Autonomía indígena: el Gobierno envía misión para apaciguar la tensión en Potosí

El conflicto se aviva con un bloqueo en Chaquí. Denuncian que el Concejo no consultó a la población para aprobar el acceso a la autonomía.

imageProtesta: indígenas de Tinguipaya exponen el ataud de Félix Mamani (izq) y protestan frente a la Prefectura potosina, ayer



La Prensa

En Chaqui denuncian que el Concejo no consultó a la población para aprobar el acceso a la autonomía. El viceministro Ávalos dijo que la Policía debe dar con los responsables de la muerte de Mamani.

El Gobierno envió ayer comisiones “informativas” al departamento de Potosí para apaciguar los ánimos en los municipios de Chaquí y Tinguipaya donde se generaron conflictos internos que derivaron en la muerte de una autoridad originaria.

Hasta el cierre de esta edición (22.00) la carretera Potosí-Sucre se encontraba bloqueada por un grupo de campesinos que piden la anulación de una Ordenanza Municipal mediante el cual se solicita a la Corte Departamental Electoral (CDE) potosina que organice un referéndum autonómico indígena para el 6 de diciembre en Chaquí.

Los municipios de Chaquí y Tinguipaya enfrentan conflictos internos como consecuencia de la determinación de sus concejos municipales que autorizaron la realización de consultas en las que se preguntará a la población si está de acuerdo que esos distritos se conviertan en territorios autónomos indígenas como establece el Decreto Supremo 231 del 3 de agosto.

El jueves de la pasada semana, según denunciaron pobladores y autoridades municipales de Tinguipaya, campesinos presuntamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) habrían “emboscado” a un grupo reducido de personas que iba a esa localidad para participar en un cabildo abierto en el que se debió hablar sobre las autonomías indígenas.

En la trifulca habrían resultado heridos, según el secretario general de la Prefectura de Potosí Juan Carlos Sejas, simpatizantes de ambos bandos aunque no de gravedad.

Sin embargo, la víctima fatal de la pelea fue Julián Mamani Nina (40 años), una autoridad originaria del ayllu Sullka Yani. Según el reporte policial, éste falleció a las 20.00 del domingo en la sala de terapia intensiva de la Caja Nacional de Salud (CNS) donde fue trasladado de urgencia por la golpiza y pedradas.

Los familiares y autoridades ediles de Tinguipaya protestaron ayer por las calles de Potosí llevando el ataúd del fallecido en hombros y anunciaron más medidas de presión hasta que los responsables del hecho sean sancionados por la justicia.

Ante esta situación, el viceministro de Autonomía Saúl Ávalos, anunció que ese despacho ministerial envió comisiones de trabajo o “equipos técnicos” que “explicará a la gente que la Ley Electoral Transitoria está en vigencia y (que el acceso a la autonomía indígena) es un derecho que las comunidades (…) siempre y cuando se cumplan los requisitos y procedimientos. Si hay diferencias deben ser resueltas de acuerdo a la norma, si hay gente que hay en contra debe tomar las acciones jurídicas que correspondan o hacer campaña por el No. No puede haber otro camino como el enfrentamiento físico o bloqueos, eso no cambiará nada”.

Este equipo se sumará a otro que estará constituído por autoridades de la Prefectura potosina y que hoy podría llegar hasta el punto del bloqueo para dialogar con pobladores de Chaquí y posteriormente con los originarios de Tinguipaya, aunque oficialmente no se tiene confirmada ninguna cita.

Según el diario El Potosí, la medida de presión en Chaquí se inició a las 10.30, cuando casi medio centenar de campesinos obstaculizaron el paso de los vehículos con piedras, palos y otros objetos.

El dirigente sindical René García dijo: “no estamos en contra de las autonomías”y denunció que no se respetó la voluntad de las comunidades para la aprobación de la Ordenanza Municipal.

Según el representante, dicha normativa sólo fue aprobada con tres firmas de concejales y no se cumplió con los dos tercios de votos como establece el Decreto Supremo 231 que permite a los municipios solicitar referendos mediante ordenanzas o iniciativa ciudadana.

El presidente del Concejo de ese municipio, Valeriano Rodríguez, desmintió esa versión y dijo que hubo un consenso pleno para aprobar la Ordenanza que impulsa la autonomía indígena, pues hubo mayoría en la votación.

Por su parte, comunarios de los ayllus del municipio de Tinguipaya que llegaron a la capital potosina anunciaron acciones de protesta si la justicia no sanciona penalmente a los autores de la muerte de Julián Mamani.

Con el clamor de “¡justicia, justicia!” recorrieron la ciudad para concentrarse en el frontis de la Prefectura, donde quemaron una bandera del Movimiento Al Socialismo.

Los indígenas responsabilizaron de la muerte a Policarpio Acarapi, dirigente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y supuestamente militante del MAS, quien supuestamente organizó la “emboscada”.

En ese municipio existe una pugna política latente desde las elecciones municipales de 2004 cuando el pueblo indígena Alianza de Ayllus Originarios del Qullasuyo (AAOQ) ganó la Alcaldía y redujo al MAS a segundo lugar con dos concejales.

Los indígenas tienen tres concejales y son mayoría.

El 3 de agosto, el Concejo aprobó una ordenanza en la que solicita a la Corte electoral potosina que se realice un referéndum el 6 de diciembre para que los electores decidan si ese municipio se convierte en territorio indígena autónomo o se mantiene como es actualmente. La propuesta, según el viceministro de Justicia Comunitaria Valentín Ticona, no habría sido socializada con las organizaciones sociales y esto habría generado la suceptibilidad del bloque considerado como masista.

La autoridad gubernamental responsabilizó, aunque sin pruebas, al concejal Armando Iporre (AAOQ) de provocar una división entre originarios y sindicatos lo que justificaría la muerte de Mamani; sin embargo, el alcalde Silverio Araca (AAOQ) denunció que el MAS pretende liderizar la autonomía indígena en esa región y esa habría sido la razón del conflicto. “Nosotros queremos autonomía indígena como pueblos no en base a partidos”.

El viceministro Ávalos lamentó ayer que las posiciones “extremas y anticipadas” dejaran un muerto porque recién el 6 de diciembre se definirá si un municipio se convierte en autónomo o se mantiene como es actualmente.

Según la agencia ANF, el ministro de Autonomías Carlos Romero, dijo que la muerte de Mamani no debe ser atribuida a la autonomía indígena sino a un “conflicto histórico”.

La autonomía modificará la correlación de fuerzas

El viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, afirmó ayer que con la conversión de los municipios en autonomías indígenas terminarán los grupos de poder en las comunas, aunque según el analista político Iván Mendieta esto podría generar conflictos internos como el ocurrido en Tinguipaya.

“Convertirse en municipio indígena implica una forma de quebrar los grupos de poder que hay en los municipios (porque) la autonomía indígena va recoger los usos y constumbres de los pueblos indígenas esto afectará a grupos de poder al interior de las comunidades y bueno se modificará la correlación de fuerzas y los liderazgos”. Según Mendieta, cuando una comuna se convierta en territorio autónomo el Alcalde y los concejales serán elegidos por usos y costumbres, y no por votación como ocurre actualmente. “Este cambio puede ser radical y obviamente traerá problemas”.

Definen candidatos indígenas

El indígena weenahayek Federico Salazar y la guaraní Cristina Valeroso fueron proclamados ayer como los candidatos de la circunscripción especial indígena originaria campesina por el departamento de Tarija, ambos participarán de las elecciones del próximo 6 de diciembre e intentarán ganar un curul a nombre de los indígenas tarijeños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Federico Salazar, en declaraciones a la red Erbol, expresó su satisfacción por este nombramiento y pidió el apoyo a su pueblo para ganar las elecciones. «Según la ley electoral transitoria tenemos que elegir un representante. esa tarea recayó en mi persona, espero que Dios nos acompañe desde el inicio de esta campaña».

Salazar es del pueblo weenahayek, y tiene como acompañante de fórmula a la guaraní Cristina Valeroso que afirmó que se siente orgullosa de representar a los indígenas de Tarija.

Por su lado, Cristina Valeroso, que nació en Campo Vuelta Grande, ubicado en la provincia Luis Calvo, del departamento de Chuquisaca, dijo estar orgullosa de representar el pueblo guaraní.

Para destacar

El acceso a la autonomía indígena generó conflictos internos en Chaquí y Tinguipaya.

En el primer distrito se quejan de que no fueron consultados para acceder al nuevo sistema.

En Tinguipaya dos frentes pugnan por liderizar la conversión del municipio.

Autonomía

Los municipios pueden acceder a la autonomía indígena por consulta el 6 de diciembre.

Para acceder a ese modelo deben presentar una ordenanza o libros con firmas.

Hasta ayer nueve municipios solicitaron acceder a la autonomía indígena.

Repercusiones

“Es entendible que exista suceptibilidad de los mismos campesinos porque no se dio una información oportuna, creo que el orden de la aplicación de las autonomías debía comenzar en departamentos, regiones y pueblos indígenas ”

Carlos Alarcón

Analista político

“La autonomía indígena es un proceso que no puede aplicarse por adelantado sino tiene que seguir el curso legal; es previsible que existan conflictos porque ni siquiera se terminó de aclarar en qué consiste la autonomía departamental”

Maria Teresa Zegada

Analista política