Éxodo, paros, bloqueos, marchas y agrupaciones politicas

Tv y Radio meridiano. Gobierno confirma traslado de campesinos a la Amazonía. Paro en la frontera con Brasil, bloqueos en el Altiplano y agrupaciones y partidos políticos en todo el país.

exodopotosinoapando denunciapresenciamiltardeEEUUjuanquintana1 marchadecarniceros

GOBIERNO



POLEMICA POR LA VOTACIÓN, EL TRASLADO DE PERSONAS Y MILITARES A PANDO GENERA UN CONFLICTO A LA CORTE ELECTORAL El Registro biométrico comenzará en agosto y establece que se registraran un domicilio estable. En Pando las condiciones de vivienda de los trasladados no otorgan estabilidad. (PAT)

UNA PELEA DE NUNCA ACABAR, QUINTANA Y PINTO VIVEN EN CONFLICTO pelean por enésima vez, los adjetivos calificativos cada vez suben de todo. Senador y ministro no pueden ni verse, todo se lo mandan a decir a través de la televisión. (UNO)

LE PIDE QUE SE TOME UN VALIUM Juan Ramón Quintana sugiere que el Senador Roger Pinto anda nervioso. Le receta valium 20 y que se duerma en una hamaca, seguirá adelante con el proceso contra el podemista. Y anuncia que el traslado de gente a Pando no se frenará. (UNO)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARTICIPARÁ EN TODOS LOS ACTOS CONMEMORATIVOS AL BICENTENARIO de la revolución de La Paz. La presencia de 5 presidentes latinoamericanos está confirmada y ya se prepara la parada militar bolivariana. (ATB)

LE DICEN A EVO QUE TIENE SINDROME DE EMPERADOR Roberto de la Cruz vuelve arremeter contra el Primer Mandatario, cuestiona que apoye la llegada de jinetes para el Bicentenario. Le dice que el caballo es el símbolo de la Conquista y que con 4 caballos descuartizaron a Tupac Katari. (UNO)

¿ADOCTRINAMIENTO CUBANO? EL MINISTRO DE DEFENSA LO NIEGA Dice desconocer sobre instrucciones de profesores de Cívica cubanos a estudiantes y conscriptos en Pando. Una grabación de celular muestra como un profesor cubano habla en contra de los parlamentarios opositores, su labor era la de dar clases de cívica pero hace política con los jóvenes pandinos. (Unitel)

EN PANDO PROFESORES CUBANOS FUERON CONTRATADOS PARA DAR CLASES DE CÍVICA

‘Ahora otro ejemplo es la siguiente, realmente los partidos políticos que están allí en el parlamento no representan a las masas populares’

‘La reunión del Senado con respecto a la votación de la Constitución nueva’ decía el Profesor. (Unitel)

EL MINISTRO NIEGA CONOCER SOBRE INSTRUCCIONES DE PROFESORES DE CIVICA CUBANOS EN PANDO ‘No, no conozco de ese tema’ decía Walker San Miguel. (Unitel)

PRESIDENTE DEL SENADO CRITICA EL TRASLADO DE PERSONAS A PANDO Señala que si es una política social debieron hacerla al comienzo de su gestión y no en época electoral ‘Lleva 3 años y medio y no lo hizo antes, ¿Por qué hacerlo antes de las elecciones? Simplemente se los está utilizando como si fueran ovejas o rebaños para conseguir los resultados electorales, que además está penado por ley. Nuevamente demuestra que el Ministro Quintana que ante el fracaso de conquistar a los pandinos con ideas, está buscando ganarles llevando a gente a otras partes y abusando la dignidad de esta gente. No se puede tratar a los ciudadanos de este país como simplemente fueran objetos para ganar las elecciones’ dice Oscar Ortiz (Unitel)

DIRIGENCIA DE LA OTB DE FILADELFIA ASEGURA QUE EL GOBIERNO TIENE QUE EXPLICAR POR QUÉ TRASLADA GENTE DE OTRAS REGIONES

‘Soy la segunda dirigente de la comunidad, Como le vamos a decir que estamos de acuerdo que ellos vengan, son varias familias. ¿Dónde esas familias pueden hacer sus chacos? Para que se dediquen a la agricultura, porque aquí ya todos tienen dueños. Quiero cuál es el interés del gobierno para traer a esta gente. ¿Yo hallo que el gobierno está metiendo esa gente? Ya sabemos que no hay posibilidad de darles más tierra’ indicaba la representante de la OTB. (Unitel)

MINISTRO QUINTANA ACUSA A SENADORES DE PODEMOS DE ENCUBRIR MILITARES DE ESTADOS UNIDOS EN LA AMAZONIA BOLIVIANA

‘Los senadores y diputados pandinos que hoy día cuestionan al gobierno por la presencia del Comando Amazónico, nunca cuestionaron la injerencia del grupo militar de los Estados Unidos que estuvo alojado en este departamento. Los norteamericanos sin pedir permiso al Estado boliviano, estaban trabajando en el departamento de Pando. Por lo tanto diputados y senadores son cómplices, autores o encubridores de la intervención militar de los Estados Unidos’ dice Juan Ramón Quintana. (Unitel)

EL MINISTRO LE RECOMIENDA AL SENADOR PINTO QUE ESTÁ NERVIOSO Y QUE TOME UN VALIUM PARA TRANQUILIZARSE.

‘Lo que se me atribuye de esta mágica capacidad de hacer desaparecer un millón de dólares es simplemente parte de la pesadilla que tiene Roger Pinto respecto a su futuro político. Me ha acusado de homosexual, de gay. Que se tome un valium 20, repose en una hamaca unas cuantas horas y se ponga a trabajar en la defensa frente a lo que se ha descubierto’ indica Juan Ramón Quintana. (UNO)’

ECONOMIA

CARNICEROS Y VENDEDORES DE CARNE PROTAGONIZARON UNA MARCHA DE PROTESTA denunciando abusos por parte de los funcionarios de la guardia municipal. ‘Somos víctimas de los frutillitas y abusos, los abusos indiscriminados’ (PAT)

LA MAYORIA DE LOS MERCADOS CERRARON SUS PUERTAS al público, sin embargo existieron vendedores que no acataron la protesta. (PAT)

SOCIEDAD

ENFRENTAMIENTOS EN LA FRONTERA Comunarios y policías protagonizan una escaramuza. Las Fuerzas del orden intentan desbloquear la carretera que permanecía bloqueada desde este lunes. Hay 2 heridos. Extraoficialmente se menciona que la situación es aún más grave. (UNO)

DESBLOQUEO VIOLENTO La Policía despejo la vía a Tambo Quemado, utilizó gases lacrimógenos para proceder al desbloqueo en esta carretera. Comunarios realizaban la medida desde el lunes por problemas limítrofes entre los municipios de Curahuara de Carangas y Turco. (Unitel)

LA PRIMERA GRAN OBRA, SE ENTREGA EL PARQUE RECREACIONAL DEL BOSQUECILLO de Pura Pura, ya se siente la fiesta paceña por el Bicentenario, los invitados especiales comenzaron a llegar. (PAT)

PROTESTAS CONTRA EL ALCALDE Representantes de Animales SOS le reclaman al burgomaestre por el uso de caballos en los actos julios. Por su parte, un grupo de indígenas se muestra contrario a los homenajes de Pedro Domingo Murillo, lo consideran un asesino. (UNO)

SON NEGATIVOS, LAS DOS PERSONAS QUE TENÍAN GRIPE A NO MURIERON DE ESTA ENFERMEDAD las autoridades sanitarias lo confirman, pero hay otras 3 personas en estado grave y permanecen bajo observación. (PAT)

EL DIRECTOR DEL HOSPITAL DEL TORAX SE RATIFICA, ASEGURA QUE LA MUJER QUE MURIÓ EL DOMINGO SI ESTABA INFECTADA CON AH1N1 Informa que personeros del Ministerio de Salud le pidieron que se retracte y le diga a la gente que todo está en calma. (UNO)

MAS CASOS, LA CRISIS HOSPITALARIA SE AGUDIZA En el Hospital del Clínicas le quedan 2 barbijos para todo el personal. Los isofos aún no llegan, hay poco tamiflú. El Hospital de Clínicas adquiere nuevos equipos por la emergencia, pero sólo son para una persona. (UNO)

SUCRE CONTRA LA GRIPE A En La Paz todos se unieron contra la Gripe A. Una movilización general de autoridades y ciudadanía pretende concienciar sobre las prevenciones para atacar el mal. (PAT)

SEGURIDAD

MAS CASOS DE INSEGURIDAD Vecinos de la zona El Kenko casi queman un vehículo, lo confundieron con una movilidad que horas antes habría sido sospechosa de cometer un robo. El chofer que casi fue linchado por la turba de vecinos negó ser un antisocial. Los dueños de la casa que fue robada, aseguran que se llevaron casi todo lo que tenían. (Unitel)

EXPLOSIÓN EN CHULUMANI DEJÓ DAÑOS MATERIALES DE CONSIDERACÍON La estatua de Pedro Domingo Murillo era de bronce y quedo totalmente destruida, las autoridades aun investigan el atentado. (ATB)

POLITICA

EL REGISTRO BIOMÉTRICO SUFRIRÁ UN RETRASO. Se estima que hasta el 10 de agosto están los equipos funcionando en todo el pais

En muchos lugares se va dar lugar el registro informático entre el 1 y el 4, calculamos que la totalidad de los puntos van a estar funcionando todos hasta el 20 de agosto’ informó María Luis Kempf, Vocal de la Corte Electoral de La Paz.

Los registros de empadronamiento comenzaran a funcionar los primeros días de agosto, para evitar problemas acuda en la fecha señalada en la especificación que reciba en su domicilio. A partir del 15 de septiembre las Cortes podrían empezar a aplicar sanciones a quienes no se hayan inscrito aún. (ATB)

MAS PARTIDOS Y MAS CANDIDATURAS Oscar Ortiz presenta su nueva agrupación, lo mismo hace Alejandro Colanzzi, Peter Maldonado y otros. Manfred aparece con Adriana Gil y Marcial Fabricano, asegura que ganará las elecciones. (UNO)

QUE RENUNCIE ORTIZ, SE LO PIDEN LOS SENADORES DEL MAS Justifican que como jefe de una agrupación política no puede dirigir el Senado. Ortiz responde que si es así, Evo Morales también debería renunciar. (PAT)

EL MAS PIDE LA RENUNCIA DE OSCAR ORTIZ afirma que el presidente del Senado no respeta el reglamento de la Cámara Alta y cuestiona la conformación de su agrupación ciudadana. Oscar Ortiz ratifica su permanencia en el Senado. (ATB)

OSCAR ORTIZ SE LANZO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL Afirma que quiere enamorar a la gente y conquistar los corazones de los votantes. (Unitel)

EL PRESIDENTE DEL SENADO OSCAR ORTIZ PRESENTO SU AGRUPACION POLÍTICA Desarrollará campaña paralelamente a sus funciones de presidente del Senado. El MAS demanda su renuncia por ética.

‘Lo que tenemos que hacer es incorporar a mucha más gente, conquistar los corazones de los bolivianos con esta propuesta’ decía Oscar Ortiz.

El presidente del Senado desarrolla campaña electoral paralelamente a su función tras haber presentado a su agrupación política Consenso Popular. El senador Rojas demando a Ortiz renunciar por incumplir el reglamento del Senado ‘Cuando uno llega a la directiva del Senado lo hace en representación de bancadas que conforman bloques, el Senador Ortiz llegó por la bancada de Podemos en el bloque mayoritario, ahora él ha dejar Podemos no tiene opción política partidaria electa por elecciones. Dejemos de mentir al país, es demagógico hablar de consenso popular, los de la derecha tienen que hablar de consenso cupular, porque es la cúpula de los latifundistas, la cúpula de los empresarios privados, la cúpula de los antipatrias, la cúpula de los separatistas, la cúpula de los autómatas no autonomistas, de los autómatas del imperio ’ dice Félix Rojas.

‘Efectivamente ayer hemos presentado una agrupación ciudadana, Consenso Popular, que va trabajar por el progreso económico y social de todos los bolivianos’ indica Ortiz. (Canal 7)

AGRUPACIONES POLITICAS BUSCAN ALIANZAS CON AGRUPACIONES DE LA DERECHA No se descarta la posibilidad de alianzas con el CONALDE.

‘Habíamos dicho con Adriana, con Marcial, estas serán las últimas elecciones que podamos hablar de democracia. Hay que tener una lectura muy clara de lo que el país dice, más allá de las decisiones de unilaterales, hoy es importante responder las expectativas del paísindica Manfred Reyes Villa.

Guillermo Fortun, dirigente de la ADN reaparece en búsqueda de alianzas y la conformación de un frente amplio ‘frente amplio nacional en el que están como base el partido APB cuya sede es Santa Cruz, MPU, 15 organizaciones ciudadanas y otras organizaciones sindicales’ dice Fortun.

Al respecto el senador Félix Rojas acota Es un verdadero descaro que estos cadáveres, estas momias surgidas de los sarcófagos del neoliberalismo todavía tengan el cinismo de querer candidatear. El pueblo les va dar una verdadera paliza en el lugar que les corresponde’

Respecto a la alianza de Reyes Villa y Gil ‘Hablaría mucho de Reyes Villa y Adriana Gil, pero no voy hablar porque no soy gil’ finaliza Rojas. (Canal 7)

Reporte informativo

La Paz Martes 14 Julio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

CONFLICTOS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, bloqueo y paro cívico en Puerto Suárez, paro de 24 horas en San Julián, personas con capacidades diferentes salieron hoy en una ruidosa marcha exigiendo al Gobierno el bono de la equidad. (Erbol)

PROVINCIA GERMAN BUSH DE SANTA CRUZ PARALIZADA, pobladores y cívicos cumplen paro de 24 horas en demanda de puestos laborales. (Fides)

GOBIERNO RESPALDA AL PRESIDENTE DE LA EMPRESA SIDERURGICA DEL MUTUN, Guillermo Dalence, dice que no se va, se queda en el cargo. (Erbol)

Director Nacional de Minería, Freddy Beltrán, CALIFICO COMO POLITICO E INJUSTIFICADO EL PARO DE DIRIGENTES CIVICOS en la población de Puerto Suárez. (Patria Nueva)

MILITARES Y POLICIAS INTERVIENEN BLOQUEO EN CARRETERA PATACAMAYA-TAMBO QUEMADO. Hubo enfrentamientos entre uniformados y comunarios en el desbloqueo (Erbol)

HERIDOS EN DESBLOQUEO EN TAMBO QUEMADO, policías reprimieron a comunarios de Turco. (Fides)

POLICIA INTERVIENE BLOQUEO DE LA CARRETERA EN TAMBO QUEMADO. Comunarios de Chachacomani condenan la acción de los policías. Hasta el mediodía continuaban los enfrentamientos, se denunció. (Panamericana)

LA OPOSICION YA EMPEZO CONVERSACIONES PARA CREAR UN FRENTE UNICO, se habla de alianzas. (Erbol)

Presidente del Estado Plurinacional EVO MORALES INAUGURA PERFORACIÓN DEL POZO PALMAR 18 EN LA REGIÓN DE SANTA CRUZ, se estima que el trabajo tendrá una duración de 24 días y se prevé una producción de 7 millones de pies cúbicos de petróleo por día. (Patria Nueva)

VICEPRESIDENTE INAUGURA LA CASA AUTONOMICA EN TARIJA, entre apoyo y rechazo de la población. (Erbol)

MEDIANTE PROYECTO DE LEY SENADORES ROGER PINTO Y PAULO BRAVO PRETENDIERON SUBASTAR LA SOBERANÍA DE NUESTRO PAÍS en beneficio de súbditos extranjeros, denunció el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana. (Patria Nueva)

TRES PRESIDENTES EN ACTOS DEL BICENTENARIO, se confirmó la presencia de tres jefes de Estado para participar en los actos del festejo del Bicentenario, confirmó el ministro de Defensa. (Erbol)

BLOQUEO Y PARO CIVICO EN PUERTO SUAREZ

Puerto Suárez, Santa Cruz: Se cumple el bloqueo y paro cívico en las poblaciones de la provincia Germán Bush, Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Arroyo Concepción fronterizas con el Brasil.

El paro y bloqueo se realiza con alguna protesta de pasajeros que llegan por vía carretera del interior del país. El comercio acata la medida. Las entidades financieras han cerrado sus puertas y el transporte público está varado.

La Policía está acuartelada y acudirá en caso de ser necesario ante la eventualidad de cualquier desorden, se indicó. (Erbol)

CIVICOS DE PUERTO SUAREZ DENUNCIAN QUE PRESIDENTE DEL MUTUN ENGAÑO A PRESIDENTE EVO MORALES

El presidente Evo Morales fue engañado por el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, quien hizo entregar al jefe de Estado boliviano una extensión de tierra de concesión incompleta a Jindal para la explotación de hierro en el Mutún, denunció el Comité Cívico de Puerto Suárez.

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, aseguró que Dalence miente y engaña al presidente Morales, quien en un acto público realizado el pasado 26 de abril dijo que estaba entregando 5.537 hectáreas de tierras saneadas a la siderúrgica hindú.

Este señor Dalence es un gran mentiroso y lo que tiene que hacer es ir alistando sus maletas para irse de Puerto Suárez hasta el viernes, él dijo que si no cumplía con el tema de la concesión de tierras se iba, que diga si es verdad que entregó el área de concesión completa, falta tres predios por entregar. A nuestro presidente Evo Morales hizo una burla, hizo que nuestro presidente entregue una concesión de tierra a Jindal incompleta, le hizo creer que entregó todo’, manifestó. (Erbol)

GOBIERNO RESPALDA A PRESIDENTE DE LA EMPRESA MUTUN

Freddy Beltrán, director General del Ministerio de Minería, afirmó que el pedido de destitución del presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Guillermo Dalence, por parte del Comité Cívico de Puerto Suárez, no tiene lugar ya que el inicio pleno de la explotación y exportación de hierro se determinará una vez que el Directorio de la empresa de riesgo compartido se reúna, manifestó.

También hay razones políticas que están impulsando eso. La reunión del Directorio del Riesgo Compartido va ser la próxima semana, y en esta reunión Jindal debería presentar su plan de trabajo e inversiones que es lo que está solicitando la población’, dijo Beltrán. (Erbol)

ECONOMIA

CARNICEROS Y VENDEDORES DE MERCADOS MARCHAN EN LA PAZ

Mario Chipana, dirigente de los carniceros de La Paz, explicó que la protesta es en rechazo a los atropellos de la Guardia Municipal, el alza de los patentes y las multas en UFV que pretende aplicar la Alcaldía.

Los vendedores de diferentes rubros de los mercados de la ciudad también marcharon en contra de la Ordenanza Municipal. (Fides)

NUEVAMENTE FALTA DIESEL EN RIBERALTA, exigen que el Gobierno asigne una mayor cantidad de este energético para la región. Los transportistas están en emergencia. (Erbol)

SOCIEDAD

ENFRENTAMIENTOS EN LA CARRETERA PATACAMAYA-TAMBO QUEMADO

Oruro: Esta mañana se han producido enfrentamientos en la carretea que vincula el departamento de Oruro con Chile, la Policía ha efectuado el desbloqueo de la vía.
Los comunarios de Turco se encontraban bloqueando la carretera por la disputa de límites y los recursos de participación por coparticipación e IDH en disputa con la provincia Sajama. (Erbol)

POBLADORES DENUNCIAN REPRESION POLICIAL

La señora Sonia Rocha, esposa de los dirigentes de los comunarios de Tambo Quemado, informó sobre el desbloqueo de la carretera que protagonizaron efectivos policiales.

Estamos totalmente preocupados por la represión que hemos recibido del Gobierno, especialmente por el prefecto de departamento. Hay heridos y detenidos. Todo el pueblo de Turco ha avanzado hacia el hito, pero siguen siendo reprimidos por los policías’, indicó. (Erbol)

MINISTRO DE GOBIERNO DESMIENTE EXCESOS EN DESBLOQUEO

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, confirmó el desbloqueo que realizaron efectivos policiales en la localidad de Tambo Quemado. Pero dijo no tener ningún informe sobre la existencia de heridos o detenidos.

Habido un desbloqueo, pero no hay ningún reporte de alguna persona que hubiera fallecido, De todas maneras hemos pedido al Comando Nacional de la Policía un reporte exacto de lo que ha ocurrido en el lugar del bloqueo’, señaló. (Fides)

EN SAN JULIAN, PARO CIVICO DE 24 HORAS Y BLOQUEO DE LA CARRETERA SANTA CRUZ-TRINIDAD POR PROBLEMAS MUNICIPALES. (Erbol)

SEGURIDAD

FISCALIA ADVIERTE CON EMITIR MANDAMIENTO DE APREMIO CONTRA EX PRESIDENTA DE LA ABCTarija: La Fiscalía de Distrito de Tarija advirtió con librar un mandamiento de aprehensión en contra de la ex presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, si no se presenta a declarar por el caso de la ruta Tarija–Potosí. Ballivián deberá responder a las preguntas que le sean formuladas en el marco de la denuncia presentada por el diputado Fernando Barrientos, por supuestos hecho de corrupción y malversación de fondos en el mantenimiento de la carretera Tarija – Potosí.

Hemos dispuesto la colaboración de la Fiscalía de la ciudad de La Paz a objeto de que notifiquen a la señora Patricia Ballivián para que se presente en la fecha señalada. Su incomparecencia el día jueves 16 en la hora señalada, el Ministerio Público va expedir mandamiento de aprehensión para que sea conducido a la ciudad de Tarija a objeto de que preste su declaración informativa’, afirmó el fiscal Bernardo Flores. (Erbol)

MINISTRO DE DEFENSA AFIRMA QUE LA CREACIÓN DEL COMANDO AMAZONICO ES IRREVERSIBLE, es necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en las fronteras para sentar soberanía, manifestó. (Patria Nueva)

POLITICA

PROTESTAS Y APOYOS EN INAUGURACION DE CASA AUTONOMICA EN TARIJA

Tarija: Con la presencia del vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, esta mañana se procedió a la inauguración de la Casa Autonómica en el departamento.

Previo al arribo del segundo mandatario a esta ciudad, varias mujeres del Comité Cívico marcharon en rechazo a la apertura de esta instancia gubernamental, manifestó la presidente cívica, Patricia Galarza.

El Gobierno ha sido enemigo de la autonomía, antes manifestaban que la autonomía era de los logieros, de los platudos. Cómo le vamos a creer a un vicepresidente que llega a firmar un documento comprometiéndose a no quitarnos el IDH; sin embargo lo han realizado’, manifestó Galarza.

Por su parte, los representantes de las provincias que llegaron para este acto, como el caso del presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Jorge Arias Soto, protestó en contra del prefecto del departamento por postergar el proceso autonómico. ‘Desde el Cercado, desde la capital del departamento, a don Mario Cossio, sin ayudarme, sin ninguna cortina política, don Mario Cossio deje de mentirle a su pueblo, basta de patrañas’, indicó. (Erbol)

PARTIDOS TRADICIONALES PRESENTAN EL FRENTE AMPLIO DE BOLIVIA

Santa Cruz: Esta ciudad se está convirtiendo en el escenario de lanzamiento de nuevas agrupaciones ciudadanas o de proyectos políticos, ayer fue el turno de Oscar Ortiz con Progreso Para Bolivia, y hoy fue el turno de adenistas, miristas y otros partidos políticos tradicionales que han presentado el frente amplio de Bolivia.

‘Soñamos con que un día en este país todos seamos solo bolivianos’, dijo Ismael Shabib Montero, representante de Patria Unida dio a conocer el lanzamiento de un frente amplio en Santa Cruz que está conformado por personas que en su momento formaron parte de partidos tradicionales como ADN y Autonomía para Bolivia.

Guillermo Fortun, Oscar Daza y Freddy Terrazas por los adenistas y por los autonomistas Luis Alberto Serrate, Sandra Yañez, Pablo Pedraza, por el Movimiento Patria Unida el Vicealmte. Ismael Shabib Montero, Alejandro Pacheco, Gualberto Tapia, por los cooperativistas mineros de Huanuni Lucio Lazo, Zulema Lino Tedesqui, aparecen entre los principales líderes. (Erbol)

SENADORES OPOSITORES BUSCAN SOCAPAR TRAFICO DE TIERRAS Comunidades interculturales y dirigencia del sector campesino aseguran que la oposición de senadores al asentamiento de personas en Pando es proteccionista y busca socapar el tráfico de tierras. (Erbol)

TERRATENIENTES SE BENEFICIABAN CON EL TRAFICO DE MADERA Viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, denuncia que en Pando, frontera con Brasil, 5 familias de terratenientes a la cabeza de Leopoldo Fernández se beneficiaban con el tráfico de madera. (Patria Nueva)

Santa Cruz: EL PRESIDENTE DEL SENADO SE ALEJO DEL PARTIDO QUE LO LLEVÓ AL PARLAMENTO y decidió liderizar Consenso Popular con miras a las elecciones de diciembre, sin explicar si será o no candidato. (Panamericana)

EL EX PREFECTO DE COCHABAMBA, QUE NO TIENE DEFINIDA POR QUÉ ORGANIZACIÓN POLÍTICA PARTICIPARÁ EN LAS ELECCIONES prosigue en su tarea de sumar alianza, firmo pacto con Poder Joven Paceño, una de las organizaciones que planteó oposición al gobierno, con motivo de la nueva Constitución Política del Estado. Mientras en Santa Cruz, su aliada, la Concejala Adriana Gil anunció nuevos acuerdos con organizaciones sociales de la capital cruceña. (Panamericana)

EL MINISTRO DE AUTONOMÍAS ADMITIÓ REALIZAR CAMPAÑA ELECTORAL A FAVOR DE LA REELECCIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES, desmintiendo al vocero de la presidencia, que en horas pasadas decía todo lo contrario. (Panamericana)

DORIA MEDINA DESMIENTE ALIANZA CON CARDENAS

Samuel Doria Medina desmintió una versión surgida en el campo político, en sentido que se estaría gestando una alianza entre su partido y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, no hay nada cierto en eso, dijo. (Panamericana)