Terrorismo. Arresto domiciliario para dos ejecutivos de la Fexpo

Fiscalía pedía una fuerte fianza y arraigo contra los imputados y el gobierno que sean remitidos a la cárcel. Ex unionistas demandan a Soza por persecución

image

Traslado. Esta fotografía fue presentada como prueba por la Fiscalía de que personeros de la Fexpo ayudaban a Rózsa



El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

Cautelar. La Fiscalía pedía una fuerte fianza y arraigo contra los ahora imputados de colaboración en terrorismo. El Gobierno quería que sean remitidos a la cárcel de San Pedro. La defensa planteó su libertad

La jueza Betty Yañíquez dispuso el arresto domiciliario de Mario Antonio Herrera, gerente general de la Fexpo; y de Roberto Justiniano, gerente de operaciones, mientras que dejó en libertad a Eduardo Sosa Chávez, ayudante de campo de la institución, que deberá presentarse el primer día de cada mes en la Fiscalía de La Paz para firmar el libro de asistencia. De esta forma, la jueza desechó el pedido de la Fiscalía que solicitaba sólo prisión domiciliaria para Justiniano y una fianza de Bs 200.000 para Herrera. Por su parte, el Ministerio de Gobierno, a través de su abogado, Denis Rodas, pidió detención preventiva en la cárcel de San Pedro para los tres aprehendidos.

Aunque la jueza dispuso el traslado inmediato de los ahora tres imputados, los trámites burocráticos impidieron cumplir este cometido y se espera que hoy al mediodía los tres funcionarios de la Fexpo vuelvan a Santa Cruz.

El fiscal que investiga el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz, Marcelo Soza, aseveró que Herrera tiene una doble función (la de gerente general de la Fexpo y directivo de Cotas), por lo que autorizó la instalación del servicio de Internet en el stand de la telefónica, que era ocupado por Eduardo Rózsa y su presunto grupo de terroristas.

La Fiscalía entregó como prueba la declaración de Hugo Paz Lavadenz, que describió la cadena de órdenes que recibió para instalar un punto de Internet en el stand de Cotas.

Sobre Eduardo Sosa, el fiscal explicó que éste colaboraba con Rózsa y que estuvo presente cuando cargó la ‘chata’ del tractor con material del grupo.

Del tercer acusado, el fiscal afirmó que como gerente de operaciones tenía a su cargo toda la Feria y por tanto conocía lo que ocurría en los stands de Cotas y de Fegasacruz. Justiniano tiene sus oficinas en el piso superior del stand que ocupan los ganaderos.

Sosa añadió que la imputación no es por participación en actos terroristas, sino por colaboración con el grupo.

Fue otra fiscal, Sandra Kunkar, la que realizó la solicitud de las medidas cautelares, porque supuestamente los imputados podían influir en las personas que deben declarar por este caso y también pueden  huir del país porque su actividad les lleva a viajar periódicamente. Pero el abogado Abel Montaño dijo que en ninguna de las pruebas, incluidos los videos, se observa a sus clientes participando en el traslado, y por tanto, no se los puede acusar de ‘colaborar’.

También cuestionó la legalidad de la obtención de las pruebas que incriminaban a sus defendidos y dijo que no existe ni chats, ni mails y menos llamadas telefónicas que pudieran incriminar a los acusados. Respecto al flujo migratorio del gerente Mario Antonio Herrera, dijo que la prueba es ‘manipulada’ porque sólo exhibieron el pasaporte y no así el flujo migratorio. Afirmó que su cliente no realizó viaje alguno fuera del país desde el día de los sucesos de la madrugada del 16 de abril, cuando un grupo de la Policía irrumpió en el hotel Las Américas y acribilló a Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwayer. También detuvo a Mario Tadic y Elöd Tóásó, hoy presos en La Paz.

Además, afirmó que la acusación se realizó sin tener el cuaderno de investigaciones, porque este documento fue remitido a la Corte Suprema de Justicia para la definición del control jurisdiccional.

Finalmente, recordó que sus clientes fueron convocados en anteriores oportunidades por la comisión de investigación de la Cámara de Diputados y se presentaron de manera voluntaria y por ello pidió la libertad irrestricta. Yañíquez dijo que la Fiscalía no podía realizar requerimientos distintos cuando es un solo caso y una sola acusación, por lo que decidió no enviar  a ninguno a la cárcel de San Pedro y disponer su arresto domiciliario.

Soza amenaza con citar a Núñez

El fiscal Marcelo Soza amenazó ayer con iniciar un proceso por encubrimiento al presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, por incitar a que no se presenten a declarar en La Paz ante las convocatorias del Ministerio Público. Soza dijo que el dirigente cívico “debe tener algún tipo de interés” en el proceso y por eso llama a no presentarse a las personas. “Esta actitud puede acarrearle un proceso por encubrimiento del grupo terrorista”, afirmó la autoridad.

Consultado al respecto, Núñez aseguró que no le teme a las amenazas de Soza y que no tiene problemas para declarar, pero que en ningún caso irá a La Paz. “La lucha continuará, porque estamos defendiendo principios y derechos humanos”, acotó.

Por otro lado, los diputados de la comisión que investiga el supuesto terrorismo sesionará hoy desde las 9:30 para fijar su agenda semanal. El diputado Pablo Banegas (Podemos) anunció que pedirá el cierre de la comisión, ya que considera que se ha politizado. Añadió que no existen pruebas sólidas incluso en la investigación de la Fiscalía, y sugirió que el prefecto Rubén Costas salga y dé la cara y diga que va a la ciudad de La Paz a defender a los que están citados. Ya es hora de que salga a ponerle un ‘estate quieto’ al Gobierno”, añadió.

Su colega César Navarro (MAS) anunció, una vez más, que convocará a declarar a Costas, al ex presidente cívico Branko Marinkovic, al dirigente David Sejas, pero lo contradijo Bernardo Montenegro, que aseguró que hasta ahora no se ha definido nada.

  Lo que no se dijo  

– Hay fotos del grupo de Eduardo Rózsa practicando tiro en el polígono de la Villa Olímpica.

– El martes, mientras se realizaba la audiencia de cesación de detención planteada por Mario Tadic, en la Fiscalía declaró Jaime Fernando Virreira Valverde, conocido como ‘Polanco’.

– Sin embargo, La Fiscalía descartó cualquier vínculo entre Virreira y Rózsa y sólo se lo convocó porque desde su oficina se hizo una llamada al celular de Rózsa. Virreira Valverde dijo que investigará quién llamó desde su teléfono a los supuestos subversivos.

– La Fiscalía aún busca al abogado Alejandro Brown. Encontró fotos de su cumpleaños en la que se observa a Rózsa y el resto de los extranjeros.

– Curiosamente, el que hasta ahora no aparece en ninguna de las fotografías es Ignacio Villa Vargas, que supuestamente participaba en todas las reuniones. En las fotografías y los videos a los que tuvo acceso EL DEBER no revelan la presencia del delator.

– Según fuentes del Gobierno, la existencia del grupo ya estaba detectada, e incluso les permitió introducir un ‘soplón’ lo que les permitió “perforar” el grupo.

– Ayer la Fiscalía de La Paz ratificó que recibió la denuncia de las supuestas actividades terroristas del grupo presuntamente liderado por Eduardo Rózsa el 14 de abril, 48 horas antes del operativo policial en el hotel Las Américas.

Ex unionistas demandan a Soza por persecución

Plantearon ayer una “Acción de Libertad” que es la figura que reemplaza al “Hábeas Corpus”.

image

El Día

Los ex unionistas David Sejas López  y Alfredo Saucedo Ayala  presentaron  ayer ante la Corte Superior de Distrito un recurso de  Acción de Libertad  por las persecuciones indebidas por parte del fiscal  Marcelo Soza,  en el caso de presunto terrorismo.

El recurso, que reemplaza al antiguo “Hábeas Corpus”, fue  interpuesto ante la Sala Penal Segunda  de turno pidiendo el amparo legal de la Corte cruceña, el respeto a la jurisdicción y competencia y el derecho al llamado “juez natural” de ser procesados, en caso de existir una acusación formal contra ellos, en el territorio donde presuntamente ocurrieron los hechos, donde están las pruebas y donde viven los imputados, explicó el abogado defensor, Luis Orlando Parada.

“Ahora no hay un control por parte de los órganos  del  juez cautelar  tanto el de La Paz como el de Santa Cruz por existir un conflicto de jurisdicción, sin embargo, el fiscal Soza sigue ordenando detenciones ilegales”, dijo.

Sejas y Saucedo fueron citados para declarar hoy en La Paz ante el Ministerio Público  y ellos anunciaron que no se presentarán y por eso en el recurso piden anular la citación realizada por Soza ante otro distrito judicial diferente al cruceño.

“No vamos a ir a La Paz ni vamos  ser cómplices del pisoteo del centralismo porque esto es político. vamos a agotar todas las instancias correspondientes legales para ponerle freno a  las persecuciones”, dijo Sejas.

Los dos ex unionistas señalaron que no huyen de presentarse ante la justicia y por eso acudieron a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen a declarar, pero no les tomaron su testimonio.

la acción de libertad

El recurso • Toda persona que considere que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguida, o que es indebidamente procesada o privada de libertad personal,podrá interponer Acción de Libertad ante cualquier juez o tribunal competente. La audiencia debe ser fijada en el término de 24 horas, según el Art. 125 de la CPE.