Bolivia construyó una diablada única

Hoy en La Paz, Bolivia reivindica la Diablada como Patrimonio del Carnaval de Oruro. Las cinco diabladas orureñas, ofrecerán un espectáculo nunca visto, en la plaza Murillo de esta ciudad sede del gobierno boliviano.- Se ofrecerán conferencias, exposiciones de trajes que muestran la evolución de la danza y fotografías sobre el verdadero origen de esta manifestación de la cultura boliviana

image

Bolivia defiende el origen orureño de la Diablada



La Patria

Bolivia reivindica la Diablada como Patrimonio del Carnaval de Oruro

Bolivia reivindica hoy, la danza de la Diablada como patrimonio del Carnaval de Oruro, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Las cinco diabladas orureñas que participan cada año del fastuoso Carnaval, ofrecerán un espectáculo nunca visto en esta ciudad sede del gobierno, cuando al compás de las mejores bandas de música de Bolivia, demuestren que la danza, es incuestionablemente boliviana.

La Gran Tradicional Auténtica “Diablada de Oruro”, fundada el 25 de noviembre de 1904, el Conjunto Tradicional Folklórico “Diablada Oruro”, fundado el 8 de julio de 1943, la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” fundada el 25 de febrero de 1944, la Diablada Ferroviaria, fundada el 6 de octubre de 1956 y la Diablada Artística Urus, fundada el 30 de marzo de 1960, lucirán sus mejores galas en una demostración que se efectuará frente al Palacio de Gobierno, sede del poder Ejecutivo de Bolivia.

Toda la función tendrá su punto culminante cuando la Gran Tradicional Auténtica “Diablada de Oruro”, escenifique el relato de los Siete Pecados Capitales.

Este espectáculo le mostrará al mundo entero que la Diablada es boliviana, es orureña y le corresponde al Carnaval de Oruro, dijo Fabrizio Cazorla, Oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía de Oruro.

Dijo que la manifestación será replicada en varias ciudades de Bolivia, con el propósito de mostrar el folklore nacional y replicar experiencias.

Asimismo, se efectuará un proceso de reflexión y de intercambio de saberes y experiencias sobre la danza.

Un segundo ciclo corresponde a replicar la experiencia en otros países donde Bolivia mostrará su folklore y ratificará que la Diablada es boliviana.

CONFERENCIAS

La muestra que tendrá su punto culminante con la presentación de las diabladas, incluye también un ciclo de conferencias a cargo de expertos en el tema, así como una exposición de trajes de diablos y fotografías que muestran la evolución de la danza.

Esta actividad se efectuará en instalaciones del Palacio Chico, ubicado en la esquina de las calles Ayacucho y Potosí.

Las conferencias serán dictadas por Carlos Condarco Santillán, el padre Jairo de Jesús Salazar, Oscar Elías Siles, Maurice Cazorla, Ivi García y el Comité de Etnografía y Folklore de Oruro.

Se iniciarán a las 09:30 horas y continuarán mañana viernes 21 de agosto.

Bolivia construyó una diablada única

La danza es el resultado de una construcción cultural que tiene raíces precolombinas. Si bien el baile está presente en otros países de la región, en Bolivia cada una de las figuras cuenta con una simbología propia.

image

La Razón

La diablada es mucho más que una danza. Es el resultado de una construcción cultural que tiene como origen el altiplano de lo que hoy es Bolivia. Así lo sostiene el historiador Fernando Cajías.

El profesional señala que si bien hay interpretaciones de la diablada en Perú, Chile o Panamá, cada una tiene sus características propias. Una de ellas la boliviana.

“Sólo en Bolivia surgió una representación muy diferente a la de otros lugares por su música, su simbolismo, su coreografía y su vestimenta. Lo que reclama Bolivia no es que se represente la diablada, sino que se copie la representación de la diablada, surgida y construida en Oruro desde hace siglos, y que es muy diferente a otras diabladas que existen en el mundo. No se protesta porque Miss Perú (Karen Schwarz) sea diabla en el Miss Universo, sino porque se vista como las diablas de Oruro, afirmando que su traje es de Puno, lo que no es verdad”.

El oficial mayor de Culturas de Oruro, Fabricio Cazorla, señala que la diablada boliviana tiene una raíz mitológica —como la presencia del supay—que se mezcló con las tradiciones culturales de los conquistadores.

Según Cazorla, a diferencia del resto de las diabladas latinoamericanas —donde en su mayoría sólo se representa al diablo y al ángel—, la danza boliviana fue construyendo muchos más personajes en torno a las simbologías andinas y occidentales.

Las figuras que son características de la danza boliviana

A diferencia de otras diabladas latinoamericanas, el baile tiene diversos personajes que funden lo andino con lo occidental.

El ángel

El bien • En la diablada boliviana, el arcángel Miguel tiene el traje más vistoso y una careta con rasgos exagerados, como los ojos saltones. Éste impide que el mal se apodere de la población y, una vez que vence, conduce a los diablos hacia el templo del Socavón. Su traje está inspirado en la imagen del arcángel colonial que llevaba armadura del soldado romano.

La diableza

La debilidad • Ésta es una innovación propia de la diablada boliviana. Fue creada en la década de los 90 y representa a aquella jovencita que fue seducida por el mal. Tiene un traje muy parecido al del diablo: el pollerín de cinco hojas, una pechera pequeña y una faja de monedas. Su estilo coreográfico se basa en giros y movimientos sensuales.

El oso

Figura decorativa • Ésta es una representación del jucumari, también conocido como el oso andino, propio de la región boliviana. Este personaje es una figura decorativa. No cumple una función dentro del relato de la lucha entre el bien y el mal. En principio, el oso era café y su careta era más pequeña. Con el tiempo fue cambiando de color.

La china

La tentación • Este personaje representa a la mujer diablo. Es la encarnación femenina del mal, quien tienta al arcángel Miguel y a los espíritus buenos con sus movimientos sensuales. Su representación en la diablada boliviana está inspirada en la chola orureña de antaño. Viste una pollera, una blusa y una capa corta que está bordada.

El cóndor

La plaga • Este personaje representa a una de las plagas que acecharon a las culturas del altiplano boliviano, de acuerdo con la leyenda. Su presencia en la diablada marca los límites espaciales entre los danzarines. En cada fraternidad se presentan uno o dos de estos personajes, los que anuncian al público la llegada de la danza.

Lucifer

Guía de los diablos • Lucifer representa al ángel soberbio que se rebeló contra Dios. En su representación en la diablada de Bolivia, éste lleva un pollerín de tres hojas, una corona en la parte superior de la máscara, una capa bordada y un cetro. En Oruro se lo conoce como ñaupa diablo. En la danza también existe Satanás, que lleva una faja menos vistosa.

Punto de vista

“Está vinculada con la minería”
Fernando cajías,
historiador.

´Las interpretaciones de la lucha entre diablos y ángeles, mediante la danza y el teatro, fueron traídas por los españoles como un medio de enseñanza del cristianismo. Por eso existen interpretaciones de diabladas en muchos lugares de Hispanoamérica, como los diablos de Río Sucio de Colombia. Pero cada una de las representaciones tiene su particularidad. Al igual que con el idioma castellano, surgieron diferentes maneras de interpretar la diablada.

En el Carnaval de Oruro surgió una representación diferente a la de otros lugares por su música, simbolismo, coreografía y vestimenta. Una de las particularidades de la diablada orureña es su vinculación con la minería. Como prueban los periódicos del siglo XIX, los mineros se vestían de diablos para el sábado de Carnaval y bailaban en honor de la Virgen del Socavón, es decir, la Virgen de los mineros. Después, la representación de la diablada se propagó a otros sectores sociales como los carniceros, los profesionales, la clase media y los ferroviarios que fundaron, sucesivamente desde 1904, sus propias fraternidades hasta convertirse en uno de los indicadores más fuertes de la identidad de Oruro y de Bolivia”.

Investigador afirma que la diablada surgió en Potosí

ESTUDIO • Un antropólogo señala que en Aullagas nació el espacio ritual de esta danza.

image

• TRAJE • Un bailarín de Chayanta, en Potosí.

La Razón

El antropólogo Freddy Arancibia Andrade, quien estudió los orígenes de la diablada, asegura que esta danza surgió en el siglo XVI en la región minera de Aullagas, ubicada en el norte del departamento de Potosí. “Allí nació su espacio ritual, mientras que su espacio de baile se encuentra en Oruro”, explicó el investigador.

Andrade dice que ese espacio ritual se originó en el encuentro de los personajes bíblicos con los guerreros del tinku. “La diablada recupera los pasos de rebelión y de combate propios del tinku. Es la resistencia del indígena arrancado del agro e introducido a la mita minera, donde se mezcla su visión religiosa indígena con la bíblica. Acepta al demonio y al arcángel Miguel y los representa en su rito ancestral”. El investigador explica que este hecho se dio a partir de la llegada de los españoles a esa región, en 1538.

Otro dato que recoge el investigador es que en 1780 los ejércitos de Tomás Katari se vistieron de demonios para atacar los pueblos de Macha, Pocoata, Colquechaca, Aullagas y San Pedro de Buena Vista. “Fue a raíz de este evento que se patentiza con mayor fuerza el sincretismo y aparece el tinku-diablo”, señala.

Andrade narra que una vez terminada la era de la plata, los mineros se fueron a Uncía a trabajar en la empresa minera de estaño del empresario Simón I. Patiño. “Aquí se potencian los tinku-diablos, que eran los indígenas-mineros disfrazados de diablos y arcángeles”. Durante la Guerra Federal, los mineros migraron hasta Oruro. “Allí no se les permitió demostrar su baile, porque tenían características poco apropiadas para la ciudad”. Esto cambió en 1904, cuando se les permitió bailar ante la Virgen del Socavón. “Esto supuso dejar atrás su cultura norte potosina y desde ese momento aparece la diablada como baile”, asegura.

Minientrada abre campaña de reivindicación de la diablada

EL GOBIERNO ORGANIZARÁ RECORRIDOS FOLKLÓRICOS Y SEMINARIOS EN LAS NUEVE CAPITALES

image

En acción: una comparsa de diablos durante la Entrada del Carnaval de Oruro, en febrero de este año

La Prensa

“La promoción y el fortalecimiento del Carnaval de Oruro son una política de Estado”. Todas las diabladas del Carnaval de Oruro y otras de La Paz danzarán hoy en la plaza Murillo.

Una minientrada folklórica con una decena de fraternidades de la diablada iniciará hoy a las 17.00, en la plaza Murillo de La Paz, las Jornadas Culturales de Reivindicación de la Diablada, que en las siguientes semanas se efectuarán en las capitales de los otros ocho departamentos del país. El evento será transmitido por la cadena internacional Telesur.

Entre hoy y mañana, las actividades se completarán con un seminario con historiadores, antropólogos y folkloristas, además de una exposición fotográfica sobre las etapas de esta danza típica del folklore boliviano.

Los actos forman parte de la campaña internacional impulsada por el Gobierno para defender el patrimonio cultural boliviano, luego de que la miss Perú, Karen Schwarz, usara el domingo un vestuario de diabla en el concurso de traje típico del certamen Miss Universo, en las Bahamas.

Ante lo que considera como “apropiación indebida de patrimonio”, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció el lunes el inicio de una campaña publicitaria con un spot de 30 segundos que se emite desde ese día en la cadena Telesur, y que desde hoy saldrá en seis pases diarios en la estadounidense CNN.

“La intención central de estas jornadas —dijo Groux— es motivar a la ciudadanía para que participe activamente en la defensa y reivindicación de la diablada y del patrimonio cultural boliviano en general”.

Por otro lado, según la autoridad, “la promoción y fortalecimiento del Carnaval de Oruro, debido a su valor histórico, cultural, tradicional y por su relevancia turística y económica, es una política de Estado que el Gobierno pretende efectuar de manera prioritaria”.

En ese marco, el Ministro confirmó que “la demostración de mañana (hoy) será transmitida en directo a toda América Latina por la cadena Telesur; no me animaría a decir que también por CNN, aunque la gestión e invitación están hechas”.

Respecto de la demanda internacional que el Gobierno inició contra Lima, Groux informó que está esperando una respuesta diplomática que debe darse entre las cancillerías de ambos países.

“El reconocimiento —sostuvo— de la UNESCO de la condición del Carnaval de Oruro como patrimonio de la humanidad es un elemento fundamental en nuestra demanda”.

En 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) declaró la festividad religiosa orureña como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El título incluye el reconocimiento de originarios y exclusivos de Oruro a las danzas, músicas, tradiciones, costumbres y ritos que se efectúan en torno a la Entrada devocional a la Virgen de la Candelaria.

Programación

Galo Illatarco, jefe de la Unidad de Servicios Públicos Culturales del Ministerio de Culturas, dijo que las actividades empezarán a las 09.00 con la inauguración del seminario taller La diablada boliviana: obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad.

A las 11.00 se abrirá la exposición fotográfica Muestra histórica de la diablada de Oruro. Ambas actividades se llevarán a cabo en el Palacio Chico.

Según el funcionario, en el Congreso, que continuará el viernes, se analizarán tres temas: “el origen e historia de la diablada boliviana, la simbología de los personajes e indumentarias de la danza, y la diablada como patrimonio cultural boliviano”.

Para las charlas, organizadas por Culturas en coordinación con la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de Oruro y la Asociación de Conjuntos del Folklore de la misma ciudad, se confirmó la presencia de los expertos en el Carnaval orureño: Mauricio Cazorla, Jairo Salazar (sacerdote de la iglesia del Socavón), Óscar Elías Siles, Jesús

Elías Lucero, Simón Cuba, Wálter Zambrana, Galo Illatarco, Paola Byron y otros.

La muestra fotográfica, bibliográfica y videográfica que se exhibirá en el Patio Cultural de Palacio Chico contará con una colección de 24 imágenes de gran formato de las diabladas orureñas en diversas épocas; cuatro maniquíes con diferentes vestimentas de la tradicional danza y 14 documentales que se irán proyectando de manera secuencial.

La Gran Tradicional Auténtica Diablada de Oruro, La Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, La Diablada Ferroviaria y la Diablada Urus ofrecerán hoy desde las 17.00 una demostración coreográfica en la plaza Murillo. Estarán acompañadas por comparsas de las entradas del Gran Poder y la Universitaria de La Paz.

“Esperamos contar —dijo Illatarco— con la presencia del presidente Evo Morales para que encabece el acto de reivindicación, porque además de la demostración artística se efectuará una declaración oficial documentada de todo nuestro patrimonio cultural”.

Folklorista dice que Bolivia no da argumentos

El folklorista y cívico puneño José Morales Serruto afirmó ayer que en lugar de presentar argumentos válidos y documentales, el Gobierno de Bolivia sólo recurre a declaraciones “poco amigables” y presenta dudosas pruebas en su intención de demostrar que la diablada es boliviana.

“Hasta el día de hoy —dijo Serruto al diario Correo de Puno— los bolivianos no han respondido con argumentos serios, históricos y contundentes sobre lo que hemos expuesto en el Congreso de la República el pasado 6 de agosto, cuando presentamos un material en defensa de nuestro patrimonio cultural; el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, ingenuamente viene esgrimiendo argumentos infantiles, como la publicación de un diario cusqueño o la emisión de estampillas y de una moneda con la figura del diablo, lo que no demuestra que allí nació la diablada. Hasta ahora no hay respuestas técnicas, son puras posiciones políticas del entorno de Gobierno”.

Morales Serruto precisó que los mismos bolivianos admiten que la diablada no es suya cuando revelan la aparición de esa danza en su país en 1904. “El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro —declaró al diario peruano— expresó tener documentos que acreditan el origen boliviano de la diablada, se menciona que éste nació con la Diablada Auténtica Oruro que se fundó el 25 de noviembre de 1904, pero olvidan que los sicuris del barrio Mañazo, de Puno, tiene presencia oficial como diablada en devoción a la Virgen de la Candelaria desde 1892”.

Choquehuanca dijo en Lima que Oruro es la casa del diablo

“El diablo tiene su casa, su casa está en la ciudad de Oruro”, sostuvo ayer el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en referencia a la controversia que generó la miss Perú, Karen Schwarz, al emplear un traje de la diablada en el certamen internacional que se desarrolla en las Bahamas.

El diario El Comercio, en su edición digital, informa que en su visita a la capital peruana, Choquehuanca recordó que la mencionada danza fue reconocida en el catálogo del Carnaval de Oruro, que tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad en la UNESCO desde 2001, y no quiso ahondar más en este asunto.

Las declaraciones las efectuó durante una rueda de prensa tras su participación en una de las sesiones de la XIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. “Invito a todos —dijo el Canciller— a conocer Oruro y su Carnaval”.

Antecedentes

La miss Perú, Karen Schwarz, mostró a inicios de mes su traje de diabla.

El diseño, similar al de Oruro, fue utilizado en el concurso de traje típico del Miss Universo.

Pese a los reclamos oficiales de Bolivia, la reina de belleza se presentó así en el Miss Universo.

Bolivia elevó una queja al Gobierno peruano por apropiación de patrimonio cultural.

En el vecino país argumentan que la danza es originaria de todo el altiplano de Sudamérica.

Más detalles

El Carnaval de Oruro tiene el título de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Se lo confirió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Culturas.

La diablada es una de las principales y más antiguas danzas de esta festividad.

Programación

Jueves 20 y viernes 21

Palacio Chico

— 09.00 a 12.00

Seminario La diablada boliviana: obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad.

Charlas:

— El origen e historia de la diablada boliviana.

— La simbología de los personajes y la indumentaria de la danza.

— La diablada como patrimonio cultural boliviano.

Participan: Mauricio Cazorla, Jairo Salazar (sacerdote de la iglesia del Socavón), Óscar Elías Siles, Jesús Elías Lucero, Simón Cuba, Wálter Zambrana, Galo Illatarco y Paola Byron.

Jueves 20

Patio de las Culturas

(Palacio Chico)

— 11.00

Inauguración de la Muestra histórica de la diablada de Oruro.

Plaza Murillo

— 17.00

Demostración folklórica de diabladas bolivianas.