Autonomía indígena, renuncia autoridad que propicio ordenanza

Radio noticias. Los comunarios de ayllus de Chaqui, Potosí, logran la destitución de presidente de Concejo Municipal que promovió Ordenanzas municipal y que provocó enfrentamientos con el saldo de 1 muerto.

campesinosdepotosiprotestanenlaprefectura3

AYLUS DE CHAQUI CONSIGUEN LA RENUNCIA DE PRESIDENTE DE CONCEJO MUNICIPAL QUE INSTRUYO LA ORDENANZA QUE DABA INICIO AL PROCESO DE AUTONOMIA INDIGENA



Potosí: Ante la movilización de los ayllus de Chaqui, renunció a su cargo el presidente del Concejo Municipal Valeriano Rodríguez. Hasta el miércoles 19 comunarios de los ayllus del municipio de Chaqui, del departamento de Potosí, bloquearon la carretera que une Potosí con la ciudad de Sucre. Luego se dirigieron a la plaza principal donde pidieron la derogación de la Ordenanza Municipal que daba paso al inicio de un proceso hacia las autonomías indígenas.

Bajo la mirada escrupulosa de cerca de 500 personas, entre ellos campesinos, Rodríguez firmó su renuncia al cargo, quien luego abandonó la sesión.

La autonomía indígena ocasiona la renuncia del presidente del Concejo Municipal de Chaqui, la misma que llevó a enfrentamiento entre indígenas y campesinos sindicalizados dejando el saldo fatal de una persona fallecida y 17 heridos. (Erbol)