Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

La Asamblea se juega por la pelea jurídica



El Comité opta por la batalla judicial

La Asamblea de la Cruceñidad decidió anoche demandar, en coordinación con la Brigada Parlamentaria Cruceña, iniciar acciones legales contra las autoridades nacionales, departamentales y locales que violen los derechos humanos y recomendó a las personas que consideren que sus derechos fundamentales están siendo violados por algún fiscal o juez, no presentarse ante éstos y denunciar el hecho ante los tribunales correspondientes.

El Deber

Portada

Pablo Ortiz

Cívicos convocan a marchar el lunes por respeto a los DDHH

Las instituciones que conforman la Asamblea de la Cruceñidad resaltaron la reivindicación en la lucha por las autonomías departamentales plenas, el respeto a los derechos humanos, convocando a iniciar las movilizaciones de manera permanente, programada para el próximo lunes, además de exigirle un presupuesto al Gobierno para que la seguridad ciudadana sea igual para los departamentos, así como la cantidad de efectivos policiales.

El Mundo

Política

Redacción

El Gobierno define hoy si aprueba un paro por la gripe A

Las instituciones que son parte del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) definirán hoy si suspenden o no las actividades masivas durante 5 días en el departamento de La Paz para prevenir el avance del virus de la gripe AH1N1 que hasta ayer confirmó 82 casos en la región y 537 en todo el país.

La Razón

Portada

Redacción

Gobierno pide suspender 5 días espectáculos públicos en el “eje”

Salud sugiere parar espectáculos en Santa Cruz, la Llajta y La Paz

Santa Cruz está categorizada como de “alto riesgo” y Cochabamba y La Paz, como de “riesgo elevado”, por el número de casos que se incrementa día a día. El ministro de Salud, Ramiro Tapia, sugirió la suspensión de los espectáculos masivos en esas tres regiones.

La Prensa

Portada

Redacción

La justicia cruceña frena citaciones del fiscal Soza

La sala penal segunda de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz ordenó ayer la suspensión de las investigaciones y citaciones que llevaba adelante el fiscal paceño Marcelo Soza hasta que se resuelva el conflicto de competencias en el caso de presunto terrorismo.

El Día

Portada

Redacción

Histórico y emotivo adiós al ‘rey del pop’

Michael Jackson ya descansa en paz. Lejos del éxito artístico, de la fama y el dinero su cuerpo yace en el Forest Lawn Memorial Park, en Hollywood Hills, donde ayer fue trasladado luego de un emotivo homenaje por parte de amigos, artistas, personalidades y admiradores en el Staples Center de Los Ángeles.

Los Tiempos

Portada

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

MAS anuncia debate para habilitar el viejo padrón

El vicepresidente y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, indicó ayer que el oficialismo iniciará un debate con el que considera “bloque democrático” de la oposición (los disidentes) para concertar la aprobación en el Congreso de una ley que habilite el uso del viejo Padrón Electoral para las elecciones del 6 de diciembre.

La Razón

Política

Redacción

Senado rechaza viejo padrón

El pleno del Senado rechazó ayer la aprobación del proyecto de ley de restitución del padrón electoral antiguo porque no “puede haber dos nóminas de votantes”.

La Prensa

Al Filo

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Cossío tiene apoyo político; Alejo Véliz busca candidato

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, cuenta con el respaldo político de la agrupación Camino Democrático para el Cambio (CDC), que le permitirá ir a la reelección prefectural en abril de 2010.

El Deber

Nacional

ANF

Gobierno niega que los jefes de su campaña sean ministros

El Gobierno, a través de su vocero, Iván Canelas, negó ayer que los miembros del gabinete ministerial sean los jefes departamentales de la campaña oficialista rumbo a las elecciones generales del 6 de diciembre.

La Razón

Política

Redacción

Revollo no anunció el retiro político de Juan del Granado

La ex asambleísta, militante del Movimiento Sin Miedo y esposa del alcalde de La Paz y jefe de ese partido, Juan del Granado, no anunció el retiro de su cónyuge de la vida política, tal como este medio informó el último sábado.

La Razón

Política

Redacción

El Vocero de Gobierno desmiente a Sergio Loaiza, “vice” del MAS

El vocero del Gobierno, Iván Canelas, desmintió ayer la versión entregada por el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Loaiza, a La Prensa referida a la participación de los ministros en la campaña para la reelección del presidente Evo Morales en diciembre

La Prensa

Política

Redacción

Se perfila nuevo frente político para las elecciones

Bolivia Social Demócrata (BSD) y el Movimiento Social de Octubre (M-17) reunirán a los dirigentes sociales que lucharon en octubre de 2003, que derivó en la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, para terciar en las elecciones de diciembre.

La Prensa

Política

Redacción

Peter Maldonado busca adherentes por internet

El diputado Peter Maldonado, ex militante de Unidad Nacional (UN), que decidió postularse a la Presidencia, busca adherentes a la organización política que lidera y que ha denominado Compromiso por Bolivia.

La Prensa

Política

Redacción

Alejo Véliz acusa de ‘vagos’ a Morales y todo su gobierno

El candidato a la presidencia, Alejo Véliz, llegó ayer a Santa Cruz en busca de alianzas y calificó de “vagos” al actual presidente Evo Morales y su gobierno por haber beneficiado a una pequeña rosca que lo rodea olvidándose del pueblo y los campesinos.

El Día

Política

Redacción

ASAMBLEA DE LA CRUCEÑIDAD

Jornada de mucha reflexión, cautela y marcadas ausencias

La Asamblea Extraordinaria de la Cruceñidad se realizó anoche en la sede del Comité pro Santa Cruz en medio de profundas reflexiones en los discursos, cautela en la resolución final y algunas ausencias notorias en el público asistente.

El Deber

Santa Cruz

Henry Ugarte

Ex cívicos piden a autoridades que defiendan la autonomía

Para el ex presidente del Comité pro Santa Cruz y agroindustrial Branko Marinkovic, la falta de una estructura que defienda la autonomía es una de las falencias que se observan en la región y, por esa razón, considera que el mayor error cometido por la dirigencia cruceña fue no haber creado un partido político o una agrupación ciudadana que represente y defienda el modelo autonómico.

El Deber

Economía

Aideé Rojas

Santa Cruz anuncia juicio al Gobierno

Después de más de tres horas de deliberaciones, la Asamblea de la Cruceñidad decidió ayer denunciar ante organismos internacionales y ante la justicia boliviana al gobierno de Evo Morales por la violación de los derechos humanos en el caso terrorismo y Porvenir (Pando).

La Razón

Seguridad

Redacción

La Asamblea ordena juicios y movilización

La Asamblea de la Cruceñidad decidió anoche iniciar juicios contra autoridades nacionales, departamentales y municipales que vulneren los derechos humanos, además de denunciarlos ante organismos internacionales y convocaron a una marcha para la próxima semana en defensa de la democracia y la libertad.

El Día

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Fiscal Soza no puede emitir citaciones

El fiscal Marcelo Soza, cabeza de la comisión del Ministerio Público que investiga el caso de terrorismo denunciado por el Ministerio de Gobierno, no podrá emitir más citaciones contra personas presuntamente relacionadas con el hecho, hasta que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dilucide el conflicto de competencias jurisdiccionales que reclaman dos juzgados de Santa Cruz y La Paz.

El Deber

Santa Cruz

Gustavo Ondarza

Diputado Áñez dice que ‘El Viejo’ fue obligado a mentir

El diputado Wilfredo Áñez,  de Podemos, hizo pública una serie de grabaciones obtenidas desde un teléfono celular, en la cual asegura que habla el testigo clave del supuesto caso  de terrorismo, Ignacio Villa Vargas, apodado como ‘El Viejo’, que revela las torturas que había sufrido.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Testigo ‘clave’ del Gobierno busca ayuda en diputados de la oposición

El supuesto testigo clave que mantenía el Gobierno Nacional, en los hechos de terrorismo y la desarticulación de la ‘célula terrista’, Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, habría buscado apoyo en diputados de la oposición denunciando que el fiscal que lleva adelante el caso desde la ciudad de La Paz, Marcelo Sosa, lo estaría presionando para involucrar a más personalidades cruceñas en el tema del supuesto terrorismo.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Una grabación de Villa Vargas revela que todo fue armado

Fueron cuatro conversaciones que el diputado de Podemos, Wilfredo Áñez, mantuvo con Ignacio Villa Vargas, alías “El Viejo” hace diez días, donde el testigo clave de la Fiscalía para relacionar a la dirigencia cruceña con el supuesto caso de terrorismo, relató que su declaración fue redactada por el fiscal paceño, Marcelo Soza y que fue obligado a firmar bajo torturas.

El Día

Política

Redacción

El Viejo revela que vinculó a líderes cruceños presionado

El testigo clave en el caso denominado terrorismo, Ignacio Villa Vargas, El Viejo, denunció que fue torturado para implicar a los líderes cruceños con la organización liderada por Eduardo Rózsa, reveló ayer el diputado de Podemos Wilfredo Áñez.

La Razón

Seguridad

Redacción

Declaran procedente recurso de acción de libertad de ex unionistas

La Sala Penal Segunda declaró procedente el recurso de acción de libertad presentado por los ex miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas y Alfredo Saucedo.

El Mundo

Policial

Fernando Soria

Un juez falla a favor de dos ex unionistas

La Sala Penal de la Corte de Distrito de Santa Cruz falló ayer a favor de una Acción de Libertad presentada por los ex unionistas vinculados al caso de supuesto terrorismo David Sejas y Alfredo Saucedo y con ello anuló la competencia del fiscal Marcelo Soza para volverlos a convocar.

La Razón

Seguridad

Redacción

El “Viejo” escapa y dice que Soza “montó” su declaración

Una supuesta grabación reveló que Ignacio Villa Vargas, el “Viejo”, huyó del país y que su declaración que involucra a empresarios cruceños en el caso terrorismo fue elaborada por el fiscal Marcelo Soza, quien negó la acusación.

La Prensa

Seguridad

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Jueza Yañíquez abandona caso Pando porque fue recusada

La juez Séptima de Instrucción en lo Penal, Betty Yañíquez, confirmó ayer que abandonó el proceso penal que sigue el Ministerio Público a los coimputados por la masacre de Pando de 2008, porque la defensa presentó una recusación en su contra.

El Deber

Nacional

ABI

Jueza Yañíquez deja de tratar el caso Porvenir

A pesar de que la defensa de los acusados en el caso Porvenir desconoce la jurisdicción de La Paz en este proceso, recusaron a la jueza de la causa Betty Yañíquez, quien instruyó el traslado de obrados a Pando desatando un conflicto de competencia jurisdiccional

La Razón

Seguridad

Redacción

Plantean Amparo contra fallo que favorece a Leopoldo

Johnny Castelú,  abogado defensor de los detenidos en Porvenir, Pando, denunció ayer que el Gobierno ha planteado un Amparo Constitucional en contra del fallo de Acción de Libertad que dispone el traslado del ex prefecto Leopoldo Fernández de La Paz a Santa Cruz.

El Día

Política

Redacción

ECONOMIA

En junio la inflación aumentó un 0,20%

Luego de cuatro meses (febrero-mayo) en el que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el termómetro que mide la inflación, estuvo en descenso, este mes (junio) registró un incremento de un 0,20% de acuerdo con el informe de la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

Los precios se elevaron en 0,20 por ciento en junio

Después de cuatro meses de constantes caídas y tasas negativas, la inflación en junio llegó a 0,20 por ciento y el Gobierno confirmó que hasta fin de año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegará a 5 por ciento.

La Prensa

Negocio

Redacción

Aceiteras hablan de mantener precio interno

Las aceiteras que llegaron a un acuerdo con el Gobierno para poder exportar 200.000 toneladas en el periodo julio- diciembre de 2009 indicaron que el precio del litro de aceite de mesa, que oscila entre Bs 9,25 y Bs 10, se mantendrá estable en los mercados y que la posibilidad de volver a exportar no hará que sus costos suban.

El Deber

Economía

Redacción

Brasil abrirá su mercado para textiles bolivianos

Brasil abrirá su mercado para comprar textiles bolivianos, liberados de aranceles. El primer intento es por $us 21 millones, sin embargo, aún deben concluirse los acuerdos entre gobiernos, informó el embajador del vecino país, Frederico César de Araujo.

El Deber

Economía

ANF

Según el Gobierno las exportaciones suben a $us 426 millones en mayo

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, afirmó que las exportaciones bolivianas continúan en ascenso al situarse en $us 426 millones en mayo respecto de los $us 352 millones que se registraron en abril.

El Deber

Economía

ABI

Productos de la canasta familiar aumentan de precio

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísitica (INE), algunos productos de la canasta familiar como el pollo, tomate, arveja, locoto, además del almuerzo preparado registraron un incremento de precios en el mes de junio, siendo el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas el que mayor crecimiento positivo registró, analistas políticos desconfían de la información del INE y sugieren la creación de otra entidad interinstitucional para registrar la variación de precios, advierten que el problema este año no será la inflación sino el desempleo.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Ministro Arce dice que Bolivia tendrá crecimiento económico

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, anunció que Ministros de Economía de diversos países latinoamericanos y representantes de organismos internacionales reconocieron que Bolivia tendrá un crecimiento positivo en 2009 a pesar de la crisis internacional y de las dificultades que diferentes sectores productivos anunciaron para este año.

El Mundo

Economía

Redacción

El depósito en UFV llega a su fin en la banca

Las entidades financieras decidieron dejar de recibir depósitos en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) debido a que no pueden invertir en préstamos en esta denominación.

La Razón

Economía

Redacción

El precio de los alimentos subió en un 0,20% en junio

Después de cuatro meses en baja, en junio los precios, principalmente de los productos alimenticios de la canasta familiar, volvieron a subir en los mercados, en un promedio del 0,20 por ciento, aunque algunos comestibles todavía mantienen su tendencia de descenso.

La Razón

Economía

Redacción

Expondrán las ventajas del mercado masivo de Perú

Con el título de “Mercados de Consumo Masivo en el Perú: Oportunidades para Bolivia”, la Cámara de Comercio e Industria Boliviano Peruana de Santa Cruz y la firma CCR organizan la conferencia que se realizará el 16 de julio en el hotel Camino Real.

El Día

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Gobierno ya no cree en negociadores de EEUU

El Gobierno declaró que tiene escasas esperanzas de que la relación entre Bolivia y EEUU cambie de curso para obtener un ‘trato distinto’ y ‘equilibrado’. En sendas conferencias de prensa, el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el canciller, David Choquehuanca, coincidieron en señalar que la negación de la administración de Barack Obama de las preferencias arancelarias del Atpdea han sido tomadas como señales poco alentadoras por el Ejecutivo.

El Deber

Nacional

ABI

España ya no dará nacionalidad a hijos de bolivianos que nazcan allí

Los hijos de los bolivianos tendrán automáticamente la nacionalidad boliviana aunque no sean inscritos en el consulado, por lo que no serán españoles por el hecho de nacer en España como sucedía hasta ahora.

El Deber

Nacional

Agencias

Preacuerdo sobre aguas del Silala no convence a los cívicos de Potosí

El preacuerdo al que llegaron los gobiernos de Bolivia y Chile, sobre las compensaciones de las aguas del Silala, aún no convence a los cívicos del departamento de Potosí, según se constató ayer, al término de una reunión de socialización que se realizó en la Cancillería.  

El Deber

Nacional

ANF

Ocho presidentes llegarán para actos del Bicentenario

Ocho presidentes y jefes de Estado figuran en la lista de invitados especiales de la Alcaldía Municipal de La Paz que llegarán para los actos centrales de celebración del Bicentenario de la Revolución del 16 de Julio de 1809, informaron fuentes diplomáticas vinculadas a partidos políticos e instituciones.

El Mundo

Nacional

Redacción

Potosí se movilizará contra la negociación en las aguas del Silala

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) amenazó con iniciar movilizaciones e incluso pedir la renuncia del vicecanciller Hugo Fernández por haber retrocedido en la demanda histórica sobre el pago del 100% del uso de las aguas del Silala y haber cedido ante el planteamiento de Chile de pagar el 50%.

La Razón

Política

Redacción

No está en la agenda reunión con Belaúnde

El canciller David Choquehuanca informó ayer que no se encuentra en agenda ninguna reunión con su homólogo peruano, Jose Antonio García Belaúnde, para conversar acerca de la tensión entre los dos países.

La Razón

Política

Redacción

El Gobierno cree que Obama “es peor que (George) Bush”

El proceso de recomposición de las relaciones bilaterales con Estados Unidos se deteriora. El Gobierno declaró ayer que se encuentra poco esperanzado en que éste tenga éxito y aseguró que el presidente estadounidense, Barack Obama, “es peor” que su antecesor, George W. Bush, al que considera uno de los peores presidentes del mundo.

La Razón

Política

Redacción

Potosí dice que se relega la deuda histórica por el Silala

El pago de la deuda “histórica” por el uso del agua del Silala, que Chile debe hacer efectivo a Bolivia, no está incluido en el acuerdo preliminar logrado la semana pasada por las misiones técnicas de ambos países, aunque su análisis se hará posteriormente, según reveló ayer el vicecanciller Hugo Fernández a representantes de Potosí.

La Prensa

Política

Redacción

CAN, tras encuentro de Bolivia con Perú

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, elogió ayer la predisposición del Gobierno nacional para abrir un espacio de diálogo con Perú en procura de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Prensa

Política

Redacción

Canciller dice que Obama es peor que Bush y ahonda tensión

El canciller David Choquehuanca calificó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como “peor” que su antecesor, George W. Bush, por la intromisión en asuntos internos del país y por haber suspendido indefinidamente los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) a Bolivia.

La Prensa

Política

Redacción

El Gobierno no ve buenas señales con Estados Unidos

El Gobierno no percibe señales amistosas de la administración de Barack Obama, pero aguarda en un futuro cercano encarar una negociación “transparente, franca y sin engaños” que restablezca una relación bilateral.

El Día

Economía

ANF

PODER JUDICIAL

Diputado masista insiste en juicio a suspendido titular de Corte Suprema

El presidente del Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, Jorge Silva (MAS), calificó ayer de ‘chicana procesal’ los recursos que presentó el suspendido presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, sometido a un juicio político por supuesta retardación de Justicia y señaló que proseguirá con la indagación.

El Deber

Nacional

ANF

Eddy Fernández se negó a declarar ante el Comité

El suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, se presentó ayer a la citación del Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, pero se negó a declarar ante esta instancia argumentando “la incompetencia de la Comisión” para atender su caso.

La Razón

Política

Redacción

Eddy Fernández presenta recurso y no declara

La declaración que debe prestar el suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, fue nuevamente aplazada ayer.

La Prensa

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Villegas y Coca eluden audiencia y el Senado lanza advertencia

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, y el titular de YPFB, Carlos Villegas, eludieron ayer la audiencia pública convocada por la Comisión de Desarrollo Sostenible del Senado que investiga el caso Transredes (YPFB Transporte S.A.).

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Agencias

Bolivia y Brasil buscan reactivar polo gasquímico para gas natural

Bolivia y Brasil reactivarán el proyecto binacional del polo gasquímico. El objetivo es prepararlo con miras a mantener las exportaciones de gas natural, pero con valor agregado, más allá del 2019, año que concluye el contrato de compraventa GSA entre YPFB y Petrobras.

El Deber

Economía

ANF

Autoridades de hidrocarburos eluden a comisión del Senado

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas; el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca; el presidente de YPFB Transporte, Cyro Camacho, y los directores de esta empresa no asistieron a una audiencia en el Senado para esclarecer supuestas irregularidades en la ex Transredes.

La Razón

Economía

Redacción

Ex titular de YPFB Transporte dice que firma prevé déficit de $us 10,1 millones

El ex presidente de YPF Transporte S.A. Gildo Angulo denunció que la compañía nacionalizada tendrá hasta finalizar la gestión un déficit de 10,1 millones de dólares por las deudas que asumió de la otrora Transredes.

La Prensa

Negocio

Redacción

Brasil apuesta a la compra de gas con valor agregado a futuro

El embajador de Brasil en Bolivia, César de Araujo, aseguró que su país seguirá demandando gas boliviano más allá del año 2019, pero mencionó que se debe impulsar un polo gasquímico para darle valor agregado al energético.

La Prensa

Negocio

Redacción

Petrolera Chaco inaugura planta de gas en Santa Rosa

La empresa petrolera Chaco S.A. anunció que este viernes  pondrá en marcha la planta de gas Santa Rosa al norte del departamento de Santa Cruz.

El Día

Economía

Redacción

La CBH pide reglas claras y duraderas

Las petroleras privadas que operan en el país le pidieron al Gobierno "reglas claras y duraderas" que garanticen la recuperación de sus inversiones, luego de que el Poder Ejecutivo ordenó la realización de auditorias a la rendición de costos de las compañías que tienen firmados contratos con el Estado.

El Día

Economía

Redacción

DERECHOS HUMANOS

La CIDH no se pronunciará sobre Derechos Humanos en Bolivia

La sesión Extraordinaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará entre el próximo lunes y miércoles en La Paz, no recibirá denuncias ni se pronunciará sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, informó el canciller David Choquehuanca.

La Razón

Seguridad

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Diputados que demandaron a Comandante declaran hoy

Luego de la demanda presentada por los diputados Carlos Pablo Klinsky y Kathia Quiroga, contra el Comandante de la Departamental de la Policía, Johnny Vargas, por incumplimiento de deberes y denegación de auxilio, ambos parlamentarios se presentarán hoy a las 10:30 en la Fiscalía de Distrito para prestar su declaración informativa.

El Mundo

Policial

Redacción

Diez víctimas de octubre negro denuncian intento de soborno

El fiscal Milton Mendoza informó que diez víctimas de los sucesos de “octubre negro” fueron amenazadas y les ofrecieron terrenos a cambio de que no testifiquen en el juicio contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros.

La Prensa

Seguridad

Redacción

NARCOTRAFICO

Narcos usan coca peruana y nacional, según la Felón

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a través del director nacional, Óscar Nina, reconoció que la coca, materia prima para la fabricación de pasta base de cocaína, es recolectada de varios puntos del país, incluso de la zona de Chapare y también de Perú.

El Deber

Seguridad

Guider Arancibia

Brasil coopera con Bolivia en lugar de la DEA estadounidense

La cooperación en inteligencia antidroga de Brasil ha sido fundamental para desbaratar sofisticadas fábricas de cocaína en la selvas del oriente boliviano, informó el martes el canciller David Choquehuanca.

El Mundo

Nacional

AP

Narcotráfico obliga a reforzar control en frontera con Brasil

El incremento del narcotráfico obliga a los Gobiernos de Bolivia y Brasil a vigorizar el control y la presencia estatal en la frontera, indicó el embajador de ese país, Frederico César de Araujo, al exteriorizar la preocupación por este ilícito negocio.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Cocaleros de Cochabamba reciben autos venezolanos

A través de la firma de notas reversales entre la Cancillería de Bolivia y la Embajada de Venezuela, se viabilizó la entrega de 140 vehículos nuevos a las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba y a organizaciones del movimiento campesino.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Felcn: La coca que usan los narcos es nacional

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a través del director nacional, Óscar Nina, reconoció que la coca, materia prima para la fabricación de pasta base de cocaína, es recolectada de varios puntos del país, incluso de la zona de Chapare y también de Perú.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

Cívicos, consejeros y ediles de la Amazonia, contra la colonización

Dirigentes cívicos, consejeros departamentales y autoridades ediles de Pando, Beni y el norte de La Paz se mantienen en estado de alerta ante el plan de asentamientos humanos que impulsa en Gobierno en la región amazónica del país.

El Deber

Nacional

La Prensa

Asentamiento en Pando costará 3.500 dólares por familia

El traslado de personas del altiplano boliviano al departamento de Pando costará al estado boliviano alrededor de 3.500 dólares por familia, como aún no se conoce la cantidad de personas que serán enviadas al oriente el INRA realizará un censo para determinar el costo total del programa de asentamiento.

El Mundo

Economía

Redacción

Temen por la migración a Pando

El senador pandino Róger Pinto (Podemos) advirtió ayer que la migración “con fines electorales” que el gobierno de Evo Morales promueve de occidente a tierras pandinas, puede traer muertes por diversas enfermedades.

La Razón

Política

Redacción

Cívicos, consejeros y ediles de amazonia, contra colonización

Dirigentes cívicos, consejeros departamentales y autoridades ediles de Pando, Beni y el norte de La Paz se mantienen en estado de alerta ante el plan de asentamientos humanos que impulsa el Gobierno en la región amazónica del país.

La Prensa

Política

Redacción

GOBIERNO

Chuquisaca inaugura oficina de autonomía

La Prefectura de Chuquisaca inauguró ayer la oficina de autonomía que estará compuesta por delegados institucionales y tiene la tarea de elaborar el proyecto autonómico con la recopilación de propuestas de diversos sectores y provincias del departamento para unificarlas, indicó el coordinador general de esta dependencia, Hernando Aguilar.

La Razón

Al Cierre

Redacción

GRIPE AH1N1

Salud sugiere parar espectáculos en Santa Cruz, la Llajta y La Paz

Santa Cruz está categorizada como de “alto riesgo” y Cochabamba y La Paz, como de “riesgo elevado”, por el número de casos que se incrementa día a día. El ministro de Salud, Ramiro Tapia, sugirió la suspensión de los espectáculos masivos en esas tres regiones.

La Prensa

Sociedad

Redacción

CORRUPCION

Suxo elude indagar a un funcionario

La Ministra de Transparencia, Nardi Suxo, dijo que su cartera no puede realizar ninguna acción respecto al ex viceministro de Vivienda, Marcelo Zurita, quien a pesar de haber sido alejado del cargo por denuncias de corrupción, fue recontratado por una oficina del Ministerio de la Presidencia.

El Día

Economía

Redacción