Trayectoria musical de Michael Jackson

Articulo relacionado: Michael Jackson – Reportaje

Fuente: ElPais.com

Clic para ver en pantalla completa



.

image

‘Diana Ross presents The Jackson 5’

Para entender ‘el sonido Motown’ basta con comparar el anterior con este latigazo de exhuberancia juvenil, de ansias de comerse el mundo. Contiene su primer impacto, ‘I want you back’

The Jackson 5: ‘Pre-history: The lost steeltown recordings’

Dado que Michael Jackson nunca editó nada que no estuviera hiperproducido, hay un placer de ‘voyeur’ en acercarse a estas grabaciones crudas, hechas antes de fichar por Motown

‘The very best of the Jacksons’

‘Off the wall’

Michael y Quincy Jones enseñan orgullosos sus cartas: fabulosos prototipos de baladas (‘She’s out of my life’), soul elástico (‘Rock with you’) y dance music orgánica (‘Don’t stop ‘til get enough’). Sin olvidar la cara reconstruida del artista

‘Thriller’

Se requiere realizar un esfuerzo para disfrutarlos con los sentidos frescos, pero compensa: la parrafada de Vicent Price en el tema principal, la energía de ‘PYT’, la paranoia ‘marca de la casa’ que brota en ‘Billie Jean’…

‘Bad’

Falló el control de calidad: en cinco años no aparecieron canciones del calibre de las incluidas en ‘Thriller’ , cediendo a ocurrencias menores de Michael. Se salvan ‘The way you make me feel’ o la truculenta ‘Bad’

‘Dangerous’

Tras romper con Quincy Jones, Michael cae en las manos de los zares del estudio como Teddy Riley o Bill Botrell. El disco es tan imperioso que no respira. Y huele a desesperación al apuntarse al ‘new jack swing’ como un perrito que corre ansioso tras la pelota

‘History: Past,present and future, Book I’

Ramillete de éxitos y colección de nuevas canciones que pretenden racionalizar un descarrilamiento personal. Su amigo Spielberg dejó de hablarle por un tema gratuitamente antisemita

‘Blood on the dance floor: History in the mix’

Cinco canciones frescas con ocho abrumadoras remezclas de sus éxitos. Se palpa la histeria por apuntarse a tendencias y la confusión de un artista sin brújula. Tema premonitorio: ‘Morphine’

‘Invincible’

Comprador compulsivo, Michael parecía querer aplicar la misma táctica a sus discos: los mejores colaboradores que se puedan pagar, docenas de temas comprados, pero no utilizados. Ya no bastaba con destellos de la antigua genialidad