Una mujer puede enfrentar a Morales

Seis politólogos y expertos en temas electorales diseñaron el perfil del candidato de la oposición con miras a las elecciones de diciembre. La mayoría coincide en que no se deben atacar las transformaciones.

image La Razón



Una mujer sin vínculos con los políticos tradicionales y que dé continuidad al cambio, sería la candidata ideal para hacer frente en diciembre al presidente Evo Morales. Seis expertos en marketing electoral y politólogos construyeron el perfil del rival del Jefe de Estado y cuatro coincidieron que la participación de una mujer daría sorpresas a fin de año.

Hasta ahora, los ocho candidatos de la oposición a la Presidencia de la República son varones y el oficialismo mantiene su dupla presidencial compuesta también por dos hombres: Evo Morales y Álvaro García Linera.

“La candidata debe ser mujer”, concluyó el especialista Reynaldo Cabezas, quien a pedido de la Cámara Departamental de la Pequeña y Mediana Industria de Santa Cruz realizó un estudio, en todo el país, sobre el perfil del candidato ideal de la oposición.

Los politólogos Carlos Cordero, Luis Andia y el sociólogo Ricardo Paz coincidieron en que si bien el ser mujer no es un requisito indispensable, sería favorable para la política y tendría más opciones de lidiar con éxito en los comicios de diciembre.

El politólogo cruceño Romano Paz consideró que no es un factor que altere las posibilidades de éxito de un candidato y el estratega Óscar Eid prefirió hablar de proyectos antes que de candidaturas y características.

Un otro factor en el que coincidieron los expertos es en que el discurso de los candidatos no debe ser de oposición al cambio, de confrontación a Evo Morales, sino más bien debe proponer caminos alternativos para que se generen los cambios que la población aún quiere en el país.

Los politólogos consideran también que otros elementos preponderantes que debe manejar la oposición en su proyecto y discurso es el de la unidad nacional y la gestión ante la crisis económica, que aparentemente es la debilidad del oficialismo.

Puntos de vista

“Debe ser una persona con una actitud diferente a Evo”

Carlos Cordero. Analista político

“Un candidato que demuestre una absoluta firmeza al Estado de derecho, a la legalidad, que no sea confrontacional, que promueva el diálogo, pero que sea confiable, que sea creíble, sería el perfil ideal.

Sin embargo, la mayoría de los candidatos intentan competir con el presidente Evo Morales y creo que eso no coincide con el perfil que está buscando la ciudadanía; por lo tanto, tiene que ser una persona que tenga el discurso diametralmente opuesto, que tenga una actitud diferente al presidente Morales.

El candidato que difiera de las características de Evo Morales yo creo que va a satisfacer a la población… La mujer tiene la imagen de ser una persona honesta, de ser trabajadora, protectora, de buscar la unidad; por lo tanto, el ingreso de una candidata mujer a la política boliviana le robaría, le oxigenaría, le daría un aire distinto a la política y podría ser muy exitoso, compitiendo con liderazgos tradicionales”.

Carlos Cordero

Su perfil • Es cientista político. Realizó cursos de posgrado y maestría en Ciencias Políticas en universidades de España y Bolivia. Es máster en Ciencias Políticas. Investigador especializado en temas electorales y legislativos.

“Ya no es el tiempo de lo que se llamaban los emergentes, de abrir la política a cantantes, a deportistas, es el tiempo de candidatos con experiencia”.
Carlos Cordero


“Debe ser alguien a quien no se tilde como del pasado”

Ricardo Paz. Es experto en Marketing político y electoral

“El candidato ideal que deba enfrentar a Evo Morales, en términos generales, debería ser una persona del occidente, que pueda captar alguna cantidad de votos en esta región, porque todo el oriente y el sur del país, donde Morales no tiene tanta fuerza como en el occidente, se va a adherir a la candidatura que logre hacerle frente.

Lo importante es que el candidato que se enfrente a él no sea un candidato que solamente pueda captar los votos de los que ya están en contra de Morales, sino también de los que apoyan su gestión gubernamental.

El candidato también debe ser una persona nueva, que no haya sido Presidente, que no haya sido candidato a Presidente o Vicepresidente. No necesariamente tiene que ser alguien sin experiencia en política, pero por lo menos debe ser alguien que no haya tenido una visibilidad pública que le provoque hechos negativos o que le puedan tildar como candidato del pasado”.

RICARDO PAZ

Su perfil • Es sociólogo. Especializado en Reformas Políticas, máster en Elaboración y Evaluación de Proyectos y Planificación Estratégica. Ex Diputado Nacional. Participó en el proceso de la Reforma Constitucional Ecuatoriana.

“El país está demandando a alguien que represente unidad, reencuentro, concertación nacional, en ese sentido puede ser o no un indígena”.
Ricardo Paz


“Lo ideal sería una mujer, madre y de clase media”

REYNALDO CABEZAS. Experto en marketing político

“Según el estudio que hemos realizado, el perfil del candidato que podría enfrentarse con éxito al presidente Evo Morales sería una mujer, madre y de clase media urbana. Además debe representar la unidad de Bolivia y, en términos concretos, debe ser del sector productivo y tener respaldo social.

Además, no debe haber sido ni senador, ni diputado, ni ministro, ni viceministro, ni alcalde, ni concejal. El mensaje de la gente es que no quieren candidatos que hayan estado en la política pública, quieren a alguien nuevo.

Tampoco debe disputarle a Morales el liderazgo indígena.

Cuando la gente pide que sea mujer y madre, y que sea de clase media urbana, es porque donde votan con mayor fuerza contra Morales es en esa área y no en el área rural. Piden que sea madre porque consideran que una madre está en condiciones de tratar por igual a todos sus hijos, que se traduce en un trato igualitario de todos los departamentos”.

Reynaldo cabezas

Su perfil • Es politólogo y experto en marketing político. Elaboró un estudio sobre el perfil del candidato que puede hacerle frente a Morales. El proyecto fue encomendado por la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz.

“La gente reclama un candidato que pueda representar en los hechos la unidad de Bolivia, como una occidental que tenga familia en el oriente”.
Reynaldo Cabezas


“Debe sumar los votos de la oposición al Presidente”

LUIS ANDIA FERNÁNDEZ. Es analista político

“Una parte del perfil del candidato es que tendría que sumar a la mayor parte de los ciudadanos que le han hecho oposición a Evo Morales; en ese sentido, tendría que convocar a una parte del oriente y del sur del país y a algunos sectores de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí que hayan estado descontentos con el Presidente.

La otra parte del perfil tendría que estar vinculada a romper el voto intermedio que tiene el Presidente, de dirigentes indígenas y sociales que de alguna u otra manera hayan quedado descontentos con el Gobierno; entonces, tendría que tener un poco de uno y un poco de otro y, por otro lado, tendría que desarrollar un discurso nacional incluyente, porque no es posible un candidato que enfrente a Evo Morales que no supere o iguale ese discurso.

El hecho de que el candidato tenga un perfil indígena podría ayudarle mucho porque la sangre indígena le quitaría esa ventaja al oficialismo”.

Luis Andia F.

Su perfil • Es máster en Ciencias Políticas, especialidad en investigación social y epistemología. Además, es coordinador del posgrado en ciencias políticas de la Universidad Gabriel René Moreno y docente universitario.

“No debería ser visible a las regiones, tiene que tener una votación nacional; por lo tanto, no sólo no debe ser representante de una región en específico”.
Luis Andia Fernández


“Debe ser una persona que tenga identidad propia”

Romano Paz. Es politólogo

“Para que un actor político esté en condiciones de hacerle frente a Evo Morales debería ser una persona que haya hecho carrera política dentro de un instrumento, una agrupación o partido político, para que éste lo proclame como su líder a través de una elección interna, para que se democratice y gane institucionalidad.

Pero no debe ser una persona que cree un instrumento electoral sobre la suela de sus zapatos, que fabrique un partido político para ser un caudillo.

De esa manera, tiene que ser una persona que tenga identidad propia, discurso propio, que no base su liderazgo en ser antievista o antimasista porque eso carece de sentido político y no presenta una propuesta seria para el país o una alternativa.

Pretender asociarse o agruparse artificialmente en un solo frente político con el único fin de hacerle frente a Evo Morales tampoco tiene sentido, ese proyecto no tendría resultados positivos”.

Romano paz

Su perfil • Es politólogo y especialista en marketing político. Además de docente de Ciencias Políticas de la Universidad Domingo Savio y de Filosofía en la Universidad Gabriel René Moreno. Diplomado en Liderazgo.

“Un proyecto, una alternativa, una propuesta que su razón de existir parta de un punto de vista xenófobo, antievista, no tiene ningún futuro”.
Romano Paz


“Se debe construir otro camino que lleve al cambio”

ÓSCAR EID. Estratega político

“De lo que se trata es definir una estrategia que no se determine por ser una estrategia contra, tiene que ser otro camino, una alternativa, de lo contrario puede suceder lo de 1952.

El 52 fue un proceso fuerte, muy amplio, y la Falange que era un partido con mucho futuro, con mucha perspectiva al no poder distinguir la naturaleza de ese proceso se convirtió en una pieza opositora antiproceso de cambio y se autodestruyó.

Por lo tanto, si Evo Morales es un tipo de camino para llevar el proceso de cambio y lo que hay que constituir es un proyecto que signifique otro camino, porque la democracia en esencia es tener una pluralidad de visión y una audición para que haya una posibilidad de opción del ciudadano y creo que el déficit en este momento es de proyecto y la inflación es más bien de candidatos y debería ser a la inversa”.

ÓSCAR EID

Su perfil • Fue operador político del Movimiento de Izquierda Revolucionario y principal articulador de históricos acuerdos nacionales. Es considerado uno de los principales estrategas políticos en el país.

“El mejor perfil de un proyecto es el que pueda rescatar un otro perfil, otro camino para que la democracia se siga desarrollando”.
Óscar Eid