Alianza: Militares y bases del MAS, en homenaje a las FFAA

Evo Morales pidió a las FFAA “castigar” a los separatistas y lanzó un seguro de vida para los conscriptos. Los “ponchos rojos” de Achacachi y la tropa del Ejército desfilan en Oruro.

image

La Prensa



Evo lanza seguro para soldados y las FFAA reiteran su respaldo

EL EJECUTIVO CONSOLIDA UNA POLÍTICA DE APOYO A LA ENTIDAD CASTRENSE

En el Día de las FFAA, el presidente anunció una mayor dotación de armas y equipamiento. Bolivia espera un crédito de $us 100 millones de Rusia a fin de comprar armas para las Fuerzas Armadas.

El presidente Evo Morales presentó ayer el seguro contra accidentes y de vida para los conscriptos y marineros de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el 184 aniversario de esta institución, que se celebró ayer en Oruro con una parada militar-indígena.

Durante la celebración, el comandante en Jefe, almirante José Luis Cabas, volvió a respaldar al Gobierno de Morales y el proceso democrático.

Con este nuevo programa, el Órgano Ejecutivo consolida su política de apoyo y modernización de la entidad castrense y se suma a otros beneficios otorgados en su gestión.

Las Fuerzas Armadas constituyen uno de los pilares fundamentales del Gobierno de Morales desde que llegó al Palacio, pues esta institución coadyuva al Ejecutivo en el pago de algunos beneficios sociales como el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad.

Además, esta entidad ingresó en un proceso de cambio de doctrina que pasa por transformar la visión de las FFAA. Éstas ya no llevan el título de aparatos represivos del Estado, ahora son “servidores del pueblo”.

El 9 de julio, el vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista con Telesur, dijo que uno de los pilares para

garantizar la democracia en un país es “mantener y garantizar la fidelidad, la disciplina y la lealtad de las Fuerzas Armadas y las Policías Nacionales al mando constitucional y al servicio del pueblo y del desarrollo”.

Emitió estas declaraciones en relación con el golpe de Estado ocurrido en Honduras.

El Jefe de Estado anunció ayer que el seguro contra accidentes y de vida entrará en vigencia este mes para quienes prestan el servicio militar.

“La cobertura será de 3.000 dólares en caso de accidente, 1.000 dólares para cubrir gastos de traslado y 1.500 para cubrir gastos médicos de accidente”.

Si un soldado pierde la vida prestando el servicio militar, “obligatoriamente será ascendido a sargento”. Una vez promovido, la familia del uniformado recibirá 52.000 bolivianos, equivalente a dos años de sueldo de un sargento inicial.

El Ministerio de Defensa ya emitió una licitación pública para que las compañías aseguradoras se adjudiquen el contrato.

Este beneficio se suma a otros como el proyecto de construcción de 1.044 viviendas para militares en la zona de la Tamborada de Cochabamba, que tendrá un costo de 10 millones de dólares que serán financiados por el Plan de Vivienda Social.

Los militares pagarán por un metro cuadrado de terreno la suma de 15 bolivianos.

image Desfile: un grupo de militares pasa frente al palco oficial instalado en la avenida 6 de Agosto de Oruro

Asimismo, el presidente Morales recordó ayer que en su gestión se compraron 138 camiones, 50 camionetas, siete buses, 21 tractores y dos lanchas patrulleras. También, el incremento con 50 por ciento del monto destinado a la alimentación diaria del soldado, es decir de 3 a 4,50 bolivianos.

Los “socorros” mensuales de los militares también fueron aumentados en un 100 por ciento: los soldados recibían 60 bolivianos, ahora 120; los alumnos de los institutos militares, 90 bolivianos, ahora 180 bolivianos, y los cadetes percibían 120 bolivianos, ahora 240.

“Esos incrementos no se hacían en siete años”, precisó Morales, quien informó que el Gobierno, mediante el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, ha mejorado las infraestructuras en casi todos los cuarteles.

El Jefe de Estado ponderó el trabajo de los comandos conjuntos instalados en regiones como la amazonia y la Cofadena (Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional), que en noviembre de este año puede entregar 50 tractores ensamblados en territorio boliviano.

Modernización de las FFAA

El Órgano Ejecutivo dotó hace dos semanas de dos helicópteros y 13 vehículos a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para la atención de desastres naturales.

La entrega fue hecha en el acto de homenaje del 56 aniversario de creación del Politécnico Militar de Aeronáutica, en Cochabamba. El equipo logístico está conformado por dos helicópteros Eurocopter AS-350 B3 de fabricación francesa, ocho camiones Hino, cuatro camionetas Toyota y una ambulancia. Ayer aseguró que el equipamiento de las FFAA será para todas las fuerzas, por ejemplo para la Armada se tiene previsto invertir 30 millones de dólares para comprar barcazas. Esos aparatos servirán para salir al océano Atlántico mediante un canal que se conectará a la hidrovía Paraná-Paraguay (ver nota de apoyo).

Otros 15 millones de dólares serán destinados a la compra de seis aviones de fabricación checa, tipo L-159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate), para luchar contra el narcotráfico, aunque para su adquisición se requiere el permiso de Estados Unidos porque esas aeronaves equipadas con radares tienen tecnología del país del norte.

El Jefe de Estado dijo que si el país norteamericano no concede autorización acudirá a Rusia o China. Para esta adquisición se tienen previstos recursos del Tesoro General de la Nación.

El pasado martes, el Gobierno hizo oficial ante el embajador de la Federación Rusa, Leonid Golubev, la solicitud de acceder a una línea de crédito de 100 millones de dólares para comprar armas y equipo logístico para las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, afirmó que la cooperación técnica militar se traduce en la dotación de material logístico y bélico de reposición, es decir todo lo que Bolivia ha usado durante 10 a 15 años y que ya se encuentra obsoleto.

Informó que el crédito estará destinado también a adquirir un avión presidencial Antonov de fabricación soviética, que tiene un valor de 30 millones de dólares, con alta tecnología, que incluye comunicación satelital, sala de reuniones y otros detalles para uso especial.

En cuanto al requerimiento del armamento, San Miguel dijo que ese asunto será definido de manera oportuna por el Alto Mando de las FFAA.

Presidente anuncia construcción de canal artificial en Puerto Suárez

El presidente Evo Morales informó ayer que con la ayuda de las Fuerzas Armadas se construirá un canal artificial para mejorar la vinculación del país con la hidrovía Paraná-Paraguay, que conecta a Bolivia con el océano Atlántico.

El Jefe de Estado emitió este anuncio durante el acto central de homenaje al 184 aniversario de la institución castrense, que se desarrolló en la ciudad de Oruro.

“Hemos destinado 30 millones para la compra de barcazas para la Armada Boliviana. Sueño, hermanos del pueblo de Bolivia, que tarde o temprano vamos a tener salida al mar. Más temprano vamos a tener salida al océano Atlántico por el río Paraná-Paraguay”. Explicó que el proyecto prevé la edificación de un “canal artificial” de Puerto Suárez a Puerto Busch, para que “directamente con nuestras barcazas tengamos acceso al Atlántico”.

El lunes 13 de julio, Morales se reunió en Montevideo con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, a fin de mejorar el acceso de Bolivia al sistema de la hidrovía y los puertos para que se acceda al Atlántico a través de los ríos Paraguay, Uruguay y de La Plata.

Vázquez ofreció “cero impuestos” para la carga boliviana y el uso de sus puertos para la exportación del hierro que producirá en el Mutún la firma india Jindal Steel.

El Jefe de Estado boliviano ya había hecho el anuncio de este proyecto el 1 de julio de este año en Puerto Suárez. Entonces pidió a las organizaciones sociales de esa localidad fronteriza una serie de estudios de factibilidad para la construcción de un canal artificial de 100 kilómetros o una ferrovía de la misma longitud desde el Mutún, en Puerto Busch.

Este proyecto se trata de la conexión del Mutún con la frontera sudoriental boliviana, con Brasil y la hidrovía Paraguay-Paraná.

Este emprendimiento puede costar 30 millones de dólares, que incluye la compra de barcazas para trasladar el hierro desde Puerto Busch, a 27 kilómetros del yacimiento de hierro, hacia el Atlántico.

El Mutún es una de las mayores vetas de hierro en el mundo, con una reserva calculada de 40.000 millones de toneladas.

Ex jefe militar observa sumisión

El ex comandante del Ejército y aliado político de Manfred Reyes Villa, Marcelo Antezana, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas se encuentran en una actitud de sumisión política al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Manifestó estar “dolido” por ese hecho.

“Existe una misión constitucional que cumplir, pero lamentablemente (las FFAA) están confundiendo la sumisión con la subordinación. Si bien la Constitución sostiene defender al Gobierno legalmente constituido, éstas deben defender, sobre todo, el imperio de la Constitución y la ley, dentro de ese marco deben desempeñarse y el Alto Mando militar debe efectuar el asesoramiento digno”.

Políticas de apoyo

Las FFAA constituyen uno de los pilares fundamentales del Gobierno de Evo Morales.

Los uniformados participan activamente en el pago del Bono Juancito Pinto y Renta Dignidad.

Esta institución respaldó ayer al presidente Morales y al proceso democrático.

El Jefe de Estado decretó un seguro contra accidentes de los conscriptos de 3.000 dólares.

El Mandatario también anunció mayor equipamiento para las Fuerzas Armadas.

Con el seguro, el soldado que pierda la vida en servicio será ascendido al grado de sargento.

La familia del fallecido recibirá por dos años, desde el sepelio, el sueldo de un sargento.

El Presidente informó también que aumentó en 100 por ciento el “socorro militar”.

Además se incrementó la alimentación de la tropa en un 50 por ciento.

Morales destacó el apoyo de las FFAA a su Gobierno y a los cambios emprendidos.

Las frases de Morales

“Esta vez las Fuerzas Armadas, bajo la decisión política del Gobierno, trabajan por su pueblo. Trabajan para mejorar la situación económica y social del país, acompañándome en las transformaciones profundas y estructurales, como es la recuperación de los recursos naturales”.

“Hay que cambiar la doctrina de las Fuerzas Armadas. Antes, me acuerdo desde niño, se imponían doctrinas anticomunistas; so pretexto de perseguir a comunistas, sólo se combatía al sindicalismo. Con ese pretexto masacraron en centros mineros. Estas doctrinas han sido impuestas”.

“En este día histórico (…) un acontecimiento para nunca olvidar, quiero decirles que nuestras Fuerzas Armadas tienen que tener su propia doctrina. FFAA que trabajen para el pueblo, que defiendan los recursos naturales. Tienen un mandato (…) y una obligación constitucional que es defender la unidad ”.

“No había sido tan sencillo gobernar, no ha sido tan sencillo prestar un servicio desde la Presidencia, pero no me siento abandonado. El pueblo siempre me da el respaldo. Esperamos que sigan respaldando este proceso (…) mientras tenga la vida, el destino es seguir trabajando por el pueblo boliviano”.