Sin argumentos

Tv y Radio meridiano. Evo se declara decepcionado, acusa a Obama de mentiroso. Empresarios, trabajadores y opositores lamentan cierre de mercados. Gobierno congela cuentas a Prefectura de Chuquisaca.

evoacusaEEUU jorgequirogaregalodeevoperdidaatpedea savinacuellarlecongelanlascuentas1

GOBIERNO



EVO SE DECLARA DECEPCIONADO El presidente se estrella contra Obama y su gobierno, dice que hay una nueva intromisión política. Estados Unidos argumentó que la Constitución boliviana es inestable en materia de expropiaciones y nacionalizaciones. (UNO)

PRESIDENTE MORALES CALIFICO EL RETIRO DEL ATPDEA COMO UNA ACCION NETAMENTE POLÍTICA Y SIN ARGUMENTOS Cuestionó las observaciones del gobierno norteamericano a la nacionalización en las políticas del gobierno boliviano. (Canal 7)

ASEGURA QUE SÓLO SE PIERDEN 25 MILLONES DE DÓLARES El presidente hace cálculos sobre el ATPDEA anuncia que buscará soluciones para trabajadores y exportadores. Dijo que recién descubre que Obama no cambiará las políticas del imperio. (UNO)

EVO MORALES RESPONDIÓ A LA PERDIDA DEL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS CON QUE SOMOS UN PAÍS DIGNO Líderes empresariales les señala que con esa frase no se hacen empleos. (PAT)

VICENCANCILLER DIJO QUE EL ATPDEA ESTÁ MUERTO Y AHORA DEBE SER SEPULTADO Así mismo comunicó que el Canciller boliviano sostendrá un dialogo con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. (PAT)

COMISION EN SUCRE, LA PRESIDE LA DIPUTADA DEL MAS ELIZABETH SALGUERO Desde esta tarde tomará declaraciones a varias autoridades por la agresión a campesinos. Están convocados la prefecta y el presidente del Comité Cívico. (PAT)

ESPERARAN A LAS AUTORIDADES PARA SU DECLARACION POR LOS HECHOS CONTRA CAMPESINOS. Savina ratifica que no se presentará, dice que asume competencia que no le corresponde. (Unitel)

AUN NO SE ESCLARECE EL TRASLADO DE EXPEDIENTES DELCASO PORVENIR A PANDO La defensa de las víctimas catalogo el hecho como hurto. Por su parte, la juez Yañiquez habla de fallas procedimentales en el traslado. (Cana 7)

BOLIVIA PLANTEARÁ ANTE LA OEA LA CREACIÓN LA TRIBUNAL PENAL INTERAMERICANO para la democracia de Honduras, la propuesta fue presentada por el presidente Evo Morales. (Canal 7)

PRESIDENTE EVO MORALES VATICINA EL FINAL DEL GOLPE El presidente cuestiona el rol de las Fuerzas Armadas vinculadas con el Comando Sur. Sugiere que los militares del mundo deben destetarse de los Estados Unidos. (UNO)

DIRECTIVOS DE LA EXPOCRUZ ANTE LA JUEZ BETTY YAÑIQUEZ

La audiencia de medidas cautelares comenzó hace media hora y se espera que demore unas cuantas horas también.

El Fiscal Sosa informó que piden para Mario Herrera Bs 200.000 de fianza, para Eduardo Sosa trabajador de campo piden el arraigo y para Roberto Justiniano la detención. (PAT)

FISCAL SOSA ADVIERTE A LUIS NUÑEZ, QUE SI CONTINÚA ENCUBRIENDO ALGUNAS PERSONAS, SERÁ CONVOCADO

‘Si están algunos cívicos, más concretamente el señor Núñez está en ese tema de encubrir algunas personas va tener que responder a la justicia. Se va necesariamente abrir otro proceso contra el señor’ indicaba Marcelo Sosa. (Unitel)

CASO TERRORISMO, MEDIDAS CAUTELARES PARA TRES DETENIDOS

La audiencia de medidas cautelares cintra los tres funcionarios de la Feria Exposición de Santa Cruz, detenidos por decisión del fiscal Marcelo Sosa, no pudo llevarse adelante la mañana de hoy. El problema se origina por la ausencia del secretario del Juzgado de la juez Betty Yañiquez. (ATB)

VICECANCILLER DICE QUE CANCILLER BOLIVIANO SOSTENDRÁ DIALOGO CON HILLARY CLINTON

‘Todos sabíamos, no es ninguna sorpresa que el ATPDEA tenía una fecha fatal el 30 de junio, ahí moría el ATPDEA; ha muerto el ATPDEA, hay que sepultarlo y ahora busquemos otras alternativas, hoy mismo hay una conversación del Canciller con la Secretaria de Estado Hillary Clinton, vamos a insistir porque nuestras relaciones con Estados Unidos la tenemos que reponer. Está claro que por hoy por hoy no vemos un cambio significativo en las políticas de Estados Unidos’ indicó Hugo Fernández. (PAT)

ECONOMIA

CONGELAN CUENTAS DE PREFECTURA DE CHUQUISACA

Sucre: La prefecta Savina Cuellar lamenta que autoridades del Ejecutivo hayan determinado el congelamiento de cuentas de la Prefectura del departamento.

De verdad para mí es una preocupación porque el Gobierno de todo lado quiere pararnos, porque el carro ya está marchando, el 70% del POA ha sido observado. No están perjudicando a mi persona, lo están haciendo a los ciudadanos, a las provincias, a los municipios’, indicó.

Cuellar dijo que oportunamente se han enviado las correcciones a las observaciones que se realizaron desde el Gobierno Nacional, pero que hasta el momento no han recibido respuesta. Anunció que el departamento se declarará en emergencia. (ATB)

PREOCUPADOS, TRABAJADORES DE LAS FÁBRICAS VIVEN EN UNA INCERTIDUMBRE Estados Unidos resolvió no retornar el ATPDEA para nuestro país y con ello bajarán las exportaciones y también la producción en las fábricas. Las más afectadas son las que se encuentran en El Alto. (PAT)

DIFERENTES VISIONES SOBRE DIGNIDAD el presiente dice que no importa si se pierde el ATPDEA a cambio de que Bolivia sea digna. Los empresarios le responden que dignidad es tener trabajo y gozar de un salario digno para vivir bien. (UNO)

FABRILES PACEÑOS CON PREOCUPACION Repudiaron la suspensión de preferencias arancelarias para Bolivia y aclararon que los despidos no son producto del ATPDEA ya que existen retiros voluntarios, y que no debe condicionarse los mercados y muchos menos politizar el tema. (Canal 7)

ALISTAN PROTESTAS La Federación de Fabriles está en emergencia y anuncia que desde la próxima semana estarán en las calles. Dicen que no hay mercado que sustituya la pérdida de Estados Unidos. (PAT)

CAMPESINOS DE TARIJA HAN TOMADO EL CONSEJO DEPARTAMENTAL

Hoy por la mañana han sido tomadas con piquetes de huelga el Consejo Departamental como también las oficinas del Secretario de la Prefectura del Departamento. Al respecto Luis Alfaro dijo ‘el 2007 hemos conseguido una ley que permite la transferencia de recursos directo a las comunidades sin municipios, sin subprefecturas, el 2008 hemos tenido un manejo de 70 millones y para este año se trabajo para subir ese monto a 200 millones, lamentablemente no hay la voluntad política. Ayer, al no haber respuesta positiva hemos tomado el sacrificio de la huelga de hambre y vamos a seguir las medidas que sean aconsejables. Vemos aperturas, pero aparecen otros funcionarios que se entraban y vamos a pedir una reunión directa con el Prefecto’ indica el dirigente. (PAT)

IMPORTADORES CONTINUAN EN VIGILIA, ASEGURAN TENER ACUERDOS CON PARLAMENTARIOS PARA EL INGRESO DE SUS VEHÍCULOS

Son más de 7 meses, los importadores con 15 de vigilia en puertas de la Iglesia La Merced pidiendo que permítanle ingreso de sus vehículos, anuncian con continuar con las medidas.

‘Las movilizaciones continúan, lamentablemente las autoridades no están dando solución a este conflicto. No hay un parlamentario que nos haya negado, ellos tienen la voluntad de solucionar, pero esperan que el Honorable Torrico pase el informe y en base a eso puedan definir la situación’ indica

El diputado Gustavo Torrico de la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados niega cualquier acuerdoNo existe, lo que les he recomendado a los señores es que vayan a Chile y vendan sus vehículos porque no vamos a permitir el ingreso de estos’ finaliza. (PAT)

TUTO CONSIDERA COMO UN REGALO DEL PRESIDENTE MORALES PARA LA PAZ LA PERDIDA DEL ATPDEA

‘Es profundamente doloroso y triste que Evo Morales a La Paz en julio le esté dando un tremendo golpe contra los empleos y las oportunidades económicas. Don Evo Morales apoya la producción de coca en el Chapare que se hace cocaína. En el Chapare de cada 10 toneladas de coca 1 se va al consumo tradicional y 9 se van para hacer droga. A costa de perder el mercado más grande del mundo’ indicaba Jorge Quiroga, jefe de Podemos. (Unitel)

FABRILES PREOCUPADOS POR LA SUSPENSIÓN DEL ATPDEA

‘Lo que queremos es que se pueda reabrir mercados, si bien es cierto que no se puede con Estados Unidos. Lamentamos mucho, estábamos esperanzados en que se alargue esto. Tenemos entendido que al Ecuador se le ha dado hasta fin de año. Si las cosas empeoran estaríamos saliendo en una marcha de protesta haciendo escuchar ante el gobierno central, esto para garantizar la estabilidad de cada uno de los compañeros de base’ indica Wilson Mamani, Secretario de Fabriles de La Paz. (Unitel)

EMPRESA YPFB-PETROANDINA OBTUVO LA LICENCIA AMBIENTAL PARA EXPLORAR GAS EN LA PAZ. En la zona Likimuni.

‘Lo que hoy está ocurriendo es importante porque no se había dado hasta ahora, la obtención de la licencia y los trabajos de explotación están iniciándose ya. Ahora empieza el método de la sísmica de la 2D donde se hacen algunos eventos. De aquí en adelante está en manos del Ministerio de Hidrocarburos’ indica Oscar Coca Ministro de hidrocarburos. (Unitel)

SOCIEDAD

Presidente Evo Morales junto al prefecto y el Alcalde de La Paz inauguraron el mes del bicentenario, destacando la unidad de los pueblos. (Canal 7)

MAS DE 200 CASOS El país está atacado por una influenza humana, los casos siguen aumentando y presentándose en varios departamentos. En La Paz algunos Hospitales colapsan por la cantidad de sospechosos. (PAT)

225 CASOS DE GRIPE “A” EN EL PAÍS durante la mañana se registraron los últimos 20 casos. Santa Cruz sigue siendo el departamento con más afectados. El SEDES recomienda ampliar las vacaciones de invierno. (Unitel)

SEGURIDAD

OTRA FÁBRICA DE DROGA EN EL ALTO la descubrieron accidentalmente, durante el proceso de fabricación de droga se produjo un corto circuito. La Policía fue apagar el incendio y se encontró con un laboratorio clandestino de procesamiento de pasta base. (UNO)

EN LA ZONA COSMOS 79 DE EL ALTO ENCONTRARON UNA FABRICA DE DROGA Todos los ocupantes escaparon y se llevaron el producto.

Un incendió develó la existencia de esta fábrica que procesaba cocaína al estilo colombiano, es decir, trabajaba con coca molida. Según efectivos de bomberos el incendio se produjo en la habitación donde se guardaba diesel. En el lugar no se encontró a nadie, al parecer los ocupantes escaparon ante la magnitud del fuego.

Vecinos aseguran que tomarán acciones al respeto de la factoría de droga, en lo que va de la gestión es la tercera fábrica descubierta ‘Tendremos que revisar casa por casa, algo tendremos que hacer’ decía el dirigente de la zona.. (UNO)

CONFIRMAN RENUNCIA DE RAFAEL URÍA COMO GERENTE GENERAL DE COSSMIL. Acusado por presunta corrupción, lo culpan por presunta compra ilegal de terrenos. (PAT)

POLITICA

LA CORTE ELECTORAL FIRMA ACUERDO CON LA OEA El organismo continental ayudará en la logística del nuevo padrón biométrico. Enviarán técnicos especialistas a Bolivia. El organismo electoral aún no suscribió el contrato con NEC Argentina, esperan la boleta de garantía. (UNO)

LA OEA COOPERARÁ A LA CORTE NACIONAL ELECTORAL CON EXPERTOS EN INFORMÁTICA, LOGÍSTICA Y COMUNICACIÓN luego del convenio firmado con los vocales del órgano electoral. Tanto Antonio Costas como el Embajador Raúl Lagos afirman que realizar el padrón biométrico es perfectamente posible. El éxito recae ahora en el ciudadano que debe registrarse. (Unitel)

LA OEA AYUDARÁ A LA CORTE ELECTORAL A CREAR EL PADRÓN BIOMÉTRICO

‘Nosotros hemos llegado con técnicos especialistas en materia de registro biométrico, informática, de logística y de comunicación. Y en esa tarea vamos a estar colaborando directamente acompañando el proceso electoral’ dice Raúl Lago, Jefe de la Comisión de la OEA. (UNO)

SE ULTIMA EL CONTRATO CON LA NEC, “SE PODRIA CONCLUIR EN 2 DIAS”

La Corte Nacional Electoral y la empresa NEC podrían firmar el contrato en las próximas 48 horas. La OEA ha comprometido apoyo al padrón biométrico y las elecciones del mes de diciembre.

La Corte Nacional Electoral reafirma su compromiso de cumplir con el padrón biométrico antes de las elecciones presidenciales de diciembre, junto a la decisión del Congreso Nacional de habilitar el viejo padrón.

La Organización de Estados Americanos (OEA) colaborará en la elaboración del padrón y también en las elecciones de fin de año. ‘Vamos a estar colaborando directamente, acompañando el proceso electoral’, indicó el representante Raúl Lagos. (ATB)

TAMBO QUEMADO EN DISPUTA LIMITROFE. COMUNARIOS BLOQUEARAN VÍA A CHILE

Oruro: Los conflictos limítrofes de dos comunidades en Oruro están a punto de cerrar la vía carretera hacia Chile. Comunarios del municipio de Truco advierten que desde el 6 de julio bloquearán la ruta Tambo Quemado-Oruro-Pisiga.

La discordia de los municipios de Curahuara y Turco se origina por la pertenencia territorial de la comunidad Chachacomani. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 1 Julio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

$US.25 MILLONES NO VALEN LA DIGNIDAD DEL PAIS, dice el presidente Evo Morales frente a la pérdida del Atpdea. (Erbol)

EVO LLAMA MENTIROSO A OBAMA, se siente decepcionado, el presidente boliviano criticó duramente a presidente norteamericano por suspensión de ATPDEA. (Fides)

EL JUICIO POR LA MASACRE DE PORVENIR SE TRASLADÓ A LA JURISDICCIÓN DE PANDO, y la jueza Betty Yañiquez lo autorizó. (Erbol)

GUIDO NAYAR SE DECLARA PERSEGUIDO POLITICO, asegura que no irá a la ciudad de La Paz a prestar declaraciones respecto al caso terrorismo en tanto no se resuelva el conflicto de competencias. (Erbol)

POBLACION EN TARIJA PORQUE SE PUEDE VENIR UN NUEVO CONFLICTO en el departamento, ya que el sector campesino ha amenazado con masificar los piquetes de huelga si la Prefectura ratifica su posición de no atender la demanda campesina. (Erbol)

EMPIEZA LA GRAN FIESTA JULIANA para celebrar el Bicentenario del grito libertario de La Paz. El alcalde Juan del Granado y el presidente Evo Morales participaron de la ceremonia de inicio de festejos. (Erbol)

PRESIDENTE EVO MORALES LLAMA “MENTIROSO” A BARCK OBAMA

El presidente Evo Morales ha recibido con mucha decepción la decisión tomada por el Gobierno estadounidense a la cabeza del presidente Barack Obama de suspender el ATPDEA, manifestando que esta decisión ha sido argumentada con falsedades.

Quiero decirle con mucho respeto al presidente Obama, si en Estados Unidos ha cambiado la fisonomía de los gobernantes pero no ha cambiado las políticas del imperio, y cuando nos decía en Trinidad y Tobago que no hay socios mayores ni socios menores el presidente Obama mintió a Latinoamérica, porque ahora no sólo hay un socio mayor, hay un patrón que observa la Constitución boliviana, hay un gendarme que cuestiona la nacionalización’, dijo.

Según el primer mandatario, entre otras se observaron artículos de la Constitución de Bolivia, los decretos supremos de nacionalización de los hidrocarburos, la salida del Centro Internacional de Arbitrajes y el tema de la lucha contra el narcotráfico, que según EE.UU. es un fracaso en Bolivia.

Además los Estados Unidos observaron la expulsión de los empleados de la agencia antidroga norteamericana DEA de Bolivia el año pasado. ‘Si esos son argumentos para suspender el ATPDEA yo siento que es una acción netamente política. La dignidad de los bolivianos no cuesta $us.25 millones, vamos a resolverlos y estamos resolviendo una buena parte, la nacionalización de los hidrocarburos no cuesta $us.25 millones, las políticas y la nueva Constitución no cuestan $us.25 millones de dólares que sepa el presidente Obama y su Gobierno.

Me decían que no se confíe en Obama, el Imperio es el Imperio, a quienes me dijeron, recomendaron muchas gracias, realmente el Imperio es el Imperio, felizmente la batalla continuará con la conciencia de los pueblos no solamente de Bolivia sino de Latinoamérica’, dijo. (Fides)

ANTICIPAN OLA DE DESPIDOS POR PERDIDA DE ATPDEA

La Cámara Nacional de Comercio, tras conocer la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) anticipó una ola de despidos de las empresas que ya no podrán sustentar el pago de los aranceles para exportar a Estados Unidos sus productos acabados.

Los empresarios del sector del comercio y los servicios estamos verdaderamente consternados y desilusionados por la decisión del presidente Obama. La excesiva politización de la economía nos ha ocasionado como país muchos contratiempos, hemos descuidado nuestra relaciones comerciales con nuestros socios, es en ese sentido que en innumerables oportunidades hemos solicitado que el tema económico sea tratado de manera técnica y muy seria’, sostuvo Guillermo Morales. (Erbol)

CASO TERRORISMO, PRESIDENTE DE FEGASACRUZ NO DECLARARA EN LA PAZ

Santa Cruz: El presidente de la Federación de Ganaderos y primer vicepresidente del Comité Cívico, Guido Nayar, se ha declarado perseguido político y ha indicado que no asistirá a declarar a la sede de Gobierno en tanto no se resuelva el conflicto de competencias.

Debo manifestar públicamente que me considero un perseguido político. Todo lo que significa contribuir a las declaraciones las hice, o sea que yo no voy a La Paz. Se están deteniendo personas, se están llevando adelante declaraciones cuando hay un conflicto de competencias que no se está resolviendo por una vacación judicial’, señaló Nayar. (Erbol)

JUICIO POR EL CASO DE LA MASACRE DE PORVENIR SE TRASLADO A PANDO

La juez Betty Yañiquez, del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal Cautelar, resolvió la remisión de los 7 cuerpos del caso de la masacre de Pando, a solicitud de tres de los involucrados en este hecho.

Sin embargo la irregularidad consiste en que aún la juez Yañiquez no autorizó el viaje del secretario José Luis Quiroga, el mismo que será subsanado próximamente.

Es mi firma, pero lo que debe quedar claro es que yo no he autorizado al secretario que viaje, el secretario ha pedido autorización directo a la Corte, y si a mí me hubiera pedido le hubiera dado porque el proceso están en ese estado’, indicó.

Por su parte a abogada de las víctimas de Porvenir, Mary Carrasco, calificó este hecho como un robo de expedientes. Señaló que la defensa no discutía el hecho de que hubiera habido una orden de la jueza que ordenaba su remisión, ‘discutimos que un secretario no puede en horas de la madrugada de un día sábado sacar los expedientes, llevar juntamente con el Dr. Castelú a destino desconocido, luego tomar un vuelo el sábado para dirigirse a Cobija, Pando’, indicó. (Erbol)

DETIENEN A FUNCIONARIO QUE HABRIA ROBADO OBRASOS DEL CASO PANDO

La abogada de las víctimas de la masacre de Pando, Mary Carrasco, informó que fue detenido el secretario del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal quien en compañía de un auxiliar, y según la denuncia, de uno de los abogados de Leopoldo Fernández, sustrajo de manera ilegal el viernes a la media noche, el expediente de siete cuerpos sobre la masacre de Pando. (Fides)

EVO MORALES PROPONE UN TRIBUNAL PENAL INTERAMERICANO PARA SANCIONAR A QUIENES ATENTARON LA DEMOCRACIA EN HONDURAS

El presidente Evo Morales planteó hoy ante la OEA la creación de un Tribunal Penal Interamericano que se investigue y sancione a las personas que hayan cometido delitos y atentados contra la democracia en Honduras.

El Estado Plurinacional de Bolivia propone que en el marco de la Carta de la Organización de Estados Americanos, el Asamblea General de la OEA cree un Tribunal Penal Interamericano para la democracia de Honduras. Este Tribunal tendrá como finalidad la recepción de denuncias, investigación, procesamiento y sanción a las personas que hayan cometido delitos y atentados contra la democracia y los derechos humanos en la hermana República de Honduras’, señaló el mandatario boliviano. (FIdes)

ECONOMIA

CAMPESINOS MASIFICAN PIQUETES DE HUELGA Y PREFECTURA RATIFICA POSICION DE NO ATENDER LA DEMANDA CAMPESINA

Tarija: Nuevamente se rearticulan las medidas de presión por parte de la dirigencia campesina ante la decisión de las autoridades prefecturales de no atender el incremento del Prosol departamental con un incremento de Bs.2000 por familia.

El secretario prefectural, Adrian Oliva, ante la decisión de instalar piquetes de ayuno voluntario, ratificó que la medida es política y que la Prefectura no va atender la demanda del sector campesino.

Consideramos que esta propuesta (….) acción gubernamental que primero se expresó en el intento de tomar la empresa sin haber realizado sin ningún tipo de aporte ni ningún haber apoyado al departamento de Tarija en las inversiones que lleva adelante’, manifestó. (Erbol)

LUEGO DE 8 DIAS, TRABAJADORES DE SIPSA LEVANTAN HUELGA

Santa Cruz: Trabajadores de Sipsa YPFB luego de 8 días han levantado las medidas de presión, llegaron a un pre acuerdo con el presidente de YPFB, Carlos Villegas, para el pago de sus haberes devengados.

Los trabajadores de Sipsa indicaron que en caso de incumplirse este acuerdo que establece el pago de tres meses de sueldos el próximo 20 de julio ellos volverán a tomar medidas extremas. (Erbol)

SEGURIDAD

PREOCUPAN CASOS DE CORRUPCION EN SETAR

Tarija: Preocupación por los hechos de corrupción que se registran al interior de la Cooperativa de Servicios Telefónicos en nuestro departamento. (Erbol)

POLITICA

CONALCAM INICIA CAMPAÑA POR LA REELECCION DE EVO MORALES, SOSTENDRÁ ENCUENTRO ESTE JUEVES CON PRESIDENTE MORALES

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) iniciará este viernes en el Distrito 9 de la ciudad de El Alto la campaña por la reelección del presidente Evo Morales en las elecciones del 6 de diciembre.

En una reunión con los ejecutivos de las diferentes organizaciones sociales que integran el Conalcam a realizarse entre hoy y mañana con el presidente Evo Morales se tratará este tema y otros, indicó el dirigente Fidel Surco.

Con las recomendaciones que saldrán del encuentro nacional que vamos a tener los ejecutivos y mañana con el presidente de la República, el viernes iniciamos en El Alto la campaña e inaugurando una primera oficina. También vamos a ir trabajando en el área rural’, indicó.

Más adelante aseguró que no existe un candidato que le haga frente al presidente Morales. ‘Querían confrontar con Román Loayza. Después René Joaquino quiere ser un partido de izquierda, no se define ni chicha ni limonada, pero está más ligado a la derecha’, indicó. (ATB)