Autonomías indígenas, la sindicalización del país

Radio noticias. Se trata de estados dentro de un Estado. Hay que ser parte de un sindicato, de una  federación, de una confederación, no tiene valor ni peso el ciudadano aislado. Grupos separatistas como el ETA y el IRA reivindican una redacción constitucional parecida. 

losindigenastendransureferendumevomorales1 (foto de archivo)

AUTONOMIAS INDIGENAS, EL PAIS VA HACIA LA SINDICALIZACION



Santa Cruz: El ex secretario de Participación Popular, Carlos Hugo Molina, indicó que la implementación de las autonomías indígenas convertirá a Bolivia en un Estado confederado.

El artículo 289 de la Constitución, al otorgar auto gobierno y libre determinación a los pueblos indígenas crea un Estado confederado de pueblos indígenas con el Estado boliviano. ‘Cuando uno lee esto en una Constitución no puede menos reconocer que lo que se está haciendo es el reconocimiento de estados dentro de un Estado’, indicó Molina.

Señaló que es este tipo de organización es única en el mundo, y Bolivia ha incluido en su Constitución lo que grupos separatistas como el IRA en Irlanda o el ETA en España reivindican a través del terror. ‘El Ejército Revolucionario Irlandés, el IRA, en Irlanda del Norte estuvo en guerra con la monarquía por una redacción de esta naturaleza. El contenido de esta naturaleza es lo que piden los grupos independentistas vascos, si en la Constitución española para los vascos se incorporara esta redacción se terminaría ETA. Y estoy diciendo de lo que estoy diciendo, porque esa es la gravedad de lo que nosotros, los bolivianos, hemos aprobado voluntariamente’, indicó.

Molina cree que el MAS está organizando el país a su medida, considera que lo que está haciendo es una sindicalización del territorio nacional. ‘La forma de organización que tiene el MAS son sindicatos, son instituciones orgánicas, son organizaciones territoriales en las que se suman alrededor de federaciones y confederaciones y que establecen una sucesión de autoridades con sus propios usos y costumbres y con sus modalidades’, indicó.

Lo irónico, según Molina, es que el MAS está utilizando el mismo sistema corporativo que las oligarquías que tanto critica. ‘El sistema corporativo que utilizan es exactamente igual al que siempre han criticado de las oligarquías, porque es excluyente, para poder ser parte de la definición de Estado en este momento hay que ser parte de un sindicato, de una organización, hay que ser parte de una estructura, no tiene valor ni peso el ciudadano aislado’. Indicó. (Fides)