Titulares de prensa

Titulares de prensa

PORTADAS

La CNE obliga al Congreso a congelar el padrón viejo



La Corte Nacional Electoral (CNE) rechazó ayer la utilización del padrón mixto, temiendo que pueda confundir y desmovilizar a la población, antes que se inicie las inscripciones este primero de agosto en las zonas rurales y sugirió la suspensión de la sesión del Congreso, que como único punto introduciría la utilización del antiguo padrón en caso de ser necesario.

El Día

Portada

Redacción

CNE logró detener sesión del Congreso

La posición firme de la Corte Nacional Electoral (CNE) y precisión de el “único registro válido” para los comicios de diciembre será el biométrico, obligó ayer al  vicepresidente Álvaro García Linera a suspender la sesión congresal en la que había asegurado la aprobación de la modificación de la ley electoral para permitir el uso del padrón antiguo.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Por pedido de la CNE, el Congreso suspende sesión

La posición fijada por la Corte Nacional Electoral (CNE) fue determinante para que el presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, suspendiera la sesión en la que se debía tratar la modificación de la Ley Transitoria del Régimen Electoral para permitir la utilización del actual padrón de votantes en los comicios de diciembre, como lo propuso el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Deber

Portada

Leopoldo Vegas

Cívico califica de ‘dictadura’ intento de designar a dedo a magistrados

Cívicos, senadores y candidato de la oposición, rechazaron enfáticamente la propuesta realizada el miércoles en la reunión de los Poderes del Estado, para la designación de las autoridades en los cargos del Poder Judicial que se encuentran acéfalos, puesto que existen miles de procesos pendientes.

El Mundo

Política

Redacción

La CNE rechaza el padrón mixto y el proyecto se frena

El oficialismo decidió suspender, sin fecha, la sesión de Congreso convocada para aprobar un proyecto de ley que autorice el uso del viejo padrón electoral en las elecciones de fin de año. El tema será retomado una vez que se logren acuerdos con la Corte Nacional Electoral (CNE)

La Razón

Portada

Redacción

Órgano Electoral desahucia el padrón mixto y frena al MAS

Costas desahucia uso de padrón mixto y el MAS suspende sesión

El vicepresidente Álvaro García recibirá hoy a las 10.30 en el Palacio de Gobierno a los vocales para que expliquen sus objeciones y, a su vez, para hacerles conocer las dudas del oficialismo sobre la implementación del registro biométrico.

La Prensa

Portada

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Sesión del Congreso se suspende luego de pedido de la Corte

El presidente nato del Congreso Nacional, Alvaro García Linera, anunció la tarde de este jueves que la sesión que buscaba modificar la Ley Electoral para aprobar la utilización de un padrón electoral mixto en las elecciones de diciembre se suspendió de manera indefinida.

El Mundo

Nacional

Agencias

Costas dice que no se votará sin registro en el biométrico

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, anunció ayer que las personas que no estén inscritas en el padrón biométrico no podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones generales de fin de año.

La Razón

El Evento

Redacción

COR alteña rechaza padrón mixto

La Central Obrera Regional (COR) de El Alto anunció ayer su rechazo a la modificación de la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio y emplazó al gobierno de Evo Morales a garantizar las elecciones del 6 de diciembre con un padrón biométrico.

La Razón

El Evento

Redacción

Campesinos fiscalizarán la labor de empadronamiento

El vicepresidente de la oficialista Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Pedro Nuni, anunció ayer a este medio que los campesinos de tierras bajas decidieron fiscalizar a las brigadas que realicen el proceso de empadronamiento biométrico.

La Razón

El Evento

Redacción

Costas desahucia uso de padrón mixto y el MAS suspende sesión

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) desahució ayer el uso de un padrón mixto en las elecciones del 6 de diciembre como pretenden el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados, con lo que obligó al vicepresidente Álvaro García Linera a suspender la sesión congresal en la que había asegurado su aprobación.

La Prensa

Política

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Manfred con alianzas crea su propio frente

En una gira por todo el país el ex prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, selló aproximadamente 16 alianzas y apunta a conformar su propio Frente Amplio con miras a las elecciones generales de diciembre.

El Día

Política

Redacción

Podemos se fragmenta totalmente

El líder político que hasta ahora aparecía como el referente de la oposición partidaria, Jorge Quiroga, está quedando solo porque su partido sufre una fragmentación gradual mientras se acercan las elecciones generales.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Cárdenas y Reyes Villa inician gira

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, ambos candidatos presidenciales, iniciaron una gira por el país para lograr alianzas con agrupaciones ciudadanas y organizaciones sociales.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Doria Medina “Exportaciones generan trabajo en Bolivia

Continuando con su proyecto economico en el país, el empresario Samuel Doria Medina, afirmó que las exportaciones del país generan muchas fuentes de trabajo para los bolivianos y las bolivianas y que ahora lo más importante es abrir mercados en el exterior para poder exportar productos nacionales, atender más a la economía y crear nuevas oportunidades económicas.

El Mundo

Política

Redacción

Véliz y San Martín sellan acuerdo rumbo a diciembre

Los autoproclamados candidatos a la Presidencia, Alejo Véliz y Hugo San Martín, sellarán hoy en La Paz un convenio político para encarar juntos las elecciones generales del 6 de diciembre.

La Razón

El Evento

Redacción

Joaquino propone una alianza social y no política

El candidato por Alianza Social (AS) René Joaquino propuso ayer la construcción de una “gran alianza social” en sustitución de un frente amplio de oposición, ya que, a su parecer, la unión de líderes políticos del pasado no conseguirá resultados positivos en las elecciones de diciembre.

La Razón

El Evento

Redacción

Tuto queda solo, Podemos termina de fragmentarse

El político que hasta ahora aparecía como el referente de la oposición partidaria, Jorge Quiroga, está quedando solo porque su partido sufre una fragmentación gradual mientras se acercan las elecciones generales.

La Prensa

Política

Redacción

Cárdenas y Reyes Villa inician giras para realizar más alianzas

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, ambos candidatos presidenciales, iniciaron una gira por el país para lograr alianzas con agrupaciones ciudadanas y organizaciones sociales.

La Prensa

Política

Redacción

Loayza aspira a clasificar a una segunda vuelta en las elecciones

Román Loayza, ex constituyente y disidente del MAS, quien será uno de los candidatos que disputará la Presidencia en las elecciones generales de diciembre, dijo que espera clasificar a una segunda vuelta electoral para definir con Evo Morales el triunfo.

La Prensa

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Los cívicos y ‘terroristas’

El periodista español Julio César Alonso reveló en sus declaraciones informativas que cinco líderes cívicos y empresarios de Santa Cruz viajaron en pasados meses a España para reunirse con Eduardo Rózsa Flores y su presunta banda de mercenarios, informó ayer a través de la Red Erbol el fiscal Marcelo Soza.

El Día

Nacional

ERBOL

Acefalías: dejan solo al Gobierno

El Senado Nacional, mediante una declaración camaral, rechazó ayer de manera “enérgica” la propuesta de la Cumbre de Poderes de “conferir facultades extraordinarias” al  presidente Evo Morales para que designe a las autoridades judiciales acéfalas, mediante decreto, y convocaron a la Corte Suprema de Justicia a defender la independencia del Poder Judicial.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Terrorismo: Comisión invita a declarar a Costas y Marinkovic

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que investiga el caso terrorismo, invitó a prestar informe ante esa instancia legislativa al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el ex dirigente cívico cruceño Branco Marinkovic, además de otras personas presuntamente vinculadas con el grupo separatista desarticulado en abril pasado.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Fiscal dice que dirigentes cruceños fueron a Europa

El fiscal Marcelo Soza confirmó que al menos cinco dirigentes cruceños viajaron a Europa para tomar contacto con los supuestos mercenarios y establecer su llegada a Bolivia.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Cívicos esperan definición de competencia en caso ‘terrorismo’

Este lunes la Corte Suprema debe tener definido el conflicto de competencias, afirmó el presidente de la Corte Superior de Distrito, Oswaldo Céspedes, quien recibió en audiencia a un grupo de dirigentes cívicos, quienes le manifestaron su preocupación por la demora en el tema del caso de supuesto terrorismo.

El Mundo

Política

Redacción

Según Alonso, el Gobierno le pidió testificar

El periodista español Julio César Alonso reconoció que el gobierno de Evo Morales lo contactó en España y le ofreció venir a Bolivia para testificar en el caso del supuesto grupo de terroristas liderado por Eduardo Rózsa. Alonso reveló el antecedente de su visita a La Paz en el programa “Que No Me Pierda (QNMP)” de red Uno.

La Razón

Seguridad

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Vivienda de Prefecto de Potosí sufre un atentado

El prefecto de Potosí, Mario Virreira, fue víctima de un atentado explosivo que no causó daños personales, pero sí materiales en la puerta de garaje de su residencia. La Policía y la Fiscalía conformaron una comisión para dar con los responsables de este hecho criminal que alarmó a la población potosina.

El Día

Nacional

ANF

Camiri radicalizará medidas de presión

Un paro de 24 horas decretado por los cívicos paralizó casi por completo la ciudad de Camiri, desde donde amenazaron con realizar una huelga indefinida si el Gobierno no atiende sus demandas.

El Día

Economía

Redacción

Linera no asegura sesión

El vicepresidente Álvaro García Linera no aseguró ayer que la sesión de honor del Congreso por el 6 de agosto se realice en Sucre. Dijo que se está analizando el tema y en función de la coyuntura se tomará una decisión, debido a que la Constitución le faculta a elegir el lugar.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Diputados convocan al hijo de Prefecta por racismo

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados presentó ayer una lista de 34 presuntos involucrados en los hechos racistas contra campesinos suscitados el 24 de mayo de 2008 en Sucre, entre los cuales figuran varios periodistas, autoridades municipales, concejales, universitarios, choferes, cívicos, ex asambleístas, diputados e incluso al hijo de la prefecta Savina Cuéllar.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Diputados acusan a 34 personas por los hechos de racismo en Sucre

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados presentó ayer una lista de 34 presuntos involucrados en los hechos racistas contra campesinos suscitados el 24 de mayo de 2008 en Sucre, entre los cuales figuran varios periodistas, autoridades municipales, concejales, universitarios, chóferes, cívicos, ex asambleístas, diputados e incluso al hijo de la prefecta Savina Cuéllar.  

El Deber

Nacional

ANF

Camiri, sin respuesta pese al bloqueo y el paro cívico

Tal como se había anunciado, Camiri paró y bloqueó la ruta de acceso del sur del país hacia Santa Cruz de la Sierra en demanda del cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno para convertir la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación en una unidad operativa.

El Deber

Santa Cruz

Teofilo Valdivieso

Las regiones autonómicas elaboran programa de gobierno

Tres de las cuatro prefecturas autonómicas están en plena elaboración de un programa de gobierno y que será entregado al candidato presidencial, al que decidan apoyar en las elecciones presidenciales.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Autonomistas piden a indígenas no dejarse dividir por el Gobierno

Los dirigentes de los cinco pueblos indígenas afines a la Prefectura de Santa Cruz pidieron ayer a los líderes de los pueblos originarios del departamento no dejarse engañar con el Gobierno, que trata de dividirlos para sacar réditos políticos desvirtuando el proceso autonómico.

El Deber

Nacional

Redacción

Indígenas atacan otra vez la Fiscalía sucrense

Un grupo de indígenas del ayllu de Poroma protagonizó ayer, por segundo día consecutivo, una violenta manifestación al atacar el edificio de la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca, incidente que se saldó con dos comunitarios detenidos por la Policía, que volvió a utilizar agentes químicos para dispersar a los manifestantes.

El Deber

Nacional

Agencias

Intentan dinamitar Fiscalía en Sucre, hay seis detenidos

Los originarios de los ayllus de Qhara Qhara intentaron tomar este jueves a pedradas y dinamitazos la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca, pero el objetivo fue impedido por una brutal represión policial que logró detener a seis de los posibles involucrados en la revuelta.

El Mundo

Nacional

Redacción

Camiri cumplió paro en protesta contra el Gobierno

La carretera internacional que une Bolivia con Paraguay y Argentina fue bloqueada desde las primeras horas de este jueves a la altura de la población de Camiri, ubicada en el departamento de Santa Cruz, donde los cívicos de la región cumplieron un paro de 24 horas en protesta por el incumplimiento de las promesas del Gobierno.

El Mundo

Nacional

FIDES

Camiri para a medias, no logra la atención a sus demandas

Camiri vivió ayer un paro parcial de actividades con bloqueo de caminos que perjudicaron el paso por las principales vías de la zona y que cortó el paso por la carretera internacional que conecta el lugar con Paraguay y Argentina, según un reporte de la red ATB.

La Razón

Economía

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

La defensa de Leopoldo procesará al juez y fiscal

La abogada defensora de Leopoldo Fernández, Sandra Almanza, explicó ayer que iniciarán procesos penales contra el juez Williams Dávila quien emitió la orden de allanamiento y la fiscal Virgia Crespo, que ejecutó el operativo para sustraer los expedientes del caso Pando.

El Día

Política

Redacción

Expedientes de Pando fueron sustraídos sin orden judicial

La fiscal Virginia Crespo confirmó que los expedientes del caso de la matanza del 11 septiembre fueron secuestrados sin ejecutar la orden de allanamiento que tenían para el juzgado de Porvenir y justificó la medida afirmando que los siete cuerpos del expediente se encontraban en el  juzgado segundo de Instrucción Cautelar en Cobija.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Juez Dávila dice que orden de allanar sólo valía para Porvenir

El juez Willams Dávila dijo ayer que la orden de allanamiento que dictó para recuperar el expediente de la matanza de Pando sólo podía ser aplicada en Porvenir, pues de lo contrario sus ejecutores se habrían excedido en sus atribuciones.

La Prensa

Seguridad

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Acribillan a dirigente cívico y la Policía detiene al asesino

El vicepresidente del Comité Cívico de San Matías (Santa Cruz), Hipólito Espinosa (50), fue acribillado la madrugada de ayer en un local nocturno de esa población. La Policía inició las pesquisas y detuvo al supuesto asesino.

La Razón

Seguridad

Redacción

Un cívico de San Matías muere por disparos de bala

Un brasileño mató a tiros al vicepresidente del Comité Cívico de San Matías, Hipólito Espinoza Silva (55), e hirió a otra persona la madrugada de ayer en un local nocturno, en circunstancias poco claras.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Perpetran atentado explosivo en la casa del prefecto Virreira

La vivienda del prefecto de Potosí, Mario Virreira, sufrió un atentado dinamitero la madrugada de ayer. La explosión provocó daños de consideración en la puerta del garaje de su casa, ubicada en el barrio Ciudad Satélite.

La Razón

Seguridad

Redacción

ECONOMIA

Gobierno aprueba crédito para drenaje en Santa Cruz

El Gobierno aprobó ayer un crédito de 32 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que la Alcaldía de Santa Cruz ejecute el Proyecto de Saneamiento y Drenaje Pluvial en tres zonas de ese municipio, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana.

El Día

Al Cierre

ABI

Narcodivisas no aumentan las RIN

El Banco Central de Bolivia (BCB) negó ayer que las divisas que genera el narcotráfico aumenten las Reservas Internacionales Netas (RIN) en el país, tras conocer una alerta por parte de la Fuerza Especial de Lucha Antidrogas (Felcn).

El Día

Al Cierre

ANF

El BCB admite que las reservas pueden bajar por crisis externa

El Banco Central Bolivia (BCB), admitió que hasta fin año las Reservas Internacionales Netas (RIN) pueden sufrir bajas de hasta $us 300 millones, pese a que registraron un récord a comienzos de semana, superando los $us 8.000 millones.

El Deber

Economía

Hilton Heredia y ANF

Exportadores ven con esperanza nuevo ciclo de mando en la CAN

La asunción de Perú a la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), con la promesa de fijar "una agenda realista que no sea conflictiva ni motivo de disidencias" para sus miembros, según manifestó el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, abre a los exportadores bolivianos la esperanza de que se inicie un nuevo ciclo en este organismo de integración.

El Deber

Economía

Redacción

Banco Ganadero colocó bonos en la BBV por $us 3 millones

El Banco Ganadero logró colocar alrededor de $us 3 millones en bonos en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) en un tiempo récord, pues la operación demandó un tiempo de 3 horas, según destaca un comunicado de esa entidad financiera.

El Deber

Economía

Redacción

Gestionan la industrialización de la madera

Pequeños y medianos productores serán beneficiados con la implementación del proyecto Centro de Industrialización y Tecnología de la Madera de Santa Cruz (Citmacruz).

El Mundo

Economía

Redacción

Cabezas prepara con todo para la segunda versión de FexpoSur

La Asociación de Ganaderos de Cabezas y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz anunciaron que para este próximo 31 de julio se llevará a cabo la segunda versión de la FexpoSur, evento que se efectuará en la localidad de Cabezas distante a 120 kilómetros de la ciudad.

El Mundo

Economía

Estela Leytón

BDP presentará línea de créditos

Cainco junto con la Cámara Nacional de Industrias realizaron gestiones con el Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP SAM) para dictar un taller con el objetivo de presentar las Líneas de Crédito del BDP SAM así como el Fideicomiso de hasta USD. 100.000.000 (Cien Millones de Dólares), aprobado mediante Decreto Supremo No. 29797 para la canalización de estos recursos a programas de co-financiamiento, destinados a las empresas medianas y grandes de la ciudad de Santa Cruz

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

“Hubo distanciamiento pasivo entre la gestión económica y la política”

Agustin Saavedra Weyse gerente de Asoban hizo un análisis del comportamiento que están teniendo las exportaciones en el país, sus repercusiones que afectan a la economía nacional tomando en cuenta las medidas que adoptó el gobierno, quien expresó que las convulsiones políticas han caracterizado a Bolivia en este ultimo tiempo, dijo que la economía ha seguido un curso independiente, un curso paralelo, relativamente positivo alimentado por las condiciones favorables del escenario internacional.

El Mundo

Economía

Estela Leytón

La Aduana tiene nuevas instalaciones en Pisiga

La Aduana Nacional de Bolivia instaló en Pisiga (Oruro) nuevas oficinas que comenzarán a operar, a modo de prueba, este lunes como parte de un mecanismo de control integral aduanero con su similar de Chile.

La Razón

Economía

Redacción

La inversión pública llega a 35% en el primer semestre

En el primer semestre de este año, la ejecución de la inversión pública por parte del Ejecutivo, las prefecturas de departamento y los municipios se encuentra entre el 30 y 35 por ciento.

La Razón

Economía

Redacción

La actividad minera tiene el mayor crecimiento del PIB

La minería sigue teniendo mayor peso en el crecimiento de la economía nacional, en tanto que el petróleo crudo y gas natural registra una caída, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Razón

Economía

Redacción

La FAM dice que el Gobierno daña proceso de autonomías

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) asegura que el Gobierno daña el proceso de concertación sobre autonomías iniciado a principios de año con la creación del Consejo Nacional para las Autonomías y Descentralización, reportó Enlared.

La Razón

Al Cierre

Redacción

El IBCE identifica 40 trabas al desarrollo de las exportaciones

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) identificó 40 medidas gubernamentales que obstaculizaron las exportaciones nacionales, que en el primer semestre disminuyeron en un 42 por ciento, junto con las de Ecuador y Paraguay, dentro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La Prensa

Economía

Redacción

Las reservas bajarán en $us 300 millones

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, admitió que el país no es inmune a la crisis y que las Reservas Internacionales Netas (RIN) pueden disminuir en 300 millones de dólares en los próximos meses en la medida que se deterioren las exportaciones de gas natural.

La Prensa

Economía

Redacción

Cadex pondera presidencia del Perú en la CAN

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) manifestó su complacencia por la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), que recayó en el Perú.

La Prensa

Economía

Redacción

Fondo permitirá recuperar pérdidas por desastres

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) puso en marcha el Programa de Recuperación Productiva (Prep) con un fondo de 1.394 millones de bolivianos, de los cuales 697 millones serán financiados por el fideicomiso Prep y los otros 697 millones, por las entidades de intermediación financiera que formen parte del programa.

La Prensa

Economía

Redacción

El BM dice que la región amortiguó la crisis externa

La crisis económica originada en Estados Unidos provocó una “pulmonía” en los países ricos, que, sin embargo, Latinoamérica ha podido amortiguar.

La Prensa

Economía

Redacción

Mercosur deja de lado el dólar e impone uso de monedas locales

El Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobó ayer la sustitución del dólar por monedas locales en el intercambio comercial, modalidad introducida por Brasil y Argentina en 2008, informó oficialmente anoche la Cumbre del bloque, en Asunción.

La Prensa

Al Filo

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Chile y Uruguay rechazan crear ‘ejército bolivariano’

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien también ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), indicó ayer que ese grupo no abordó aún la eventual creación de un “ejército bolivariano”.

El Día

Al Cierre

EFE

Morales propondrá crear escuela militar de la ALBA en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó el jueves que propondrá a los países de Unasur y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) crear una escuela de defensa regional con doctrina propia, para que no dependan del Comando Sur de Estados Unidos

El Mundo

Nacional

Redacción

Evo propone crear escuela de defensa

El presidente Evo Morales propuso crear la Escuela de Defensa Regional, con sede en Bolivia, con el argumento de liberar a las tropas militares de los países sudamericanos de la dependencia del Comando Sur de Estados Unidos.

La Razón

Seguridad

Redacción

Bolivia y Perú se acercan en Asunción

Bolivia y Perú decidieron ayer “reconducir” las relaciones bilaterales luego de los roces entre los dos países en la Comunidad Andina (CAN) por el asilo político otorgado por Lima a tres ex ministros bolivianos y el aprovechamiento de un río.

La Prensa

Al Filo

Redacción

CRISIS ENERGETICA

En cinco meses, YPFB no ejecutó ni el 1% de su presupuesto para gas domiciliario

Durante los primeros cinco meses del año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no logró ejecutar ni el 1 por ciento de su presupuesto de inversión pública destinado a las redes de gas domiciliario y tampoco puso en movimiento los 1.000 millones de dólares que le canalizó el Banco Central de Bolivia (BCB).

La Prensa

Economía

Redacción

Camiri bloquea la ruta a Argentina para estatizar un campo petrolero de Andina

El Comité Cívico de Camiri exigió, con un paro de 24 horas, que el Gobierno cumpla el acuerdo alcanzado con esta región en abril de 2008, que incluye la recuperación para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) del campo Camiri de manos de YPFB-Andina, y que empiece a funcionar la Gerencia de Exploración y Explotación petrolera.

La Prensa

Economía

Redacción

NARCOTRAFICO

Exigen a EEUU publicar cifras de lucha antidroga

El Gobierno de Bolivia exigió ayer a Estados Unidos que haga públicos los resultados de las incautaciones de narcóticos en ese país y que deje de "autoproclamarse" ‘fiscal mundial’ de la lucha antidrogas.

El Deber

Nacional

Agencias

Gobierno le dice a EEUU que no es fiscal mundial de la lucha antidroga

El Gobierno de Bolivia exigió hoy a Estados Unidos que haga públicos los resultados de las incautaciones de narcóticos en ese país y que deje de “autoproclamarse” como “fiscal mundial” de la lucha antidrogas.

El Mundo

Nacional

Agencias

Morales admite problemas en el control de coca

En el homenaje a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el presidente Evo Morales reconoció que tiene problemas para detener la expansión de cultivos ilegales de hoja de coca y acusó a Estados Unidos de ser permisivo con la actividad del narcotráfico, porque sería parte de su economía.

La Razón

Seguridad

Redacción

Evo felicita a FELCN por sus éxitos, y critica a los jueces

Con motivo de recordarse el vigésimo segundo aniversario de su creación, el presidente Evo Morales felicitó ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) por sus éxitos y criticó a jueces y fiscales por no sancionar a los implicados en el tráfico de drogas.

La Prensa

Seguridad

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

Traslado comienza en dos semanas

El traslado de colonos del altiplano a Pando comenzará en un plazo máximo de dos semanas, dijo ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El Día

Economía

Redacción

Elevarán 4 demandas por asentamientos en Pando

El Comité Cívico de Pando, el Movimiento Amazónico de Renovación (MAR), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN) presentarán hoy ante la Corte de Distrito de Pando, demandas por separado contra el programa de asentamientos que impulsa el Gobierno en tierras pandinas, por considerarse que esta iniciativa tiene objetivos electorales.

La Razón

El Evento

Redacción

PODER JUDICIAL

Cívicos preocupados por la Corte Suprema

Un grupo de cívicos de las provincias cruceñas visitaron ayer a los vocales de la Corte Superior de Distrito preocupados por las acciones de la  Suprema, que un día antes se reunió con Evo Morales en una Cumbre de Poderes y determinó analizar si las acefalías en el Poder Judicial las nombraría el Gobierno por decreto.

El Día

Política

Redacción

Ejecutivo analizará la propuesta de nombrar acefalías por decreto

La cumbre de poderes sigue generando tensiones. La propuesta del fiscal general de la República, Mario Uribe, y del consejero de la Judicatura, Rodolfo Mérida, de que el Órgano Ejecutivo sea el que designe a las acefalías del Órgano Judicial y del Ministerio Público por decreto ha recibido rechazo de la oposición, que ve que esta medida tendría como efecto unir todos los poderes en el Presidente del Estado Plurinacional.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Cita cumbre de Poder Judicial definirá elección de magistrados

La propuesta de nombrar a las Altas Autoridades Judiciales por decreto, realizada en la reunión Cumbre entre los poderes del Estado, (Poder Judicial con el Presidente y Vicepresidente de la República), el pasado miércoles, fue rechazado por la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz, así como representantes del Colegio Nacional de Abogados, puesto que la designación de los magistrados por decreto no se encuentra en la antigua Constitución ni en la aprobada el pasado enero.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Mérida dice que no sugirió que Evo resuelva las acefalías

El consejero de la Judicatura Rodolfo Mérida negó haber sugerido, en la cumbre de poderes, que el presidente Evo Morales resuelva las acefalías judiciales como salida a la crisis derivada de las vacancias en el sistema judicial.

La Razón

Seguridad

Redacción

CORRUPCION EN YPFB

Aparece la mujer de Santos y asegura que es inocente

Jiovanna Navia, esposa del encarcelado ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, reapareció ayer en la ciudad de La Paz y negó que hubiera huido a los Estados Unidos o a cualquier otro país para no colaborar con las investigaciones en el caso de la corrupción pública descubierta en la estatal petrolera.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Esposa de Ramírez niega cobro de coimas

La esposa del ex presidente de YPFB Santos Ramírez, Giovanna Navia, se presentó ayer voluntariamente ante la Fiscalía para declarar y demostrar que no huyó del país como sugirió el Fiscal a cargo de la investigación del escándalo de corrupción en la empresa estatal. Navia negó haber recibido coimas millonarias destinadas a su esposo, actualmente detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Esposa de Santos renunció a su curul y desmiente a los fiscales

A 24 horas de que los fiscales César Romano y Edward Mollinedo solicitaran a Migración información sobre el paradero de Giovanna Navia, esposa del ex presidente de YPFB Santos Ramírez

El Deber

Economía

Hilton Heredia

Navía niega haber recibido coima alguna

Jiovanna Navía Doria Medina, esposa del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, apareció ayer en público y negó haber recibido parte de una comisión ilegal, presuntamente acordada entre su cónyuge y el consorcio Catler-Uniservice por la adjudicación de una planta separadora de líquidos en la localidad de Río Grande (Santa Cruz).

La Razón

Economía

Redacción

Jiovana Navia reaparece y niega tener dinero robado a O’Connor

La aún esposa de Santos Ramírez, Jiovana Navia, se presentó ayer en la Fiscalía, donde negó haber recibido parte del botín arrebatado a Jorge O’Connor D’Arlach el martes 27 de enero, cuando éste fue asesinado en la avenida Tejada Sorzano de La Paz.

La Prensa

Seguridad

Redacción

EPIDEMIA DE LA GRIPE A

La crisis y la gripe A golpean a la hotelería en Santa Cruz

Los hoteles cruceños creen que la disminución en la afluencia de huéspedes se debe principalmente al temor de los viajeros por contraer la gripe A y a la crisis financiera a nivel mundial.

El Día

Economía

Redacción

Cenetrop confirma primer deceso por gripe A en Tarija

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó que la mujer de 29 años que falleció el miércoles a las 16.00 en el Hospital San Juan de Dios de la capital chapaca era portadora de la gripe A. Con su deceso, las víctimas en Bolivia suman seis.

La Prensa

Al Filo

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Seguridad del Congreso impidió ingreso de la prensa al hemiciclo

El grupo de seguridad del Congreso evitó ayer el ingreso de periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos al hemiciclo, donde se tenía que realizar la sesión que buscaba aprobar el uso del padrón actual en las elecciones del 6 de diciembre.

El Deber

Nacional

Redacción

En el primer semestre hubo 23 agresiones a comunicadores

El Observatorio Nacional de Medios, a cargo de la Fundación Unir, registró 23 agresiones contra periodistas y medios en el primer semestre del año.

El Deber

Nacional

Redacción

A cuatro meses de los comicios, Evo se acerca a los periodistas

A 19 semanas de las elecciones generales del 6 de diciembre, el mandatario Evo Morales inició ayer un proceso de acercamiento con los periodistas y anunció el fin del veto a los reporteros paceños a las conferencias de prensa, pero bajo reglas definidas.

La Prensa

Al Filo

Redacción