Viuda va a la cárcel por el doble crimen

Ericka Soria Galvarro tendría participación en la muerte de su esposo, Juan Marcelo Suárez Paz, y de su hijo de un año, hecho ocurrido el 1 de junio.

imageAudiencia • Ericka Soria Galvarro fue acusada de ser la autora intelectual.



EL DÍA

Lunes,  6 de Julio, 2009

Las hermanas de Ericka Soria Galvarro fueron golpeadas por los familiares de Juan Marcelo Suárez en las puertas de la Fiscalía. La Policía no intervino.

Ericka Soria Galvarro fue enviada ayer a la cárcel de Palmasola preventivamente, acusada de ser la autora intelectual del doble crimen donde murieron su esposo Juan Marcelo Suárez Paz (35 años) y su pequeño hijo Richard de un año, cuando fueron acribillados en la puerta de su domicilio en la avenida Paraguá, el pasado primero de junio.

Después de dos horas en que la juez Iris Justiniano escuchó a la Fiscalía, que pidió la detención preventiva por haber encontrado contradicciones en la declaración de la viuda y la defensa que refutó los argumentos de la parte acusatoria, se definió el traslado al centro de rehabilitación Palmasola, para que las investigaciones continúen.

Mientras tanto, en las puertas de la Fiscalía de Distrito, donde se realizó la audiencia cautelar, se encontraban los familiares tanto deJuan Marcelo Suárez como de Ericka Soria Galvarro.

Durante toda la audiencia, que fue a puerta cerrada inclusive para los medios de comunicación, la madre de Marcelo, Marina Paz, exigía justicia acusando a su nuera de haber sido la autora intelectual.

“Ella después de 20 minutos que ocurrió la balacera salió para ver cómo estaba mi hijo (Juan Marcelo Suárez)  y lo mandó a su propio hijo, mi nieto, con una vecina al hospital, alguien puede ser capaz de eso”, dijo la madre del fallecido, quien durante toda la audiencia rezaba para que detengan a la presunta autora del doble crimen.

Al conocerse la decisión de detención, los familiares terminaron a golpes. Las hermanas y sobrinas de Ericka Soria Galvarro fueron agredidas e insultadas, una de ellas se desmayó en la puerta de la Fiscalía.

“El fiscal está vendido, miren cómo nos golpearon”, dijo una de las hermanas de Ericka, señalando su herida en la frente. En el lugar también se encontraba otro hijo de  la detenida de aproximadamente siete años, que no dejaba de llorar. Los policías y un fiscal, presenciaron las agresiones. El abogado defensor de la familia Soria Galvarro, Carlos Fernández, dijo que apelarán a la decisión de la juez y denunciarán las agresiones.

indicios

Clínica • Esa noche del crimen, Ericka Soria Galvarro habría sacado a su esposo de la clínica Hamacas insistentemente.

Llamadas • Testigos vieron a Ericka ir diez minutos antes del asesinato al mercado Mutualista, pasillo cinco, donde presuntamente habló por teléfono.

Se bajó antes •  La mujer se habría bajado del vehículo y se tiró al piso antes de la balacera.

Mujer acusada de asesinato, enviada a prisión

image

Agresiones. Una menor de edad fue afectada por una golpiza en la Fiscalía

El Deber

Éricka Soria Galvarro fue enviada a la cárcel de Palmasola la mañana de ayer por orden de la jueza Iris Justiniano. La mujer fue imputada por el fiscal Fanor Cruz por el delito de asesinato. Según las investigaciones policiales, ella tendría participación en la muerte de su esposo, Juan Marcelo Suárez Paz, y de su hijo de un año, hecho ocurrido el 1 de junio.

La audiencia se realizó en la Fiscalía y, una vez que la mujer salió escoltada por policías para ser llevada al penal, los familiares del fallecido propinaron una feroz golpiza a la familia de Soria Galvarro, provocando varias personas heridas, que tuvieron que ser trasladadas a un centro asistencial. Entre los lesionados figuran la mamá de la detenida y una joven, de 16 años.

El fiscal expuso que el hombre fue victimado a balazos cuando llegaba a su casa, situada en el barrio Conavi. En ese momento se encontraba con su hijo y su esposa. Dijo que en la indagación Soria Galvarro cayó en contradicciones y que se le atribuye la autoría intelectual del hecho. Denver Pedraza, abogado de los familiares del fallecido, señaló que hay suficientes elementos para que la mujer vaya a la cárcel y enfrente un juicio por asesinato.

Por su parte, Carlos Fernández y María Luisa Saavedra, abogados de la acusada, lamentaron que la Fiscalía y la jueza se estrellen contra su cliente, que es una víctima más. Asimismo, denunciaron las agresiones como intento de homicidio contra la familia y la ausencia de la Policía. Pidieron garantías. /GA

Esposa de acribillado va a la cárcel preventivamente

image

El Mundo

Fernando Soria Sejas

Por determinación de la jueza segunda de instrucción en lo penal Iris Justiniano, la esposa de Juan Marcelo Suárez Paz, quien murió acribillado el pasado primero de junio, deberá permanecer recluida en la cárcel de Palmasola.

La magistrada determinó que existen suficientes indicios que hacen suponer que Erika Soria Galvarro tuvo participación en el asesinato de su esposo que fue acribillado en la puerta de su domicilio por un sicario. En el hecho también perdió la vida el hijo de ambos, Richard, de un año.

Erika Soria Galvarro fue imputada por el presunto delito de asesinato en el grado de autoría por el fiscal Fanor Cruz.

“Todos los indicios hacen sospechar que ella tenía conocimiento del hecho y las contradicciones en las que cayó en sus declaraciones, además de las versiones de los testigos, hacen sospechar que ella tendría participación en el hecho”, dijo Denver Pedraza, abogado de la familia del occiso.

Además acotó que se espera los resultados de un rastreo de llamadas, pues presuntamente se habría puesto en contacto con alguien desde una cabina de llamadas del mercado Mutualista, minutos antes del asesinato, según un testigo, lo cual ella no indicó en sus declaraciones.

“Hay muchos testigos de que ella sacó a mi hijo que estaba visitando a su abuela en la clínica Hamacas y le insistía en ir inmediatamente a la casa”, indicó Marina Paz, madre del victimado.

El abogado defensor de la imputada expresó su descontento con la determinación de la jueza pues consideraba que ésta se basó en elementos que no eran contundentes sino simples sospechas.

Por otra parte, el abogado Pedraza dijo que durante los seis meses que debe durar la investigación se tiene que determinar si existe alguna relación o si hubo alguna comunicación entre Erika Soria Galvarro y Daniel Patricio Gorosito, sindicado de ser el autor material del crimen, quien guarda detención domiciliaria.

EL DATO

CRIMEN. La magistrada determinó que existen suficientes indicios que hacen suponer que Erika Soria Galvarro tuvo participación en el asesinato de su esposo que fue acribillado en la puerta de su domicilio por un sicario. En el hecho también perdió la vida el hijo de ambos, Richard, de un año.

Familiares se trenzaron a golpes

Una pelea campal se desató entre los familiares de Juan Marcelo Suárez Paz y Erika Soria Galvarro al terminar la audiencia realizada ayer. En la gresca se llevaron la peor parte los familiares de la imputada que resultaron golpeados, desmayados y ensangrentados.

La audiencia empezó a las 9:30 en instalaciones de la Fiscalía y por solicitud de la defensa de la imputada se restringió el ingreso a los familiares y a los medios de comunicación.

No faltó un policía que creyó que la mejor forma de hacer valer su autoridad era actuando irracionalmente y arrebató una cámara a un periodista que hacía tomas desde una larga distancia y cuando se dio cuenta de su abuso la pasó a otro policía que educadamente la devolvió.

Cuando la jueza Iris Justiniano hizo conocer su determinación la imputada fue sacada por la parte trasera de la Fiscalía en un vehículo policial para evitar que los familiares del abatido se le fueran encima.

Cuando parecía que todo había terminado con la salida de la imputada, los familiares de Juan Marcelo Suárez y Erika Paz, como en anteriores ocasiones, cruzaron insultos y amenazas, pero a diferencia de otras veces esta vez se desató la violencia.

Los familiares de la imputada fueron los más afectados pues terminaron golpeados, con las vestiduras rasgadas, ensangrentados e incluso una joven se desmayó y tuvo que ser llevada a un centro hospitalario. Los agredidos tuvieron que refugiarse dentro de la Fiscalía hasta que sus contrincantes se fueron del lugar.

Lo más lamentable fue que los más golpeados estaban acompañados de algunos niños que se llevaron un gran susto e irrumpieron en un imparable llanto ante tan terrible impresión de ver a los suyos siendo maltratados.