100.000 dólares de resarcimiento pedirá el “Tigre”

Según el presidente de Bolívar, Guido Loayza, al convocar a los hinchas a no ir al clásico se evitó que ocurrieran desmanes.

image

Así se expresó un hincha de Bolívar antes del clásico del domingo.



La Prensa

The Strongest presentará una demanda en contra del club Bolívar por unos 100.000 dólares de resarcimiento por el daño económico que considera sufrió de parte de los “celestes”, que instaron a su afición, bajo el rótulo de “invitación”, a no asistir el domingo al clásico paceño, lo que ocasionó una baja recaudación.

La semana pasada, el presidente de la sociedad anónima que administra al Bolívar, Marcelo Claure, desde Estados Unidos pidió a los hinchas no asistir al partido en señal de protesta por el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, que declaró procedente la impugnación presentada por el club Real Mamoré, ocasionando la pérdida en mesa del título logrado en el torneo Apertura.

El domingo, la dirigencia bolivarista, mediante una “solicitada” publicada en varios medios impresos, hizo lo mismo.

Carola Téllez, abogada externa de The Strongest, informó ayer que se está alistando el memorial que será enviado hoy al Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, en el que se solicitará un “resarcimiento de 100.000 dólares aproximadamente, porque a ese monto alcanzan los daños que le causó Bolívar el pasado fin de semana”.

La abogada informó que para determinar la cantidad se tomó como parámetro la recaudación que obtuvo The Strongest en el clásico del torneo Apertura del 27 de mayo, en el que ofició como local. Ese día, con precios similares a los del anterior domingo, se recaudó la suma de 770.435 bolivianos (algo más de 108.000 dólares), por la venta de 32.731 entradas.

El domingo se vendieron sólo 13.833 localidades y se recaudó la suma de 330.905 bolivianos (46.804 dólares).

El memorial, firmado por el presidente del club, Sergio Asbún, irá acompañado de las pruebas respectivas, “como la solicitada que se publicó en los periódicos de La Paz, en los que se instaba a la gente a no asistir al estadio, videos en los que se observa a hinchas de Bolívar en la curva norte, quienes no solamente instaban a las personas a no comprar sus entradas, también las insultaban, las provocaban; lo que derivó en agresiones entre los hinchas de ambos planteles”.

Ronald Crespo, presidente del Comité de Fútbol stronguista, ratificó que además del pedido de la dirigencia de Bolívar a sus hinchas, “hubo amedrentamiento de éstos en contra de la gente para que no compre entradas. Una situación así derivó en que varios padres de familia, para no exponer la integridad de sus hijos, prefirieran retirarse del escenario”.

Carola Téllez manifestó además que se agotarán las instancias nacionales, y si es necesario, “recurriremos a la FIFA, pero para ello nos vamos a documentar”.

Según el presidente de Bolívar, Guido Loayza, el club en ningún momento actuó fuera del “juego limpio” al pedir a sus hinchas no ir al clásico. Sostuvo que se trató de una protesta pacífica de gente que se sintió afectada por la resolución que pone en duda el título de la “Academia”.

Mediante esa medida —aseguró— se evitaron desmanes, porque hubo bolivaristas “que querían ir a lanzar piedras a casas y provocar una serie de acciones de agresión, de fuerza, entonces lo que hicimos fue canalizar una acción pacífica”.

Recordó lo que pasó en septiembre del año pasado, cuando The Strongest decidió afrontar un partido ante Real Potosí con sus suplentes y lo perdió, lo que perjudicó a la “Academia”.

“Lo que hizo The Strongest el año pasado fue ordenar a sus empleados (que son sus jugadores) que no entren a la cancha a jugar contra Real Potosí y que el técnico no lo dirija, esa fue una orden del empleador. Les prohibió jugar y regaló un partido que dañó deportiva y económicamente al Bolívar. Por eso no rompimos relaciones, no seguimos juicio por daño deportivo”.

Lo que ahora está haciendo la “Academia” es “mirar el mal estructural, no el clásico 163, ambas cosas coincidieron, fue absolutamente coyuntural. La reacción hubiera sido la misma en el siguiente partido, sea en condición de local o de visitante. Dejamos al libre albedrío de la gente, muchos bolivaristas no fueron, otros estuvieron presentes. Lo mismo pasó con los hinchas de The Strongest”.

Loayza dijo que Bolívar sabrá defenderse ante cualquier demanda. “Que se venga el juicio, no hay problema. La verdad, no sé en qué artículo de la Federación Boliviana de Fútbol o de la Liga se basarán para asumir una medida como la que están pensando”.

Castigo para “saboteadores”

El club Blooming, a través de su presidente, Carlos Bendeck, expresó ayer en Santa Cruz su total apoyo a The Strongest y pidió un castigo “ejemplar” para los que llamó “saboteadores”.

El titular bloominista anunció que solicitó una reunión de Consejo Superior de la Liga “para analizar la situación que se ha presentado con los clubes Bolívar y The Strongest”.

Desde su punto de vista, “no se puede atentar contra la economía de los clubes, sabiendo que los clásicos son la fuente de ingresos más importante para las instituciones, para pagar sueldos y otras deudas”.

Bendeck ratificó que en nombre de la entidad que preside pedirá a la Liga “una sanción ejemplar para los saboteadores”.

La dirigencia de la Liga esperará hasta la reunión de su Comité Ejecutivo, prevista en principio para el fin de semana, para pronunciarse respecto del problema que se ha suscitado entre los dos clubes de La Paz.

Mauricio Méndez, presidente liguero y también vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), manifestó ayer que el “Comité Ejecutivo tomó la decisión de reunirse para tratar este tema y posteriormente se hará conocer una postura oficial”.