Sindicatos del MAS cancelan veto electoral

Conalcam no impedirá la campaña de la oposición en el área rural. Según encuesta, los indecisos se ubican después de Morales.

image• CANDIDATO • Román Loayza anunció ayer que ingresará sin ningún temor a las provincias para hacer campaña electoral.

La Razón



La Conalcam no emitirá ni alentará ninguna instrucción para impedir la campaña proselitista de los partidos de oposición en el área rural.

Cinco días después de haber anunciado que vetarán en el área rural la campaña de los partidos de la oposición, la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio cambió de posición ayer y sus principales dirigentes anunciaron que no alentarán prohibiciones de ninguna naturaleza.

Hicieron conocer su nueva posición un día después de que, en declaraciones a La Razón, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, y los vocales de las cortes departamentales de Potosí y Cochabamba, Guillermo Benavídez y Joaquín Pérez, respectivamente, plantearán la aplicación de sanciones para quienes promuevan los vetos proselitistas.

“Como dirigente nacional no tengo por qué prohibir el ingreso a los partidos políticos a las comunidades. Las organizaciones sociales serán las que tomen las decisiones finales”, declaró ayer a este medio el presidente del oficialista Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco.

“Todos los partidos políticos pueden hacer campaña donde quieran, la situación es que si la gente del área rural los acepta o no”, coincidió el vicepresidente de esta organización, Isaac Ávalos.

El viernes 26 de junio, Surco había anunciado el veto proselitista a los partidos de la oposición. “Los vetamos, ellos no tienen moral para poder candidatear en el campo. Además, tienen cosas en el pasado que han arreglado con (Gonzalo) Sánchez de Lozada. Los movimientos sociales no van a premiar, ellos saben bien el pasado”, declaró a la prensa.

El domingo, al igual que Navarro y los vocales Benavídez y Pérez, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, reclamó al Estado que garantice el derecho de libre tránsito durante las campañas electorales. “El concepto del organismo electoral es que éste es un territorio que pertenece a los bolivianos y todos los bolivianos tenemos derecho a estar en el territorio y en el lugar que así nos parezca”, señaló la autoridad.

Ayer, el candidato a la Presidencia por el Movimiento de Unidad Social Patriótica, Román Loayza, cuestionó la inicial decisión de los movimientos sociales afines al MAS de vetar las campañas de la oposición en el área rural. “Eso es ilegal”, afirmó.

Luego anunció que ingresará a hacer campaña al area rural. “A mí nadie me puede prohibir realizar campaña política en el campo. Nadie me va a amedrentar. Los comunarios me conocen bien y saben quién soy, por tal razón, realizaré campaña en todas las comunidades del país”.

De igual forma, el portavoz del Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Nueva Social Democracia, Rodrigo Paz, dijo que las amenazas de veto son inconstitucionales. “No le tenemos miedo a este tipo de advertencias, nosotros igual entraremos con la bandera de la libertad para que el ciudadano, ya sea del campo o de la ciudad, decida cómo construir un nuevo país”, anunció.

Según encuesta, los indecisos se ubican después de Morales

Elecciones

Una encuesta realizada en junio por las universidades Mayor de San Andrés, San Simón y Gabriel René Moreno concluye que el presidente Evo Morales es el candidato con mayor respaldo para un proceso electoral, mientras que el segundo lugar lo ocupan los indecisos, muy por encima del postulante que aparece tercero: Jorge Quiroga (Podemos).

El estudio, realizado en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, señala que entre 1.600 encuestados, el 37,4% votaría por Morales “si las elecciones fueran hoy” y que el porcentaje de indecisos asciende al 33,4%.

Luego aparecen Quiroga (6,15%), Samuel Doria Medina de UN (5,8%), el ex vicepresidente Victor Hugo Cárdenas (5,75%) Hugo San Martín (5,1%) y Manfred Reyes Villa (4,2%).