Terrorismo. El fiscal Soza ahora sospecha de ‘el Viejo’

Ignacio Villa considerado testigo clave por el Gobierno no aparece. El diputado de Podemos asegura que tampoco sabe dónde es su paradero

image Ref. Fotografia: Rechazo • La comisión multipartidaria que investiga el caso fue recibida ayer con pancartas de desprecio.

El Día



Ignacio Villa Vargas alias “El Viejo” no aparece por ningún lado y es buscado tanto por el oficialismo como por la oposición debido a sus declaraciones y desmentidos sobre los hechos relacionados con el presunto caso de terrorismo.

El fiscal que lleva adelante la investigación, Marcelo Soza, dijo ayer que no sabe dónde está y señaló que sospecha que fue sobornado para que señalara que su testimonio obedeció  a presión y tortura.

Soza explicó que Ignacio Villa no fue torturado y que su declaración fue formulada en forma voluntaria y que ésta coincide con la misma que hizo ante la Comisión Multipartidaria de diputados que investiga el caso.

“Hay muchos intereses que se están moviendo en este caso… es raro que Ignacio Villa aparezca declarando ante un diputado de la oposición y de su mismo pueblo”, dijo el fiscal.

Soza señaló que el diputado de Podemos, Wilfredo Áñez, será convocado a declarar acerca de esas grabaciones que presentó de “El Viejo” y no descartó con procesarlo por complicidad.

En  las grabaciones Ignacio Villa afirmó que el mismo fiscal Soza le escribió su declaración y a punta de torturas lo obligaron a firmarla.

En la misma supuestamente Villa dijo haber visto al prefecto Rubén Costas, al ex cívico Branko Marinkovic, además de varios empresarios en una reunión con el supuesto cabecilla de la organización, Eduardo Rózsa.

Sin embargo, en las declaraciones ante el diputado Áñez afirmó que todo es falso y que solamente conoce por televisión a las mencionadas autoridades.

El diputado Añez explicó ayer que el desmentido de Villa le ha desmoronado todo el caso al Gobierno porque ése era su principal testigo.

Informó que “El Viejo” se contactó con él por la confianza que le tiene pues ambos son de Cotoca, población situada a 20 kilómetros de Santa Cruz, y que sabía que estaba grabando la conversación pues pidió garantías porque teme que lo maten como lo hicieron con Rózsa y los dos extranjeros en el hotel Las Américas.

Áñez dijo que también desconoce el paradero y que éste le habló desde Pocito argentino.

Mientras tanto, la Comisión Multipartidaria de diputados llegó ayer a Trinidad, Beni con la finalidad de tomar declaraciones a varias personas pero tuvieron un mal recibimiento.

El alcalde, Moisés Shiriqui, dijo que no declarará y tiene conocimiento que tampoco lo harán otros de los que han sido convocados. Luego ellos piensan venir a Santa Cruz en la otra semana.

El conflicto quedó en ‘statu quo’

El conflicto de competencias entre el juez cruceño Luis Tapia Pachi y la paceña Betty Yañíquez se resolverá recién la próxima semana cuando la Corte Suprema de Justicia vuelva de sus vacaciones.

La presidenta de la Corte Suprema, Beatriz Sandóval en contacto telefónico con El Día informó que el 20 retornan del receso y entonces convocará a sala plena para analizar el caso.

Mientras tanto, se abstuvo de hacer comentarios sobre el tema porque podría ser motivo de excusa así como también sobre el anuncio de juicio contra los tres vocales de la Corte Superior de Distrito que anunciara el Gobierno después que éstos ordenaran la paralización de la investigación y las citaciones hasta que sea resuelto el conflicto de competencias.

La investigación sobre el caso de presunto terrorismo ha quedado paralizada mientras tanto.

El fiscal Marcelo Soza sólo hizo trámites administrativos ayer y anunció que buscan una estrategia para revocar el fallo emitido por los vocales cruceños.