Santos maneja información de YPFB desde la cárcel

Tv y Radio meridiano. Una requisa incautó documentación en poder del ex presidente de YPFB. Murió la quinta víctima de gripe A, en Santa Cruz. Periodista español sigue «disparando» acusaciones

HARRINSTON-Canal 13 HARRINSTON-Canal 11 HARRINSTON-Canal 8

GOBIERNO



MAS PRUEBAS DEL CASO CATLER-YPFB El Fiscal Mollinedo reveló que existe papeles membretados de YPFB. Fueron encontrados en las celdas de Santos Ramírez cuando se realizó una requisa. También existe una lista de funcionarios de alta jerarquía y una planilla de sueldos. Encontraron grabaciones que hizo Miguel O’connor a todos los implicados en este caso. (Unitel)

EL ESTADO BOLIVIANO CUENTA CON 21 MILLONES DE DÓLARES PARA FINANCIAR NUEVOS ASENTAMIENTOS EN PANDO y garantizar los servicios básicos. La erogación lo realizarán a través de varias entidades. (Canal 7)

LOS LLEVAN CON PROMESAS En el aeropuerto de Potosí, desde allí el gobierno llevará a familias hasta Pando. Les prometen una mejor vida y les hacen llenar sus datos en una lista. (PAT)

INTERVIENEN TIERRAS FISCALES EN PANDO estaban siendo explotadas de maneras ilegal por empresarios brasileños. Hay detenidos, según el reporte gubernamental se habían asentado sobre 10 hectáreas de tierras forestales e instalaron un aserradero. (UNO)

EL INVESTIGADOR DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Y CORRESPONSAL DE GUERRA CONTINUA REVELNDO MAS DETALLES sobre los mercenarios. Afirma que la masacre de Pando tiene grandes similitudes con la masacre de Kosovo durante la guerra de los Balcanes que dividió Yugoslavia. (Canal 7)

PARLAMENTARIOS DEL OFICIALISMO SOLICITAN AL MINISTERIO PUBLICO y a la Comisión parlamentaria convoque al periodista español para que aporte pruebas a la investigación. Mientras tanto, la oposición prefiere no opinar e intenta descalificar al corresponsal de guerra. En las calles la gente opina que si hubo planes terroristas. (Canal 7)

PRESIDENTE EVO MORALES AFIRMÓ QUE LA PREFECTURA DE TARIJA Y LOS MEDIOS DE ESA CIUDAD TERGIVERSARON LA NOTICIA Al afirmar que la construcción de viviendas fue hecha por Mario Cossio y no por el gobierno. (Canal 7)

CULPAN A LOS MEDIOS POR LAS MALAS RELACIONES El gobierno está molesto porque los medios de comunicación reflejan las peleas y los insultos entre los presidentes Morales y García. Los culpan por la mala relación, los dos Cancilleres se encontrarán en Paraguay. (UNO)

EL TICOCO SE CONFIESA el presunto autor intelectual del atraco que derivó en el escándalo de YPFB habla y cuenta detalles del hecho. Dice por primera vez a quien iba destinado el millón del soborno. (UNO)

DETENIDO POR LLEVAR FLORES El Fiscal de Distrito de La Paz recibió un ramo de flores el viernes, fue enviado por los familiares de las víctimas de las dictadura de García Meza. El Fiscal Jorge Gutiérrez ordenó el arresto del mensajero que llevo las flores. Autoridades de gobierno pedirán un informe, califican el hecho como un abuso de poder. (Unitel)

OPOSICION CONSIDERA QUE EL GOBIERNO PIERDE EL TIEMPO AL PELEARSE Y LUEGO ABUENARSE CON PAÍSES AMIGOS COMO EL PERU

‘Un error la política, las expresiones del presidente Morales de atacar con un lenguaje absolutamente inadecuado al Perú o a su presidente, asumiendo una función que le corresponde al Canciller’ dice

‘Creo que es más importante la labor que ha cumplido el Canciller Choquehuanca que lo he visto trabajando de maneras serena, con altura y como tiene que ser un Canciller’ dice Ricardo Diaz. (Unitel)

GOBIERNO RATIFICA EL PLAN DE TRASLADO DE CAMPESINOS A PANDO, PESE A LA OPOSICION DE ALGUNOS SECTORES.

El Viceministro de tierras afirmó que ya está en proceso operativo el asentamiento de campesinos en Pando, prevé la instalación de 8 a 9 nucléos donde se instalarán 2.000 familias en 250 mil hectáreas de tierras fiscales ‘Este proceso está marchando, no puedo darle fechas porque dependen de los detalles operativos, que no podemos preveerlos todos, pero, esperemos que sí en el mes de agosto podamos estar empezando con el asentamiento de los compañeros. Federico Román de la franja frontera misma, en el caso de Santa Rosa estamos hablando de un área de frontera, Filadelfia es una área de influencia’ indica Alejandro Almaraz.

El gobierno confirmo que si existiera la necesidad de dotar tierras a campesinos pandinos lo harán a sola solicitud, ya que existen cerca de 750 mil hectáreas de tierras fiscales. (PAT)

POLITICOS ESPERANZADOS EN QUE SE LLEGUE A SOLUCIONAR DISTANCIAMIENTO ENTRE GOBIERNOS DE PERU Y BOLIVIA

‘Lo grave, es que creamos problemas y después trabajamos mucho para solucionarlos, lo que hace este gobierno es pelearse con todo el mundo y después, la noticia es la abuenada o sea cuando diríamos están avanzando’ dice Fernando Rodríguez

‘Yo he considerado siempre un error, la política, las expresiones del presidente Morales de atacare con un lenguaje absolutamente inadecuado al Perú, a su presidente, asumiendo una función que le corresponde al Canciller’ indica Carlos D’arlach.

‘Ojala, que se puedan lograr limar las asperezas y que la diplomacia no se las traslade a los medios de comunicación’ acota Ricardo Díaz.

El impasse que ha sufrido el presidente peruano y el presidente de boliviano de alguna manera ha afectado las relaciones diplomáticas entre ambos países y hoy amerita restablecer para seguir avanzando’ finaliza Jorge Silva. (UNO)

LAS CONFESIONES DE TICOCO, DICE SENTIRSE TRAICIONADO

‘Me siendo traicionado, no esperaba este golpe tan grande por el señor Miguel O’connor muy dolido. Querían que yo implique al señor Santos Ramírez, querían que yo mienta, que yo haga daño al señor Santos Ramírez. El Ministerio Público quería textualmente que yo lo cunda al señor Santos Ramírez tanto al señor Miguel O’Connor y no lo acepté. Me prometieron hablar con el Fiscal de Distrito, hablar con la ministra de Transparencia, con los ejecutivos de YPFB pero no he aceptado, por eso busque otro camino, encontrar a Miguel O’connor. En varias oportunidades me he reunido a puertas cerradas con los Fiscales César Romano, Mollinedo Sarmiento en 3 oportunidades me he reunido a puerta cerrada donde me pidieron una suma de 300 mil dólares… Le dije porque darles el dinero porque no tengo nada que ver ni en el asesinato ni en contratos lesivos al Estado’ dice Luis Fernando Córdova. (UNO)

PRESIDENTE VISITÓ SAN LORENZO EN TARIJA, SE REFIRIÓ A LA TERGIVERSACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN MEDIOS ESCRITOS LOCALES.

‘Vengo acá por invitación de ustedes. Verificar si de verdad están cumpliendo con viviendas o no. Llego a la ciudad de Tarija lo primero que me informó de esta noticia, en los periódicos de Tarija dice: ‘Prefectura acusa a Evo de prestarse obras para su campaña electoral’, otro periódico dice ‘Evo Morales entregará viviendas financiadas por la Prefectura’ Algunos programas que tenemos en temas de vivienda aporta la Alcaldía, alguna ONG y quien sabe Petrobrás un 3, 4%, aporta la Prefectura mediante el corregimiento es verdad, aporta el gobierno nacional. No hay por qué tergiversar, me doy cuenta cada día deben mentir al pueblo tarijeño’ indicaba el Presidente Evo Morales. (Canal 7)

ECONOMIA

VILLEGAS ANTE EL SENADO El presidente de YPFB rinde un informe sobre las denuncias de Gildo Angulo, analizan el tema Transredes. Carlos Villegas desestimo las denuncias del ex presidente YPFB Transportes. (Unitel)

PRESIDENTE DE YPFB PRESTÓ INFORME ORAL ANTE LA COMISION DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL SENADO NACIONAL Sobre las supuestas irregularidades en la nacionalización de Transredes.

‘Se va cumplir con la presentación del presidente de YPFB Villegas, está tarde con el Ministro Coca, mañana con los directores de Yacimientos que pidieron una prórroga para su presentación en la medida que los directores recién habían asumido el cargo y no conocían nada de la empresa y segundo, el presidente Villegas pidió prorroga porque tenían otras ocupaciones’ indicaba Fernando Rodríguez. (Canal 7)

SOCIEDAD

CLASES Y GRIPES, CON LA PREOCUPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA VOLVIERON HOY A CLASES los estudiantes, la vacación de invierno concluyo pero sigue la enfermedad. Se recomienda evitar enviar a los niños enfermos de gripe. (PAT)

MURIO ESPERANDO SUS RESULTADOS, RECIEN LE LLEGARON CUANDO YA LO HABÍAN ENTERRADOS 96 horas después confirman el caso positivo. Hay precariedad hospitalaria y falta de insumos. Las autoridades en salud resisten a admitir la realidad. (UNO)

CONFIRMAN EL CUARTO MUERTO, ES LA PRIMERA VÍCTIMA EN EL ALTO Falleció la semana pasada y ahora se confirmó que fue por la gripe A. La quinta víctima acaba de fallecer en Santa Cruz, era asesor del Consejo Municipal. 2 personas afectadas también existen en La Paz. (PAT)

105 PROFESIONALES EN DERECHO PRESTARON JURAMENTO Y FUERON ACREDITADOS POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA para el ejercicio de su profesión. El Colegio de Abogados ya no puede cobrar para habilitar a nuevos profesionales. (Canal 7)

¿QUÉ PASO CON LAS OBRAS? La vía balcón tendrá restricciones, controlarán el ingreso de personas, entre 50 100 personas podrán pasar por día. Dicen que en un mes estabilizarán la obra. En el nudo Potosí ya hay deterioros. Está mañana se chocó un minibús contra uno de los muros ocasionando destrozos. (Unitel)

POLITICA

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL REALIZA LAS PRUEBAS PARA EL REGISTRO BIOMETRICO EN EL PAIS 3.000 equipos serán desplazados en el territorio nacional y en el exterior para las inscripciones. La entidad electoral aconseja registrarse en las fechas previstas. (Canal 7)

CORTE NACIONAL ELECTORAL REALIZA LAS PRUEBAS del registro, serán 3.000 equipos desplazados para este fin y el ente electoral aconseja que la población se registre en las fechas establecidas.

A las personas mayores de 18 años en la vivienda se las va convocar a través de ese documento que día y en que lapso de hora debiera de presentarse al empadronamiento. Se emita un decreto o resolución, de tal manera que las personas que trabajen tanto en el área privada y publico tengan tolerancia’ informó Alberto Navia responsable del registro biométrico. (Canal 7)

EL MAS QUIERE INVESTIGAR AL CANDIDATO DEL MNR los rosados postularon a Herman Antelo como candidato presidencial. Los azules dicen que habría que ver si el presidente cívico cruceño no tiene vínculos con los terroristas, separatistas. (UNO)

CARLOS CORDERO PROPONE UNA MUJER DE CANDIDATA PARA CAMBIARLE EL TONO A LA POLITICA

‘Veía con una posibilidad muy interesante a la señor MIrtha Quevedo, jefa del MNR, hoy en el exilio. Otra persona que en los últimos días ha tenido un protagonismo interesante Rosario Canedo que ha tenido una actitud valiente de enfrentarse al parlamento, al gobierno, con argumentos jurídicos. En Santa Cruz estás la señora Paola Peña, historiadora. En La Paz analistas políticos como Ximena Costas, por ejemplo, creo que con esos nombres es como para pensar en la posibilidad. Creo que en Bolivia la presencia de una mujer le cambiaría el tono a la política, creo que está muy masculinizada, muy tensa, muy crespada. Los líderes políticos sólo hablan de confrontación, unos criticando al gobierno y el resto criticando al resto de la sociedad. Creo que una mujer en la política podría cambiarle la dinámica, el discurso’ indicaba Carlos Cordero. (Cadena A)

EL MAS PONDERA LA INICIATIVA DEL ORGANO JUDICIAL PARA LA CUMBRE DE PODERES, LA OPOSICION DICE QUE SERA UNA CUMBRE DE MASISTAS.

El MAS destaca la convocatoria de presidente Morales a una Cumbre de los poderes legislativo y judicial para este miércoles donde se hablara también de seguridad ciudadana Lo manda la Constitución Política del Estado, son poderes independientes pero tienen que entrar en proceso de coordinación de tareas de orden nacional y la seguridad nacional interesa a todos los poderes’ dice Ricardo Díaz.

La oposición indica ‘Si se trata de una Cumbre de los 3 poderes, que ya el MAS a confesión de partes, relevo de prueba, ha dicho que quiere copar hasta fin de año sería una Cumbre del MAS’ dice Fernando Rodríguez. (Canal 7)

SAMUEL DORIA MEDINA EN CAMPAÑA, VISITÓ ILABAYA EN LA PAZ

Unidad Nacional iniciando la carrera presidencial con miras a las elecciones presidenciales el 6 de diciembre visitó este domingo pasado en Sorata, buscando en los lugareños mejorar sus actividades productivas y comerciales. ‘He venido aquí con gusto para decirles que ustedes tiene buenos productos, tienen posibilidades de crecer, de expandirse, que están yendo por buen camino. Pierdan cuidado que les vamos a colaborar’ indicaba Samuel Doria Medina. (PAT)

OSCAR ORTIZ LIDER DE CONSENSO POPULAR DICE ESTAR PREOCUPADO POR UNA POSIBLE ALIANZA ENTRE EL MNR Y ADN para postular a Germán Antelo, según Ortiz esta fórmula responde a políticas del pasado.

El camino para el progreso y la modernización de Bolivia, es algo que nosotros vamos apoyar, el Dr. Antelo merece todo nuestro respeto y aprecio, me preocupa el hecho de que este frente nacional esté siendo armado por dos personas que vienen armado por dos personas que llevan manejando la política boliviana hace más de 50 años como Guillermo Fortun y Guillermo Bedregal, como personas merecen todo respeto pero responden a la política del siglo pasado. Bolivia necesita un proyecto para el progreso le llegue todos, para que la dignidad en condiciones de bienestar le llegue a todos y para que las autonomías sean una realidad como el camino al progreso y la unidad del país’ Indica Oscar Ortiz. (Cadena A)

Reporte informativo

La Paz Lunes 20 Julio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

VIDEO DEVELA QUE EL DINERO DEL ATRACO ERA PARA SANTOS RAMIREZ (Fides)

UN VIDEO QUE INCRIMINA A SANTOS RAMIREZ. Planillas con nuevos empleados de Yacimientos, papeles membretados de YPFB en blanco, fueron encontrados durante un operativo de fiscales en la misma cárcel de San Pedro. (Fides)

SANTOS RAMIREZ CONTROLA A YPFB DESDE LA CARCEL, según documentos incautados por la Fiscalía. (Erbol)

COIMA DE $US.450.000 ERA PARA SANTOS RAMIREZ Documentos incautados en la celda de Miguel O’Connor corroboran que los $us.450.000 de soborno eran destinados a Santa Ramírez. (Patria Nueva)

COOPERACION INTERNACIONAL REDUCE SU APOYO A RAIZ DE IRREGULAR MANEJO DE $US.250.000 EN CONGRESO NACIONAL. (Erbol)

$us.21 MILLONES DISPONE EL GOBIERNO PARA TRASLADO DE CAMPESINOS A PANDO, viceministro Almaraz dice que se están viendo posibilidades para abaratar costos. (Fides)

OPOSICION DISPERSA SUS FUERZAS PARA ELECCION EN DICIEMBRE, el cruceño Germán Antelo aparece como candidato. (Erbol)

NUEVAS REVELACIONES EN EL CASO TERRORISMO, opositores mantienen silencio ante revelaciones de periodista español. (Patria Nueva)

DISCAPACITADOS VUELVEN A TOMAR LAS CALLES, reclaman el bono de Bs.5000, hubo bloqueos en la ciudad de La Paz. (Fides)

PIDEN QUE FISCALIA TOME EN CUENTA DENUNCIAS DE PERIODISTA ESPAÑOL Denuncias del periodista Julio César Alonso ratifican las intenciones de la banda de terroristas desarticulada en Santa Cruz. Parlamentarios nacionales piden que éstas sean tomadas en cuenta en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público. (Patria Nueva)

NUEVAS REVELACIONES PUEDEN ACERCAR A FINANCIADORES Nuevos datos proporcionados por el periodista español Julio César Alonso deben servir para dar con los financiadores de la banda de terroristas en Bolivia y su respectiva sanción, según dirigentes de la COR El Alto e instituciones de derechos humanos. (Patria Nueva)

CONCEJAL PEREDO DENUNCIA QUE FUE AGREDIDO POR ROZSA Mientras opositores guardan silencio sobre las revelaciones del periodista español, el concejal Osvaldo Peredo denuncia que fue agredido en el aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz, por el terrorista Eduardo Rozsa Flores. (Patria Nueva)

CASO TERRORISMO TIENE VARIOS “FANTASMAS”

Para el periodista Humberto Vacaflor el ciudadano español Julio César Alonso no es periodista y si lo es en 14 años como investigador y perseguidor del mercenario Eduardo Rozsa nunca escribió nada, nunca se conoció nada escrito de sus investigaciones.

Vacaflor agrega que la historia de terrorismo tiene muchos problemas y se ha constituido en un tema con muchas incógnitas para resolver. Además el caso tiene a fantasmas como protagonistas, dice refiriéndose al llamado testigo principal, “El Viejo” un persona que ahora desapareció. Ahora, dice Vacaflor, aparece otro fantasma, el español que sin presentar ninguna prueba seria de sus afirmaciones también desaparecerá de un momento a otro.

Esta historia de Rozsa realmente está llena de problemas porque si recordamos el principal testigo, “El Viejo”, que ahora ha desaparecido, dijo una cosa muy importante en sus declaraciones, dijo que él manejaba el vehículo en el que transportaban la bomba para ponerla en la puerta de la casa del Cardenal, y dijo que no podían prender la bomba porque no podían encender la mecha, intentamos tres veces. Y resulta que la bomba que estalló en la casa del Cardenal jamás tuvo mecha, que era una bomba accionada por métodos electrónicos’, indicó. (Panamericana)

GRAVE, FISCAL PRESENTA PRUEBAS INCRIMINATORIAS, CONSEGUIDAS CON LA AYUDA DE MIGUEL O’CONNOR’, QUE INVOLUCRAN A SANTOS RAMIREZ

El fiscal Edward Mollinedo reveló que durante el operativo en la cárcel de San Pedro se hallaron videos y documentos que confirman que el dinero robado a Jorge O’Connor en el atraco donde perdió la vida era efectivamente para el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez.

El señor Miguel O’Connor ha ampliado sus declaraciones y ha hecho conocer elementos nuevos al Ministerio Público y aportado con la investigación, se ha encontrado en su celdas dos vídeos que se han grabado en las celdas del Penal, donde a través de los cuales se descubren muchos elementos que son fundamentales para la investigación.

También se ha realizado el allanamiento o la requisa de las celdas de los otros co imputados, el señor Santos Ramírez, señor Navía, Cossio, Aramayo, el señor Fernando Córdoba. Fundamentalmente en las celdas de Santos Ramírez se encontraron papeles membretados de YPFB en blanco, varias hojas y también se ha encontrado una planilla con personal contratado por el Lic. Villegas, aproximadamente 50 personas en las que se hace conocer la dependencia, el nombre de la dependencia y los montos y la fecha de contratación.

No sabemos cuál es el objetivo o la finalidad del señor Santos Ramírez para tener primero esta documentación en blanco o estos papeles membretados en blanco de una institución pública a la él ya no representa’, señaló. (Fides)

DEFENSA DE CO IMPUTADOS SEÑALAN QUE PRUEBAS DEL MINISTRIO PUBLICO DEBEN SER LICITAMENTE OBTENIDAS

El abogado defensor de Mario Cossio, uno de los co imputados en el caso YPFB-Catler, indicó que los vídeos encontrados durante una requisa de los fiscales no son prueba porque, en su criterio, no se han conseguido bajo normas legales vigentes.

Acabo de enterarme de todos estos aspectos. Debo señalar que el Ministerio Público tiene la obligación de regir sus actuaciones bajo un principio de objetividad. Ese principio de objetividad tiene que regular todos sus actos y la información que vaya a obtener, y toda la información tiene que ser obtenida a través de medios lícitos. Cualquier información obtenida que no cumpla con las normales legales no puede ser incorporada ninguna decisión de parte del Ministerio Público’, manifestó. (Fides)

SEGURIDAD

EN SUCRE, LA FELCN INCAUTA 79 KILOS DE COCAINA

Sucre: La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Chuquisaca ha incautado 78 kilos con 354 gramos de cocaína cuyo costo es de más de $us.150.000 valuados en Bolivia. La incautación se produjo en un operativo

El My. Freddy Baspineiro, director de la Policía antidroga, informó que la droga fue encontrada estaba siendo transportada en una vagoneta que se trasladaba hacia la ciudad de Sucre. La cocaína, aproximadamente 79 paquetes en forma de ladrillo, estaba escondida en maletas de doble fondo. Además hay una persona aprehendida. (Fides)

PARTICIPACION DE CADETES PARAGUAYOS EN BICENTENARIO DE LA PAZ GENERA POLEMICA EN ASUNCION

La participación de 41 cadetes de las fuerzas militares de Paraguay en el Bicentenario de La Paz ha provocado varias reacciones en el escenario político de Asunción donde el Senado espera explicaciones del Gobierno del presidente Fernando Lugo.

En el Senado paraguayo se afirma que este grupo salió sin el permiso y la notificación correspondiente, aspecto que estaría regulado por la Constitución del vecino país. (Panamericana)

MINISTRA PIDE A FISCAL GENERAL INVESTIGAR A FISCAL PACEÑO

La ministra de Justicia, Célima Torrico, conminó al fiscal General de la República, Mario Uribe, iniciar las investigaciones al fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, por las denuncias realizadas por los familiares de las víctimas de la dictadura que lo involucran como presunto informante durante el régimen de facto de la década de los 80.

Lo que el fiscal General debe hacer es lo más antes posible realizar la investigación, necesaria, urgente’, indicó.

Gutiérrez, el pasado fin de semana, nuevamente hizo detener a un mensajero que llevaba un ramo de flores a su oficina, denominada lágrimas, que el mismo fue enviado por los familiares de las víctimas a propósito de los 29 años del golpe. (Erbol)

POLITICA

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL TRABAJA INTENSAMENTE EN LOS PREPARATIVOS PREVIOS AL PADRON BIOMÉTRICO en cumplimiento al mandato de la ley transitoria. A los aproximadamente 600 empleados con que cuenta la entidad a nivel nacional, se añadirán 10.000 empleados temporales para concretar en tiempo record el nuevo padrón. (Panamericana)

OFICIALISMO BUSCARA APROBAR MODIFICACIONES El oficialismo con el argumento técnico manejado por el vicepresidente de la República insistirá en el Congreso aprobar una ley que permita usar el padrón antiguo en caso de no estar concluido hasta octubre el biométrico. (Panamericana)

POSIBLE CANDIDATO DEL MNR DEFIENDE A PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES

Santa Cruz; Ha sido sorpresiva la nominación del ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Germán Antelo. Él defiende a los partidos políticos tradiciones y habla de la posible alianza de toda la oposición para hacerle frente al presidente Evo Morales.

Señala que es justamente desde el Gobierno de donde se ha ido dando la intención de acabar con los partidos tradicionales.

No se puede estigmatizar a las estructuras políticas que son necesarias en democracia, se debe estigmatizar y si es necesario castigar a aquellos que hacen actos dolosos, aquellos que roban al Estado, aquellos que cometen errores, pero no son culpables las estructuras políticas’, indicó. (Erbol)

NAGATANI NO FUE CONSULTADO SOBRE NOMINACION DE ANTELO

El candidato presidencial del MNR Michiaki Nagatani dijo que no fue consultado sobre la nominación de Germán Antelo como candidato a la Presidencia por este partido, y las bases tampoco fueron consultadas.

Debería haber consenso con las bases. Germán Antelo es un gran cívico, pero la dirigencia nacional del partido debería haber cumplido con los procedimientos que ameritan para esta situación. El desacuerdo es con la dirigencia actual, porque después de la Convención de Tarija no hay legitimidad en las designaciones y hay alrededor de 32 impugnaciones ante la Corte Nacional Electoral’, dijo Nagatani. (Erbol)

OPOSICION CALIFICA COMO ACTO “DESCARADO” DEL GOBIERNO PARA CONSEGUIR 8.000 VOTOS EN PANDO

Cochabamba: El senador de Podemos Tito Hoz de Vila calificó de acto descarado la intención del Poder Ejecutivo de llevar familias campesinas al departamento de Pando. Indicó que solo se trata de un acto para garantizar 8.000 votos con miras a las elecciones de diciembre.

4 mil familias que están llevando, en un promedio de dos votos por familia son 8 mil votos, además van a llevar a gente masista. Pero para disimular han dicho que van a hacer unas oficinas donde la gente que quiera ir se anote’, indicó el legislador. (Fides)

OPOSITORES DESAHUCIAN CUMBRE CONVOCADA POR PRESIDENTE MORALES

Tras que el presidente de la República anunciara que convocaría para esta semana a una cumbre de poderes para tratar temas de seguridad ciudadana, entre otros, los opositores al Gobierno en el Parlamento consideran será un encuentro sólo del MAS. De ser así no asistiremos, dijo el senador Fernando Rodríguez.

Habría que ver si son tres poderes o sólo es el del presidente, el presidente anunció la toma los tres poderes entonces sería una reunión solo del MAS simplemente. A confesión de partes, si se tratara de lo que dijo el presidente de la República que hay que tomar el control de absolutamente todo, entonces sería una cumbre del MAS y en una cumbre del MAS nosotros no participamos’, indicó. (Fides)

POR IRREGULAR MANEJO DE $US.250.000 LA CAMARA DE DIPUTADOS SUFRE LAS CONSECUENCIAS, LA COOPERACION INTERNACIONAL SE REDUJO

La cooperación internacional se ha reducido para el Congreso Nacional y para la Cámara de Diputados en particular después del irregular manejo de $us.250.000 que la cooperación danesa otorgó para un proyecto sobre la eficacia legislativa y fortalecimiento a la representación territorial.

El diputado Michiaki Nagatani dijo que antes existían muchos proyectos, y que hoy existe algo de ayuda pero no como en el pasado. 4 personas han sido acusadas, entre ellas el diputado Williams Paniagua, del MNR, en la gestión 2005, toda vez que en su calidad de parlamentaria administró recursos de la cooperación internacional, sin embargo estos recursos sirvieron para la creación de empresas fantasmas que se pagaron por servicios que están en duda que se realizaron.

Venía mucha ayuda al Congreso, pero resulta que todo era pura pantalla, se hacía que hacían proyectos. El caso lamentable, patético es esta de la cooperación danesa que era para un programa de Diputados pero han desviado con empresas fantasmas y han cobrado incluso, cuando eso no se debería permitir porque se afecta a la imagen de la Cámara de Diputados’, indicó. (Erbol)

INTERNACIONAL

OEA BUSCA POSICION MAS FIRME SOBRE HONDURAS Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reúne de manera permanente para asumir una posición más firme sobre el caso Honduras y una actitud beligerante del grupo golpista. (Erbol)