAT)

¿Y LOS BARBIJOS? Pese a las recomendaciones la gente no utilizó barbijos. Policías y algunos comerciantes fueron los únicos que se protegieron de la gripe A. Los universitarios que participaron de la entrada no dieron cumplimiento a las recomendaciones del Ministerio de Salud. (Unitel)

SEGURIDAD

OPERATIVO CONTRA LOS BARES La Policía salió a controlar en El Alto, encontraron a menores bebiendo bebidas alcohólicas, arrestaron a peruanos indocumentados, decomisaron productos adulterados. Los operativos continuarán. (Unitel)

POLITICA

ARRANCA LA CAPACITACION La Corte Departamental de La Paz cita a notarios y técnicos de provincias, les imparte lecciones sobre el padrón biométrico y la nueva forma de registro. (Uno)

CAPACITACION Personal encargado de llevar adelante el padrón biométrico está siendo capacitado, la Corte Nacional Electoral garantiza el nuevo padrón. La población confía más en el biométrico y rechaza el padrón mixto.

Son equipos caros y tenemos que tener la absoluta responsabilidad sobre ellos’, dije la vocal de la Corte paceña María Kent. (Unitel)

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL DICE HABER TOMADO TODAS LAS PREVISIONES PARA QUE EL REGISTRO SEA UN ÉXITO, todas las declaraciones políticas caen por su propio peso.

El responsable de Logística expresa que habrá generadores de energía eléctrica para las zonas dispersas. En las pruebas piloto no se habrían registrado inconvenientes con las huellas digitales, se tomó como muestra a ciudadanos que viven en las zonas rurales. (Uno)

EX PRESIDENTE DE CNE SEÑALA QUE UN SOLO PADRON ES SEÑAL DE CONFIANZA

El ex presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Salvador Romero, considera que es mejor un solo padrón para cualquier proceso electoral. Esto le dará confianza al proceso, señala.

El padrón biométrico asegura que una persona va a estar registrada una sola vez en el padrón. Lo que se recomienda, lo que se aconseja es tener un padrón único, con una base de datos uniforme, eso es lo que genera certidumbre tanto a la ciudadanía como a los actores políticos’, señaló.

Romero cree que el proyecto de ley que pretenden aprobar en el Congreso es ambiguo, hay dos dudas razonables. ‘¿Qué significa exactamente no completar el trabajo de empadronamiento, si por ejemplo empadronan 3 millones de personas se considera concluido el trabajo de empadronamiento? O más bien se considerará que no ha sido completado’, afirma. (Uno)

EX VOCAL DE LA CNE SEÑALA QUE ES IMPOSIBLE EMPADRONAR A 3.5 MILLONES DE BOLIVIANOS EN EL TIEMPO PREVISTO ANTES DE LAS ELECCIONES

Jorge Lazarte considera que el temor del Gobierno, que está buscando el uso del padrón actual es perder el electorado en el campo.

El Gobierno debiera renunciar a la idea de que la Cote registre a la totalidad de los ciudadanos habilitados para votar, porque es imposible’, señala Lazarte.

Sin embargo, el ex vocal considera que si no se logra registrar a la totalidad de ciudadanos se debe ampliar el plazo para que se abarque a todos.

Lazarte cree que el actual Gobierno no quiere un padrón biométrico para sacar rédito en las próximas elecciones, no por algo se traslada gente al departamento de Pando. ‘Eso le da una ventaja para las elecciones, esto explica que se hubiera resistido hasta el final, aceptar el padrón biométrico y una vez que lo hubiera aceptado no renuncie a la idea y aprovecha la primera oportunidad para recuperar algo con el viejo padrón’. (Uno)

PROHIBEN INGRESO A OPOSITORES, CAMPESINOS ADVIERTEN CON GASTIGOS

La Federación de Campesinos de La Paz prohíbe el ingreso de los partidos opositores a comunidades del Norte del departamento

En el sector Norte de La Paz, más que todo en las provincias, se ha determinado que no se va permitir a partidos tradicionales que están haciendo sus juntuchas, no se les va permitir para nada. Nosotros hemos decidido de verdad apoyar al proceso de cambio con propuestas. (¿Hay sanciones para las comunidades que dejen ingresar a los candidatos tradicionales?) Sí, nosotros vamos a aplicar directamente la justicia comunitaria porque no podemos tradicional, pero hay dirigentes que se están prestando’, dice el dirigente campesino. (Unitel)

AL PARECER LOS OFICIALISTAS SON LOS ÚNICOS QUE TEMEN QUE NO SE CONCLUYA EL REGISTRO BIOMÉTRICO

Cochabamba: Como queriendo dar una lección al secretario General de la Prefectura de Cochabamba, el sector campesino de este departamento asegura que más allá de la crítica ahora se debe dar todo el respaldo a la CNE para que así incluso se llegue a empadronan a bolivianos que habitan en zonas inaccesibles.

Si se garantiza (el empadronamiento) es bienvenido, porque vamos a felicitar a la Corte cuando termine todo su trabajo, También nosotros como organizaciones estamos trabajando y organizando a nuestros hermanos para que todos participen’, manifestó. (Uno)

PODEMOS AUN NO DEFINEN CANDIDATURA, SE REUNEN ESTE SABADO

La estructura partidaria de lo que fue Podemos, porque ahora es una alianza Podemos-PDC, definirán esta tarde la modalidad bajo la cual participarán en las elecciones del 6 de diciembre.

El ex constituyente José Antonio Aruquipa le pidió al jefe de Podemos que acepte ser su candidato a la Presidencia de la República.

Jorge Quiroga, por su parte, señaló, ‘lo primero que quiero hacer es agradecerles sentidamente el esfuerzo, las expresiones. Para que quede muy claro, la decisión sobre postulaciones la vamos a tomar y anunciar en una reunión nacional con la gente de todos los departamentos en el mes de agosto. Les pido paciencia, tolerancia, indicó. (Uno)

RUFO CALLE CANDIDATO, PREPARA SU FRENTE PARA ELECCIONES

El dirigente campesino Rufo Calle y agrupaciones sindicales conforman un frente para presentarse en las elecciones de diciembre.

Hemos decidido y anunciamos que la próxima semana estaríamos presentado una alternativa al país para participar en estas justas electorales de diciembre, para ofrecer la solución que necesita nuestro país sobre todo en el tema económico social del país. Estará la CSUCTB, el Movimiento Originario Popular, está A3 y varias organizaciones cívicas a nivel nacional, departamental, regional, sectores de agrupaciones ciudadanas’, dijo Calle.

El ex dirigente de la Confederación de Campesinos de La Paz dijo que se buscará un candidato de consenso que propugne unidad, desarrollo y solución al desempleo. (Unitel)

NOTICIAS DE RADIO

EL SENADOR ROGER PINTO ASEGURA QUE LA OPOSICIÓN GANARÁ LAS ELECCIONES

Santa Cruz: Vamos a ganar las elecciones de diciembre, dijo convencido el senador Roger Pinto, y cuando tengamos la administración del país el presidente Evo Morales y sus allegados tendrán que responder por los atropellos cometidos en contra del pueblo.

Estén seguros, nosotros vamos a ganar las elecciones y nos va a tener que responder desde el ministro hasta don Evo Morales, y todos los que han administrado nuestra región y cometieron abusos, nos van a responder a todos los pandinos. El temor es que vuelva la democracia a Pando y que haya un prefecto que pueda pedirles cuentas’, dijo el senador pandino.

Pinto citó lo que está ocurriendo con el traslado de gente a Pando y la deserción de soldados que están viviendo en condiciones infrahumanas a 200 kilómetros de la frontera solo por un proyecto centralista del Gobierno aseguró. ‘Cuando empiecen a morir los soldados, cuando empiecen a morir los campesinos, cuando el medio ambiente comience a cobrar sus primeras víctimas, ya ha muerto un soldado, hay tres desaparecidos, hay un medio centenar que ha desertado, esto se está volviendo un problema para las propias Fuerzas Armadas. El presidente Morales tiene que responderle de repente no al país, pero sí a los padres de familia’, acotó. (Fides)

EL ROSTRO DE GARCIA LINERA ES LA CARA DE LA DERROTA

Santa Cruz: El senador Walter Guiteras manifestó que el MAS está desesperado por aplicar un padrón mixto para hacer fraude en las elecciones generales, si ustedes hubiesen visto la cara del vicepresidente Álvaro García Linera, esa es la cara de quien está acorralado, indicó.

En las tomas (de imágenes) de cerca del vicepresidente de la República, la imagen de preocupado y de derrotado que estaba. Parece que ha ofrecido algunos trofeos como esta ley al presidente de la República, y él tenía una cara de preocupado porque al final de cuenta prevaleció la fuerza de la democracia. El vicepresidente ha dicho que sí o sí va haber ley como un acto de justificación de la derrota’, dijo. (Fides)

DOS NUEVOS FRENTES SE POSTULAN A LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE

Han surgido nuevos frentes interesados en las elecciones de diciembre, se trata de Todo por Bolivia y la Causa por Bolivia, ambos están liderizados por campesinos. Al momento ya son 13 postulantes presidenciales de oposición que se han anunciado.

Todo por Bolivia la lideriza el dirigente Rufo Calle. Mientras Causa por Bolivia postula también a otro dirigente campesino, Juan Choque Apaza.

Ambos frentes han iniciado trámites ante la Corte Nacional Electoral. (Fides)

GERMÁN ANTELO LLEGARÁ A TARIJA BUSCANDO CONTACTOS CON LÍDERES POLÍTICOS

Tarija: Para este fin de semana se espera la llegada del candidato del MNR para el frente amplio. En su agenda figuras reuniones con líderes regionales de la política para ser parte del frente amplio que se está armando.

El jefe del partido a nivel departamental, Ricardo Cuevas, dijo que aún no es conveniente dar nombres. ‘Hay varios nombres con los que hemos hablado y que están deseosos de reunirse con Germán, pero obviamente la agenda la va aprobar él. La negociación la tiene que hacer él, y el MNR lo va apoyar, lo que queremos es que Germán sea el candidato de todos y no solo del MNR’, dijo Cuevas. (Fides)

LOS CAMPESINOS DEL NORTE PACEÑO ADVIERTEN CON BLOQUEO DE CAMINOS SI EL GOBIERNO NO LEGALIZA EL CULTIVO DE COCA EN ESA REGIÓN

La Federación Originaria de los Yungas de Carijana Agroecológica de la provincia Bautista Saavedra del Norte paceño demanda de las autoridades del Gobierno la legalización de 33 hectáreas (de cultivos) de coca en esa provincia, y amenazan con un bloqueo de caminos a partir de este lunes.

Según el ejecutivo de esta Federación, Eugenio LImachi, en este sector existen 400 familias dedicadas al cultivo de coca. Limachi dijo que esa región de acuerdo a la Ley 1008 es una zona de transición, por lo que esta demanda debe ser atendida por el los viceministerios de Coca y de Defensa Social.

Nosotros queremos de alguna manera una solución de parte del Gobierno central, que nos dé algunos proyectos productivos para la región cocalera, somos menos de 400 familias. Pero asimismo a partir de día lunes estaríamos empezando con medidas de presión hasta buscar la solución en alianza con toda la provincia. La provincia cuenta con tres pisos ecológicos, tanto altiplano, valles y tropical, con ellos se iniciará el bloqueo’, dijo el dirigente.

El bloqueo de caminos podría afectar a las provincias Franz Tamayo, Bautista Saavedra y Muñecas en la parte norte del departamento de La Paz. (Erbol)