Tuto queda solo, Podemos termina de fragmentarse

Al menos 2 nuevos bloques se disgregan del líder opositor. A las nuevas disidencias se suman otros partidarios de Podemos que dejaron esas filas el año pasado.

image

Otros tiempos: Jorge Quiroga, en una reunión anterior con algunos de los parlamentarios de su partido



La Prensa

El político que hasta ahora aparecía como el referente de la oposición partidaria, Jorge Quiroga, está quedando solo porque su partido sufre una fragmentación gradual mientras se acercan las elecciones generales.

En un mes, el diputado podemista Rodrigo Paz Pereira dejó la agrupación de Quiroga para encabezar el resurgimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Nueva Social Democracia (MIR-NSD).

Asimismo, la diputada Ninoska Lazarte puso en duda su continuidad al frente de Podemos y criticó el liderazgo de su jefe. A esto se suma la posibilidad de que el bloque de senadores pandinos puedan volver a Acción Democrática Nacionalista (ADN), luego de que esta fuerza decidió formar el Frente Amplio Nacional (FAN).

También, el diputado chaqueño Wilman Cardozo anunció la creación de su propia agrupación, Poder Autonómico Nacional (PAN), con el que podría postular a la Prefectura tarijeña en las elecciones que se llevarán a cabo el 4 de abril de 2010.

Éstos no son los únicos avatares que tuvo que afrontar Quiroga. El año pasado también decidieron alejarse el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, y el bloque cruceño, después de que el jefe de Podemos apoyó la realización del referéndum revocatorio, que afectó a los prefectos de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y de La Paz, José Luis Paredes.

A esas salidas se sumaron las disidencias de los senadores Carlos Böhrt y Roberto Ruiz Bass-Werner, quienes ahora respaldan al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ambos opositores junto con el ministro de Autonomías, Carlos Romero, fueron los actores principales de la “mesa clandestina”, en la que se encontraron consensos previos para la compatibilidad y modificación de la nueva Constitución Política.

Los diputados del Plan Progreso (PP), aliado de Podemos y partido de José Luis Paredes, también decidieron replegarse de ese partido por desacuerdos internos. El frente de Quiroga había comenzado a tambalear.

Ahora, con nuevas disidencias y otras posibles divisiones, Quiroga no tiene previsto presentarse como candidato en los comicios de diciembre, o por lo menos considera “prematuro” hablar de una autopostulación. En todo caso, Ninoska Lazarte sostuvo que el jefe de su partido no logró capitalizar la fuerza de la oposición cuando tuvo oportunidad, y más bien dejó las puertas abiertas al MAS, por lo que respaldar cualquier candidatura no es “potable”.

Dijo que Quiroga solamente le dio un carro, al referirse a la sigla partidaria, y ella puso la “gasolina”. De esa manera expresó su descontento con la forma en que se dirigió el frente opositor.

Como ella, Paulo Bravo, senador de Pando, también tiene previsto alejarse de este bloque, aunque él asegura que esto no afectará en su relación con Podemos, porque aún seguirá en la línea opositora.

Podemos, actualmente junto con otros parlamentarios opositores, controla la Cámara de Senadores, aunque su sigla quedó desautorizada en el Órgano Electoral.

Cardozo crea su frente, PAN

Wilman Cardozo, diputado por el Chaco, anunció que está trabajando en la creación de una agrupación ciudadana que se llama Poder Autonómico Nacional (PAN), con el que buscará llegar a la Prefectura de Tarija, que actualmente es administrada por el prefecto Mario Cossío, opositor al Gobierno.

Este nuevo frente consolidó inicialmente acuerdos con autoridades municipales y prefecturales de las provincias chaqueñas de Tarija. El legislador consideró que esa región fue abandonada por el gobierno departamental y se dio prioridad a aspectos políticos.

La provincia Gran Chaco, que es una de las más ricas en yacimientos gasíferos, en las elecciones del 6 de diciembre también votará para acceder a la autonomía regional.